Guía docente de Ejército y Sociedad en Época Moderna y Contemporánea: Nuevas Propuestas de Investigación (MA3/56/1/15)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Beatriz Frieyro De Lara
- Antonio Jiménez Estrella
Horario de Tutorías
Beatriz Frieyro De Lara
Email- Primer semestre
- Martes 8:30 a 10:30 (Fac Letras)
- Jueves 8:30 a 10:30 (Fac Letras)
- Jueves 12:30 a 14:30 (Fac Letras)
- Segundo semestre
- Viernes 8:30 a 14:30 (Fac Letras)
Antonio Jiménez Estrella
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 10:30 a 12:30 (Despacho 8)
- Martes 8:30 a 10:30 (Despacho 8)
- Miércoles 10:30 a 12:30 (Despacho 8)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 8:30 a 10:30 (Despacho 8)
- Lunes 12:30 a 13:30 (Despacho 8)
- Jueves 8:30 a 10:30 (Despacho 8)
- Jueves 12:30 a 13:30 (Despacho 8)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
En los últimos años asistimos al desarrollo y auge de una nueva corriente metodológica encabezada por un amplio elenco especialistas que han tratado de superar el estrecho marco que hasta ahora caracterizaba a la tradicional historia militar, limitada al estudio de los principales acontecimientos bélicos, la evolución de la estrategia, la tecnología y la táctica militar en trabajos carentes de un marco teórico, metodológico e interpretativo válido.
Los objetivos marcados por la nueva historia militar se centran en el análisis del ejército, de las instituciones militares y del personal a ellas adscrito desde ópticas muy diferentes y que redundan, muy especialmente, en la necesaria interrelación entre la institución militar y sus integrantes con la sociedad, en la conformación del Ejército como un espacio de actuación política de determinados grupos de poder –elites, redes clientelares y de patronazgo-, así como un claro trampolín de promoción y ascenso social.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
La asignatura se ajustará a los requisitos previstos por la Universidad de Granada en lo referente al acceso y admisión al título del Máster EURAME
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Capacidad para obtener y analizar críticamente la información.
- CG04. Desarrollo del espíritu crítico y la capacidad de aprender
- CG05. Incentivar el desarrollo de proyectos de investigación con iniciativa y autónomamente
- CG09. Manejo de las fuentes documentales pertinentes para la Historia.
- CG10. Habilidad para investigar y obtener conclusiones acerca de las disyuntivas teóricas fundamentales
Competencias Específicas
- CE06. Capacidad de analizar y comprender de forma comparativa diferentes sistemas políticos en distintas épocas y espacios
- CE07. Capacidad para analizar y comprender cómo surgen y se gestionan los conflictos en la Historia a partir de fuentes, historiografía e informaciones dispares.
- CE08. Capacidad para analizar y comprender las diferentes sociedades y su evolución a partir de fuentes diferentes
Competencias Transversales
- CT01. Conocimiento y uso de las teorías, paradigmas, conceptos y principios de la Historia
- CT02. Sintetizar y analizar la información y los documentos disponibles de cara a desarrollar eficientes estrategias investigadoras y / o a obtener y presentar claramente (verbalmente y / o por escrito) conclusiones relevantes a partir de tales estrategias y metodologías
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Entender el ejército desde una óptica nueva, acorde con los nuevos planteamientos historiográficos y metodológicos.
- Comprender el ejército como un espacio de actuación política de determinados grupos de poder, a la vez que una institución que permite el ascenso social.
- Adquirir un conocimiento general de las principales líneas de investigación sobre las relaciones Ejército-Sociedad desde el siglo XVI a la época contemporánea.
- Adquirir nociones fundamentales sobre la metodología, búsqueda y análisis de fuentes primarias y secundarias en la actual historiografía militar.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
BLOQUE HISTORIA MODERNA
Tema 1. Modelos alternativos de defensa en la Península durante el Antiguo Régimen.
- Los sistemas de defensa profesionales: recursos, organización y modelos de financiación
- Sistemas de defensa tradicionales de base ciudadana
- Los proyectos de movilización general: las milicias territoriales y sus implicaciones
Tema 2. El coste social y económico del Ejército y de la política militar de la Monarquía Hispánica.
- El Ejército como instrumento de la política exterior de la Monarquía Hispánica
- El coste humano y financiero de la política militar de los Austrias
- Consecuencias de la presencia del ejército: alojamientos, conflictos de jurisdicción, desórdenes públicos.
Tema 3. El Ejército como plataforma de promoción y ascenso social: patrimonialización y venalidad de oficios militares en el Antiguo Régimen.
- El reclutamiento de hombres para el rey y sus implicaciones venales.
- La ruptura de la meritocracia y sus consecuencias sobre la milicia.
- Dimensiones económicas y sociales de la venalidad: el ejército como fuente de honores en la sociedad del Antiguo Régimen.
BLOQUE HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Tema 4. Investigación en temas sociales relacionados con las FAS.
- Introducción a la línea de investigación “Fuerzas Armadas y Sociedad”.
