Guía docente de Diagnóstico y Asesoramiento Genético (M58/56/1/31)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 28/06/2024

Máster

Máster Universitario en Genética y Evolución

Módulo

Módulo Docente. Especialidad Biosanitaria

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Inmaculada López Flores

Horario de Tutorías

Inmaculada López Flores

Email
Anual
  • Jueves 13:00 a 14:00 (Despacho Nº 14)
  • Viernes 9:00 a 14:00 (Despacho Nº 14)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Frecuencia y tipos de enfermedades de origen genético. Enfermedades monogénicas. Enfermedades multifactoriales. Enfermedades  mitocondriales. Trastornos debidos a anomalías cromosómicas. Tipos de diagnóstico genético. Técnicas de laboratorio utilizadas en el diagnóstico genético. Asesoramiento genético. Manejo de casos en el asesoramiento genético. Estimación de riesgos. Aspectos éticos, jurídicos y psicológicos del asesoramiento genético. Recursos on-line relacionados con el asesoramiento genético.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado el módulo docente genérico.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir una compresión sistemática de los distintos campos de estudio de la Genética y de la Biología evolutiva y un dominio en las habilidades y métodos de investigación propios de estas disciplinas científicas y de sus aplicaciones. 
  • CG02. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios o multidisciplinares, los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas relacionados con el área de estudio de las distintas ramas de la Genética y de la Biología evolutiva. 
  • CG03. Desarrollar habilidades de análisis y síntesis de la información científica, incluyendo capacidades de comprensión, razonamiento y crítica científica, así como de expresión oral, debate y argumentación lógica. 
  • CG04. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de investigación y artículos científicos. 
  • CG05. Formular con cierta originalidad hipótesis razonables. 
  • CG06. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG07. Comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 
  • CG08. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • CG09. Aplicar el método científico en la investigación. 
  • CG10. Trabajar eficazmente en equipo. 
  • CG11. Trabajar de forma organizada y planificada. 
  • CG12. Demostrar motivación por la calidad. 
  • CG13. Tener creatividad. 
  • CG14. Incrementar la conciencia social y solidaria, así como el sentido ético de la ciencia y de sus aplicaciones. 
  • CG15. Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en el campo de la investigación. 

Competencias Específicas

  • CE09. Comprender y saber aplicar las tecnologías utilizadas en genética y genómica en el área biosanitaria. 
  • CE10. Comprender las posibilidades y las limitaciones de las aproximaciones genéticas y genómicas en el área biosanitaria. 
  • CE11. Integrar la información genómica y de diagnóstico en los trastornos genéticos. 
  • CE12. Adquirir el conocimiento sobre las bases biológicas de las enfermedades genéticas. 
  • CE13. Relacionar el genoma humano y la individualidad genética. 
  • CE14. Adquirir los conocimientos de la medicina genómica y saber aplicarlos. 
  • CE15. Integrar la genética y la genómica con la terapéutica. 
  • CE16. Interpretar los perfiles genéticos obtenidos en un análisis molecular. 
  • CE17. Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en el campo de la biomedicina. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT03. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante sabrá/comprenderá:

  1. Los análisis clínicos y de laboratorio que se utilizan en el diagnóstico genético.
  2. La etiología y evolución de las enfermedades genéticas y ser capaz de explicárselo a los consultantes.
  3. Los valores de incidencia, prevalencia y riesgo de recurrencia de los trastornos hereditarios y transmitir esta información en términos asequibles para el paciente
  4. Los tipos de screening genético que se llevan a cabo en el entorno, así como de los hospitales y laboratorios donde pueden realizarse pruebas diagnósticas.
  5. Las bases de datos de información genómica y de trastornos genéticos.
  6. Las implicaciones éticas de las actuaciones derivadas de la consulta.

El estudiante será capaz de:

