Guía docente de Análisis y Gestión de Conflictos Contemporáneos (MA3/56/1/19)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Mario López Martínez
- José Ángel Ruiz Jiménez
- Alejandro Pozo Marin
Horario de Tutorías
Mario López Martínez
Email- Primer semestre
- Martes 10:00 a 13:30 (Inst Paz)
- Martes 17:00 a 18:30 (Inst Paz)
- Segundo semestre
- Lunes 11:00 a 13:00 (Inst Paz)
- Lunes 17:00 a 18:00 (Inst Paz)
- Martes 11:00 a 13:00 (Inst Paz)
- Martes 17:00 a 18:00 (Inst Paz)
José Ángel Ruiz Jiménez
Email- Lunes 13:00 a 15:00 (Fac Letras)
- Miércoles 15:00 a 19:00 (Inst Paz)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
El curso ofrece la adquisición de los conocimientos y destrezas básicos para comprender los mecanismos que originan la aparición de conflictos político-sociales, así como sus etapas, gestión y transformación. Asimismo, durante el curso se analizarán sus efectos (costes y beneficios) y qué puede hacerse para maximizar los beneficios -mediante la dimensión constructiva del conflicto- y limitar los costes –recurriendo a la prevención, manejo y resolución- Para ofrecer una dimensión práctica del objeto de estudio, se recurrirá al análisis varios de casos de especial trascendencia, entre los que destacan Colombia, Iraq, Balcanes y Afganistán, que han acaparado gran parte de la atención política y mediática en las últimas décadas. También se estudiarán una serie de conflictos que fue posible resolver sin recurrir a las armas, así como su rica herencia teórica y práctica, caso de Sudáfrica, Filipinas o la revolución de terciopelo checoslovaca, entre otros. Por último, se incidirá en los mecanismos de transición pacífica postconflicto, con especial atención a los procesos más destacados hasta la fecha.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No procede
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG05. Incentivar el desarrollo de proyectos de investigación con iniciativa y autónomamente
- CG06. Conocimiento de los principales paradigmas, teorías y conceptos desarrollados por las ciencias sociales en el siglo XX.
- CG09. Manejo de las fuentes documentales pertinentes para la Historia.
- CG10. Habilidad para investigar y obtener conclusiones acerca de las disyuntivas teóricas fundamentales
Competencias Específicas
- CE01. Habilidad en el manejo de fuentes manejo de las fuentes y métodos necesarios para la investigación en Historia
- CE07. Capacidad para analizar y comprender cómo surgen y se gestionan los conflictos en la Historia a partir de fuentes, historiografía e informaciones dispares.
- CE08. Capacidad para analizar y comprender las diferentes sociedades y su evolución a partir de fuentes diferentes
Competencias Transversales
- CT01. Conocimiento y uso de las teorías, paradigmas, conceptos y principios de la Historia
- CT02. Sintetizar y analizar la información y los documentos disponibles de cara a desarrollar eficientes estrategias investigadoras y / o a obtener y presentar claramente (verbalmente y / o por escrito) conclusiones relevantes a partir de tales estrategias y metodologías
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocimiento de las principales dinámicas de conflicto en el mundo actual, con especial atención a la globalización de las guerras debido al cada vez mayor número de actores involucrados.
- Estudio de las principales variables a considerar en el análisis de un conflicto, así como de distintos métodos de gestión y resolución, con especial énfasis en los no violentos.
- Conocimiento de los orígenes, desarrollo, problemáticas y posibles soluciones a algunos de los principales conflictos en el mundo actual.
- Redefinición del modo tradicional de percibir los conflictos como necesariamente negativos y violentos en beneficio
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Teorías y metodologías en el análisis de conflictos armados y gestión de crisis.
- Estudios de casos. Conflictos históricos, largos, ¿irresolubles? Guerras globales y amenazas a la seguridad.
- Teorías y metodologías en el análisis de conflictos no armados y noviolentos.
- Estudios de casos. Luchas contra la dominación colonial, contra regímenes autoritarios y dictatoriales y reivindicación de derechos y libertades democráticas y ciudadanas. Resistencia civil y revolución no-armadas.
- Escenarios post-conflictos, procesos de paz, peacebuilding, justicia transicional y reconciliación.
Práctico
No procede
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BARASH, David P. ed. (2000) Approaches to Peace. A reader in Peace Studies. Oxford, Oxford University Press.
DUFFIELD, M. (2004) Las Nuevas Guerras en el Mundo Global, Madrid, Los libros de la Catarata.
GALTUNG, Johan (2003) Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao-Guernika, Bakeaz- Guernika Gogoraturz.
GUTMAN, R. y RIEFF, D. (2003) Crímenes de Guerra. Lo que debemos saber. Barcelona, Debate. KURTZ, Lester (ed ) (2008) Encyclopedia of Violence, Peace, & Conflict. 3 vol., Oxford, Academic Press.
KALDOR, M. (2001) Las Nuevas Guerras. Violencia Organizada en la Era Global. Barcelona, Tusquets.
LÓPEZ MARTÍNEZ, Mario (dir.) (2004) Enciclopedia de paz y conflictos. Granada, Consejería Educación y Ciencia- Editorial Universidad de Granada.
