Guía docente de Arcillas de Interés Industrial (M45/56/2/9)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Geología Aplicada a los Recursos Minerales y Energéticos (Georec)

Módulo

Recursos Minerales

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Rita María Sánchez Espejo
  • Francisco Javier Huertas Puerta
  • Belén Marcos Urgel

Horario de Tutorías

Rita María Sánchez Espejo

Email
  • Primer semestre
    • Martes 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes 11:00 a 14:00 (Despacho)
    • Miércoles 11:00 a 14:00 (Despacho)

Francisco Javier Huertas Puerta

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Aplicaciones industriales de las arcillas naturales y sintéticas
  • Características mineralógicas, geoquímicas y texturales de las arcillas que influencian su comportamiento tecnológico y farmacéutico, entre otros
  • Distintas tipologías de depósitos de interés económico de arcillas y sus usos principales
  • Procedimientos de síntesis de minerales de las arcillas en condiciones ambientales e hidrotermales
  • Aplicaciones tecnológicas con especial incidencia en las arcillas especiales
  • Información sobre compañías explotadoras, datos de producción y precios de las sustancias explotadas

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay prerrequisitos o recomendaciones específicas

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir habilidades y destrezas generales basadas en el método científico que le permitan adquirir y desarrollar aquellas otras específicas de su conocimiento y ámbito de trabajo. 

Competencias Específicas

  • CE10. Caracterizar ambientes de depósito y rocas sedimentarias, así como su potencialidad para la explotación de recursos, a partir de indicadores mineralógicos y geoquímicos. 
  • CE11. Conocer las características de diferentes tipos de yacimientos minerales y su potencialidad como fuente de recursos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis desarrollada a partir de un pensamiento reflexivo 
  • CT03. Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y de los recursos informáticos relativos al ámbito de estudio 
  • CT04. Comunicación verbal y escrita 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquisición de los conocimientos que capaciten para el análisis e interpretación de datos mineralógicos, petrológicos y geoquímicos orientados a la exploración, explotación y evaluación de depósitos de arcillas de interés industrial
  • Aplicación de técnicas analíticas avanzadas orientadas a la caracterización mineralógica y físico-química de arcillas para su uso en aplicaciones tecnológicas
  • Elaboración y presentación oral y escrita de informes de síntesis de los resultados de los estudios de campo y de la aplicación de técnicas analíticas

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Geología de arcillas

  1. Arcillas industriales. Conceptos generales. Tipos. Ambientes geológicos de formación y depósito
  2. Arcillas rojas o comunes
  3. Arcillas de cocción blanca, caolines, halloysitas y arcillas refractarias
  4. Bentonitas y tierras de Fuller
  5. Sepiolitas, palygorskitas, otras arcillas magnésicas

Tecnología de arcillas

  1. Principales propiedades de las arcillas de interés industrial
  2. Suspensiones de arcillas: propiedades reológicas y propiedades térmicas
  3. Métodos fundamentales para la caracterización y estudio de arcillas
  4. Operaciones básicas en el procesado de arcillas industriales
  5. Aplicaciones clásicas y actuales de arcillas

Arcillas e innovación

  1. Introducción a las arcillas especiales industriales
  2. Aplicaciones de las arcillas industriales como adsorbentes
  3. Aplicaciones de las tierras decolorantes
  4. Introducción al Proceso de Diseño y Desarrollo

Práctico

Seminarios/Talleres: elaboración individual o por grupos y discusión de casos prácticos propuestos en las sesiones teóricas y prácticas

Prácticas de laboratorio

  1. Interpretación de los análisis químicos y mineralógicos de muestras de arcillas. Propiedades físico-químicas
  2. Caracterización reológica de los sistemas dispersos elaborados

Prácticas de campo: salida de campo para visitar yacimientos y/o plantas de tratamiento donde se abordarán los siguientes aspectos:

  • Contexto geológico
  • Caracterización y análisis de los cuerpos minerales y de las rocas de caja, y de sus relaciones espaciales y temporales
  • Consideraciones genéticas
  • Problemática de la valoración y explotación de los yacimientos
  • Laboratorios de investigación y control de calidad
  • Ensayos a escala de laboratorio y planta piloto
  • Procesos de tratamiento de las arcillas en planta industrial, unidades que componen la planta y equipos que las integra
  • Especificaciones de producto en sepiolita, palygorkita y bentonita

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Aulton ME. (2007). Aulton’s Pharmaceutics: The Design and Manufacture of Medicines, 3rd ed., Edinburgh: Churchill Livingstone

Bergaya F., Theng B.K.G. y Lagaly G., eds. (2006). Handbook of Clay Science. Developments in Clay Science 1, Elsevier, pp 1246

Galán E., ed. (2003). Mineralogía Aplicada. Editorial Síntesis, pp 429

Galán E. y Singer A. (2011). Developments in Palygorskite-Sepiolite Research. Developments in Clay Science – Volume 3, Elsevier. pp 529

Grim R.E. y Güven N. (1978). Bentonites. Development in Sedimentology 24, Elsevier, pp 256

Meunier A. y Verde B. (2005). Illite: Origins, Evolution and Metamorphism. Springer, pp 286

Murray H.H. (2007). Applied Clay Mineralogy. Occurrences, Processing and Applications of Kaolins, Bentonites, Palygorskite-Sepiolite, and Common Clays. Developments in Clay Science 2, Elsevier, pp 180

Ruiz Cruz M.D. (2001). Mineralogía y Aplicaciones de las Arcillas. Manuales, Servicio de publicaciones Universidad de Málaga, pp 211

Bibliografía complementaria

Bain D.C. (ed.) (2009). Bentonites: Versatile Clays. Elements, vol. 5(2)

Galán Huertos E. y Martín Vivaldi J.L. (1973). Caolines Españoles: Geología, mineralogía y génesis. Bol. Soc. Esp. Cerám. Vidr. 12, 79-98

Schroeder P.A. y Bish D.L. (eds.) (2014). Kaolin: From Ancient Porcelains to Nanocomposites. Elements, vol. 14 (3)

European Pharmacopoeia (2008), 6th edn., Strasbourg: Council of Europe

United States Pharmacopeia (2009) 32 and National Formulary 27, Rockville, MD: United States Pharmacopeial Convention

Metodología docente

  • MD01 Clases expositivas 
  • MD02 Trabajos supervisados 
  • MD03 Orientación y tutorización 
  • MD04 Discusión con los estudiantes 
  • MD05 Toma de decisiones en situaciones prácticas 
  • MD06 Resolución de casos prácticos 
  • MD07 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas. 
  • MD08 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Prueba escrita individual y/o presentación de un seminario y discusión del mismo (30-50 % de la nota final)
  • Actividades encomendadas durante la fase virtual (15-25 % de la nota final)
  • Resolución de casos prácticos (5-15 % de la nota final)
  • Elaboración de memorias y/o informes (10-20 % de la nota final)
  • Participación activa en las clases (5-15 % de la nota final)

Evaluación Extraordinaria

Prueba escrita y/o presentación de un seminario y discusión del mismo

Evaluación única final

Prueba escrita y/o presentación de un seminario y discusión del mismo

Información adicional

No procede