Guía docente de La Ciudad Medieval: Administración y Fiscalidad (MA3/56/1/13)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2023

Máster

Máster Universitario en Historia: de Europa a América. Sociedades, Poderes, Culturas (Eurame)

Módulo

Poderes, Colaboración y Resistencias

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Luis Manuel Díaz De La Guardia López
  • Adela Pilar Fábregas García
  • Raúl González Arévalo

Horario de Tutorías

Luis Manuel Díaz De La Guardia López

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  • Primer semestre
    • Lunes 16:30 a 18:00 (Previa Cita, Via Telemática)
    • Martes 9:00 a 10:00 (Previa Cita, Via Telemática)
    • Viernes 9:00 a 10:30 (Previa Cita, Via Telemática)
    • Viernes 12:30 a 14:30 (Previa Cita, Via Telemática)
  • Segundo semestre
    • Martes 8:30 a 14:30 (Previa Cita, Via Telemática)

Adela Pilar Fábregas García

Email
Segundo semestre
  • Lunes 12:30 a 14:00 (Despacho Previa Cita)
  • Martes 18:30 a 20:00 (Cita Previa)
  • Miércoles 18:30 a 20:00 (Cita Previa)
  • Jueves 12:30 a 14:00 (Despacho Previa Cita)

Raúl González Arévalo

Email
Segundo semestre
  • Lunes 10:30 a 13:30 (Despacho Previa Cita)
  • Miércoles 10:30 a 13:30 (Despacho Previa Cita)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Se trata de estudiar la fortaleza de las ciudades como estructura de poder en la Edad Media. Para ello se proporcionarán los conocimientos necesarios para ofrecer adecuadamente una visión global de la administración y fiscalidad en los concejos, su génesis y posterior afianzamiento; así como amplios conocimientos de los sistemas fiscales que se desarrollan en los mismos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocimientos de Historia Medieval y Moderna.

 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad para obtener y analizar críticamente la información. 
  • CG04. Desarrollo del espíritu crítico y la capacidad de aprender 
  • CG05. Incentivar el desarrollo de proyectos de investigación con iniciativa y autónomamente 
  • CG06. Conocimiento de los principales paradigmas, teorías y conceptos desarrollados por las ciencias sociales en el siglo XX. 
  • CG10. Habilidad para investigar y obtener conclusiones acerca de las disyuntivas teóricas fundamentales 

Competencias Específicas

  • CE01. Habilidad en el manejo de fuentes manejo de las fuentes y métodos necesarios para la investigación en Historia 
  • CE05. Capacidad para analizar la ciudad en sus diferentes dimensiones: sociales, administrativas, territoriales, urbanísticas. 
  • CE08. Capacidad para analizar y comprender las diferentes sociedades y su evolución a partir de fuentes diferentes 

Competencias Transversales

  • CT01. Conocimiento y uso de las teorías, paradigmas, conceptos y principios de la Historia 
  • CT02. Sintetizar y analizar la información y los documentos disponibles de cara a desarrollar eficientes estrategias investigadoras y / o a obtener y presentar claramente (verbalmente y / o por escrito) conclusiones relevantes a partir de tales estrategias y metodologías 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Discernir el proceso evolutivo de las ciudades medievales y sus manifestaciones en la administración y fiscalidad nacida en los propios concejos.
  • Identificar principales sistemas fiscales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. El concejo medieval: la institución  municipal y su evolución hasta la baja Edad Media.
  2. El concejo medieval: sociedad, derecho y poder político.
  3. Autonomía y dependencia de los municipios medievales: fiscalidad concejil y fiscalidad real.
  4. Economía y fiscalidad en el concejo medieval: la documentación fiscal castellana bajomedieval en el ámbito local.
  5. Poderío real absoluto y municipios: concejos y fiscalidad a finales de la Edad Media e inicios de la Edad Moderna.
  6. La ciudad en al-Andalus: administración y organización de la vida urbana. 
  7. La ciudad en al-Andalus: fiscalidad y recursos. 
  8. La ciudad nazarí: Administración del territorio y de la madina.  Fiscalidad y habices.

