Guía docente de Sostenibilidad Ambiental, Desafíos del Cambio Climático y Democracia: Construyendo un Futuro Resiliente (M93/56/1/28)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Blanca Luisa Delgado Márquez
- Luisa Delgado Márquez
Horario de Tutorías
Blanca Luisa Delgado Márquez
Email- Primer semestre
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Desp B214 Facultad Ccee)
- Miércoles 8:00 a 9:00 (Desp B214 Facultad Ccee)
- Viernes 11:00 a 13:00 (Desp B214 Facultad Ccee)
- Viernes 8:00 a 9:00 (Desp B214 Facultad Ccee)
- Segundo semestre
- Jueves 8:00 a 14:00 (Desp B214 Facultad Ccee)
Luisa Delgado Márquez
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 19:30 a 21:30 (Despacho C123 Facultad Cc.Ee. y Empresariales)
- Martes 15:30 a 17:30 (Despacho C123 Facultad Cc.Ee. y Empresariales)
- Miércoles 19:30 a 21:30 (Despacho C123 Facultad Cc.Ee. y Empresariales)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 10:30 a 14:30 (Despacho C123 Facultad Cc.Ee. y Empresariales)
- Miércoles 10:30 a 12:30 (Despacho C123 Facultad Cc.Ee. y Empresariales)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
En el panorama actual, la convergencia de conocimientos científicos y tecnológicos con perspectivas ambientales y políticas se posiciona como un imperativo académico y profesional. La sostenibilidad ambiental, en particular, ha emergido como un pilar crítico, intrínsecamente vinculado a la gestión empresarial y los procesos de negocio. La creciente toma de conciencia sobre la intrincada interconexión entre el desarrollo económico, la responsabilidad social y la preservación del entorno ha desencadenado un cambio de paradigma en la manera en que las organizaciones conciben su papel en la sociedad y el ecosistema.
En este contexto dinámico, la inclusión de un enfoque analítico que aborde los desafíos del cambio climático no solo se alinea con la urgencia global delineada en pactos internacionales medioambientales como el Acuerdo de París, sino que también brinda a los estudiantes las herramientas conceptuales y prácticas necesarias para convertirse en líderes proactivos en este escenario cambiante. Más aún, la consideración de aspectos democráticos en la formación de profesionales no solo amplía el alcance de sus competencias en la gestión de procesos de negocio, sino que también subraya la relevancia de la participación ciudadana y la toma de decisiones inclusivas en la forja de un futuro genuinamente sostenible y resiliente. Este enfoque integral no solo enriquecerá la formación académica de los estudiantes, sino que también contribuirá significativamente a la preparación de líderes capacitados para afrontar los desafíos emergentes de manera ética y eficaz en el ámbito empresarial global.
De forma más específica, los principales temas a tratar serían:
- Fundamentos en Sostenibilidad Ambiental
- Impacto Empresarial del Cambio Climático
- Acuerdos Internacionales y Políticas Ambientales
- Integración Sostenible en Procesos Empresariales
- Participación Ciudadana y Responsabilidad Social Corporativa
- Herramientas Tecnológicas para la Sostenibilidad Empresarial
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No existen prerequisitos
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El estudiante sabrá/comprenderá:
C1 - Analizar las tendencias en gestión de procesos de negocio y las tecnologías emergentes que impactan en la estrategia empresarial, la innovación y la sostenibilidad, incluyendo la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional TIPO: Conocimientos o contenidos
COM1 - Desarrollar habilidades en la gestión estratégica y/o internacionalización de empresas, con un enfoque sostenible en la innovación y la adaptación a nuevas tecnologías, incluyendo la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional. TIPO: Competencias
HD2- Implementar estrategias de internacionalización y comunicación innovadoras en entornos tecnológicamente avanzados y sostenibles, considerando el comportamiento del consumidor. TIPO: Habilidades o destrezas
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Parte I: SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y DEMOCRACIA
