Guía docente de Administración Electrónica (M99/56/7/18)
Máster
Módulos
- Módulo 7. Soporte Electrónico a la Asesoría
- Módulo 7. Soporte Electrónico a la Asesoría
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Francisco De P. Araque Cuenca
- María Victoria Luzón García
- Nuria Medina Medina
Horario de Tutorías
Francisco De P. Araque Cuenca
Email- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 19:30 a 20:30 (Ddespacho 7 Etsiit 3ª Planta)
- Jueves 10:30 a 13:30 (Ddespacho 7 Etsiit 3ª Planta)
- Viernes 10:30 a 11:30 (Despacho 7 Etsiit 3ª Planta)
- Viernes 13:30 a 14:30 (Despacho 7 Etsiit 3ª Planta)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 19:30 a 21:30 ((Fccee o Aulas Informática))
- Martes 17:30 a 19:30 ((Fccee o Aulas Informática))
- Miércoles 10:30 a 12:30 (Despacho 7 Etsiit 3ª Planta)
María Victoria Luzón García
Email- Tutorías 1º semestre
- Jueves 12:30 a 14:00 (Etsiit Desp. 40 3ª Planta)
- Jueves 15:00 a 17:30 (Etsiit Desp. 40 3ª Planta)
- Viernes 11:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 40 3ª Planta)
- Tutorías 2º semestre
- Jueves 15:00 a 17:30 (Etsiit Desp. 40 3ª Planta)
- Jueves 12:30 a 14:00 (Etsiit Desp. 40 3ª Planta)
- Viernes 11:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 40 3ª Planta)
Nuria Medina Medina
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 11:30 a 13:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 25)
- Miércoles 11:30 a 13:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 25)
- Viernes 11:30 a 13:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 25)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 25)
- Miércoles 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 25)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Conceptos de Administración electrónica.
- Sedes y registros electrónicos.
- Servicios y trámites.
- Gestión de procedimientos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Conocimientos básicos de informática.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Capacidad para argumentar y recomendar la toma de decisiones en los diversos sectores del ordenamiento jurídico.
- CG02. Identificar las tecnologías de la información y comunicación para la obtención, selección y/o transferencia de información.
- CG03. Evaluar la toma de decisiones para la adaptación a una realidad en constante cambio.
Competencias Específicas
- CE07. Conocer y aplicar las tecnologías informáticas en la gestión administrativa y asesoramiento.
Competencias Transversales
- CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.
- CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional.
- CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.
- CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Comprender los principales conceptos involucrados en la administración electrónica.
- Conocerá los distintos servicios y trámites que en la actualidad pueden llevarse a cabo de forma electrónica, total o parcialmente.
- Entenderá los procedimientos de identificación y autentificación, necesarios para garantizar la seguridad en las gestiones electrónicas.
- Conocerá los requisitos de interoperabilidad que deben ser soportados para permitir el intercambio de información entre administraciones electrónicas.
El alumno será capaz de:
- Utilizar los servicios y trámites disponibles.
- Garantizar la identificación y autentificación.
- Utilizar protocolos de interoperabilidad.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Administración electrónica: definición, imagen, marco jurídico y organización
Tema 2. Sedes y registros electrónicos
Tema 3. Servicios y trámites para la ciudadanía y para la empresa
Tema 4. Accesibilidad web y colaboración
Tema 5. Seguridad y privacidad
Tema 6. Integridad, interoperabilidad y movilidad
Práctico
- Ejercicios prácticos relacionados con lo explicado en teoría.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Libros electrónicos:
- "Libro electrónico de seguridad informática y criptografía." Jorge Ramió Aguirre. 2006.
- "La administración electrónica y el servicio a los ciudadanos." ePublicaciones del Ministerio de Economía y Hacienda. 2009.
- "Administración electrónica. Normativa general." ePublicaciones del Ministerio de Economía y Hacienda. 2010.
- "Manual de supervivencia en la administración electrónica." Alberto López Tallón. 2010.
