Guía docente de Análisis de Microfacies y Petrografía Sedimentaria (M45/56/2/5)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Geología Aplicada a los Recursos Minerales y Energéticos (Georec)

Módulo

Técnicas y Métodos Instrumentales Generales

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Agustín Martín Algarra
  • Alberto Diego Pérez López

Horario de Tutorías

Agustín Martín Algarra

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 8:00 a 10:00 (Despacho Nº 6-7, Estrat.)
    • Martes 8:00 a 10:00 (Despacho Nº 6-7, Estrat.)
    • Miércoles 8:00 a 10:00 (Despacho Nº 6-7, Estrat.)
  • Tutorías 2º semestre
    • Viernes 8:00 a 14:00 (Despacho Nº 6-7, Estrat.)

Alberto Diego Pérez López

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 5B, Estra.)
    • Martes 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 5B, Estrat.)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 5B, Estra.)
    • Martes 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 5B, Estra.)
    • Miércoles 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 5B, Estra.)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Petrografía de rocas detríticas, carbonatos y yesos.
  • Caracterización litológica de materiales.
  • Estudio de microfacies e interpretación de medios sedimentarios.
  • Se aplicarán y/o describirán diferentes técnicas de estudio según el tipo de roca y el objeto de estudio: lámina delgada, granulometría, porosidad, tinciones, levigados, etc.
  • Se abordarán casos prácticos de estudios de empresa en relación a la explotación de carbonatos, areniscas y yesos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener conocimientos básicos de las rocas sedimentarias.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir habilidades y destrezas generales basadas en el método científico que le permitan adquirir y desarrollar aquellas otras específicas de su conocimiento y ámbito de trabajo. 

Competencias Específicas

  • CE02. Saber aplicar técnicas de análisis mineralógico y técnicas geoquímicas de análisis elemental e isotópico (estables y radioactivos) avanzadas de utilidad para la caracterización de materiales geológicos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis desarrollada a partir de un pensamiento reflexivo 
  • CT02. Resolución de problemas y toma de decisiones 
  • CT03. Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y de los recursos informáticos relativos al ámbito de estudio 
  • CT04. Comunicación verbal y escrita 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aplicación de técnicas y análisis para el estudio de rocas carbonatadas, detríticas y evaporíticas.
  • Conocimientos para saber abordar el estudio de las distintas rocas sedimentarias.
  • Capacidad para saber utilizar y valorar las distintas clasificaciones y métodos descriptivos aplicados a las rocas sedimentarias.
  • Elaboración de trabajos para la caracterización de rocas sedimentarias.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Sesiones teóricas (1,6 ECTS, enseñanza virtual) 

  • Introducción a las clasificaciones de las rocas sedimentarias. El uso y aplicaciones de las clasificaciones de las rocas detríticas y de los carbonatos en la investigación, en la minería y en la geología del petróleo.
  • Composición, granulometría y porosidad de las rocas detríticas. Texturas y madurez de las rocas detríticas. Usos de las rocas detríticas: características y aplicaciones.
  • Las rocas carbonatadas. Criterios de clasificación. Estudio de los carbonatos con el microscópio petrográfico. Medios actuales de sedimentación marina carbonatada.
  • Las evaporitas. Las características de los afloramientos con evaporitas. Métodos utilizados en el estudio de sulfatos.
  • Reconocimiento de microfacies en el espacio y en el tiempo: Evolución de las microfacies en los medios sedimentarios marinos.

 

 

Práctico

Sesiones prácticas (1,4 ECTS: 1 Enseñanza presencial, 0,4 virtual)

  • Reconocimiento de visu de rocas situadas “en los límites de las clasificaciones”.
  • Porosidad de las rocas. Aplicaciones.
  • Cuantificación de los componentes en una roca sedimentaria. Aplicaciones.
  • Levigado (cuarteo y preparación de muestras) y caracterización del sedimento.
  • Análisis de la evolución de las microfacies en el tiempo.
  • Ejercicios sobre petrografía sedimentaria y microfacies.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Azéma, et al. (1979) Las microfacies del Jurásico y Cretácico de las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas. Secr. Public. Univ. Granada, 82 p.
  • Bosellini, A. (1991). Introduzione allo studio delle rocce carbonatiche. Italo Bovolenta editore, Bologna, 317 pp.
  • Flügel, E. (2004). Microfacies of Carbonate Rocks. Analysis, Interpretation and Application. 976 pp, 330 fig. y 151 lám. + CDRom. Berlin, Heidelberg, New York: Springer-Verlag.
  • Tucker, M.E. (2001). Sedimentary Petrology (3 ed.), Blackwell Sci. Publ., Oxford, 262 pp.
  • Tucker, M.E. y Wright, V.P. (1990): Carbonate Sedimentology. Blackwell Sci. Publ., Oxford, 482 pp.
  • Vera,J.A. (1994) Estratigrafía; principios y métodos. Editorial Rueda, Madrid, 806.

Bibliografía complementaria

  • Sartorio,D. & Venturini,D. (1988) Southern Tethys biofacies. Agip S. P. A. Milán, 235 p.
  • Walker, R.G. and James, N.P. (1994). Facies model: response to sea level chage. Geological Association of Canada, Ontario, science Canada, 454 pp.
  • Wright, V.P. (1992). A revised classification of limestones. Sedimentary Geology, 76, 177-185.

Metodología docente

  • MD01 Clases expositivas 
  • MD02 Trabajos supervisados 
  • MD03 Orientación y tutorización 
  • MD04 Discusión con los estudiantes 
  • MD06 Resolución de casos prácticos 
  • MD07 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas. 
  • MD08 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web) 
  • MD09 Debate y seminarios mediante videoconferencias. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

En la evaluación se tendrá en cuenta la participación y asistencia del alumno, los ejercicios teóricos que desarrolle, así como los ejercicios prácticos, informes o trabajos tanto de la primera fase online como de la fase presencial. La ponderación de los ejercicios será la siguiente:

  • Teoría online: 40 %
  • Prácticas online: 20 %
  • Asistencia, participación en clases presenciales: 20 %
  • Ejercicio Final de Petrografía: 20 %

Evaluación Extraordinaria

El examen de la convocatoria extraordinaria consistirá en un ejercicio de cuestiones de respuesta corta (50% de la nota final) y un ejercicio de carácter práctico sobre microfacies (50% de la nota final).

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
  • Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en un examen con:

  • Un ejercicio de cuestiones de respuesta corta (50% de la nota final)
  • Un ejercicio de carácter práctico sobre microfacies (50% de la nota final).

Información adicional

Toda la información sobre los contenidos y el desarrollo de la asignatura estará disponible en la plataforma de apoyo docente de la UGR (PRADO).