Tema 1: Fundamentos de la Sostenibilidad Ambiental
Tema 2: Democracia y Participación Ciudadana en la Sostenibilidad
Parte II: DESAFÍOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y RESILIENCIA
Tema 3: Impactos del Cambio Climático en el Medio Ambiente
Tema 4: Cambio Climático y Justicia Social
Parte III: ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y DESAFÍOS GLOBALES
Tema 5: Desafíos Globales y el Rol de las Empresas Internacionales
Tema 6: Modelos Estratégicos para Equilibrar Objetivos Económicos, Sociales y Ambientales
Práctico
PROGRAMA PRÁCTICO:
Tema 1: Huella ecológica
Tema 2: Calidad democrática, globalización y sostenibilidad
Tema 3: Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Tema 4: Acción climática, justicia social y democracia: El trilema de Europa
Tema 5: Gobernanza y estrategias de economía circular
Tema 6: Democracia y negocios internacionales
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- Encyclopedia of International Strategic Management / edited by Christian G. Asmussen, Niron Hashai, and Dana Minbaeva., Cheltenham, England :, Edward Elgar Publishing Limited, 2024, 9781800884045. (se requiere conexión VPN previa para poder acceder: https://csirc.ugr.es/informatica/RedUGR/VPN/)
- Orr, D. (2020). Democracy in a Hotter Time: Climate Change and Democratic Transformation. MIT Press.
- Goni, F. A. et al. (2021): Sustainable business model: A review and framework development. Clean Technologies and Environmental Policy, 23:889–897. (se requiere conexión VPN previa para poder acceder:https://csirc.ugr.es/informatica/RedUGR/VPN/)
- Robertson, M. (2021). Sustainability Principles and Practice (3rd ed.). Routledge.
- Tol, R. S. J. (2022). Climate Economics: Economic Analysis of Climate, Climate Change and Climate Policy (3rd ed.). Edward Elgar Publishing.
Bibliografía complementaria
- Cuervo-Cazurra, A., George, G., Santangelo, G. D., Tihanyi, L., Ma, X., & Senbet, L. (2022). Multinationals’ solutions to grand challenges. Call for Papers for a Special Issue of Journal of International Business Studies. Retrieved July 13, 2023: https://resource-cms.springernature.com/springer-cms/rest/v1/content/23399332/data/v1
- Doh, J. P., Eden, L., Tsui, A. S., & Zaheer, S. (2023). Developing international business scholarship for global societal impact. Journal of International Business Studies, 54(5), 757-767: https://link.springer.com/article/10.1057/s41267-023-00603-4
- Figge, F., Thorpe, A., & Gutberlet, M. (2023). Definitions of the circular economy-circularity matters. Ecological Economics, 208: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4398717
- Haarstad, H., Grandin, J., Kjærås, K., & Johnson, E. (2023). Haste: The slow politics of climate urgency (p. 267). UCL Press. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10162046/1/Haste.pdf
- Montiel, I., Cuervo-Cazurra, A., Park, J., Antolín-López, R., & Husted, B. W. (2021). Implementing the United Nations’ sustainable development goals in international business. Journal of International Business Studies, 52(5), 999-1030: https://link.springer.com/article/10.1057/s41267-021-00445-y
- Sun, P., Doh, J. P., Rajwani, T., & Siegel, D. (2021). Navigating cross-border institutional complexity: A review and assessment of multinational nonmarket strategy research. Journal of International Business Studies, 52(9), 1818-1853: https://link.springer.com/article/10.1057/s41267-021-00438-x
- United Nations. (2015). Transforming our world: The 2030 agenda for sustainable development: https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld
- United Nations Framework Convention on Climate Change. (1998). Kyoto Protocol to the United Nations Framework Convention on Climate Change. Retrieved from https://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpeng.pdf
- United Nations Framework Convention on Climate Change. (2015). Paris Agreement. Retrieved from https://unfccc.int/sites/default/files/english_paris_agreement.pdf
Enlaces recomendados
- Climate Action Tracker: https://climateactiontracker.org/
- Climate Change Performance Index: https://ccpi.org/
- Democracy Index: Democracy Index 2020 - Economist Intelligence Unit (eiu.com)