Práctico

  • Lecturas bibliográficas comentadas.
  • Trabajo individual o en grupo relacionado con la búsqueda de material documental en red.
  • Visitas reales o virtuales a diferentes archivos históricos granadinos, regionales y nacionales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

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  • ALBEROLA ROMÁ, A., «Abasto urbano y protesta popular en tierras valencianas durante el siglo XVII», en J.M. de
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  • BENEYTO PÉREZ, J., Historia de la Administración española e hispano-americana, Madrid 1958.
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  • VALDEÓN BARUQUE,J., Los conflictos sociales en el reino de Castilla en los siglos XIV y XV, Editorial Siglo XXI, Madrid 1975.
  • VALLEJO, Jesús, Ruda equidad, ley consumada. Concepción de la potestad normativa (1250-1350), Centro de Estudios Constitucionales, Madrid 1992.
  • Idem, «Leyes y jurisdicciones en el Ordenamiento de Alcalá», en Textos y concordancias del Ordenamiento de Alcalá, Ediciones de Frank Waltman y Patricia Martínez de la Vega Mansilla e introducción de Jesús Vallejo, The Hispanic Seminary of Medieval Studies, Ltd., Madison 1994, pp.1-19. 
  • VALLEJO GIRVÉS, M., Hispania y Bizancio. Una relación desconocida, Akal, Madrid, 2012.
  • VARONA GARCÍA, María Antonia, La Chancillería de Valladolid en el reinado de los Reyes Católicos, Universidad de Valladolid, Valladolid 1981.
  • VICENS VIVES,J., «Estructura administrativa estatal en los siglos XVI y XVII», en Coyuntura Económica y Reformismo Burgués, Barcelona 1968. 
  • WOOLF, Stuart, Los pobres en la Europa moderna, Editorial Crítica, Barcelona 1989.

Bibliografía complementaria

GARCÍA DE VALDEAVELLANO Y ARCIMIS, Luis, Curso de Historia de la Instituciones españolas. De los orígenes al final de la Edad Media, Alianza Editorial, Madrid 1993.

Enlaces recomendados

  • https://pares.culturaydeporte.gob.es/inicio.html
  • http://www.bne.es/es/Inicio/index.html

Metodología docente

  • MD01 Explicación temas teóricos 
  • MD02 Exposición por parte del alumno 
  • MD04 Clase práctica de análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación de los contenidos teóricos y prácticos de la materia impartida a través de la realización de una memoria escrita, sin límite de páginas, equivalente al sesenta por ciento de la calificación final, y evaluación del trabajo escrito resultante de las lecturas personales del alumno sobre algunos aspectos concretos de la materia impartida, equivalente al cuarenta por ciento restante de la calificación final. Este último trabajo poseerá una extensión mínima de dos páginas y tanto este como la memoria se presentarán escritos en Times New Roman 12 puntos y con interlineado sencillo.

Evaluación Extraordinaria

Evaluación de los contenidos teóricos y prácticos de la materia impartida a través de la realización de una memoria escrita, sin límite de páginas, equivalente al sesenta por ciento de la calificación final, y evaluación del trabajo escrito resultante de las lecturas personales del alumno sobre algunos aspectos concretos de la materia impartida, equivalente al cuarenta por ciento restante de la calificación final. Este último trabajo poseerá una extensión mínima de dos páginas y tanto este como la memoria se presentarán escritos en Times New Roman 12 puntos y con interlineado sencillo.

Evaluación única final

Las pruebas a las que se someterán los alumnos que opten por la evaluación única final consistirán en, primero, la elaboración de una memoria por escrito, sin límite de páginas, en la que desarrollarán esquemáticamente el contenido de esta asignatura establecido a través del temario y sirviéndose de la bibliografía recomendada, y, segundo, en la elaboración de un trabajo por escrito que contendrá resúmenes y comentario de las lecturas marcadas por el profesor responsable de la asignatura. Este último trabajo poseerá una extensión mínima de dos páginas y tanto este como la memoria se presentarán escritos en Times New Roman 12 puntos y con interlineado sencillo.

Información adicional