Guía docente de Ejecución de Sondeos y Métodos de Explotación Minera (M45/56/2/37)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 04/07/2025

Máster

Máster Universitario en Geología Aplicada a los Recursos Minerales y Energéticos (Georec)

Módulo

Técnicas y Métodos Instrumentales Específicos

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Laureano Garrido Pérez
  • Rafael Navarro Dominguez

Horario de Tutorías

Rafael Navarro Dominguez

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Diferentes tipos y clases de sondeos mineros, aplicación y uso de los mismos para el cálculo de las reservas de un yacimiento mineral en las fases de investigación, y para garantizar la correcta explotación en las distintas fases de desarrollo de los proyectos.
  • Métodos de explotación a cielo abierto y subterráneo. Conceptos básicos, diseño y características.
  • Conceptos básicos, diseño y características de escombreras mineras y restauración de explotaciones mineras.
  • Métodos de beneficio y concentración de minerales, Conceptos básicos, fundamentos teóricos y aplicación.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación:

 https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir habilidades y destrezas generales basadas en el método científico que le permitan adquirir y desarrollar aquellas otras específicas de su conocimiento y ámbito de trabajo. 

Competencias Específicas

  • CE01. Describir y evaluar los distintos métodos de perforación y excavación de minas. 
  • CE04. Evaluar reservorios geológicos a partir de datos geológicos y geofísicos del subsuelo. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis desarrollada a partir de un pensamiento reflexivo 
  • CT02. Resolución de problemas y toma de decisiones 
  • CT03. Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y de los recursos informáticos relativos al ámbito de estudio 
  • CT04. Comunicación verbal y escrita 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Disponer de conocimientos sobre los distintos tipos y clases de sondeos usados en investigación, prospección y extracción de recursos minerales y energéticos.
  • Discernir sobre el uso correcto de cada tipo de sondeo en función de su aplicación.
  • Disponer de conocimientos sobre los distintos métodos de explotación minera, a cielo abierto y subterráneos.
  • Disponer de conocimientos sobre escombreras mineras.
  • Disponer de conocimientos sobre restauración de explotaciones mineras.
  • Disponer de conocimientos sobre los diferentes métodos de beneficio y concentración de minerales en diferentes tipos de yacimientos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Ejecución de sondeos mineros

  • Introducción y objetivos
  1. Yacimientos minerales: generalidades y conceptos básicos
  2. Métodos de prospección
  • Historia de las perforaciones
  • Conceptos básicos
  • Sondeos a percusión
  1. Procedimientos manuales
  2. Martillos de percusión (top hammer drilling)
  3. Martillos en fondo (down the hole drilling, dth)
  4. Perforación por cable
  5. Perforación sónica
  • Sondeos a rotación
  1. Sondeos con granalla
  2. Sondeos helicoidales
  3. Sondeos con tricono
  4. Sondeos a rotación con recuperación de testigo (coronas de perforación, tubos porta testigos, varillaje, giratoria de inyección, castillete, sonda, sondeos a rotación con circulación inversa)
  • Fluidos de perforación
  • Testificación de sondeos
  1. Testificación técnica
  2. Testificación geológica
  3. Geoquímica (muestreo en testigos, muestreo en ripios)
  4. Geofísica
  • Los sondeos en las campañas de exploración e investigación minera
  1. Introducción
  2. Factores geológicos
  3. Mallas de sondeos
  • Aspectos legales y administrativos
  1. Legislación aplicable
  2. Proyecto de sondeos (memoria, presupuesto, planos, pliego de condiciones técnicas)
  • Contratación de sondeos
  1. Precio cerrado
  2. Precio unitario
  3. Precio por administración

