Guía docente de Genética Forense (M58/56/1/80)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/06/2024

Máster

Máster Universitario en Genética y Evolución

Módulo

Módulo Docente. Especialidad Biosanitaria

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Jesús Álvarez Cubero
  • Juan Carlos Álvarez Merino
  • José Antonio Lorente Acosta

Horario de Tutorías

María Jesús Álvarez Cubero

Email
Tutorías anual
  • Viernes 9:00 a 10:00 (Facultad Medicina C.11.06)

Juan Carlos Álvarez Merino

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Martes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Medicin a Legal)
    • Jueves 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Viernes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Martes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Jueves 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Viernes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)

José Antonio Lorente Acosta

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Martes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Jueves 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Viernes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Martes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Jueves 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Viernes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Introducción a la Genética forense.
  • Recogida y preservación de muestras para identificación genética.
  • Procedimiento analítico.
  • Interpretación de resultados.
  • ADN mitocondrial.
  • Cromosoma Y.
  • Aplicaciones en identificación genética: pruebas de paternidad y criminalistica biológica.
  • Estadística aplicada en Genética forense.
  • Bases de datos civiles y criminales.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado el Módulo docente genérico.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir una compresión sistemática de los distintos campos de estudio de la Genética y de la Biología evolutiva y un dominio en las habilidades y métodos de investigación propios de estas disciplinas científicas y de sus aplicaciones. 
  • CG02. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios o multidisciplinares, los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas relacionados con el área de estudio de las distintas ramas de la Genética y de la Biología evolutiva. 
  • CG03. Desarrollar habilidades de análisis y síntesis de la información científica, incluyendo capacidades de comprensión, razonamiento y crítica científica, así como de expresión oral, debate y argumentación lógica. 
  • CG04. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de investigación y artículos científicos. 
  • CG05. Formular con cierta originalidad hipótesis razonables. 
  • CG06. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG07. Comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 
  • CG08. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • CG09. Aplicar el método científico en la investigación. 
  • CG10. Trabajar eficazmente en equipo. 
  • CG11. Trabajar de forma organizada y planificada. 
  • CG12. Demostrar motivación por la calidad. 
  • CG13. Tener creatividad. 
  • CG14. Incrementar la conciencia social y solidaria, así como el sentido ético de la ciencia y de sus aplicaciones. 
  • CG15. Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en el campo de la investigación. 

Competencias Específicas

  • CE09. Comprender y saber aplicar las tecnologías utilizadas en genética y genómica en el área biosanitaria. 
  • CE10. Comprender las posibilidades y las limitaciones de las aproximaciones genéticas y genómicas en el área biosanitaria. 
  • CE11. Integrar la información genómica y de diagnóstico en los trastornos genéticos. 
  • CE12. Adquirir el conocimiento sobre las bases biológicas de las enfermedades genéticas. 
  • CE13. Relacionar el genoma humano y la individualidad genética. 
  • CE14. Adquirir los conocimientos de la medicina genómica y saber aplicarlos. 
  • CE15. Integrar la genética y la genómica con la terapéutica. 
  • CE16. Interpretar los perfiles genéticos obtenidos en un análisis molecular. 
  • CE17. Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en el campo de la biomedicina. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT03. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El/la alumno/a sabrá/comprenderá:

  • Sentar las bases de la identificación y variabilidad genética
  • Conocer las muestras más adecuadas para el análisis, así como las ventajas e inconvenientes en las mismas
  • Conocer los principales procedimientos a seguir en el análisis de muestras en función de sus características (tipo de muestras, cantidad y estado de degradación)
  • Conocer las ventajas e inconvenientes de las principales técnicas empleadas en los procesos de extracción, amplificación e interpretación
  • Conocer las bases del cálculo estadístico aplicado en la identificación genética
  • Conocer las principales aplicaciones del análisis del ADN mitocondrial y del estudio de marcadores de Cromosoma Y

El/la alumno/a sabrá/comprenderá:

  • Saber interpretar perfiles genéticos
  • Aplicar técnicas empleadas en los procesos de extracción, amplificación e interpretación
  • Aplicar cálculo estadístico en la identificación genética
  • Realizar supuestos prácticos en casos de paternidad y criminalística
  • Aplicar procedimientos en el análisis de muestras

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción a la Genética Forense
  • Tema 2. Criminalística y Paternidad
  • Tema 3. Protocolos de Análisis
  • Tema 4. Bases de Datos
  • Tema 5. Casos Especiales.

