Guía docente de Inteligencia Colectiva y la Formación en las Empresas (M93/56/1/24)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 25/06/2025

Máster

Máster Universitario en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio

Módulo

Tecnologías Orientadas a Soluciones de Negocio Específicas

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rosa Ana Montes Soldado

Horario de Tutorías

Rosa Ana Montes Soldado

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

 El impulso tecnológico producido en los últimos años ha revolucionado la forma de acceder a la información (casi instantánea) en cualquier lugar (ubicua) y a la forma de comunicarnos los demás (mediante redes sociales y mundos virtuales), provocando una clara influencia en nuestra vida diaria y en nuestra forma de pensar. El crecimiento espectacular del tiempo que pasamos en nuestra vida digital provoca que cada vez cobra mayor importancia nuestra identidad virtual (formada por nicks, tweets, perfiles) y nuestra forma de comunicarnos en esta nueva sociedad-red interconectada con el mundo real. Además, con esta nueva concepción sistémica, todos pasamos de una actitud pasiva y meramente consumidora a ser productores de contenidos activos o influir con nuestras referencias las tendencias de las futuras búsquedas de otros usuarios. Es más, según Pierre Lèvy, la prosperidad de una nación, región geográfica, negocio o individuo puede depender de su habilidad para navegar el espacio del conocimiento. La inteligencia colectiva surge de la colaboración e interacción de diferentes individuos, que toman decisiones dentro de un contexto social, y donde la interacción de un grupo de personas genera resultados más inteligentes que si ellas actúan aisladas o se confiara la solución a un experto. Es importante conocer las características de estas comunidades, que se presentan de forma virtuales en la red de Internet, así como sus modelos de organización y decisión.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

El alumno se hace responsable del uso ético de las herramientas generativas de Inteligencia Artificial (GenAI) que se van a usar en la asignatura, de evitar plagio y de citar siempre las obras y recursos digitales que tienen autoría. 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Habilidades cognitivas: conocer los principales problemas o retos tecnológicos planteados en el ámbito del máster, conocer los principios de las técnicas o metodologías de solución para dichos problemas propuestas por la comunidad científica y empresarial, conocer las debilidades y fortalezas de dichas soluciones, así como conocer las aplicaciones que este conocimiento tiene en la sociedad actual 
  • CG02. Destreza para iniciar un trabajo de desarrollo tecnológico original e innovador, en el marco de los problemas descritos en el punto anterior 
  • CG05. Destrezas tecnológicas: capacidad de usar, evaluar, crear, modificar o extender la herramientas informáticas útiles en la resolución de problemas relacionados con el ámbito del Máster 
  • CG06. Destrezas creativas y emprendedoras: Capacidad para generar nuevas ideas y para resolver problemas con autonomía y creatividad 
  • CG08. Competencias personales: capacidad de análisis y síntesis en la resolución efectiva de problemas, así como capacidad de toma de decisiones, organización y planificación. Capacidad de comunicación escrita y oral 
  • CG11. Habilidades para gestionar la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) 

Competencias Transversales

  • CT01. Competencias interpersonales: capacidad de trabajo en equipo, incluyendo la toma de decisiones en colectivos o grupos. Habilidades en las relaciones interpersonales. Habilidades para presentar trabajos y mantener debates en grupo 
  • CT02. Competencias multidisciplinares: capacidad de asimilación y comunicación de conocimientos de otras disciplinas, así como la integración en equipos de trabajo multidiciplinares 
  • CT05. Capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito profesional con especial énfasis en la redacción de informes técnicos. 
  • CT06. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado, como no especializado 
  • CT09. Capacidad de comunicación en lengua extranjera, particularmente en inglés 
  • CT15. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad 
  • CT16. Capacitad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocimientos o contenidos

C8. Explica las técnicas de data warehousing y business intelligence, así como los sistemas de apoyo a la toma de decisiones, y cómo contribuyen a mejorar la inteligencia colectiva y la formación empresarial. TIPO: Conocimientos o contenidos

Competencias

COM8. Implementa y evalúa soluciones de business intelligence como sistemas de apoyo a la toma de decisiones, así como estrategias de inteligencia colectiva, promoviendo la formación continua y la adaptación a las necesidades de aprendizaje en las empresas. TIPO: Competencias

Habilidades o destrezas

HD8. Utiliza herramientas de business intelligence y sistemas de apoyo a la toma de decisiones para analizar datos y obtener ideas que impulsen la estrategia de negocio y para fomentar la inteligencia colectiva y la formación en la empresa. TIPO: Habilidades o destrezas