- EMAS: https://green-business.ec.europa.eu/emas_en
- Environmental Democracy Index: https://environmentaldemocracyindex.org/
- Environmental Performance Index: https://epi.yale.edu/
- European Environmental Bureau - Environmental Democracy: https://eeb.org/work-areas/environmental-law-and-justice/environmental-democracy/
- Global 100: https://www.corporateknights.com/rankings/global-100-rankings/
- Global Footprint Network: https://www.footprintnetwork.org/
- Global Green Economy Index: https://dualcitizeninc.com/global-green-economy-index/
- ISO: https://www.iso.org/home.html
- KOF Globalisation Index: KOF Globalisation Index – KOF Swiss Economic Institute | ETH Zurich
- Network for Business Sustainability: https://nbs.net/
- Notre Dame Global Adaptation Initiative (ND-GAIN) Index: https://gain.nd.edu/our-work/country-index/
- RRBM (Responsible Research in Business & Management): https://www.rrbm.network/
- The Stockholm Series of Public Lectures on Climate Change and Democracy (“Stockholm Series”): https://www.idea.int/node/155386
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
En el sistema de evaluación prevalece la evaluación continua (i.e., la asistencia a clase en, al menos, un 70% de las sesiones) para poder superar el curso en la convocatoria ordinaria, siendo recomendable la participación activa de los alumnos/as en las sesiones. Además, es también requisito necesario aprobar (esto es, alcanzar al menos 5 puntos sobre 10) en el examen escrito para superar el curso. En este caso, la ponderación de los diferentes sistemas de evaluación será la siguiente:
SE1: Examen teórico: 40% (tres exámenes: será obligatorio tener un cinco sobre 10 en cada uno de ellos para superar el curso).
SE3: Evaluación continua de la participación activa en la materia: 15%
SE4: Evaluación continua de conocimientos y competencias adquiridas 20%
SE6: Evaluación del trabajo tutelado en grupo 25%
La calificación máxima a obtener por los alumnos/as que se acojan a este sistema de evaluación continua es de 10 puntos sobre 10. Los profesores darán indicaciones expresas de las tareas y trabajos a realizar a lo largo del curso en la primera sesión presencial.
Los estudiantes que no cumplan ni con los requisitos de la evaluación continua, ni con los de evaluación única final para la convocatoria ordinaria (ver apartado de evaluación única final), podrán realizar la prueba objetiva (i.e., examen teórico), cuya ponderación será del 40% y, además, presentar el trabajo tutelado en grupo, cuya ponderación será del 25%. Por tanto, la calificación máxima a alcanzar por estos estudiantes (que no han realizado evaluación continua, ni cuentan con la evaluación única final) será de 6,5 puntos, siempre que alcancen la puntuación de 10 en las partes antes mencionadas. Para superar el curso es necesario aprobar la prueba objetiva (i.e., obtener un mínimo de 5 sobre 10 puntos).
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
En la convocatoria extraordinaria y en la evaluación única final, la prueba de evaluación será un examen escrito con una ponderación del 100% en la calificación final del curso. Esta prueba versará sobre los contenidos del curso con un programa idéntico al de la convocatoria ordinaria.
El estudiante que no se presente a esta prueba escrita tendrá la calificación de “No presentado”.
Aquellos estudiantes que en la evaluación ordinaria han superado la evaluación continua y la evaluación del trabajo tutelado en grupo, quedarán exentos de realizar una parte práctica del examen. En este caso, la nota obtenida en el examen final (siempre que lo superen, es decir, obtengan un mínimo de 5 puntos sobre 10) ponderará el 40% y la calificación de la evaluación continua y del trabajo tutelado en grupo ponderará el 60%.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en un examen escrito con una ponderación del 100% en la calificación final del curso. Esta prueba versará sobre los contenidos del curso con un programa idéntico al de los estudiantes que han superado la asignatura por evaluación continua.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-
social/estudiantes-con-discapacidad).
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).