  1. Confeccionar una historia familiar, con los datos provenientes del diagnóstico clínico y los obtenidos de la anamnesis en una entrevista personal (y otras informaciones adicionales aportadas por el consultante) de cualquier trastorno objeto de consulta.
  2. Ayudar al paciente a interpretar los resultados de los análisis y la diagnosis clínica.
  3. Calcular, respectivamente, los valores de incidencia, prevalencia y riesgo de recurrencia de los trastornos hereditarios y poder transmitir esta información en términos asequibles para el paciente.
  4. Aplicar a entornos multidisciplinares los conceptos y la metodología adquiridos, de modo que se pueda transferir y discutir la información con profesionales de otras disciplinas relacionadas.
  5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad informes escritos relacionados con la consulta de asesoramiento genético.
  6. Transmitir información de índole personal y delicada con la suficiente discreción y diplomacia, procurando atender a las necesidades personales y psicológicas de los consultantes.
  7. Derivar a las instancias y profesionales adecuados los asuntos que trasciendan a su competencia o habilidad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Asesoramiento genético. Concepto y aspectos generales. Objetivos del asesoramiento genético. Indicaciones para el asesoramiento genético. Requisitos para un correcto asesoramiento genético.
  • Tema 2. Fundamentos de Genética Molecular y Genética Clínica. Organización y estructura de las secuencias del genoma humano. Concepto de gen. Genes y ambiente. Estructura y función de los cromosomas.
  • Tema 3. Expresión génica. La expresión génica y su regulación
  • Tema 4. Fundamentos del diagnóstico genético. Concepto y aspectos generales. Tipos de diagnóstico genético.
  • Tema 5. Técnicas utilizadas para el diagnóstico genético. Análisis genéticos y citogenéticos
  • Tema 6. Mutación génica y reparación. La mutación génica y los mecanismos de reparación. Enfermedades relacionadas. Cartografía genómica.
  • Tema 7. Enfermedades monogénicas. Frecuencia y tipos de enfermedades de origen genético.Enfermedades monogénicas.Patrones genealogía mendelianos.
  • Tema 8. Mutaciones cromosómicas. Cromosomopatías estructurales. Cromosomopatías numéricas.
  • Tema 9. Factores que complican el diagnóstico genético. Extensiones del mendelismo. Enfermedades multifactoriales. Enfermedades mitocondriales. Predicción de la fertilidad en el caso de las reordenaciones cromosómicas.
  • Tema 10. Estimación de riesgos (I). Iniciación al cálculo de riesgos. Teorema de Bayes, frecuencias génicas y genotípicas, consanguinidad
  • Tema 11. Estimación de riesgos (II). Aplicación del cálculo de riesgos

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Protocolo de actuación en el asesoramiento genético y resolución de casos clínicos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Delgado, A., Galán, E., Lampuzina, P.D., Guillén-Navarro, E., Penchaszadeh, V.B., Romeo, C.M. & Emaldi, A. 2012. Asesoramiento Genético en la Práctica Médica. Panamericana.
  • Gonzaga-Jauregui C.& Lupski J.R. 2021. Genomics of rare Diseases. Elsevier
  • Jorde, E.A., Carey, L.P.A., Bamshad, J.J. & White, J.J.J. 2016. Genética Médica. 5ª edición. Elsevier.
  • Li, X. Cases in Laboratory Genetics and Genomics (LGG) Practice. 2023. Elsevier.. 
  • Nussbaum, R.L., McInnes, R.R. &Williard, H.F. Thompson & Thompson. 2016. Genética en Medicina. 8ª edición. Elsevier-Masson.
  • Riedijk, S. & Diderich KEM. 2022. Prenatal Genetic Counseling. Elsevier
  • Sánchez-Caro, J. 2010. Medicina Genética Clínica en el siglo XXI. Consideraciones científicas, éticas y legales. Comares.
  • Strachan, T. & Read, A. 2010. Human Molecular Genetics, Fourth Edition. Garland Science.
  • Strachan, T., Goodship, J. & Chinnery, P. 2014. Genetics and Genomics in Medicine. Garland Science.
  • Turpenny, P. & Ellard, S. 2018. Emery. Elementos de Genética Médica. 15ª edición. Elsevier.
  • Mathiesen, A & Roy, K. 2018. Foundations of Perinatal Genetic Counseling. 1ª edición. Oxford University Press.

Bibliografía complementaria

  • Donaldson, P., Daly, A., Ermini, L. & Bevitt, D. 2015. Genetics of Complex Disease. Ed. Garland Science, Abingdon.
  • Jobling, M. & Hollox, E. 2013. Human Evolutionary Genetics, 2nd ed. Ed. Garland Science, Abingdon.
  • Read, A. & Donnai, D. 2015. New Clinical Genetics. 3rd ed. Ed. Scion Publishing Ltd. Wickford.
  • Rosenberg, L.E. & Rosenberg, D.D. 2012. Human Genes and Genomes. Science, Health, Society. Elsevier.
  • Schaaf, C.P., Zschocke, J. & Potocki, L. 2012. Human Genetics: From Molecules to Medicine. Lippincot Williams &Wilkins.
  • Smith, M. 2016. Unravelling Complexities in Genetics and Genomics. Impact on Diagnosis, Counseling and Management. World Scientific.
  • Solari, A.J. 2011. Genética Humana: Fundamentos y aplicaciones en medicina. 4ª edición. Panamericana.
  • Tobias, E.S., Connor, M. & Ferguson-Smith, M. 2011. Essential Medical Genetics. 6th edition. Wiley-Blackwell.
  • Schaefer G.B., & Thompson J.N. 2016. Genética Médica. Un enfoque integrado. 1ª edición. McGraw Hill

