Guía docente de Estrategia Empresarial e Internacionalización en Entornos Tecnológicamente Avanzados (M93/56/1/4)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2023

Máster

Máster Universitario en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio

Módulo

Fundamentos de Organización y Marketing

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Nuria Esther Hurtado Torres
  • Antonio Rueda Manzanares

Horario de Tutorías

Nuria Esther Hurtado Torres

Email
  • Primer semestre
    • Martes 8:30 a 12:30 (Desp A213 Facultad Ccee)
    • Jueves 10:30 a 12:30 (Desp A213 Facultad Ccee)
  • Segundo semestre
    • Jueves 8:30 a 14:30 (Desp A213 Facultad Ccee)

Antonio Rueda Manzanares

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 17:30 a 21:30 (Desp B215 Facultad Ccee)
    • Viernes 19:30 a 21:30 (Desp B215 Facultad Ccee)
  • Segundo semestre
    • Jueves 15:30 a 21:30 (Desp B215 Facultad Ccee)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En la actualidad las empresas se enfrentan a un entorno muy cambiante y altamente competitivo a nivel global. Para afrontar con éxito los continuos cambios que se producen las empresas han de ser ágiles, flexibles y gestionar adecuadamente sus procesos de negocio. El enfoque de procesos permite a las empresas una mayor eficacia en la toma de decisiones estratégicas, lo que facilita alcanzar mayores niveles de competitividad actual y futura.
La integración de las tecnologías en los procesos de negocio facilitará la diferenciación de la empresa, la capacidad de respuesta, la reducción de costes, la mejora en la productividad y la mejora del valor y servicio ofrecido al cliente. Por ello, consideramos necesario introducir al estudiante en los conceptos estratégicos que le permitan actuar competitivamente en un contexto de elevada globalización y rápidos avances tecnológicos. Concretamente, los principales temas a tratar quedarían estructurados en los siguientes apartados:

  • Análisis estratégico y de resolución de situaciones de negocios reales. Análisis de las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno y las fortalezas y debilidades con las que cuenta la empresa para adoptar o no las decisiones adecuadas para lograr dicho ajuste.
  • Características de los patrones estratégicos que pueden adoptar las empresas en entornos globales.
  • Amenazas, oportunidades y planteamientos estratégicos a los que se enfrentan las empresas en los mercados internacionales.
  • Estrategias de internacionalización: características y factores que influyen en su selección.
  • Decisiones estratégicas en el proceso de internacionalización de las empresas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Habilidades cognitivas: conocer los principales problemas o retos tecnológicos planteados en el ámbito del máster, conocer los principios de las técnicas o metodologías de solución para dichos problemas propuestas por la comunidad científica y empresarial, conocer las debilidades y fortalezas de dichas soluciones, así como conocer las aplicaciones que este conocimiento tiene en la sociedad actual 
  • CG03. Ser capaz de emplear el conocimiento científico existente en la resolución de problemas o mejora de procesos a nivel individual o en el contexto de empresas u organismos públicos 
  • CG06. Destrezas creativas y emprendedoras: Capacidad para generar nuevas ideas y para resolver problemas con autonomía y creatividad 
  • CG08. Competencias personales: capacidad de análisis y síntesis en la resolución efectiva de problemas, así como capacidad de toma de decisiones, organización y planificación. Capacidad de comunicación escrita y oral 
  • CG09. Capacidad para comprender y aplicar principios de responsabilidad ética en el desarrollo de sus actividades formativas y profesionales 
  • CG11. Habilidades para gestionar la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) 

Competencias Transversales

  • CT01. Competencias interpersonales: capacidad de trabajo en equipo, incluyendo la toma de decisiones en colectivos o grupos. Habilidades en las relaciones interpersonales. Habilidades para presentar trabajos y mantener debates en grupo 
  • CT02. Competencias multidisciplinares: capacidad de asimilación y comunicación de conocimientos de otras disciplinas, así como la integración en equipos de trabajo multidiciplinares 
  • CT03. Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos, permitiéndose emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 
  • CT06. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado, como no especializado 
  • CT10. Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CT14. Sensibilidad hacia temas medioambientales 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las características básicas de los patrones estratégicos que pueden adoptar las empresas.
  • Identificar los factores que facilitan o impiden transformar las estrategias elegidas en acciones de la organización.
  • Entender las amenazas, oportunidades y planteamientos estratégicos a los que se enfrentan las empresas en los mercados internacionales.
  • Conocer las características de las estrategias de internacionalización y los factores que influyen en su selección.
  • Adquirir conocimientos en relación a las decisiones estratégicas asociadas al proceso de internacionalización de las empresas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

PARTE I. FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

  • FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

PARTE II. ANÁLISIS ESTRATÉGICO EXTERNO E INTERNO

  • EL ENTORNO GENERAL DE LA EMPRESA: CONCEPTO Y HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS
  • EL ENTORNO PARTICULAR DE LA EMPRESA: CONCEPTO Y HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS
  • EL ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA: ENFOQUES Y TÉCNICAS

PARTE III. LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA

  • LA FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y DE LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA
  • ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENÉRICAS
  • ESTRATEGIAS CON BASE EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA
  • ESTRATEGIAS CORPORATIVAS
  • MÉTODOS DE DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA

PARTE IV. IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA

  • EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS
  • IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA: LAS PERSONAS Y LA ESTRATEGIA
  • IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA: LA ESTRUCTURA Y LA ESTRATEGIA
  • PLANIFICACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO

