Guía docente de Coevolución (M58/56/1/11)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/07/2025

Máster

Máster Universitario en Genética y Evolución

Módulo

Módulo Docente. Especialidad Evolutiva

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Manuel Lorenzo Martín-Vivaldi Martínez
  • María Magdalena Ruiz Rodríguez

Horario de Tutorías

Manuel Lorenzo Martín-Vivaldi Martínez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Magdalena Ruiz Rodríguez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En esta materia se abordan todas las bases teóricas y conceptuales relacionadas con la Coevolución, incluyendo la lectura y análisis de artículos publicados recientemente en las mejores revistas científicas, así como ejemplos prácticos.

 

Contenidos:

 

Evolución y la Teoría de la Selección Natural

Definición de coevolución

Importancia de los procesos coevolutivos

Tipos de interrelaciones entre las especies

Evidencia de la existencia de coevolución

Modelos coevolutivos

Procesos coevolutivos dentro de la misma especie

Futuro de los estudios sobre coevolución

 

Metodología docente:

 

Las explicaciones teóricas aportadas por el/la profesor/a siguiendo el método dialéctico, serán complementadas con el estudio y análisis de una serie de artículos científicos publicados recientemente en revistas de primer nivel. Los alumnos tendrán que leerlos, preparar un resumen y una presentación de uno de ellos, y participar en el debate que tendrá lugar sobre cada uno.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado el Módulo docente genérico.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir una compresión sistemática de los distintos campos de estudio de la Genética y de la Biología evolutiva y un dominio en las habilidades y métodos de investigación propios de estas disciplinas científicas y de sus aplicaciones. 
  • CG02. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios o multidisciplinares, los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas relacionados con el área de estudio de las distintas ramas de la Genética y de la Biología evolutiva. 
  • CG03. Desarrollar habilidades de análisis y síntesis de la información científica, incluyendo capacidades de comprensión, razonamiento y crítica científica, así como de expresión oral, debate y argumentación lógica. 
  • CG04. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de investigación y artículos científicos. 
  • CG05. Formular con cierta originalidad hipótesis razonables. 
  • CG06. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG07. Comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 
  • CG08. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • CG09. Aplicar el método científico en la investigación. 
  • CG10. Trabajar eficazmente en equipo. 
  • CG11. Trabajar de forma organizada y planificada. 
  • CG12. Demostrar motivación por la calidad. 
  • CG13. Tener creatividad. 
  • CG14. Incrementar la conciencia social y solidaria, así como el sentido ético de la ciencia y de sus aplicaciones. 
  • CG15. Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en el campo de la investigación. 

Competencias Específicas

  • CE28. Comprender y saber aplicar los conceptos, principios, teorías y modelos de la evolución, tanto a nivel organísmico, como molecular y genómico. 
  • CE29. Adquirir un conocimiento profundo y detallado de la terminología y de los conceptos básicos y fundamentales que vertebran la Biología Evolutiva. 
  • CE30. Entender el proceso evolutivo desde una perspectiva multidisciplinar.
  • CE31. Comprender y saber aplicar los conocimientos adquiridos sobre la composición y evolución de los genomas. 
  • CE32. Manejar herramientas informáticas para hacer análisis evolutivos. 
  • CE33. Desarrollar destrezas prácticas en la metodología experimental y de análisis de datos utilizada para el estudio de los procesos evolutivos. 
  • CE34. Comprender la importancia de los conflictos genéticos y su relación con la evolución. 
  • CE35. Aplicar conceptos de Biología evolutiva para la reconstrucción filogenética. 
  • CE36. Comprender cómo actúan los mecanismos evolutivos a diferentes escalas espaciotemporales. 
  • CE37. Comprender y saber explicar la importancia de la variación genética en el origen y perpetuación de las especies. 
  • CE38. Tener habilidades para el reconocimiento de procesos coevolutivos en la naturaleza. 
  • CE39. Comprender la importancia de la evolución recíproca en aspectos aplicados como la biología de la conservación. 
  • CE40. Analizar y juzgar críticamente distintas hipótesis relacionadas con la historia de la vida. 
  • CE41. Adquirir una visión espacio-temporal de los grandes hitos de la historia de la vida y su correlación con los cambios mayores en el sistema Tierra. 
  • CE42. Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en el campo de la biología evolutiva, incluyendo a la biología de la conservación. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT03. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:  Los fundamentos de la teoría evolutiva, especialmente de la selección natural, los conceptos básicos de la coevolución y los distintos modelos coevolutivos que se han descrito.

