Guía docente de Gestión de Proyectos: Aspectos Económico-Financieros (M45/56/2/28)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Ángel Garrote Ruiz
Horario de Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Conocimientos básicos sobre cómo obtener los permisos que hagan posible el desarrollo de un proyecto.
- Conocimientos básicos sobre cómo elaborar los presupuestos necesarios y los análisis económico-financieros que permitirán decidir la viabilidad de un proyecto y sus riesgos.
- Identificar todos los pasos que van desde la elección de un objetivo geológico-minero hasta su puesta en ejecución.
Definidos los conceptos básicos, se presentarán casos reales y se trabajará sobre casos teóricos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No hay prerrequisitos o recomendaciones específicas.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Adquirir habilidades y destrezas generales basadas en el método científico que le permitan adquirir y desarrollar aquellas otras específicas de su conocimiento y ámbito de trabajo.
Competencias Específicas
- CE06. Conocer la legislación vigente y los trámites administrativos en la exploración y gestión de recursos geológicos.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de análisis y síntesis desarrollada a partir de un pensamiento reflexivo
- CT02. Resolución de problemas y toma de decisiones
- CT03. Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y de los recursos informáticos relativos al ámbito de estudio
- CT04. Comunicación verbal y escrita
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquisición de los conocimientos económicos y financieros básicos en la ejecución de proyectos aplicados en el ámbito de la Geología.
- Adquisición de los conocimientos precisos para evaluar la viabilidad económica de proyectos relacionados con los recursos geológicos.
- Adquisición de los conocimientos esenciales para elaborar presupuestos de proyectos de exploración y explotación de recursos geológicos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Características de los proyectos
- Gestión de proyectos
- El cliente y los objetivos del proyecto
- El jefe de proyecto
- Las etapas del proyecto
- Los análisis previos: estudios de viabilidad
- Planificación, control y seguimiento de un proyecto
- El resultado de la empresa (cuenta de pérdidas y ganancias)
- El patrimonio de la empresa (balance de situación)
- Análisis de estados financieros
- Control presupuestario
- Análisis y selección de inversiones
- Financiación
Práctico
Los alumnos podrán proponer proyectos de su interés como casos de estudio.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Amat, O. (2008). Contabilidad y finanzas para no financieros. Ed. Deusto
- Horine, G.M. (2010). Gestión de proyectos. Edición revisada y actualizada 2010. Ed. Anaya Multimedia
- Pereña, J. (1996). Dirección y gestión de proyectos. Ed. Díaz de Santos
Bibliografía complementaria
- Martínez, E. (2012). Finanzas para directivos-2ª Edición. Ed. McGraw Hill/Interamericana de España
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Clases expositivas
- MD02 Trabajos supervisados
- MD03 Orientación y tutorización
- MD04 Discusión con los estudiantes
- MD06 Resolución de casos prácticos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Dada la temática a tratar se considera de suma importancia la asistencia y participación en las clases.
Igualmente, los conocimientos adquiridos se evaluarán a través del análisis, presentación o evaluación de proyectos reales o teóricos.
La calificación final resultará del promedio entre la evaluación del trabajo en las clases presenciales y trabajos derivados de las mismas, y la puntuación obtenida en el trabajo personal o en grupo de casos reales presentado y expuesto en su caso al final de la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
Los conocimientos adquiridos se evaluarán a través del análisis, presentación o evaluación de proyectos reales o teóricos.
Evaluación única final
Los conocimientos adquiridos se evaluarán a través del análisis, presentación o evaluación de proyectos reales o teóricos.
Información adicional
No procede.