Práctico

  • Búsqueda y discusión de bases de datos poblacionales y de casos de criminalística de interés
  • Interpretación de Perfiles Genéticos
  • Resolución Cálculos Estadísticos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Medicina Legal y Toxicología (7ª edición). Gisbert Calabuig y Enrique Villanueva Cañadas – Editorial Elsevier 2018
  • Morling N, Allen R, Carracedo A, Geada H, Guidet F, Hallenberg C, Martin W, Mayr WR, Olaisen B, Pascali V, Schneider PM; Paternity Testing Commission, International Society of Forensic Genetics. Paternity Testing Commission of the International Society of Forensic Genetics. Recommendations on genetic investigations in paternity cases. Int J Legal Med. 2003 Feb;117(1):51-61. PubMed PMID: 12675030.
  • Parson W, Gusmão L, Hares DR, Irwin JA, Mayr WR, Morling N, Pokorak E, Prinz M, Salas A, Schneider PM, Parsons TJ; DNA Commission of the International Society for Forensic Genetics. DNA Commission of the International Society for Forensic Genetics: revised and extended guidelines for mitochondrial DNA typing. Forensic Sci Int Genet. 2014 Nov;13:134-42. doi: 10.1016/j.fsigen.2014.07.010. Epub 2014 Jul 29. PubMed PMID: 25117402.
  • Parson W, Gusmão L, Hares DR, et al. DNA Commission of the International Society for Forensic Genetics: revised and extended guidelines for mitochondrial DNA typing. Forensic Sci Int Genet. 2014;13:134‐142. doi:10.1016/j.fsigen.2014.07.010
  • Gusmão L, Butler JM, Carracedo A, Gill P, Kayser M, Mayr WR, Morling N, Prinz M, Roewer L, Tyler-Smith C, Schneider PM; International Society of Forensic Genetics. DNA Commission of the International Society of Forensic Genetics (ISFG): an update of the recommendations on the use of Y-STRs in forensic analysis. Int J Legal Med. 2006 Jul;120(4):191-200. Review. PubMed PMID: 16998969.
  • Diegoli TM. Forensic typing of short tandem repeat markers on the X and Y chromosomes. Forensic Sci Int Genet. 2015 Sep;18:140-51. doi: 10.1016/j.fsigen.2015.03.013. Epub 2015 Mar 25. Review. PubMed PMID: 25934544.
  • Tillmar AO, Kling D, Butler JM, et al. DNA Commission of the International Society for Forensic Genetics (ISFG): Guidelines on the use of X-STRs in kinship analysis. Forensic Sci Int Genet. 2017;29:269‐275. doi:10.1016/j.fsigen.2017.05.005
  • Gjertson DW, Brenner CH, Baur MP, Carracedo A, Guidet F, Luque JA, Lessig R, Mayr WR, Pascali VL, Prinz M, Schneider PM, Morling N. ISFG: Recommendations on biostatistics in paternity testing. Forensic Sci Int Genet. 2007 Dec;1(3-4):223-31. doi: 10.1016/j.fsigen.2007.06.006. Epub 2007 Aug 6. Review. PubMed PMID: 19083766.
  • Prinz M, Carracedo A, Mayr WR, et al. DNA Commission of the International Society for Forensic Genetics (ISFG): recommendations regarding the role of forensic genetics for disaster victim identification (DVI). Forensic Sci Int Genet. 2007;1(1):3‐12. doi:10.1016/j.fsigen.2006.10.003
  • Linacre A, Gusmão L, Hecht W, et al. ISFG: recommendations regarding the use of non-human (animal) DNA in forensic genetic investigations. Forensic Sci Int Genet. 2011;5(5):501‐505. doi:10.1016/j.fsigen.2010.10.017

Bibliografía complementaria

Consultar página web del Departamento y sus enlaces:

https://www.ugr.es/~legaltoxicoaf/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Ejercicios de simulación 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Criterios de evaluación:

  • Asistencia y participación activa en las clases presenciales: 60%
  • Asistencia a prácticas y/o seminarios: 20%
  • Elaboración de un trabajo que complemente algunos temas expuestos en clase: 20%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación consistirá en:

  • Elaboración de varios trabajos sobre temas relacionados con la asignatura: 100%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Elaboración de varios trabajos sobre temas relacionados con la asignatura: 100%

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).