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Guía docente de la asignatura / materia:

Análisis de Microfacies y Petrografía Sedimentaria (M45/56/2/5)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2021

Máster

Máster Universitario en Geología Aplicada a los Recursos Minerales y Energéticos (Georec)

Módulo

Técnicas y Métodos Instrumentales Generales

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Agustín Martín Algarra
  • Alberto Diego Pérez López

Horario de Tutorías

Agustín Martín Algarra

agustin@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 8:00 a 10:00 (Despacho Nº 6-7, Estrat.)
    • Martes 8:00 a 10:00 (Despacho Nº 6-7, Estrat.)
    • Miércoles 8:00 a 10:00 (Despacho Nº 6-7, Estrat.)
  • Tutorías 2º semestre
    • Viernes 8:00 a 14:00 (Despacho Nº 6-7, Estrat.)

Alberto Diego Pérez López

aperezl@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 5B, Estra.)
    • Martes 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 5B, Estrat.)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 5B Estra.)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 5B, Estra.)
    • Martes 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 5B, Estra.)
    • Miércoles 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 5B, Estra.)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Petrografía de rocas detríticas, carbonatos y yesos.
  • Caracterización litológica de materiales.
  • Estudio de microfacies e interpretación de medios sedimentarios.
  • Se aplicarán y/o describirán diferentes técnicas de estudio según el tipo de roca y el objeto de estudio: lámina delgada, granulometría, porosidad, tinciones, levigados, etc.
  • Se abordarán casos prácticos de estudios de empresa en relación a la explotación de carbonatos, areniscas y yesos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

-

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir habilidades y destrezas generales basadas en el método científico que le permitan adquirir y desarrollar aquellas otras específicas de su conocimiento y ámbito de trabajo. 

Competencias Específicas

  • CE02. Saber aplicar técnicas de análisis mineralógico y técnicas geoquímicas de análisis elemental e isotópico (estables y radioactivos) avanzadas de utilidad para la caracterización de materiales geológicos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis desarrollada a partir de un pensamiento reflexivo 
  • CT02. Resolución de problemas y toma de decisiones 
  • CT03. Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y de los recursos informáticos relativos al ámbito de estudio 
  • CT04. Comunicación verbal y escrita 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aplicación de técnicas y análisis para el estudio de rocas carbonatadas, detríticas y evaporíticas.
  • Conocimientos para saber abordar el estudio de las distintas rocas sedimentarias.
  • Capacidad para saber utilizar y valorar las distintas clasificaciones y métodos descriptivos aplicados a las rocas sedimentarias.
  • Elaboración de trabajos para la caracterización de rocas sedimentarias.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Sesiones teóricas (1,6 ECTS, enseñanza virtual) 

 

  • Introducción a las clasificaciones de las rocas sedimentarias. El uso y aplicaciones de las clasificaciones de las rocas detríticas y de los carbonatos en la investigación, en la minería y en la geología del petróleo.
  • Composición, granulometría y porosidad de las rocas detríticas. Texturas y madurez de las rocas detríticas. Usos de las rocas detríticas: características y aplicaciones.
  • Las rocas carbonatadas. Criterios de clasificación. Estudio de los carbonatos con el microscópio petrográfico. Medios actuales de sedimentación marina carbonatada.
  • Las evaporitas. Las características de los afloramientos con evaporitas. Métodos utilizados en el estudio de sulfatos.
  • Reconocimiento de microfacies en el espacio y en el tiempo: Evolución de las microfacies en los medios sedimentarios marinos.

 

 

Práctico

Sesiones prácticas (1,4 ECTS: 1 Enseñanza presencial, 0,4 virtual)

  • Reconocimiento de visu de rocas situadas “en los límites de las clasificaciones”.
  • Porosidad de las rocas. Aplicaciones.
  • Cuantificación de los componentes en una roca sedimentaria. Aplicaciones.
  • Levigado (cuarteo y preparación de muestras) y caracterización del sedimento.
  • Análisis de la evolución de las microfacies en el tiempo.
  • Ejercicios sobre petrografía sedimentaria y microfacies.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Azéma, et al. (1979) Las microfacies del Jurásico y Cretácico de las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas. Secr. Public. Univ. Granada, 82 p.
  • Bosellini, A. (1991). Introduzione allo studio delle rocce carbonatiche. Italo Bovolenta editore, Bologna, 317 pp.
  • Flügel, E. (2004). Microfacies of Carbonate Rocks. Analysis, Interpretation and Application. 976 pp, 330 fig. y 151 lám. + CDRom. Berlin, Heidelberg, New York: Springer-Verlag.
  • Tucker, M.E. (2001). Sedimentary Petrology (3 ed.), Blackwell Sci. Publ., Oxford, 262 pp.
  • Tucker, M.E. y Wright, V.P. (1990): Carbonate Sedimentology. Blackwell Sci. Publ., Oxford, 482 pp.
  • Vera,J.A. (1994) Estratigrafía; principios y métodos. Editorial Rueda, Madrid, 806.

Bibliografía complementaria

  • Sartorio,D. & Venturini,D. (1988) Southern Tethys biofacies. Agip S. P. A. Milán, 235 p.
  • Walker, R.G. and James, N.P. (1994). Facies model: response to sea level chage. Geological Association of Canada, Ontario, science Canada, 454 pp.
  • Wright, V.P. (1992). A revised classification of limestones. Sedimentary Geology, 76, 177-185.

