Guía docente de Diseño Digital y Publicidad (M93/56/1/13)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2022

Máster

Máster Universitario en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio

Módulo

Sistemas de Informacion Web

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Germán Arroyo Moreno

Horario de Tutorías

Germán Arroyo Moreno

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta asignatura ofrece al profesional los conocimientos y competencias instrumentales básicas para poder generar contenido publicitario y poder gestionar eficientemente departamentos de diseño digital de publicidad. En este curso se introducirá al estudiante en herramientas vectoriales y de tipo raster para generar contenido publicitario, sus diferencias y los medios donde es más eficiente el uso de cada una de estas técnicas. Así mismo, se introducirá al estudiante en la psicología asociada a imágenes y el sistema perceptivo humano, centrándose el curso en la gestión de proyectos publicitarios y en la creación de contenido vectorial, raster y 3D para diversos medios digitales, incluida Internet. Así mismo, se reforzará el conocimiento de estas técnicas mediante el uso de distintos tipos de software: editores de gráficos raster, vectoriales , introducción a los gráficos 3D y animación.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Requisitos:

Conocimientos de ofimática básica.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante sabrá/comprenderá:

  • Comprenderá los distintos sistemas digitales para la creación digital y publicación de contenidos publicitarios en Internet y medios digitales.

  • Sabrá las distintas técnicas y herramientas empleadas para el diseño digital.

  • Sabrá las distintas características de los medios digitales para poder crear contenidos adaptados a distintos medios.

  • Conocerá distintas técnicas para crear contenido animado/interactivo en Internet.

El estudiante será capaz de:

  • Crear contenidos adaptados a distintos medios digitales.

  • Manejar aplicaciones de diseño y publicación de contenidos publicitarios en Internet y medios digitales.

  • Utilizar los elementos conceptuales básicos de diseño y publicidad en la red de forma efectiva.

  • Utilizar conceptos teóricos de percepción aplicados al diseño digital.

  • Discernir y elegir de entre las distintas soluciones disponibles la mejor solución para la publicidad de su empresa en un entorno digital y no digital.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  1. TEMA 1: Introducción al diseño digital

    1. Breve historia del diseño

    2. Sistema perceptivo humano

    3. Teoría del color

    4. Conceptos de la animación

  2. TEMA 2: Herramientas digitales 2D

    1. Herramientas matriciales (raster)

      1. Retoque de imagen

      2. Edición de vídeo

    2. 2 Herramientas vectoriales

      1. Tipografías

      2. Operaciones vectoriales

  3. TEMA 3: Herramientas digitales 3D

    1. Introducción a los diferentes métodos de rendering

    2. Introducción a los sistemas de interacción 3D

    3. Sistemas de impresión 3D

  4. TEMA 4: Introducción a la animación digital

    1. Animación matricial (raster)

    2. Interpolación vectorial

    3. Últimas tecnologías en animación 2D y 3D en WEB (HTML5 y WebGL)

  5. TEMA 5: Publicidad interactiva e Internet

    1. Advergaming

    2. Publicación de contenidos

Práctico

  • Práctica 1: Retoque de imagen para publicidad.

  • Práctica 2: Creación de contenidos vectoriales.

  • Práctica 3: Creación de contenidos para WEB y 3D.

  • Práctica 4: Publicación de contenidos en Internet.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Beginning GIMP: from novice to professional. Akkana Peck. Berkeley, CA : Apress, 2008

  • Inkscape 0.48 illustrator's cookbook, Michaela Jurkoviâc, Rigel Di Scala, Birmingham, U.K. : Packt Open Source, 2011.

  • Manual de modelado y animación con Blender, Pablo Suau, Alicante. Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2011.

  • Creación y diseño web : edición 2012, Matthew MacDonald, Anaya Multimedia, 2012.

  • HTML5, CSS3 y JavaScript, Julie C. Meloni, Anaya Multimedia, 2012.

Bibliografía complementaria

  • The artist's guide to GIMP effects : creative techniques for photographers, artists, and designers, Michael J. Hammel, San Francisco : No Starch Press, 2007

  • Digital character painting using Photoshop CS3, Don Seegmiller, Charles River Media, 2008.

Enlaces recomendados

La gestión administrativa y contenidos docentes de la asignatura se realiza a través de la

plataforma PRADO: http://prado.ugr.es

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación de la asignatura consta de dos partes:

- Parte A: Debate en clase y participación activa en foros presenciales y virtuales: 30% de la calificación final.

SE3- Evaluación continua de la participación en la materia. 10%

SE4- Evaluación continua de conocimientos y competencias adquiridas. 10%

SE10- Participación activa. 10%

- Parte B: Una serie de ejercicios y trabajos tutelados a través de la plataforma docente y su defensa presencial o por videoconferencia: 70% de la calificación final.

SE5- Evaluación del trabajo tutelado individual. 20%

SE9- Resolución de ejercicios o entrega de trabajos, informes, a través de la plataforma docente a través de Internet. 50%

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

La materia se evaluará siguiendo un sistema de evaluación continua. No obstante, atendiendo a la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada,aprobada en Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y modificada en Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2016, quienes cumplan los requisitos recogidos en la citada norma podrán solicitar una evaluación única atendiendo a lo estipulado en los artículos 6.2 y 8 de la misma.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación de la asignatura consta de dos partes:

- Parte A: Una serie de ejercicios y trabajos entregados previamente a través de la plataforma docente y su defensa presencial o por videoconferencia: 70% de la calificación final.

SE5- Evaluación del trabajo tutelado individual. 20%

SE9- Resolución de ejercicios o entrega de trabajos, informes, a través de la plataforma docente a través de Internet. 50%

- Parte B: Defensa de los ejercicios entregados: 30% de la calificación final.

SE4- Evaluación continua de conocimientos y competencias adquiridas. 30%

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

 

Evaluación única final

La evaluación de la asignatura constará de dos partes:

- Parte A: Una serie de ejercicios y trabajos entregados previamente a través de la plataforma docente: 40% de la calificación final.

SE9- Resolución de ejercicios o entrega de trabajos, informes, a través de la plataforma docente a través de Internet. 40%

- Parte B: Defensa de los ejercicios y trabajos entregados: 60% de la calificación final.

SE5- Evaluación del trabajo tutelado individual. 60%

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

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