Guía docente de Aplicación del Análisis de Cuencas a la Exploración de Hidrocarburos (M45/56/2/18)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Ángel Puga Bernabeu
- Jesús Reolid Pérez
Horario de Tutorías
Ángel Puga Bernabeu
Email- Lunes 8:00 a 10:00 (Despacho Nº 14, Estratigr)
- Martes 8:00 a 10:00 (Despacho Nº 14, Estratigr)
- Miércoles 8:00 a 10:00 (Despacho Nº 14, Estratigr)
Jesús Reolid Pérez
Email- Lunes 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 4D, Estratigr)
- Martes 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 4D, Estratigr)
- Miércoles 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 4D, Estratigr)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Procesos de formación de las cuencas sedimentarias y los principales factores que controlan la estratigrafía de las mismas con un enfoque aplicado a los sistemas de petróleo y otros hidrocarburos.
- Se desarrollarán los conceptos y aplicaciones de la estratigrafía secuencial en la delimitación de reservorios mediante el uso de perfiles sísmicos y diagrafías.
- Iintegración de datos multidisciplinares, datos de subsuelo y análogos aflorantes para su uso en la modelización de reservorios y en la evaluación de yacimientos de hidrocarburos
- Se abordarán aspectos ecoestratigráficos para la interpretación de superficies de referencia en estratigrafía secuencial.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda cursar o haber cursado las asignaturas de Reservorios carbonatados, Reservorios siliciclásticos, Sísmica de reflexión: bases e interpretación geológica y Geología y principios de exploración en combustibles fósiles.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Adquirir habilidades y destrezas generales basadas en el método científico que le permitan adquirir y desarrollar aquellas otras específicas de su conocimiento y ámbito de trabajo.
Competencias Específicas
- CE04. Evaluar reservorios geológicos a partir de datos geológicos y geofísicos del subsuelo.
- CE08. Identificar la arquitectura de las cuencas sedimentarias, su dinámica y evolución en el tiempo, para analizar las posibles estructuras geológicas que puedan almacenar recursos.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de análisis y síntesis desarrollada a partir de un pensamiento reflexivo
- CT02. Resolución de problemas y toma de decisiones
- CT03. Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y de los recursos informáticos relativos al ámbito de estudio
- CT04. Comunicación verbal y escrita
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquisición de conocimientos que capaciten la familiarización con el proceso de workflow utilizado en la evaluación de una cuenca prospectiva, desde el reconocimiento del contexto geológico y estructural hasta la localización de un posible pozo y la estimación de éxito geológico.
- Reconocimiento crítico de conceptos, metodologías y tecnologías (ej. análisis de cuencas, estratigrafía secuencial, análisis de sistemas de petróleo, interpretación sísmica y de diagrafías) utilizadas en la exploración de cuencas con hidrocarburos.
- Análisis y síntesis de datos geofísicos, sísmicos y sedimentológicos para identificar la arquitectura de las cuencas sedimentarias, su dinámica y evolución en el tiempo, para analizar las posibles estructuras geológicas que puedan almacenar hidrocarburos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Fase virtual
- TEMA 1. Introducción a la exploración de hidrocarburos
- TEMA 2. Análisis de cuencas y sistemas petroleros (petroleum systems)
- TEMA 3. Historia térmica y subsidencia
- TEMA 4. Interpretación de registros de pozos (well logs)
- TEMA 5. Estratigrafía secuencial: conceptos básicos
- TEMA 6. Estratigrafía y facies sísmicas
Fase presencial
- TEMA 7. Estratigrafía secuencial y sistemas de petróleo. integración con datos sísmicos y de pozos
Práctico
Fase virtual
- Interpretación básica de perfiles y facies sísmicas
- Interpretación básica de registros de pozos. Cálculo de parámetros petrofísicos básicos
- Estratigrafía secuencial a partir de columnas estratigráficas
Fase presencial
- Prácticas estratigrafía secuencial: Integración de datos sísmicos, sondeos y registros de pozo
- Subsidencia e historia térmica
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Allen, P.A. y Allen, J.R., 2013. Basin Analysis: Principles and Application to Petroleum Play Assessment, 3rd Edition, Wiley-Blackwell, 642 pp.
- Arche, A. (Ed.), 2010. Sedimentología: del proceso físico a la cuenca sedimentaria. C.S.I.C., Textos Universitarios 46, 1287 pp.
- Bjorlykke, K., 2010. Petroleum Geoscience: From Sedimentary Environments to Rock Physics, Springer, 508 pp.
- Busby, C., Azor, A. 2012. Tectonics of sedimentary basins: recent advances. Wiley, 663 pp (acceso libro electrónico desde Biblioteca online UGR)
- Catuneanu et al., 2011. Sequence Stratigraphy: Methodology and Nomenclature. Newsletters on Stratigraphy 44, 173–245.
- Einsele, G. 1992. Sedimentary Basins. Evolution, Facies and Sediment Budget, Springer, 628 pp.
- Ellis, D.V., Singer, J.M., 2008. Well logging for earth scientists, 2nd edition, Springer, 692 pp.
- Miall, A. D. 2000. Principles of sedimentary basin analysis, 3rd edition, Springer, 616 pp.
- Slatt, R.M. 2006. Stratigraphic reservoir characterization for petroleum geologists, geophysicists, and engineers. Handbook of Petroleum Exploration and Production. Elsevier, vol. 6, 478 pp (acceso libro electrónico desde Biblioteca online UGR)
- Smyth, H.R., Morton, A., Richardson, N., Scott, R.A., 2014. Sediment provenance studies in hydrocarbon exploration and production. Geological Society, London, Spec. Pub. vol. 386, 412 pp
- Veeken, P.C.H. 2007. Seismic stratigraphy, basin analysis and reservoir characterization. Elsevier, vol. 6, 523 pp (acceso libro electrónico desde Biblioteca online UGR)
Bibliografía complementaria
Se proporcionará en cada tema de teoría.
Enlaces recomendados
Asociaciones profesionales y empresas.
Blogs
Metodología docente
- MD01 Clases expositivas
- MD02 Trabajos supervisados
- MD03 Orientación y tutorización
- MD04 Discusión con los estudiantes
- MD05 Toma de decisiones en situaciones prácticas
- MD06 Resolución de casos prácticos
- MD07 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas.
- MD08 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web)
- MD09 Debate y seminarios mediante videoconferencias.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Instrumentos de evaluación
- Pruebas evaluativas (exámenes y cuestionarios teórico-prácticos escritos y/u orales) tanto presenciales como no presenciales.
- Trabajo personal del alumno, incluyendo presentación de informes, ejercicios prácticos en la fase no presencial y ejercicios prácticos de gabinete durante la fase presencial.
Criterios de evaluación
- Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.
- Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo argumentado, capacidad y riqueza de la crítica que se hace y actualización de la bibliografía consultada.
- Asistencia y actitud positiva y participativa en las clases presenciales y prácticas.
Calificación final
- La calificación de las pruebas evaluativas tendrá un peso del 70% y los materiales procedentes del trabajo personal del alumno el 30%.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Instrumentos de evaluación
- Pruebas evaluativas: examen y/o cuestionarios teórico-prácticos escritos y/u orales
Criterios de evaluación
- Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.
- Valoración de las pruebas realizadas atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo argumentado, capacidad y riqueza de la crítica que se hace.
Calificación final
La calificación de las pruebas evaluativas tendrá un peso del 100%.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
En tal caso, la evaluación consistirá en un examen y/o cuestionarios teórico-prácticos escritos y/u orales.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).