- Archivos y Bibliotecas militares españoles.
Tema 5. Relaciones FAS y sociedad en la España contemporánea
- La España contemporánea. Características sociales y económicas del militar de carrera. Los orígenes del intervencionismo militar. El soldado español, de la redención a la cuota. Marruecos y la mentalidad militar. El Ejército como alternativa política. Unas relaciones complejas: Ejército y Sociedad en el franquismo.
- De pretorianos a militares posmodernos. Las Fuerzas Armadas, el Estado y la sociedad civil en el reinado de Juan Carlos I (1975-2011).
Tema 6. Un mundo en guerra.
- El proceso de formación de los Ejércitos de la Era contemporánea. Reflexión en torno a las principales cuestiones relacionadas con el poder militar en el mundo occidental contemporáneo.
- Comprensión crítica del alcance de las mayores confrontaciones bélicas de la Historia contemporánea en la configuración de las sociedades actuales y de sus ejércitos.
- El impacto que la revolución industrial y tecnológica ha tenido sobre la configuración de los Ejércitos y la evolución del fenómeno de la Guerra en el mundo actual.
- La globalización de la Defensa. Reflexión en torno a las funciones de las Fuerzas Armadas actuales y su proyección en el siglo XXI.
Práctico
BLOQUE HISTORIA MODERNA
Tema 1. La práctica de la investigación del ejército en la España Moderna:
- Nuevas perspectivas y líneas de investigación sobre el ejército: un análisis historiográfico.
- Un ejemplo práctico: las Fuentes archivísticas en España para la historia del ejército en época Moderna.
BLOQUE HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Tema 2. Un ejemplo práctico: Integración de la perspectiva de género en el análisis de los conflictos armados.
- Introducción a la perspectiva de género
- Aplicación en las guerras del siglo XX
- Mainstreaming de género en el análisis de la guerra actual
- Protección, Prevención y Participación.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFIA HISTORIA MODERNA
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- JONES, Ann (2010) War is not over when it´s over: women speak out from the ruins of war, Metropolitan Books
- MÉDICOS SIN FRONTERAS (2009) Vidas destrozadas.
- NASH, Mary y Tavera, Susanna (2003) (Eds.) Las mujeres y las guerras. El papel de las mujeres en las guerras de la Edad Antigua a la Contemporánea. Icaria, Barcelona.
- PANOS INSTITUTE (1995) Armas para luchar, brazos para proteger. Las mujeres hablan de la guerra. Icaria, Barcelona.
- SUTHANTHIRARAJ, Kavitha y Ayo, Cristina (2010) Promoting women´s participation in conflict and post-conflict societies. How women worldwide are making and building peace. Global Action to Prevent War; NGO Working Group on Women, Peace and Security; Women´s International League for Peace and Freedom.
- VILLELLAS ARIÑO, María (2010) La violencia sexual como arma de guerra. Quaderns de Construcció de Pau, nº 15.
Enlaces recomendados
PUBLICACIONES DEL MINISTERIO DE DEFENSA
BASE DE DATOS PUBLICACIONES DEL CSIC
PORTAL DE ARCHIVOS ESPAÑOLES EN RED (PARES)
DIGIBUG, REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS
Asimismo, véanse las páginas webs de los Departamentos de Historia Moderna y de América y de Historia Contemporánea, válidos para todas las asignaturas y materias impartidas en las áreas de Moderna y Contemporánea.
Metodología docente
- MD01 Explicación temas teóricos
- MD02 Exposición por parte del alumno
- MD03 Debate historiográfico en clase sobre alguno de los temas teóricos o prácticos
- MD04 Clase práctica de análisis de fuentes y documentos
- MD05 Clase práctica de análisis de imágenes de cine, documental, cartografía, dibujo, etc.con referencia a un suceso histórico
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
En las clases se realizará la exposición de una serie de temas centrales, que se estructuran en la guía docente, en torno a las nuevas corrientes y perspectivas de investigación en el ámbito de la historiografía militar, tanto en la Edad Moderna como en la Contemporánea. En las mismas habrá turnos para preguntas de los alumnos y la posibilidad de debatir sobre lo explicado, y no se realizará ningún examen escrito. El contenido de las clases es esencial y deberá ser utilizado posteriormente para la realización de la prueba final de evaluación, además de una serie de lecturas que, junto con la asistencia obligatoria y la participación en clase, serán el elemento de evaluación.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL:
- Asistencia y participación en clase (40%, 4 puntos, 2 puntos por parte)
- Prueba de evaluación teórico/práctica que se realizará en la última clase, para ambas partes de la asignatura (60%, 6 puntos, 3 puntos por parte). La misma consistirá en la realización de un ejercicio escrito que servirá para evaluar los conocimientos adquiridos a partir de los contenidos explicados en las clases teóricas y, al objeto de aspirar a la máxima calificación, se tendrán también muy en cuenta las lecturas complementarias que se aconsejan en la bibliografía de cada uno de los temas.
