Guía docente de Mujer, Mundo Rural y Urbano: Trabajo, Consumo y Sociabilidad (MD3/56/1/27)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 01/07/2025

Máster

Máster Universitario en Historia Contemporánea

Módulo

Temas de Historia Contemporánea

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • David Martínez López
  • Manuel Martínez Martín

Horario de Tutorías

David Martínez López

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Manuel Martínez Martín

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta asignatura ofrece un análisis crítico de la relación entre trabajo y desigualdad en la configuración del mundo occidental contemporáneo. Desde la perspectiva teórica de la interseccionalidad, se atenderá especialmente a la incidencia de factores como la clase y el género en la organización del trabajo en las sociedades occidentales de los siglos XIX y XX.

La materia impartida se articulará en torno a tres dimensiones. En la primera, de carácter introductorio, se propondrá un marco teórico - metodológico sobre la historia del trabajo y la desigualdad. En la segunda, de naturaleza analítica, se abordarán los procesos fundamentales del cambio socio-laboral en el mundo contemporáneo. En la tercera, de vocación reflexiva, se debatirán aspectos claves de la relación entra trabajo y desigualdad (el debate en torno a la domesticidad, el capitalismo y el patriarcado; el papel de la discriminación laboral en la construcción de la desigualdad; la explotación y la desigualdad social, etc.).

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0"

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento de la sociedad contemporánea desde la perspectiva de la desigualdad.
  • Conocimiento de la composición y del funcionamiento de los mercados de trabajo rurales y urbanos desde una perspectiva interseccional (clase, género, etc.).
  • Conocimiento del papel desempeñado por el trabajo de la mujer en la subsistencia familiar.
  • Conocimiento de los debates fundamentales en torno a la organización del trabajo y la desigualdad social.
  • Conocimiento y manejo de fuentes históricas fundamentales en la historia del trabajo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Marco teórico y metodológico. Historia del trabajo y la desigualdad.

Tema 2. Cambio agrario, trabajo y desigualdad (de clase y de género).

Tema 3. Urbanización, trabajo y desigualdad (de clase y de género).

Tema 4. Trabajo y desigualdad en perspectiva histórica: debates y conclusiones.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

ARGARWAL, Bina, "Negociación y relaciones de género dentro y fuera de la unidad doméstica", Historia agraria. Revista de agricultura e historia rural, 17:13-58, 1999.

BORDERIAS MONDEJAR, Cristina (coord.), Historia de las mujeres: perspectivas actuales, Icaria, 2009.

BORDERIAS MONDEJAR, Cristina y MUÑOZ ABELEDO, Luisa, “¿Quién llevaba el pan a casa en la España de 1924?. Trabajo y economías familiares de jornaleros y pescadores En Cataluña y Galicia”, Revista de Historia Industrial, Año XXVII, 74:77-106.

DUBERT, I. y MARTÍNEZ LÓPEZ, David (2021), “Migraciones e historia agraria en España”, en A. Díaz-Geada y L. Fernández Prieto, Senderos de la Historia, Granada, Comares, pp. 295-316.

FEDERICI, S. (2018), “El capital y el género” y “La construcción del ama de casa a tiempo completo y del trabajo doméstico en la Inglaterra de los siglos XIX y XX”, en Silvia Federici, El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo, Madrid, Traficantes de Sueños, caps. 2 y 3, pp. 47-67 y 69-80.

GÁLVEZ MUÑOZ, Lina, “Mujeres y hombres en los mercados de trabajo: la evolución histórica de los mecanismos de acceso y movilidad interna”, Historia Agraria, Revista de Agricultura e Historia Rural, 24:229-235, 2001.

GARRABOU, Ramón, “La organización del trabajo en el mundo rural y sus evoluciones históricas: época contemporánea”, Historia Agraria, Revista de agricultura e historia rural, 20: 25-38, 2000.

LÓPEZ, David. y VILLA, Inmaculada (2021), “Las mujeres, del campo a la ciudad. Trabajo, subsistencia familiar y emigración rural en la Alta Andalucía (1752-1921)”, Historia Social, 99, 75-98.

MUÑOZ ABELEDO, Luisa, “Women in the Rural and Industrial Labor Force in Nineteenth Century Spain”, Feminist Economics, 2012, 18, 4, pp. 121-143.

ORTEGA LÓPEZ, Teresa y CABANA IGLESIA, Ana, «Haberlas, haylas» Campesinas en la historia de España en el siglo XX, Editorial: Marcial Pons, 2021.

SARASÚA, Carmen, “Análisis histórico del trabajo agrario: cuestiones recientes”, Historia Agraria, Revista de Agricultura e Historia Rural, 22: 79-96, 2000.

SARASÚA, C. (2006) “Trabajo y trabajadores en la España del siglo XIX”, en A. González y J. M. Matés (eds.). Historia Económica de España, siglos XIX y XX, Ariel, pp. 413-433

SARASÚA, Carmen, MOLINERO, Carme: “Trabajo y niveles de vida en el Franquismo. Un estado de la cuestión desde una perspectiva de género”; BORDERIAS MONDEJAR, Cristina (coord.), Historia de las mujeres: perspectivas actuales, Icaria, 2009.

SARASÚA, Carmen y GALVEZ, Lina (ed.), ¿Privilegios o eficiencia?: Mujeres y hombres en los mercados de trabajo. Editorial: Universidad de Alicante, 2003.

