Guía docente de Administración Electrónica (M99/56/7/18)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 11/07/2024

Máster

Máster Universitario en Gestión Administrativa y Asesoría Jurídica de la Empresa

Módulos

  • Módulo 7. Soporte Electrónico a la Asesoría
  • Módulo 7. Soporte Electrónico a la Asesoría

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco De P. Araque Cuenca
  • María Victoria Luzón García
  • Nuria Medina Medina

Horario de Tutorías

Francisco De P. Araque Cuenca

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 19:30 a 20:30 (Ddespacho 7 Etsiit 3ª Planta)
    • Jueves 10:30 a 13:30 (Ddespacho 7 Etsiit 3ª Planta)
    • Viernes 10:30 a 11:30 (Despacho 7 Etsiit 3ª Planta)
    • Viernes 13:30 a 14:30 (Despacho 7 Etsiit 3ª Planta)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 19:30 a 21:30 ((Fccee o Aulas Informática))
    • Martes 17:30 a 19:30 ((Fccee o Aulas Informática))
    • Miércoles 10:30 a 12:30 (Despacho 7 Etsiit 3ª Planta)

María Victoria Luzón García

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Jueves 12:30 a 14:00 (Etsiit Desp. 40 3ª Planta)
    • Jueves 15:00 a 17:30 (Etsiit Desp. 40 3ª Planta)
    • Viernes 11:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 40 3ª Planta)
  • Tutorías 2º semestre
    • Jueves 15:00 a 17:30 (Etsiit Desp. 40 3ª Planta)
    • Jueves 12:30 a 14:00 (Etsiit Desp. 40 3ª Planta)
    • Viernes 11:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 40 3ª Planta)

Nuria Medina Medina

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 11:30 a 13:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 25)
    • Miércoles 11:30 a 13:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 25)
    • Viernes 11:30 a 13:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 25)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 25)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 25)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Conceptos de Administración electrónica.
  • Sedes y registros electrónicos.
  • Servicios y trámites.
  • Gestión de procedimientos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Conocimientos básicos de informática.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad para argumentar y recomendar la toma de decisiones en los diversos sectores del ordenamiento jurídico. 
  • CG02. Identificar las tecnologías de la información y comunicación para la obtención, selección y/o transferencia de información. 
  • CG03. Evaluar la toma de decisiones para la adaptación a una realidad en constante cambio. 

Competencias Específicas

  • CE07. Conocer y aplicar las tecnologías informáticas en la gestión administrativa y asesoramiento. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional. 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Comprender los principales conceptos involucrados en la administración electrónica.
  • Conocerá los distintos servicios y trámites que en la actualidad pueden llevarse a cabo de forma electrónica, total o parcialmente.
  • Entenderá los procedimientos de identificación y autentificación, necesarios para garantizar la seguridad en las gestiones electrónicas.
  • Conocerá los requisitos de interoperabilidad que deben ser soportados para permitir el intercambio de información entre administraciones electrónicas.

El alumno será capaz de:

  • Utilizar los servicios y trámites disponibles.
  • Garantizar la identificación y autentificación.
  • Utilizar protocolos de interoperabilidad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Administración electrónica: definición, imagen, marco jurídico y organización
Tema 2. Sedes y registros electrónicos
Tema 3. Servicios y trámites para la ciudadanía y para la empresa
Tema 4. Accesibilidad web y colaboración
Tema 5. Seguridad y privacidad
Tema 6. Integridad, interoperabilidad y movilidad

Práctico

  • Ejercicios prácticos relacionados con lo explicado en teoría.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Libros electrónicos:

  • "Libro electrónico de seguridad informática y criptografía." Jorge Ramió Aguirre. 2006.
  • "La administración electrónica y el servicio a los ciudadanos." ePublicaciones del Ministerio de Economía y Hacienda. 2009.
  • "Administración electrónica. Normativa general." ePublicaciones del Ministerio de Economía y Hacienda. 2010.
  • "Manual de supervivencia en la administración electrónica." Alberto López Tallón. 2010.
  • "Diccionario de conceptos y términos de la Administración Electrónica". 7ª ed, 2021. 
  • "La administración electrónica en 100 preguntas y un reto". Gómez Zamora, L. J., & Castellanos Garijo, M. (2023). Tirant lo Blanch. Biblioteca UGR

Libros impresos:

  • "Administración electrónica." Lorenzo Cotino Hueso. Tirant lo Blanch. 
  • "Tú, yo y la administración electrónica. No hemos terminado…" Virginia Moreno Bonilla. 

