Guía docente de Proyecto Fin de Máster (M93/56/1/26)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
Horario de Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
El estudiante tendrá que realizar un proyecto de fin de Máster con un enfoque para la especialidad profesional aunque también puede ser un trabajo de inicio a la investigación para la especialidad de investigación de 6 ECTS.
Este trabajo se realizará bajo la dirección de un tutor del programa. El proyecto de fin Máster finalizará con la entrega de una memoria, la defensa pública del mismo y la evaluación por parte de un tribunal.
Los objetivos del Proyecto de fin de master como procedimiento del proceso de aprendizaje del alumno es consolidar los conocimientos adquiridos en los distintos módulos que conforman el Master y desarrollar las actitudes del alumno futuro profesional y/o investigador para poder enfrentarse problemas del mundo real. El proyecto se ajustará al tipo de recorrido académico por el que el alumno haya optado durante la realización del máster, de tal modo que se favorezca la reflexión e integración de los conocimientos adquiridos a largo del mismo.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
El estudiante debe haber superado las asignaturas del máster para poder presentar el Trabajo Fin de Máster
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Habilidades cognitivas: conocer los principales problemas o retos tecnológicos planteados en el ámbito del máster, conocer los principios de las técnicas o metodologías de solución para dichos problemas propuestas por la comunidad científica y empresarial, conocer las debilidades y fortalezas de dichas soluciones, así como conocer las aplicaciones que este conocimiento tiene en la sociedad actual
- CG02. Destreza para iniciar un trabajo de desarrollo tecnológico original e innovador, en el marco de los problemas descritos en el punto anterior
- CG03. Ser capaz de emplear el conocimiento científico existente en la resolución de problemas o mejora de procesos a nivel individual o en el contexto de empresas u organismos públicos
- CG06. Destrezas creativas y emprendedoras: Capacidad para generar nuevas ideas y para resolver problemas con autonomía y creatividad
- CG07. Destrezas lingüísticas: conocer y utilizar la terminología científica especializada, tanto en español como en inglés, relacionada con las líneas de investigación de áreas implicadas
- CG11. Habilidades para gestionar la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
Competencias Específicas
- CE33. Aplicar el conocimiento teórico adquirido en las distintas materias cursadas para desarrrollar destrezas de análisis de problemas específicos, así como plantear y elaborar soluciones prácticas
- CE34. Saber usar y combinar métodos, técnicas y tecnologías procedentes de las diferentes áreas (marketing, bases de datos, modelado de procesos) que abarcan la gestión y las tecnologías de procesos de negocio
- CE35. Adquirir habilidades para la documentación y desarrollo de proyectos de forma responsable, ética y supervisada
Competencias Transversales
- CT02. Competencias multidisciplinares: capacidad de asimilación y comunicación de conocimientos de otras disciplinas, así como la integración en equipos de trabajo multidiciplinares
- CT03. Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos, permitiéndose emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- CT05. Capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito profesional con especial énfasis en la redacción de informes técnicos.
- CT06. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado, como no especializado
- CT07. Capacidad para la resolución de problemas dentro de su área de estudio apliacando sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional
- CT09. Capacidad de comunicación en lengua extranjera, particularmente en inglés
- CT13. Capacidad para innovar y generar nuevas ideas
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
C9-Investiga y sintetiza teorías avanzadas y prácticas contemporáneas en el campo de la gestión de procesos de negocio, aplicando conocimientos interdisciplinarios adquiridos a lo largo del máster para desarrollar una investigación o proyecto final que aborde un problema del ámbito empresarial.
HD9-Diseña y ejecuta un proyecto de investigación o de desarrollo aplicado de manera autónoma, demostrando habilidades avanzadas en la formulación de preguntas de investigación, aplicación de la metodología y tecnologías adecuadas, recopilación y análisis de datos, y presentación de resultados de manera coherente y profesional.
COM9-Demuestra competencia integral en la gestión de procesos de negocio y toma de decisiones estratégicas a través del desarrollo y presentación de un Trabajo Fin de Máster que refleje la capacidad de integrar y aplicar conocimientos, habilidades y buenas prácticas en un contexto empresarial real o simulado
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
No procede
Práctico
No procede
Bibliografía
Bibliografía fundamental
No procede
Bibliografía complementaria
No procede
Enlaces recomendados
No procede
Metodología docente
- MD03 M3-Aprendizaje individual mediante la realización de trabajos
- MD04 M4-Aprendizaje grupal mediante el debate y la realización de trabajos
- MD05 M5-Aprendizaje de casos prácticos mediante la resolución de problemas en laboratorio
- MD06 M6-Tutorización individual
- MD08 M8-Exposición y discusión de casos y problemas
- MD10 M10-Análisis de entornos de trabajo reales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
SE5-Evaluación del trabajo tutelado individual 100%
Evaluación Extraordinaria
SE5-Evaluación del trabajo tutelado individual 100%
Evaluación única final
SE5-Evaluación del trabajo tutelado individual 100%
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).