LÓPEZ MARTÍNEZ, Mario (2012 a) Noviolencia. Teoría, acción política y experiencias. Granada, Ed. Educatori.
LÓPEZ MARTÍNEZ, Mario (2012 b) Ni paz, ni guerra, sino todo lo contrario. Ensayos sobre defensa y resistencia civil. Granada, Ed. Educatori.
PÉREZ DE ARMIÑO, Karlos (dir) (2000) Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Barcelona, Icaria-Hegoa.
RANDLE, Michael (1998), Resistencia civil. La ciudadanía ante las arbitrariedades de los gobiernos. Barcelona, Paidós.
YOUNG, Neil J. (ed) (2010) The Oxford International Encyclopedia of Peace. 4 vol. Oxford, Oxford University Press
Bibliografía complementaria
ACKERMAN, Peter y DUVALL, Jack (2000), A Force More Powerfull. A Century of Nonviolent Conflict. New York, Palgrave.
BARTKOWKI, Maciej J. ed. (2013) Recovering Nonviolent History: Civil Resistance in Liberation Struggles. New York, Lynne Rienner Publishers.
CASTAÑAR PÉREZ, Jesús (2010) Breve historia de la acción noviolenta. Madrid, Ed. Pentapé.
CHECA HIDALGO, Diego (2011) Intervenciones internacionales noviolentas para la transformación de conflictos. Historia y modelo de Brigadas Internacionales de Paz. Granada, Editorial Universidad de Granada.
CHENOWETH, Erica y STEPHAN, Maria J. (2011) Why civil resistance works. The strategic logic of nonviolent conflict. New York, Columbia University Press.
LÓPEZ MARTÍNEZ, Mario (2006) Política sin violencia. La noviolencia como humanización de la política. Bogotá, Ed. Uniminuto.
LÓPEZ MARTÍNEZ, Mario (2009) Ciudadanos en pie de Paz: La Sociedad Civil ante los conflictos internacionales:desafíos y respuestas. Granada, Editorial Universidad de Granada.
PINKER, Steve (2011) Los mejores ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicaciones. Barcelona, Paidós.
ROBERTS, Adam y GARTON ASH, Timothy, eds. (2009), Civil Resistance and Power Politics: The Experience of Non- violent Action from Gandhi to the Present. Oxford, Oxford University Press.
RUIZ JIMÉNEZ, J.A. (2010) Balcanes, la herida abierta de Europa. Conflicto y reconstrucción de la convivencia. Madrid, Plaza y Valdés
SCHELL, Jonathan (2005) El mundo inconquistable. Poder, no violencia y voluntad popular. Barcelona, Círculo de Lectores.
SCHOCK, Kurt (2004) Unarmed Insurrections: People Power Movements in Nondemocracies. Minneapolis, University of Minnesota Press.
SÉMELIN, Jacques (1989), Sans armes face à Hitler. Paris, Édition Payot.
SHARP, Gene (1973) The Politics of Nonviolent Action. Boston, Porter Sargent, 3 vols.
SHARP, Gene (2003) De la dictadura a la democracia. Un sistema conceptual para la liberación. Boston, Institución Albert Einstein.
SHARP, Gene y PAULSON, Joshua (2005) Waging Nonviolent Struggle: 20th Century Practice And 21st Century Potential. Boston, Porter Sargent y Extending Horizons Books.
ZUNES, Stephen et al, eds. (1999) Nonviolent Social Movements: A Geographical Perspective. Malden, Blackwell Publishers.
Enlaces recomendados
Para conflictos armados y crisis
www.amnesty.org/en/armed-conflict
www.infoplease.com/ipa/A0873849.html www.globalsecurity.org/military/world/war/index.html www.childreninarmedconflict.org/sitemap.html
www.historyguy.com/new_and_recent_conflicts.html
www.warscholar.com/Timeline.html
www.colorado.edu/conflict/peace/glossary.htm
Para conflictos no armados y noviolentos
Metodología docente
- MD01 Explicación temas teóricos
- MD02 Exposición por parte del alumno
- MD03 Debate historiográfico en clase sobre alguno de los temas teóricos o prácticos
- MD05 Clase práctica de análisis de imágenes de cine, documental, cartografía, dibujo, etc.con referencia a un suceso histórico
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Se realizará una prueba, tipo examen, de contenidos impartidos en clase, las lecturas recomendadas y los debates habidos en el aula (90% de la calificación). Asimismo, se realizarán lecturas y exposiciones en clase sobre las mismas (10% de la calificación).
Evaluación Extraordinaria
Se realizará una prueba, tipo examen, de los contenidos impartidos en clase, las lecturas recomendadas y los debates habidos en el aula (100% de la calificación).
Evaluación única final
Se realizará una prueba, tipo examen, de los contenidos impartidos en clase, las lecturas recomendadas y los debates habidos en el aula (100% de la calificación).
Información adicional
Explicación temas teóricos
Exposición por parte del alumno
Debate historiográfico en clase sobre alguno de los temas teóricos o prácticos
Clase práctica de análisis de imágenes de cine, documental, cartografía, dibujo, etc.con referencia a un suceso histórico
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).