Guía docente de Desarrollo de Competencias Profesionales . (M93/56/1/30)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Miguel Juan Hornos Barranco
- María Visitación Hurtado Torres
- María Dolores Vidal Salazar
- Ramón A Carrasco González
- Agustín Gázquez Hurtado
- German Sanchez Mariscal
Horario de Tutorías
Miguel Juan Hornos Barranco
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 10:30 a 13:00 (Despacho B013 de la Fccee)
- Miércoles 10:30 a 12:30 (Despacho B013 de la Fccee)
- Viernes 11:30 a 13:00 (Despacho 26 de la 3ª Planta de la Etsiit)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 10:30 a 13:30 (Despacho 26 de la 3ª Planta de la Etsiit)
- Jueves 10:30 a 13:30 (Despacho 26 de la 3ª Planta de la Etsiit)
María Visitación Hurtado Torres
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 13:00 a 14:00 (Fccee Despacho B015)
- Martes 10:00 a 13:30 (Despacho 31 Etsii 3ª Planta)
- Miércoles 12:30 a 13:30 (Fccee Despacho B015)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 10:30 a 13:30 (Despacho 31 Etsii 3ª Planta)
- Miércoles 10:30 a 13:30 (Despacho 31 Etsii 3ª Planta)
María Dolores Vidal Salazar
Email- Primer semestre
- Lunes 9:00 a 12:00 (Desp B216 Facultad Ccee)
- Martes 9:00 a 12:00 (Desp B216 Facultad Ccee)
- Miércoles 9:00 a 12:00 (Desp B216 Facultad Ccee)
- Segundo semestre
- Lunes 8:30 a 12:30 (Desp B216 Facultad Ccee)
- Martes 10:30 a 12:30 (Desp B216 Facultad Ccee)
Ramón A Carrasco González
EmailAgustín Gázquez Hurtado
EmailGerman Sanchez Mariscal
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Autoconocimiento e inteligencia emocional para el desarrollo de la carrera profesional.
- Gestión de equipos y liderazgo (talent management).
- Formación y concienciación en ciberseguridad.
- Automatización inteligente de procesos comerciales.
- Comunicación efectiva (oral y escrita): Preparación y elaboración de documentos científicos y técnicos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No existen prerrequisitos
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Conocimientos o contenidos
C1. Analiza las tendencias en gestión de procesos de negocio y las tecnologías emergentes que impactan en la estrategia empresarial, la innovación y la sostenibilidad, incluyendo la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional.
Competencias
COM1. Desarrolla habilidades en la gestión estratégica y/o internacionalización de empresas, con un enfoque sostenible en la innovación y la adaptación a nuevas tecnologías, incluyendo la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional.
Habilidades o destrezas
HD1. Aplica técnicas avanzadas de gestión del conocimiento para optimizar la integración de recursos humanos y tecnologías en los procesos de negocio, y fomenta el aprendizaje organizacional.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Profundización sobre el concepto de autoconocimiento.
- Conexiones del autoconocimiento con el desarrollo personal, la inteligencia emocional y el bienestar.
- Herramientas prácticas para las relaciones interpersonales.
- Utilidad de todas las emociones, negativas y positivas.
- Herramientas prácticas de autoconocimiento.
- Descubrimiento de los propios valores.
- Gestión de equipos y liderazgo (talent management).
- El papel del manager en la organización.
- Desarrollo personal: Comunicación, influencia y productividad.
- Gestión de personas: Delegación, feedback y desarrollo.
- Gestión de equipos: Cultura empresarial, rendimiento y contratación.
- Formación y concienciación en ciberseguridad.
- Principios y fundamentos de seguridad de la información.
- Amenazas y vulnerabilidades.
- Gestión de riesgos.
- Procedimientos, políticas, standards y regulaciones de seguridad.
- Concienciación y desarrollo personal en ciberseguridad.
- Medidas de protección y buenas prácticas.
- Automatización inteligente de procesos comerciales.
- Segmentación de clientes.
- Predicción de comportamiento.
- Automatización avanzada.
- Optimización de campañas.
- Comunicación efectiva (oral y escrita): Preparación y elaboración de documentos científicos y técnicos.
- Redacción efectiva de documentos científicos y académicos: Uso de estilos, referencias cruzadas y generación automática de partes del documento.
- Herramientas para colaborar en la redacción de documentos.
- Citas y referencias: Gestores bibliográficos.
- Consejos para preparar y realizar presentaciones ante una audiencia público.
- Trabajo Fin de Máster (TFM): Tipos, estructura y organización.
- Redacción y presentación de un currículum vitae (CV).
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Goleman, D. (1996) Inteligencia emocional. Kairós.
- Goleman, D., Boyatzis, R., & McKee, A. (2019) El líder resonante crea más. B de Bolsillo.