Métodos de explotación minera a cielo abierto y subterráneo

  • Introducción
  1. Conceptos básicos de minería
  2. Conceptos básicos geodésicos
  3. Conceptos básicos financieros
  4. Tipos de criaderos
  • Métodos de explotación
  1. Métodos. Diferencias entre la minería a cielo abierto y minería subterránea
  2. Minería blanda y dura
  3. Sistemas
  4. Procesos
  5. Servicios
  6. Maquinaria
  • Minería a cielo abierto
  1. Elementos y terminología geométrica de explotaciones superficiales
  2. Métodos mineros a cielo abierto (Minería superficial: cantera de áridos, cantera de roca ornamental, minería hidráulica, placeres, lixiviación. Minería poco profunda: yacimientos sedimentarios, descubiertas. Minería profunda: yacimientos metálicos, cortas mineras)
  • Minería subterránea
  1. Elementos y terminología geométrica de una mina subterránea
  2. Métodos de explotación en minería subterránea (Soporte natural del terreno: cámaras y pilares, cámara almacén. Soporte artificial del terreno: corte y relleno. Por hundimiento: hundimiento por bloques, hundimiento por subniveles, tajo largo)
  • Escombreras mineras
  • Restauración de labores mineras

Métodos de concentración y beneficio

  • Introducción a la mineralurgia:
  1. Definición y objetivos; Importancia económica y ambiental
  2. Relación con otras disciplinas: geología, metalurgia, Ingeniería de minas
  3. tipos de materias primas minerales
  • Caracterización de materiales minerales:
  1. Propiedades físicas y químicas relevantes
  2. Técnicas de análisis mineralógico y granulométrico
  3. Ensayos de densidad, dureza, friabilidad
  • Conminución: trituración y molienda:
  1. Fundamentos teóricos de la conminución
  2. Equipos de trituración: mandíbulas, cono, impacto
  3. Equipos de molienda: molinos de bolas, barras, SAG, verticales
  4. Cálculo de energía: leyes de Kick, Bond y Rittinger
  5. Circuitos cerrados y abiertos
  6. Ejercicios tipo: cálculo de tamaño de partícula, eficiencia energética
  • Clasificación y separación de tamaños:
  1. Tamizado en seco y húmedo
  2. Hidrociclones, zarandas y clasificadores helicoidales
  3. Concepto de corte granulométrico
  • Separación por densidad (gravimétrica)
  1. Principios de concentración gravimétrica
  2. Mesas vibratorias, espirales, Jigs, canaletas, medios densos
  • Flotación:
  1. Principios fisicoquímicos; Reactivos: colectores, espumantes, modificadores
  2. Celdas de flotación: mecánicas, columnares
  3. Cinética y modelización de la flotación
  4. Control y optimización de circuitos
  • Separación magnética y electrostática:
  1. Fundamentos físicos
  2. Separadores magnéticos de baja y alta intensidad
  3. Separación electrostática: principios y equipos
  • Lixiviación y procesos hidrometalúrgicos:
  1. Fundamentos termodinámicos y cinéticos
  2. Cianuración, cloruración, lixiviación ácida y alcalina
  • Tratamiento de lodos y residuos mineros:
  1. Espesamiento y filtrado
  2. Recuperación de agua de proceso
  3. Gestión de estériles y relaves
  • Glosario básico minero
  • Bibliografía básica de explotación de recursos geológicos
  • Software básico recomendado
  • Legislación básica

Práctico

  • Seminarios/talleres
  • Prácticas de campo: visita a explotaciones mineras activas para conocer casos reales de investigación y explotación que complementen los casos propuestos en clase. Debate sobre los métodos de explotación aplicados y sondeos mineros en realización

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Ejecución de sondeos mineros

  • Camberfort, H. (1980): “Perforaciones y Sondeos”. Ed. Omega
  • López Jimeno C. Ed (2001): “Manual de Sondeos: Tecnología de la Perforación”. U.D. Proyectos ETSI Minas UPM. Madrid
  • López Jimeno C. Ed (2001): “Manual de Sondeos: Aplicaciones”. U.D. Proyectos ETSI Minas UPM. Madrid
  • Puy Huarte, J. (1981): “Procedimientos de Sondeos. Teoría, práctica y aplicaciones, 2ª Ed”. Servicio de Publicaciones de la J.E.N, 553 pp.

