Guía docente de Genética del Cáncer (M58/56/1/34)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- David Marcos Landeira Frías
- Lourdes López Onieva
- Ángel García Díaz
Horario de Tutorías
David Marcos Landeira Frías
Email- Miércoles 10:00 a 16:00 (F. Ciencias)
Lourdes López Onieva
Email- Primer semestre
- Miércoles 8:00 a 11:00 (Despacho 1)
- Viernes 8:00 a 11:00 (Despacho 1)
- Segundo semestre
- Miércoles 9:00 a 12:00 (Despacho 1)
- Viernes 9:00 a 12:00 (Despacho 1)
Ángel García Díaz
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Teoría de la carcinogénesis. Modelos experimentales. Ideas básicas para el estudio de las neoplasias: Células normales y transformadas en cultivo. Transformación oncogénica y oncogenes. Cinética de proliferación celular. Modelos de crecimiento tumoral. Células clonogénicas y concepto de supervivencia celular. Modelos matemáticos para el estudio de la relación dosis/respuesta. Control del crecimiento tumoral: Mecanismos de inducción y reparación de daño en el ADN. Genes y respuesta molecular a las acciones genotóxicas. Marcadores tumorales. Introducción a la terapéutica oncológica. La radioterapia y la quimioterapia desde la óptica molecular. Posibilidades de ganancia terapéutica e individualización de los tratamientos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Haber cursado el Módulo docente genérico.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Adquirir una compresión sistemática de los distintos campos de estudio de la Genética y de la Biología evolutiva y un dominio en las habilidades y métodos de investigación propios de estas disciplinas científicas y de sus aplicaciones.
- CG02. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios o multidisciplinares, los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas relacionados con el área de estudio de las distintas ramas de la Genética y de la Biología evolutiva.
- CG03. Desarrollar habilidades de análisis y síntesis de la información científica, incluyendo capacidades de comprensión, razonamiento y crítica científica, así como de expresión oral, debate y argumentación lógica.
- CG04. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de investigación y artículos científicos.
- CG05. Formular con cierta originalidad hipótesis razonables.
- CG06. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CG07. Comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG08. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CG09. Aplicar el método científico en la investigación.
- CG10. Trabajar eficazmente en equipo.
- CG11. Trabajar de forma organizada y planificada.
- CG12. Demostrar motivación por la calidad.
- CG13. Tener creatividad.
- CG14. Incrementar la conciencia social y solidaria, así como el sentido ético de la ciencia y de sus aplicaciones.
- CG15. Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en el campo de la investigación.
Competencias Específicas
- CE09. Comprender y saber aplicar las tecnologías utilizadas en genética y genómica en el área biosanitaria.
- CE10. Comprender las posibilidades y las limitaciones de las aproximaciones genéticas y genómicas en el área biosanitaria.
- CE11. Integrar la información genómica y de diagnóstico en los trastornos genéticos.
- CE12. Adquirir el conocimiento sobre las bases biológicas de las enfermedades genéticas.
- CE13. Relacionar el genoma humano y la individualidad genética.
- CE14. Adquirir los conocimientos de la medicina genómica y saber aplicarlos.
- CE15. Integrar la genética y la genómica con la terapéutica.
- CE16. Interpretar los perfiles genéticos obtenidos en un análisis molecular.
- CE17. Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en el campo de la biomedicina.
Competencias Transversales
- CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.
- CT02. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CT03. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
Bases biológicas del cáncer.
Los mecanismos fundamentales que subyacen en el proceso neoplásico para, a partir de ese conocimiento general, progresar en los aspectos más específicos de la investigación particular.
El alumno será capaz de:
Comparar los métodos para la identificación dianas moleculares específicas.
Valorar los nuevos métodos de diagnóstico.
Analizar las alternativas terapéuticas cuyas potencialidades están todavía por determinar.
Aproximarse a los métodos para diseño individualizado de una terapia específica para cada paciente oncológico.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Biología del cáncer. Conceptos generales. Teoría de la carcinogénesis. Oncogenes y genes supresores de tumores. Células iniciadoras de tumor. Los sellos distintivos del cáncer. Reparación del DNA en cancer.
Tema 2. Terapias contra el cáncer. Abordajes clásicos y nuevas estrategias. Inmunoterapia. Estrategias basadas en vacunas. Edición génica y sus aplicaciones en inmunoterapia y tratamiento del cáncer.
Tema 3. Herramientas para estudio de genómica del cáncer mediante secuenciación masiva. Mutaciones conductoras y pasajeras. Evolución clonal. Heterogeneidad tumoral.
Tema 4. Medicina de precisión en cáncer. Iniciativas actuales en marcha.
Tema 5. Ejemplos concretos sobre medicina de precisión. Biopsia líquida en cáncer hematológico. DNA tumoral circulante.
Bibliografía
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas
- MD06 Ejercicios de simulación
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD10 Seguimiento del TFM
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El sistema de evaluación continua se basará en:
60% - Pruebas escritas y/o orales sobre competencias, aptitudes y conocimientos: Se valorará conocimiento, capacidad de análisis y de síntesis en las actividades de búsqueda bibliográfica (análisis de trabajos científicos, trabajos en equipo, seminarios), así como la claridad en la exposición de trabajos.
20% - Realización de tareas propuestas: Resolución de ejercicios propuestos tanto para su trabajo en clase como para su realización en horas no presenciales.
20% - Participación: Las aportaciones del alumno en las sesiones de discusión en términos de ideas interesantes, dudas, y cualquier intervención que demuestre su interés por la materia y su estudio continuado a lo largo del curso.
Evaluación Extraordinaria
Aquellos estudiantes que no consigan superar la asignatura con una nota mínima de 5 puntos deberán hacer un examen extraordinario que constará de pruebas orales o escritas sobre contenido, problemas y/o casos prácticos.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el método de evaluación continua. La evaluación única final constará de un examen oral y/o teórico sobre el contenido de la asignatura. Este podrá además incluir resolución de problemas y casos prácticos.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).