- García, S. (2016) El arte de dirigir personas hoy: Retos y oportunidades de un futuro que ya está aquí. Libros de Cabecera.
- Harvard Business Review (2017) Harvard Business Review Manager's Handbook: The 17 Skills Leaders Need to Stand Out. Harvard Business Publishing.
- Conklin, Wm. A., White, G., Cothren, C., Davis, R., & Williams, D. (2018) Principles of Computer Security: CompTIA Security+ and Beyond, Fifth Edition (Fifth edition). McGraw-Hill Education.
- Ortega Candel, J. M. (2021). Ciberseguridad: Manual práctico. Paraninfo.
- Kumar, V., & Reinartz, W. (2018) Customer relationship management: Concept, strategy, and tools. Springer.
- Avilés, G., & Montero, J. M. (2024) Ciencia de datos con R. McGrawhill. Accesible gratuitamente en: https://cdr-book.github.io/index.html.
- Martínez Córdova, L. R., & Martínez Porchas, M. (2021) Aprenda a redactar documentos científicos: Una guía teórico-práctica. Barker & Jules.
- Velasco Ponce, A. (2021) Manual para elaborar citas y referencias en formato APA. Ecoe Ediciones.
- Enelow, W., & Kursmark, L. (2023). Modernize Your Resume: Get Noticed... Get Hired (Modernize Your Career) (3rd edition). Emerald Career Pub.
- Reed, J. (2019) The 7 Second CV: How to Land the Interview. Virgin Books.
Bibliografía complementaria
- Bennett, S., & Genung, J. (2023) CC Certified in Cybersecurity All-In-One Exam Guide (First edition). McGraw Hill.
- Chapple, M. (2024) CC Certified in Cybersecurity Study Guide (1st ed.). John Wiley & Sons.
- Dalton, S. (2012) The 2-Hour Job Search: Using Technology to Get the Right Job Faster. Ten Speed Press.
- Kirby, K. (2016) Managing Team Members: The Good, The Bad and The Okay. Bookboon.
- McDowell, G. L. (2011) The Google Resume: How to Prepare for a Career and Land a Job at Apple, Microsoft, Google, or any Top Tech Company. John Wiley & Sons Ltd.
- Miralles, F. (2022) Descubre el arte de hablar en público. EmprenBooks.
- Mostyn, S. (2020) Resume 101: How to Write an Effective Resume, LinkedIn Profile, and Cover Letter. Mostyn Books.
- Münch Galindo, L., Hernández Palafox, A. (2019) Comunicación Oral y Escrita. Cengage Learning.
- Tuhovsky, I. (2019) Entrenamiento de Habilidades Comunicativas: Una guía práctica para mejorar tu inteligencia social, tu presentación, tu persuasión y tus habilidades para hablar en público. Independently published.
- Watkins, S. G. (2013). ISO 27001 Assessments Without Tears: A Pocket Guide (Seccond edition). IT Governance Publishing.
- Yate, M. (2012) Knock 'em Dead Resumes: How to Write a Killer Resume That Gets You Job Interviews. Adams Media Corporation.
Enlaces recomendados
- Computer Security Resource Center (CSRC). https://csrc.nist.gov/
- Europass: Create your Europass CV. https://europass.europa.eu/en/create-europass-cv
- Harvard University: Create a Resume/CV or Cover Letter. https://careerservices.fas.harvard.edu/channels/create-a-resume-cv-or-cover-letter/
- Indeed: How To Write a CV: Tips, Template and Example. https://www.indeed.com/career-advice/resumes-cover-letters/how-to-write-a-cv
- PRADO: Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia. https://prado.ugr.es/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho de evaluación única final.
Se realizará una evaluación continua del trabajo del estudiante, valorando tanto los conocimientos adquiridos como las competencias alcanzadas.
Para la evaluación en modalidad presencial se tendrán en cuenta los siguientes sistemas de evaluación, indicándose entre paréntesis el rango del porcentaje con respecto a la calificación final del estudiante.
SE3. Evaluación continua de la participación en la materia (35%).
SE4. Evaluación continua de conocimientos y competencias adquiridas (35%).
SE6. Evaluación del trabajo tutelado en grupo (30%)
Se pedirá la entrega en tiempo y forma de las actividades propuestas a través de la plataforma PRADO.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.
La evaluación en tal caso consistirá en la realización de una prueba y/o trabajo, y/o las actividades propuestas en la evaluación continua.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final cualquier estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación, si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causas sobrevenidas, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en la realización de una prueba y/o trabajo, y/o las actividades propuestas en la evaluación continua.
Información adicional
Siguiendo las indicaciones recogidas en el artículo 15 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de la Universidad de Granada sobre la originalidad de los trabajos presentados por los estudiantes, se informa de lo siguiente:
- La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello, procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección, de acuerdo con la propiedad intelectual, según establezca la legislación vigente.
- El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
- Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).