Métodos de explotación

  • Bustillo, M. y López Jimeno, C. (1996): Recurso Minerales
  • López Jimeno, C. Manual de rocas Ornamentales. Prospección, explotación, elaboración y colocación
  • López Jimeno, C. y otros. Manual de Áridos. Prospección explotación y aplicaciones. ETS de ingenieros de Minas de Madrid
  • Ayala Sarcedo, F. J.; Vadillo, l. (2004): Manual de restauración de terrenos y evaluación de impactos ambientales en minería. IGME
  • Jorba, M. y  Ramón Vallejo, V. (2010) Manual para la restauración de canteras de roca caliza en clima mediterráneo. Generalitat de Catalunya
  • Javier Ruza Rodríguez y otros (2007): Manual para la gestión de vertidos. Autorización de vertido. Ministerio de Medio Ambient

Métodos de concentración y beneficio

  • Dunne, R.C., Komar-Kawatra, S. and Young, C.A. (2019). SME Mineral Processing and Extractive Metallurgy Handbook. Society for Mining, Metallurgy & Exploration
  • Gupta, A. and Yan, D. (2006) Mineral Processing Design and Operation: An Introduction. Elsevier
  • Habashi, Fathi (1969-1998). Principles of Extractive Metallurgy (Vol.1-4). Gordon& Breach Science Publishers.
  • Perry, R.H. and Green, D.W. (2019). Perry's Chemical Engineers' Handbook McGraw-Hill
  • Taggart, Arthur F. (1945). Handbook of Mineral Dressing: Ores and Industrial Minerals. Wiley.
  • Wills, B.A., and Napier-Munn, T. (2016). Wills’ Mineral Processing Technology: An Introduction to the Practical Aspects of Ore Treatment and Mineral Recovery. 8ª edición, Elsevier

Bibliografía complementaria

  • Abzalov, M. (2016): Applied Mining Geology. Modern Approaches in Solid Earth Sciences, Springer.
  • Bustillo Revuelta, M., López Jimeno, C. (1996): Recursos Minerales: Tipología, Prospección, Evaluación, Explotación, Metalurgia e Impacto Ambiental. Gráficas Arias Montano. Madrid.
  • Bustillo Revuelta, M., López Jimeno, C. (1997): Manual de evaluación y diseño de explotaciones mineras. Entorno Gráfico, S.L. Madrid.
  • Instituto Geológico y Minero de España (1987): Manual de perforación y voladura de rocas. Serie Geotecnia. Madrid.
  • Marjoribanks, R., (2010): Geological methods in Mineral exploration and mining, Springer

Metodología docente

  • MD01 Clases expositivas 
  • MD02 Trabajos supervisados 
  • MD03 Orientación y tutorización 
  • MD04 Discusión con los estudiantes 
  • MD05 Toma de decisiones en situaciones prácticas 
  • MD06 Resolución de casos prácticos 
  • MD07 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas. 
  • MD08 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación de los alumnos se realizará en base a las tres fases en que dividimos la asignatura, con sus correspondientes pruebas o ejercicios prácticos a realizar.
Cada fase compone 1/3 de la calificación

  • Fase virtual: comprobación de conocimientos de la documentación presente en la plataforma (apuntes de ambas partes de la asignatura y videos didácticos). Cuestionarios teóricos – prácticos sobre ambas partes de la asignatura realizados en la plataforma
  • Fase presencial: asistencia y participación en clase. Resolución de ejercicios prácticos
  • Fase de campo: asistencia a las visitas de explotaciones mineras y debate sobre los métodos de explotación aplicados y sondeos mineros en curso

Evaluación Extraordinaria

  • Cuestionario teórico-práctico de cada una de las partes de la asignatura (50% de la nota)
  • Supuesto práctico sobre los temas impartidos (50% de la nota)

Evaluación única final

  • Cuestionario teórico-práctico de cada una de las partes de la asignatura (50% de la nota)
  • Supuesto práctico sobre los temas impartidos (50% de la nota)

Información adicional

El estudiante recibirá al inicio del curso información sobre las normas de seguridad y del correcto desarrollo de las prácticas. El documento estará disponible en la plataforma PRADO de la asignatura. Este documento es de obligada lectura y aplicación durante el desarrollo de las prácticas, el no cumplimiento del mismo por parte del estudiante exime de cualquier responsabilidad al profesor que imparte las prácticas así como a la Universidad de Granada y a cualquiera de sus miembros. 

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).