Metodología docente

  • MD01 Clases expositivas 
  • MD02 Trabajos supervisados 
  • MD03 Orientación y tutorización 
  • MD04 Discusión con los estudiantes 
  • MD06 Resolución de casos prácticos 
  • MD07 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas. 
  • MD08 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web) 
  • MD09 Debate y seminarios mediante videoconferencias. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

En la evaluación se tendrá en cuenta la participación y asistencia del alumno, los ejercicios teóricos que desarrolle, así como los ejercicios prácticos, informes o trabajos tanto de la primera fase online como de la fase presencial. La ponderación de los ejercicios será la siguiente:

  • Teoría online: 40 %
  • Prácticas online: 20 %
  • Asistencia, participación en clases presenciales: 20 %
  • Ejercicio Final de Petrografía: 20 %

Evaluación Extraordinaria

El examen de la convocatoria extraordinaria consistirá en un ejercicio de cuestiones de respuesta corta (50% de la nota final) y un ejercicio de carácter práctico sobre microfacies (50% de la nota final).

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
  • Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • - Un ejercicio de cuestiones de respuesta corta (50% de la nota final)
  • - Un ejercicio de carácter práctico sobre microfacies (50% de la nota final).

Información adicional

Toda la información sobre los contenidos y el desarrollo de la asignatura estará disponible en la plataforma de apoyo docente de la UGR (PRADO).

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Lunes, martes y miércoles de 10 a 12 h

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Durante la fase virtual o en un escenario no presencial las tutorías se atenderán, preferentemente, por Email.
  • También podrán realizarse mediante mensajes o foros a través de PRADO. Si es necesario,  con cita previa, se podrán tener tutorías por videoconferencias (Google Meet).

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • En un escenario  semipresencial se podrá contemplar la realización de prácticas presenciales en grupos reducidos, siempre que sea posible.
  • Las actividades no presenciales se seguirán desarrollando con la metodología propia de la fase primera virtual de la asignatura, indicada anteriormente.

Evaluación Ordinaria

  • La evaluación en un escenario A, semipresencial para la segunda parte de la asignatura, se tendrán en cuenta todas las calificaciones de la fase virtual (60%) y el ejercicio sobre pretrografía y microfacies que se realizaría en el laboratorio en grupos reducidos, siempre que sea posible por la situación sanitaria. De no ser así, se podría proponer un ejercicio de carácter práctico a través de la plataforma PRADO, que en tal caso tendría un valor del 40% de la nota final de la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

  • El examen de la convocatoria extraordinaria consistirá en un ejercicio de cuestiones de respuesta corta (50% de la nota final) y un ejercicio de carácter práctico sobre microfacies (50% de la nota final). El ejercicio que no fuera posible realizar de forma presencial por cuestiones sanitarias, se llevaría a cabo a través de la plataforma PRADO a través de los cuestionarios y recursos de PRADO. En este último caso, dependiendo de las circunstancias, el profesor podría platear algún ejercicio de evaluación por videoconferencia a través de Google Meet.

Evaluación única final

  • El examen de Evaluación Única Final consistirá en un ejercicio de cuestiones de respuesta corta (50% de la nota final) y un ejercicio de carácter práctico sobre microfacies (50% de la nota final). El ejercicio que no fuera posible realizar de forma presencial, por cuestiones sanitarias, se llevaría a cabo a través de la plataforma PRADO, a través de los cuestionarios y recursos de PRADO. En este último caso, dependiendo de las circunstancias y si es conveniente, el profesor podría platear algún ejercicio de evaluación por videoconferencia a través de Google Meet.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Lunes, martes y miércoles de 10 a 12 h.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • En un escenario no presencial las tutorías se atenderán, preferentemente, por Email. También podrán realizarse mediante mensajes o foros a través de PRADO. Si es necesario,  con cita previa, se podrán tener tutorías por videoconferencias (Google Meet).

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • En un escenario completamente no presencial la metodología docente, para todo el desarrollo de la asignatura, será el indicado para la fase virtual que se prolongará hasta finalizar la asignatura, esencialmente apoyada en los recursos de PRADO.
  • Para alguna actividad concreta el profesor podrá considerar la utilización de la videoconferencia (Google Meet).

Evaluación Ordinaria

  • La evaluación en un escenario B,  con la suspensión de la actividad presencial, la evaluación será a partir de la primera fase virtual, teniendo en cuenta todas las calificaciones de dicha fase (60%) y un ejercicio de carácter práctico, sobre pretrografía y microfacies, que se realizaría a través de los recursos de PRADO: Cuestionarios, imágenes o vídeos etc. con un valor del 40% de la nota final.

Evaluación Extraordinaria

  • El examen de la convocatoria extraordinaria, en un escenario no presencial, consistirá en un ejercicio de cuestiones de respuesta corta (50% de la nota final) y un ejercicio de carácter práctico sobre microfacies (50% de la nota final), que se realizarían a través de los recursos de la plataforma PRADO. Dependiendo de las circunstancias, si es conveniente, el profesor podría plantear algún ejercicio de evaluación por videoconferencia a través de Google Meet.

Evaluación única final

  • El examen de la Evaluación Única Final, en un escenario no presencial, consistirá en un ejercicio de cuestiones de respuesta corta (50% de la nota final) y un ejercicio de carácter práctico sobre microfacies (50% de la nota final), que se realizarían a través de los recursos de la plataforma PRADO. Dependiendo de las circunstancias, si es conveniente, el profesor podría plantear algún ejercicio de evaluación por videoconferencia a través de Google Meet.