PARTE V. LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA

  • CONTEXTO INTERNACIONAL, INTERNACIONALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL
  • LA DECISIÓN DE INTERNACIONALIZARSE: FACTORES DETERMINANTES
  • EL DISEÑO DEL PLAN DE INTERNATIONALIZACIÓN

PARTE VI. ESTRATEGIAS DE DESARROLLO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

  • ESTRATEGIAS DE EXPORTACIÓN
  • ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN
  • ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN DIRECTA EN EL EXTERIOR: LA EMPRESA MULTINACIONAL

Práctico

  • Taller. Fuentes de información para analizar la internacionalización de la empresa

PRÁCTICAS 

  • Casos prácticos de estrategia empresarial 
  • Práctica del país como plataforma de competitividad internacional
  • Caso práctico de internacionalización de las empresas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Benito, G. R., Cuervo‐Cazurra, A., Mudambi, R., Pedersen, T., & Tallman, S. (2022). The future of global strategy. Global Strategy Journal, 12 (3), 421-450.
  • Brenes G., y León F. (2008): “Las Born Global: Empresas de Acelerada Internacionalización” , TecEmpresarial, vol 2 nº 2, 9-19. 
  • Dirk Morschett, Hanna Schramm-Klein y Joachim Zentes (2015) STRATEGIC INTERNATIONAL MANAGEMENT. Springer. 
  • Guerras Martín, J.A. y Navas López, J.E. (2022) : La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y aplicaciones, (6ª edición), Editorial Cívitas, Madrid. 
  • Johnson, G. y Scholes, K. y Whittington, R. (2011): Dirección estratégica. Prentice Hall, 7ª edición, Madrid.
  • Jones, M.V. y Coviello N. E. (2005): “Internationalisation: conceptualising an entrepreneurial process of behaviour in time”, Journal of International Business Studies 36, 284–303. 
  • Pla, J. y León, F. (2016) Dirección Internacional De La Empresa. McGrawHILL education. 
  • Pla, J. y León, F. (2004) Dirección de Empresas Internacionales. Pearson Prentice-Hall. 
  • Rialp i Criado, A., Rialp Criado, J. y Gary A. Knight (2010): La vocación global de los nuevos modelos de PYMEs: el caso de las empresas "born-globals" Economía industrial, 171-190. 

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 M1-Exposición de conceptos en clases magistrales 
  • MD04 M4-Aprendizaje grupal mediante el debate y la realización de trabajos 
  • MD07 M7-Tutorización grupal 
  • MD09 M9-Simulación en grupo de toma de decisiones 
  • MD10 M10-Análisis de entornos de trabajo reales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

En el sistema de evaluación prevalece la evaluación continua (i.e., la asistencia a clase en, al menos, un 70% de las sesiones) para poder superar el curso en la convocatoria ordinaria, siendo recomendable la participación activa de los alumnos/as en las sesiones. Además, es también requisito necesario aprobar (esto es, alcanzar el menos 5 puntos sobre 10) en el examen escrito para superar el curso. En este caso, la ponderación de los diferentes sistemas de evaluación será la siguiente:

  • SE1: Examen teórico: 40%
  • SE3: Evaluación continua de la participación activa en la materia: 15%
  • SE4: Evaluación continua de conocimientos y competencias adquiridas 20%
  • SE6: Evaluación del trabajo tutelado en grupo 25%

La calificación máxima a obtener por los alumnos/as que se acojan a este sistema de evaluación continua es de 10 puntos sobre 10. Los profesores darán indicaciones expresas de las tareas y trabajos a realizar a lo largo del curso en la primera sesión presencial.

Los estudiantes que no cumplan ni con los requisitos de la evaluación continua, ni con los de evaluación única final para la convocatoria ordinaria (ver apartado de evaluación única final), podrán realizar la prueba objetiva (i.e., examen teórico), cuya ponderación será de 0.4 y, además, presentar el trabajo tutelado presentado en grupo, cuya ponderación será de 0.25. Por tanto, la calificación máxima a alcanzar por estos estudiantes (que no han realizado evaluación continua, ni cuentan con la evaluación única final) será de 6,5 puntos, siempre que alcancen la puntuación de 10 en las partes antes mencionadas. Para superar el curso es necesario aprobar la prueba objetiva (i.e., obtener un mínimo de 5 sobre 10 puntos).

 

Evaluación Extraordinaria

El articulo 19 de Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

En la convocatoria extraordinaria y en la evaluación única final, la prueba de evaluación será un  examen escrito con una ponderación del 100% en la calificación final del curso. Esta prueba versará sobre los contenidos del curso con un programa idéntico al de la convocatoria ordinaria. El estudiante que no se presente a esta prueba escrita tendrá la calificación de “No presentado”.

Aquellos estudiantes que  en la evaluación ordinaria han superado la evaluación continua y la evaluación del trabajo tutelado en grupo, quedarán exentos de realizar una parte práctica del examen. En este caso, la nota obtenida en el examen final (siempre que lo superen, es decir, obtengan un mínimo de 5 puntos sobre 10) ponderará el 40% y la calificación de la evaluación continua y del trabajo tutelado en grupo ponderará el 60%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que asisten para ara no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en un examen escrito con una ponderación del 100% en la calificación final del curso. Esta prueba versará sobre los contenidos del curso con un programa idéntico al de los estudiantes que han superado la asignatura por evaluación continua.

 

Información adicional