Guía docente de Exploración Gravimétrica, Magnética, Eléctrica y Magnetotelúrica (M45/56/2/11)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Geología Aplicada a los Recursos Minerales y Energéticos (Georec)

Módulo

Técnicas y Métodos Instrumentales Específicos

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Jesús Galindo Zaldívar
  • María Lourdes González Castillo

Horario de Tutorías

Jesús Galindo Zaldívar

Email
Anual
  • Lunes 10:00 a 13:00 (Dpcho 22)
  • Martes 10:00 a 13:00 (Dpcho 22)

María Lourdes González Castillo

Email
Primer semestre
  • Lunes 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)
  • Martes 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)
  • Miércoles 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Se estudiarán los métodos de exploración gravimétrica, magnética, eléctrica y magnetotelúrica, tanto en el aspecto metodológico como instrumental. La asignatura se enfocará en la evaluación de las propiedades físicas de los materiales implicadas en las respuestas de estos métodos y cómo a partir de estas propiedades se obtienen los correspondientes modelos del subsuelo. Finalmente se estudiará la integración de los diferentes métodos geofísicos en la resolución de problemas de recursos minerales y energéticos. Está previsto realizar prácticas de campo y análisis de datos reales, así como el posterior procesado de datos con el objetivo de obtener un modelo de la estructura y composición del subsuelo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

 Conocimientos básicos de geología y de geofísica.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir habilidades y destrezas generales basadas en el método científico que le permitan adquirir y desarrollar aquellas otras específicas de su conocimiento y ámbito de trabajo. 

Competencias Específicas

  • CE04. Evaluar reservorios geológicos a partir de datos geológicos y geofísicos del subsuelo. 
  • CE07. Capacidad para aplicar los distintos métodos geofísicos de exploración y mecanismos de creación de modelos 3D a los diferentes recursos minerales y energéticos. 
  • CE12. Conocer la instrumentación geofísica y sus requerimientos tecnológicos para exploración de recursos geológicos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis desarrollada a partir de un pensamiento reflexivo 
  • CT02. Resolución de problemas y toma de decisiones 
  • CT03. Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y de los recursos informáticos relativos al ámbito de estudio 
  • CT04. Comunicación verbal y escrita 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá-comprenderá:

• Las principales propiedades físicas de las rocas y minerales que permiten el estudio de yacimientos minerales y recursos energéticos mediante métodos de prospección geofísica gravimétrica, magnética, eléctrica y magnetotelúrica (densidad, propiedades magnéticas y eléctricas).

• Los fundamentos físicos, instrumental de medida y tratamiento básico de la exploración gravimétrica, magnética, eléctrica y magnetotelúrica.

• Los principios de interpretación geofísica y geológica básica en prospección gravimétrica, magnética, eléctrica y magnetotelúrica.

 

El alumno será capaz de:

• Conocer los métodos adecuados y realizar un análisis crítico de los mismos para la resolución de los diferentes problemas que se plantean en el ámbito de los recursos minerales y energéticos.

• Realizar un uso básico de estos métodos que incluya desde la adquisición a la interpretación de resultados con el fin de obtener modelos de subsuelo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción. Los métodos de campos potenciales (gravimetría y magnetometría), eléctricos y magnetotelúricos en la investigación de recursos minerales y energéticos.
  2. Prospeccion gravimetrica. Principios físicos de la prospección gravimétrica. Densidad media de rocas y minerales. Gravímetros. Anomalías de aire libre, de Bouguer, regional y residual. Modelización gravimétrica. Interpretación de anomalías gravimétricas. Ejemplos de aplicación de la Gravimetría.
  3. Prospeccion magnetica. Principios físicos de la prospección magnética. Susceptibilidad magnética y magnetismo remanente en rocas y minerales. Magnetómetros. Anomalía magnética. Interpretación de anomalías magnéticas. Ejemplos de aplicación de la prospección magnética.
  4. Prospección eléctrica con campos artificiales. Principios físicos de la prospección eléctrica. Resistividad y polarizabilidad de materiales. Sondeos eléctricos verticales: instrumental, adquisición e interpretación de resultados. Tomografía eléctrica: instrumental, adquisición e interpretación de resultados. Ejemplos de aplicación de la Prospección eléctrica.
  5. Prospección magnetotelúrica. Origen de los campos eléctricos y magnéticos naturales. Instrumental, medida y procesado de datos magnetotelúricos. Interpretación de medidas magnetotelúricas. Ejemplos de aplicación.
  6. Integración de métodos geofísicos (campos potenciales, eléctricos y magnetotelúrico) en la exploración de recursos minerales y energéticos. Utilidad para diferentes contextos geológicos.

Práctico

  1. Prácticas de Campo. Adquisición de de medidas en campo de magnetometría, gravimetría y tomografía eléctrica
  2. Procesado e interpretación de medidas adquiridas de magnetometría, gravimetría y tomografía eléctrica. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Chave, A. D., y Jones, A. G. (Eds.) 2012. The magnetotelluric method: Theory and practice. Cambridge University Press.
  • Dobrin, M., y Savit, C.H. 1988. Geophysical Prospecting. McGraw Hill. Jones, E.J.W. (1999) Marine Geophysics. Wiley.
  • Kearey, P.,Brooks, M. y Hill, H. 2002. An Introduction to Geophysical Exploration.
  • Loke, M. H., 1999. Electrical imaging surveys for environmental and engineering studies. Ed. M.H. Loke,
  • Lowrie, W. 2007. Fundamentals of Geophysics. Cambridge University Press, 354 pp.
  • Orellana, E., 1974. Prospección geoeléctrica por campos variables. Paraninfo.
  • Orellana, E., 1982. Prospección geoeléctrica en corriente continua. 2- Ed. Paraninfo.
  • Robinson, E.S., y Coruh, C., 1988. Basic exploration Geophysics. Ed. Wiley & Sons.
  • Simpson, F., y Bahr, K. 2005. Practical magnetotellurics. Cambridge University Press.
  • Telford, W.M., Geldart, L.P. y Sheriff, R.E., 1990. Applied Geophysics. 2nd. Ed. Cambridge University Press. A lo largo del curso los alumnos tendrán acceso a diferentes lugares de descarga y enlaces dedicados y específicos sobre cada uno de los temas.

Bibliografía complementaria

  • Everett, M. E. (2013). Near-surface applied geophysics. Cambridge University Press.
  • Geldart, L.P. y Sheriff, R.E., 1990. Applied Geophysics. 2nd. Ed. Cambridge University Press.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases expositivas 
  • MD02 Trabajos supervisados 
  • MD03 Orientación y tutorización 
  • MD04 Discusión con los estudiantes 
  • MD05 Toma de decisiones en situaciones prácticas 
  • MD06 Resolución de casos prácticos 
  • MD07 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas. 
  • MD08 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Prueba escrita individual y resolución de casos prácticos 70%
  • Elaboración de memorias y/o informes, tanto de la parte virtual como presencial 30%

Para más información sobre la evaluación de los estudiantes: https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

Evaluación Extraordinaria

  • Examen escrito presencial sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.

Evaluación única final

Examen escrito presencial sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.

Información adicional