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Identidad digital y comunidades online. El ecosistema de Aprendizaje Digital. Evolución de la Web 2.0 y características de la cultura participativa. La sociedad red y la vida en tiempo real. Los espacios virtuales y comunidades de prácticas.
  • Creación individual y creación colectiva. Técnicas de ideación y creatividad: UX & Design Thinking. Modelo de negocio: Wikinomía. Herramientas de inteligencia colectiva y comunicación social. Estrategias de difusión.
  • Modelos de aprendizaje. Técnicas de análisis y dinamización.
 Análisis sobre redes sociales.
 La Web 2.0 aplicada al conocimiento y difusión de las empresas.
  • Difusión del conocimiento. Recursos educativos en abierto. Nuevos entornos de aprendizaje. PLE. 
Movilidad y realidad aumentada.
 Aprendizaje en contexto y navegación social.
  • Derechos y deberes en entornos digitales. 
  • Disrupción de la IA generativa. Aspecto éticos y de sostenibilidad. Pilares de la Co-Inteligencia.

 

Práctico

  • Actividades Individuales: Estudio de la identidad digital. Co-Creación en espacios de trabajo. Uso y análisis de herramientas web 2.0 y/o aplicaciones enriquecidas de internet (RIA).

  • Actividades Grupales: Análisis de un reto de innovación. Propuesta de solución y creación de comunidad virtual. Presentación y análisis de resultados.


     

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ALAG, S. (2009) Collective intelligence in action [ficha en https://granatensis.ugr.es]
  • BOZA, N. (2024). Por qué lo llaman liderazgo cuando quieren decir comunicación [ficha en https://granatensis.ugr.es]
  • MALONE, T.W., BERNSTEIN M.S.(Eds.) (2015) Handbook of collective intelligence. MIT Press
  • MOLLICK, E. (2024) Co-Inteligencia: vivir y trabajar con la IA [ficha en https://granatensis.ugr.es]
  • SUROWIECKI, J.(2004). The Wisdom of Crowds: Why the Many Are Smarter Than the Few and How Collective Wisdom Shapes Business, Economies, Societies and Nations Little, Brown
  • VOGL, C. (2016). The Art of Community. [ficha en https://granatensis.ugr.es]
  • WINDLEY, P. (2005). Digital Identity. O’Reilly [ficha en https://granatensis.ugr.es]

 

Bibliografía complementaria

  • COBO, C., & PARDO, H. (2007). Planeta web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals. Universitat de Vic. [http://www.planetaweb2.net/]
  • FULLAN, M., LANGWORTHY, M. (2014) A Rich Seam: How New Pedagogies Find Deep Learning. Pearson 2014
  • GÓMEZ VIEITES, A., OTERO BARROS, C. (2011). Redes sociales en la empresa. La revolución e impacto a nivel empresarial y profesional. Ed. RA-MA.
  • KAPTELININ, V., CZERWINSKI, M. (Eds.). (2007). Beyond the Desktop Metaphor. Designing Integrated Digital Work Environments . Cloth, MIT Press. [ficha en https://granatensis.ugr.es]
  • LÈVY, P. (2004) Inteligencia Colectiva. Por una antropología del Ciberespacio. Organización Panamericana de la Salud 
  • SANCHEZ-VERA, F (2014). Educación Cibercultura e Inteligencia Colectiva. [http://hdl.handle.net/10481/30313]
  • SEGARAN, T. (2008). Inteligencia Colectiva: Desarrollo de aplicaciones Web 2.0. Anaya Multimedia – O’Reilly.
  • PEÑA, A. (2020). Educational Networking: A Novel Discipline for Improved Learning Based on Social Networks [ficha en https://granatensis.ugr.es]

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 M1-Exposición de conceptos en clases magistrales 
  • MD03 M3-Aprendizaje individual mediante la realización de trabajos 
  • MD04 M4-Aprendizaje grupal mediante el debate y la realización de trabajos 
  • MD07 M7-Tutorización grupal 
  • MD10 M10-Análisis de entornos de trabajo reales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación, utilizando de forma orientativa,  la siguiente ponderación:

  • Actividades y conocimiento individuales del alumno/a sobre competencias adquiridas: 35% 
  • Evaluación de la participación en trabajo grupal y exposición: 30%
  • Participación en debates síncronos y asíncronos: 35%  

La materia se evaluará siguiendo un esquema de evaluación continua. 

 

Evaluación Extraordinaria

La evaluación consistirá en la realización de un trabajo teórico-práctico reflexivo y su posterior defensa oral sobre la temática de la asignatura. Se calificará atendiendo a la calidad y relevancia del trabajo realizado, así como competencias demostradas en su exposición. 

 

Evaluación única final

La evaluación será similar a la evaluación extraordinaria. 

 

Información adicional

El material de la asignatura tiene licencia Creative Commons que obliga en todo momento la cita del autor además de otras restricciones.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).