Bibliografía complementaria

’HEARN, Brian y VECCHY, Giovanni “The Historical Household Budgets Project”, European Social Science History Conference, Valencia, 2016.

AGUILAR CRIADO, Encarnación: “Trabajo e ideología de género en la producción doméstica”, Etnográfica, 1:25-46, 1990.

BORDERÍAS, C y MUÑOZ ABELEDO, L., “Engendering family budgets in Spain (1850-1936): consumption expenses, wages and income of men, women and children”, European Social Science History Conference, Valencia, 2016.

CABANA IGLESIA, Ana et al., «Pensar las mujeres rurales: «Ser campesina» para la dictadura franquista», Salamanca, Studia Histórica: Historia Contemporánea, núm. 40, 2022, págs. 113-134.

CAMARERO RIOJA, Luis A. y SAMPEDRO GALLEGO, Rosario, «¿Por qué se van las mujeres? El "continuum" de movilidad como hipótesis explicativa de la masculinización rural», REIS. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 124, 2008, pp.73-106.

CARRASCO, Cristina, Borderías, Cristina y Torns, Teresa (eds.), El trabajo de cuidados. Historia, teoría y política, Madrid, La Catarata, 2012.

FLORENCIO PUNTAS, Antonio y LÓPEZ MARTÍNEZ, Antonio: “El trabajo asalariado en la agricultura de la baja Andalucía: Siglos XIX y XX”, Historia Agraria, Revista de agricultura e historia rural, 21: 99-126.

GARRABOU, Ramón. Sombras del progreso. Las huellas de la Historia Agraria, Crítica, Barcelona, 2010.

GONZÁLEZ TURMO, Isabel: Comida de rico, comida de pobre. Evolución de los hábitos alimenticios en el Occidente andaluz (Siglo XX), Universidad de Sevilla, Sevilla, 1995.

HUMPHRIES, Jane; SARASÚA, Carmen, "Off the Record: Reconstructing Women’ Labor Force Participation in the European Past", Feminist Economics, 18 (4), pp. 39-68, 2012.

MARTÍNEZ LÓPEZ, D. (2015), “Urbanización, inmigración y mercado de trabajo en la Andalucía del primer tercio del siglo XX”, Historia Social, 81, pp. 29-47.

MARTÍNEZ LÓPEZ, D. y MARTÍNEZ MARTÍN, M. (2003), “El trabajo femenino y la economía campesina de subsistencia en Andalucía: las hilanderas de Montefrío (1826-1851)”, en ¿Privilegios o eficiencia? Mujeres y hombres en los mercados de trabajo, Alicante, Universidad de Alicante, pp. 137-156. ISBN: 84-7908-758-7.

MARTÍNEZ LÓPEZ, D. y MARTÍNEZ MARTÍN, M. (2022), “Cambio institucional, crecimiento agrario y emigración rural en la Alta Andalucía (17878-1920)”, Ayer, 125/2022 (1): pp. 147-180.

MARTÍNEZ MARTÍN, M., MARTÍNEZ LÓPEZ, D. y MOYA GARCÍA G. (2014), “Estructura ocupacional y cambio urbano en la Andalucía oriental del primer tercio del siglo XX”, Revista de Demografía Histórica, Vol. XXXII, 1, pp. 73-101.

MARTÍNEZ LÓPEZ, M., MARTÍNEZ MARTÍN, D. y MOYA GARCÍA G. (2024), "Labour, household budget and standard of living in urban Andalusia during the “Bolshevik Triennium”: Jaén, 1920", Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 47, pp. 95-122.

NICOLAU, R. “Población, salud y actividad” en CARRERAS, A. y TAFUNELL, X., Estadísticas históricas de España, siglos XIX-XX, Bilbao: Fundación BBVA, 2005.

RAMOS ZAMORA, Sara, Entre lo doméstico y lo público. Capacitación profesional de las mujeres rurales en España (1940-1977), Madrid, Biblioteca Nueva, 2016.

RODRÍGUEZ LABANDEIRA, José, El trabajo rural en España (1876-1936), Barcelona, Anthropos, 1991.

VILAR RODRIGUEZ, M. (2014). “Los diferenciales salariales entre mujeres y hombres en España (c. 1850-1975): un análisis provisional”. Áreas: Revista Internacional de Ciencias Sociales, n.º 33, pp. 63-85.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

- Asistencia y Participación en clase: 30%.

- Evaluación continua: 70%. Descripción general: lecturas, debates y ensayos (a realizar en clase) sobre los contenidos teóricos del curso.

Criterios de evaluación: resultados de aprendizaje. capacidad de síntesis, análisis crítico, manejo, organización y relación de los contenidos de la asignatura. Aspectos formales, incluyendo sintaxis y ortografía.

Evaluación Extraordinaria

  • Prueba escrita: 100%.

Descripción general: Se realizará una prueba que incluirá preguntas y ejercicios de análisis relativos a los contenidos teóricos del curso.

Criterios de evaluación: resultados de aprendizaje. capacidad de síntesis, análisis crítico, manejo, organización y relación de los contenidos de la asignatura. Aspectos formales, incluyendo sintaxis y ortografía.

Evaluación única final

  • Prueba escrita: 100%.

Descripción general: Se realizará una prueba que incluirá preguntas y ejercicios de análisis relativos a los contenidos teóricos del curso.

Criterios de evaluación: resultados de aprendizaje. capacidad de síntesis, análisis crítico, manejo, organización y relación de los contenidos de la asignatura. Aspectos formales, incluyendo sintaxis y ortografía.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).