Publicaciones:

  • "Entre sueños utópicos y visiones pesimistas. Un análisis de la administración electrónica local en España." José Ignacio Criado. Gestión y política Pública .
  • "La gestión del conocimiento en la administración electrónica." J. A. Martínez Usero. Madrid, Arcos. 2007.
  • "Interoperabilidad y Administración electrónica: conéctense, por favor." Eduardo Gamero Casado. Revista de Administración Pública 179. 2009: 291-332.
  • "La sede electrónica: Características y contenido." Miguel Ángel Davara Rodríguez. Administración electrónica. 2012.

Bibliografía complementaria

  • "La firma electrónica. Aspectos legales y técnicos." Raúl Rubio Velázquez, Carlos Rodríguez Sau, Ramiro Muñoz Muñoz. Ediciones Experiencia, S.L. 
  • "La necesidad de interoperabilidad de la información en los servicios de administración electrónica: xml, una posible solución." José Angel Martínez Usero. 2004.
  • "Algunas reflexiones sobre la simplificación de los procedimientos administrativos a la luz de los avances de la Administración electrónica." César Cierco Seira. Revista General de Derecho Administrativo 19. 2008.

Metodología docente

  • M01 Lección magistral/expositiva 
  • M02 Sesiones de discusión y debate 
  • M03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • M07 Análisis de fuentes y documentos 
  • M08 Realización de trabajos en grupo 
  • M09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación final del alumno se obtendrá de acuerdo al siguiente sistema de evaluación:

  • Evaluación continua: hasta un máximo de seis puntos (60% de la calificación final)
  • Examen final: hasta un máximo de cuatro puntos (40% de la calificación final)

Los instrumentos de evaluación empleados serán:

Evaluación continua

  • Aportaciones durante las clases y actitud del alumno en las diferentes actividades presenciales desarrolladas en el aula durante el curso.
  • Pruebas, ejercicios, problemas y trabajos, resueltos, individualmente o en grupo, a lo largo del curso, tanto dentro como fuera del aula.

Examen final

  • Prueba de evaluación final individual, que se realizará durante la última sesión del curso. 

Evaluación Extraordinaria

La evaluación en tal caso consistirá en (100% de la nota):

  • Examen escrito y/o oral, preguntas tipo test, preguntas cortas y ejercicios.

Evaluación única final

La evaluación en tal caso consistirá en (100% de la nota):

  • Examen escrito y/o oral, preguntas tipo test, preguntas cortas y ejercicios.

Información adicional

  • La profesora Nuria Medina impartirá 1,5 créditos.
  • La profesora María Victoria Luzón impartirá 1,5 créditos.
  • El profesor Francisco Araque Cuenca impartirá 3,0 créditos.

Asignatura ofertada en ambas especialidades, siendo obligatoria en la de Gestión Administrativa.

"Competencia de especialidad":

  • Mediante la superación de esta materia el alumno adquirirá la competencia para conocer y aplicar los medios electrónicos en la gestión administrativa.
  • En la memoria aprobada figura: Las metodologías docentes y actividades formativas empleadas para impartir esta materia estarán orientadas a que el alumno adquiera las competencias CT1 y CT4. Todos los sistemas de evaluación utilizados en esta materia incluyen en su valoración el grado de adquisición de dichas competencias transversales. En las metodologías docentes y actividades formativas empleadas que implican una interacción con el alumno se asegurará que el alumno adquiera las competencias transversales CT2, CT3, CT5. El sistema de evaluación Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso incorpora en la calificación la actitud mostrada por el estudiante en relación con estas competencias.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).