ADVERTENCIA IMPORTANTE:
Estos criterios de evaluación se aplican a cada parte de la asignatura, el relativo a Historia Moderna y el de Contemporánea, impartidos por ambos profesores. De modo que tanto la asistencia como la realización de ambas pruebas de evaluación escrita se exigirán en cada bloque por separado, y se evaluarán hasta un máximo de 5 puntos, que se sumarán para alcanzar el máximo de 10 puntos.
Por tanto, para poder aprobar la asignatura será absolutamente necesario haber aprobado ambas partes (obtener un mínimo de 2,5 puntos por parte). En caso contrario, no se sumará la nota y se obtendrán un máximo de 4 puntos en la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL:
- Prueba de evaluación teórico/práctica, que constará de dos ensayos/trabajos para cada parte de la asignatura, que se entregarán siguiendo instrucciones y en el plazo estipulado por el profesorado, mediante la plataforma PRADO2 (100%):
- Trabajo/ensayo obligatorio para cada parte (para aprobar debe hacerse en ambas partes de la asignatura) sobre los contenidos de la asignatura explicados en clase, de no más de 16.000 caracteres (notas a pie incluidas), con una reflexión personal sobre el contenido de las clases (50%)
- Elaboración de un trabajo/ensayo voluntario para optar a la máxima calificación en cada parte de la asignatura, basado en la lectura de un mínimo de 3 artículos por parte, seleccionados a criterio de los alumnos, de una lista de bibliografía que se les facilita. La utilización de bibliografía complementaria, más allá de estas 3 lecturas, será especialmente valorada a la hora de calificar el trabajo de cada parte. Su extensión máxima es de 50.000 caracteres (notas a pie incluidas) (50%)
ADVERTENCIA IMPORTANTE:
Estos criterios de evaluación se aplican a cada parte de la asignatura, el relativo a Historia Moderna y el de Contemporánea, impartidos por ambos profesores. De modo que la realización de dichos trabajos de evaluación extraordinaria se exigirán en cada parte por separado, y se evaluarán hasta un máximo de 5 puntos, que se sumarán para alcanzar el 100% de la evaluación (10 puntos).
Así pues, para poder aprobar la asignatura será absolutamente necesario haber aprobado ambas partes (obtener un mínimo de 2,5 puntos por bloque). En caso contrario, no se sumará la nota y se obtendrán un máximo de 4 puntos en la misma.
Evaluación única final
De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos que no puedan cumplir con el método de evaluación continua y asistencia a clase, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa.
Para más información sobre el trámite, requisitos, plazos y procedimiento de solicitud, consúltese en Solicitud de Evaluación Única Final
Como la normativa establece, la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL:
- Prueba de evaluación teórico/práctica que se realizará en la última clase (el mismo día que los alumnos de evaluación ordinaria), para ambas partes de la asignatura (100%, 10 puntos, 5 puntos por bloque). La misma consistirá en la realización de un ejercicio escrito que servirá para evaluar los conocimientos adquiridos a partir de los contenidos explicados en las clases teóricas y, al objeto de aspirar a la máxima calificación, se tendrán también muy en cuenta las lecturas complementarias que se aconsejan en la bibliografía de cada uno de los temas.
ADVERTENCIA IMPORTANTE:
Estos criterios de evaluación se aplican a cada parte de la asignatura, el relativo a Historia Moderna y el de Contemporánea, impartidos por ambos profesores. De modo que tanto la asistencia como la realización de ambas pruebas de evaluación escrita se exigirán en cada parte por separado, y se evaluarán hasta un máximo de 5 puntos, que se sumarán para alcanzar el máximo de 10 puntos.
Por tanto, para poder aprobar la asignatura será absolutamente necesario haber aprobado ambas partes (obtener un mínimo de 2,5 puntos por parte). En caso contrario, no se sumará la nota y se obtendrán un máximo de 4 puntos en la asignatura.
Información adicional
ADVERTENCIA SOBRE PLAGIO:
Los trabajos y comentarios presentados por los alumnos/as deben ser originales. Los trabajos (tanto individuales como en equipo) deben adjuntar un índice de contenidos y un listado de las fuentes y bibliografía realmente utilizadas.
La reproducción de artículos o fragmentos de textos de otros autores, salvo que sean citados correctamente (entrecomillados y especificando su procedencia), se considerará un plagio. Tampoco se podrán confeccionar a base de una sucesión de citas, sino que se valorará especialmente la aportación de un esquema de análisis original y la elaboración personal de las fuentes consultadas. El alumnado ya desde el primer curso del Grado debe concienciarse de que
cortar y pegar literalmente, sin citar la fuente, es plagiar. El plagio implica copiar una obra de otro autor y utilizar su contenido dándolo como propio, a fin de obtener un beneficio (en este caso una calificación académica). Además de ser una práctica poco ética y que vulnera los derechos de autor, es un delito tipificado en el código penal. Por todas estas razones, y de acuerdo con el artículo 15, punto 2, de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, "El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien".
Más información en Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).