Guía docente de Trabajo Fin de Máster (M65/56/1/20)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
18/06/2024
Máster
Máster Universitario en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores
Módulo
Trabajo Fin de Máster
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Segundo
Créditos
6
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
Horario de Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Líneas de investigación entre las que el alumno podrá elegir para realizar su investigación dentro del área de psicología, biosanitaria y derecho.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No los hay
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas sanitaria, sociológica y psicológica sustentan la gerontología, así como los marcos legislativos que permiten, orientan y legitiman la acción del gerontólogo clínico y social.
- CG02. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CG03. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CG06. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias Específicas
- CE01. Competencia para identificar los procesos que inciden en el envejecimiento
- CE04. Competencia para identificar las consecuencias del envejecimiento en el estado de salud
- CE38. Competencia para identificar los síndromes geriátricos específicos
Competencias Transversales
- CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.
- CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional.
- CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.
- CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Las metodologías docentes y actividades formativas empleadas para impartir esta materia estarán orientadas a que el alumno adquiera las competencias CT1 y CT4. Todos los sistemas de evaluación utilizados en esta materia incluyen en su valoración el grado de adquisición de dichas competencias transversales.
- En las metodologías docentes y actividades formativas empleadas que implican una interacción con el alumno se asegurará que el alumno adquiera las competencias transversales CT2, CT3, CT5. Los sistemas de evaluación "Asistencia a clase" y "Valoración del material elaborado por el alumnado tanto individual como grupalmente: dosieres, informes y otros materiales" incorpora en la calificación la actitud mostrada por el estudiante en relación con estas competencias.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Área de psicología
- La Importancia de la Gestión del Tiempo en los Procesos de Envjecimiento
- Las Aulas de Mayores como Dinamizadoras del Envejecimiento Activo
- La Soledad en Mayores: Líneas de Evaluación e Intervención Soledad en Mayores y Cuidadores
- Relaciones Intergeneracionales
- Afectividad y Sexualidad en la Persona Mayor
- Discapacidad y Envejecimiento
- Actividad, Ocio y Tiempo Libre en los Mayores
- Gerontopsicomotricidad
- Evaluación psicomotriz de la Persona Mayor, Técnicas de Relajación y otras prácticas psicomotrices
- Adaptación a la Jubilación
- Muerte y Viudez a lo largo del Envejecimiento
- Voluntariado y Mayores
- Percepción y Ansiedad ante la Muerte en Enfermos y Cuidadores
- Área biosanitaria
- Funcionalidad y dolor
- Modificaciones músculo esqueléticas propias del envejecimiento
- Patologías degenerativas
- Demencias y Enfermedad de Alzheimer
- Calidad de vida en los mayores
- Nutrición
- Protocolos residenciales
- Trastornos emocionales en los mayores
- Ejercicio físico
- Educación en el ocio y tiempo libre
- Actuaciones de Autocuidado en el mayor
- Protocolos de valoración en el mayor
- Actuaciones de enfermería en el mayor
- Protocolos de intervención en los principales Síndromes Geriátricos
- Intervenciones con los cuidadores de mayores
- Área Derecho
- Prestaciones familiares
- Incapacidad temporal
- Prestaciones por muerte
- Viudedad
- Financiación de la Seguridad Social
- El accidente de trabajo
- Protección del patrimonio del discapacitado
- Protección civil de las personas dependientes
- Incapacidad Permanente
- Jubilación
- Dependencia
- Pensiones no contributivas
- Asistencia social y servicios sociales
- El seguro privado de dependencia
- Planes y fondos de pensiones
- Protección fiscal de los discapacitados
- Régimen tributario de la dependencia
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- American Psychological Association (7 de diciembre de 2016). APA Style. Recuperado de http://www.apastyle.org
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD02 Estudio del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información
- MD04 Realización de trabajos y exposiciones
- MD05 Tutorías individuales y/o colectivas
- MD06 Evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Valoración del trabajo elaborado por el alumnado de manera individual, 70% de la calificación final. Memoria presentada (50%) e informe del tutor (20%).
- Exposición y defensa pública ante Comisión Evaluadora, 30% de la calificación final
Evaluación Extraordinaria
- Valoración del trabajo elaborado por el alumnado de manera individual, 70% de la calificación final. Memoria presentada (50%) e informe del tutor (20%).
- Exposición y defensa pública ante Comisión Evaluadora, 30% de la calificación final
Evaluación única final
- Valoración del trabajo elaborado por el alumnado de manera individual, 70% de la calificación final. Memoria presentada (50%) e informe del tutor (20%).
- Exposición y defensa pública ante Comisión Evaluadora, 30% de la calificación final
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).