Enlaces recomendados

http://www.omim.org
On Line Mendelian Inheritance in Man (OMIM)
http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/index.php?lng=ES
Portal de información de enfermedades raras
https://ghr.nlm.nih.gov/
Genetics Home Reference
www.genetests.org/
Listado de Centros de Diagnóstico en EEUU y otros países
http://www.ciberer.es/
Centro de Investigación Biomédica en Red de enfermedades raras
http://www.enfermedades-raras.org/
Federación española de enfermedades raras
http://iier.isciii.es/er/html/er_ciac.htm
Instituto de Investigación de enfermedades raras
http://www.mitomap.org/
Base de datos de las mutaciones del ADNmt humano
http://www.ornl.gov/sci/techresources/Human Genome/medicine/genetest.shtml
Gene Testing. Human Genome Project Information. Información sobre diagnóstico, manejo y consejo de determinados trastornos genéticos
http://www.juntadeandalucia.es/salud/orgdep/AETSA/pdf/Tests_Geneticos_ES_IPTS.pdf
Servicios de diagnóstico genético en España
http://www.aegh.org/
Web de la Asociación Española de Genética Humana
http://www.eddnal.com/
European Directory of DNA Diagnostic Laboratories. Listado de Centros en Europa
http://www.ornl.gov/sci/techresources/Human_Genome/medicine/genecounseling.shtml GeneticCounseling.
Human Genome Project Information
http://www.nsgc.org/
National Society of Genetic Counselors
http://www.geneticalliance.org/
TheGenetics Alliance: Organización internacional de ayuda a las personas afectadas con enfermedades genéticas
http://www.dicciomed.es/php/diccio.php
Diccionario médico on-line
http://medlineplus.gov/spanish/
Enciclopedia médica y otros recursos en salud
http://www.ornl.gov/sci/techresources/Human Genome/glossary
Glosario de términos de Genética Molecular (Human Genome Project Information)
http://www.slh.wisc.edu/cytogenetics/
Recursos de Citogenética
http://www.infobiogen.fr/services/chromcancer/
Atlas de Genética y Citogenética en Oncología y Hematología
http://www.aecne.es/
Asociación española de cribado neonatal
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/an-l11-2007.html
Ley de Genética
http://www.emqn.org/emqn/
Control de calidad de los análisis genéticos

https://app.jove.com/es

Journal of Visualized Experiments

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK1116/

GeneReviews(R)

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Ejercicios de simulación 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Se propone un sistema de evaluación continua en el que se valorará:

1. Las aportaciones del estudiante en las Sesiones de Discusión durante las clases, en términos de ideas interesantes, dudas, y cualquier intervención que demuestre su interés por la materia y su estudio continuado a lo largo del curso.
10%


2. Realización de ejercicios y casos prácticos en horas no presenciales (trabajo individual a entregar a través de la plataforma docente prado). Se valorará la adquisición de competencias, aptitudes y conocimientos.
30%

3. Escenificación de caso práctico (trabajo-exposición oral en grupo).
a. Capacidad de análisis y de síntesis de cada estudiante en las actividades de búsqueda bibliográfica (análisis de trabajos científicos, trabajos en equipo, seminarios), así como la claridad en la exposición de su trabajo. 
b. La actitud del estudiante en el aula durante las escenificaciones de casos prácticos, su destreza, preparación y conocimiento del tema.
30%

4. Prueba escrita presencial final de la asignatura

30%

La naturaleza del sistema de evaluación continua propuesto lleva implícita la asistencia a todas las clases.

Evaluación Extraordinaria

Aquellos estudiantes que no consigan superar la asignatura con una nota mínima de 5 puntos, o que no asistan a clase, deberán hacer un examen extraordinario. El examen será presencial, e incluirá preguntas teóricas y de problemas relativas a la materia impartida durante el curso. La asignatura se supera obteniendo 5 puntos sobre 10 en el examen.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en la realización de un examen presencial único, que estará compuesto por preguntas teóricas y de problemas relativas a la materia impartida durante el curso. La asignatura se supera obteniendo 5 puntos sobre 10 en el examen, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.

Información adicional

La asignatura incluye temas de repaso de Genética Humana.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).