- "Diccionario de conceptos y términos de la Administración Electrónica". 7ª ed, 2021.
- "La administración electrónica en 100 preguntas y un reto". Gómez Zamora, L. J., & Castellanos Garijo, M. (2023). Tirant lo Blanch. Biblioteca UGR
Libros impresos:
- "Administración electrónica." Lorenzo Cotino Hueso. Tirant lo Blanch.
- "Tú, yo y la administración electrónica. No hemos terminado…" Virginia Moreno Bonilla.
Publicaciones:
- "Entre sueños utópicos y visiones pesimistas. Un análisis de la administración electrónica local en España." José Ignacio Criado. Gestión y política Pública .
- "La gestión del conocimiento en la administración electrónica." J. A. Martínez Usero. Madrid, Arcos. 2007.
- "Interoperabilidad y Administración electrónica: conéctense, por favor." Eduardo Gamero Casado. Revista de Administración Pública 179. 2009: 291-332.
- "La sede electrónica: Características y contenido." Miguel Ángel Davara Rodríguez. Administración electrónica. 2012.
Bibliografía complementaria
- "La firma electrónica. Aspectos legales y técnicos." Raúl Rubio Velázquez, Carlos Rodríguez Sau, Ramiro Muñoz Muñoz. Ediciones Experiencia, S.L.
- "La necesidad de interoperabilidad de la información en los servicios de administración electrónica: xml, una posible solución." José Angel Martínez Usero. 2004.
- "Algunas reflexiones sobre la simplificación de los procedimientos administrativos a la luz de los avances de la Administración electrónica." César Cierco Seira. Revista General de Derecho Administrativo 19. 2008.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- M01 Lección magistral/expositiva
- M02 Sesiones de discusión y debate
- M03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- M07 Análisis de fuentes y documentos
- M08 Realización de trabajos en grupo
- M09 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación final del alumno se obtendrá de acuerdo al siguiente sistema de evaluación:
- Evaluación continua: hasta un máximo de seis puntos (60% de la calificación final)
- Examen final: hasta un máximo de cuatro puntos (40% de la calificación final)
Los instrumentos de evaluación empleados serán:
Evaluación continua
- Aportaciones durante las clases y actitud del alumno en las diferentes actividades presenciales desarrolladas en el aula durante el curso.
- Pruebas, ejercicios, problemas y trabajos, resueltos, individualmente o en grupo, a lo largo del curso, tanto dentro como fuera del aula.
Examen final
- Prueba de evaluación final individual, que se realizará durante la última sesión del curso.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación en tal caso consistirá en (100% de la nota):
- Examen escrito y/o oral, preguntas tipo test, preguntas cortas y ejercicios.
Evaluación única final
La evaluación en tal caso consistirá en (100% de la nota):
- Examen escrito y/o oral, preguntas tipo test, preguntas cortas y ejercicios.
Información adicional
- La profesora Nuria Medina impartirá 1,5 créditos.
- La profesora María Victoria Luzón impartirá 1,5 créditos.
- El profesor Francisco Araque Cuenca impartirá 3,0 créditos.
Asignatura ofertada en ambas especialidades, siendo obligatoria en la de Gestión Administrativa.
"Competencia de especialidad":
- Mediante la superación de esta materia el alumno adquirirá la competencia para conocer y aplicar los medios electrónicos en la gestión administrativa.
- En la memoria aprobada figura: Las metodologías docentes y actividades formativas empleadas para impartir esta materia estarán orientadas a que el alumno adquiera las competencias CT1 y CT4. Todos los sistemas de evaluación utilizados en esta materia incluyen en su valoración el grado de adquisición de dichas competencias transversales. En las metodologías docentes y actividades formativas empleadas que implican una interacción con el alumno se asegurará que el alumno adquiera las competencias transversales CT2, CT3, CT5. El sistema de evaluación Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso incorpora en la calificación la actitud mostrada por el estudiante en relación con estas competencias.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).