El alumno será capaz de: Comprender cualquier texto científico sobre coevolución y plantear hipótesis sobre interrogantes científicos sobre procesos coevolutivos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1.  Evolución

Tema 2. Teoría de la Selección Natural

Tema 3. Definición de Coevolución

Tema 4. Importancia de los procesos coevolutivos

Tema 5. Tipos de interrelaciones entre las especies:

   - Competición

   - Explotación

   - Mutualismo

Tema 6. Evidencia de la existencia de coevolución

Tema 7. El parasitismo social

Tema 8. Modelos coevolutivos:

   - Co-especiación y cladogénesis paralela

   - Coevolución gen a gen

   - Carrera de armamentos coevolutiva

   - Alternancia coevolutiva

   - Desplazamiento del carácter competitivo

   - Invasión, coevolución y vuelta a empezar

   - Mimetismo Batesiano y mimetismo Mülleriano

   - Expansión de las relaciones mutualistas produciendo nuevas especies

   - Coevolución diversificadota

   - Coevolución de escape y radiación

Tema 9. Procesos coevolutivos dentro de la misma especie:

   - Coevolución entre macho y hembra

   - Coevolución entre padres e hijos

Tema 10. Futuro de los estudios sobre coevolución

Práctico

El programa práctico estará basado en la lectura, y posterior debate, de trabajos publicados recientemente en revistas científicas de elevado prestigio a nivel internacional. Se realizarán seminarios y/o talleres sobre dichos artículos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Davies, N. B. (2000): Cuckoos, Cowbirds and Other Cheats. T & A. D. Poyser, London.

Janzen, D. H. (1980). When is it coevolution? Evolution 34: 611-612.

Nitecki, M. H. (ed.): Coevolution. University of Chicago Press, Chicago.

Rothstein, S. I. (1990). A model system for coevolution: avian brood parasitism. Ann. Rev. Ecol. Syst. 21: 481-508.

Soler, M. 2002. Coevolución. En Soler, M. (Ed.) Evolución: la base de la biología. Proyecto Sur, Granada. Pp: 221-234.

Susanne Foitzik, Birgit Fischer, and Jürgen Heinze. 2003. Arms races between social parasites and their hosts: geographic patterns of manipulation and resistance. Behavioral Ecology, 14: 80-88

Soler, M. (2014). Long-term coevolution between avian brood parasites and their hosts. Biological Reviews 89, 688–704.

Soler, M. (2015). Interacciones entre especies y coevolución. En: Carranza, J. (ed.). Etología adaptativa: El comportamiento como producto de la selección natural. UCOpress y Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Córdoba, pp. 123-153. 2015.

Soler, M. (2017a). Brood parasitism in birds: a coevolutionary point of view. In Soler, M. (ed.) Avian brood parasitism - behaviour, ecology, evolution and coevolution, pp 1-19. Berlin: Springer.

Soler, M. (2017b). Avian brood parasitism - behaviour, ecology, evolution and coevolution. Berlin: Springer.

Soler, M. (2019). Brood Parasitism. In: Choe, J.C. (Ed.), Encyclopedia of Animal Behavior, (2nd ed.). vol. 1, pp. 17–30. Elsevier, Academic Press.

Thompson, J. N. (1994). The coevolutionary process. The University of Chicago Press, Chicago.

Thompson, J. N. (2005): The Geographic Mosaic of Coevolution. Univ. Chicago Press, Chicago.

Zamora-Muñoz, C., Ruano, F., Errard, C., Lenoir, A., Hefetz, A y A. Tinaut (2003). Coevolution in the slave-parasite system Proformica longiseta-Rossomyrmex minuchae (Hymenoptera: Formicidae): arms race or evolutionary equilibrium? Sociobiology, 42: 299-317.

Bibliografía complementaria

Ehrlich, P. R. & Raven, P. H. (1964) Butterflies and plants: A study in coevolution. Evolution 18: 586-608.

Foitzik, S., De Heer, Ch. J., Hunjan, D.N. & J.M. Hebers. 2001. Coevolution in host-parasite systems: behavioural strategies of slave-making antd and their hosts. Proceedings Royal Society of London 268: 1139-1146.

Hölldobler, B. y E. O. Wilson, 1990. The Ants. Belknap Press of Harvard University Press. Cambridge, Massachusetts

Langmore, N. E., Hunt, S. & Kilner, R. M. (2003) Escalation of a coevolutionary arms race through host rejection of brood parasitic young. Nature 422: 157-160.

Mori, A., P. D’Etorre and F. Le Moli. 1996. Selective acceptance of the brood of two formicine slave-making ants by host and non-host related. Insectes Soc. 43: 391-400

Savolainen, R., K. Vepsäläinen y R.J. Deslippe. 1996. Reproductive strategy of the slave ant Formica podzolica relative to raiding efficiency of enslaver species. Insectes Soc. 43: 201-210

Singer, M. C. & Parmesan C. (1993) Sources of variations in patterns of plant-insect association. Nature 361: 251-253.

Soler, J. J. & Soler, M. (2000) Brood-parasite interactions between great spotted cuckoos and magpies: a model system for studying coevolutionary relationships. Oecologia 125: 309-320.

Soler, M. (2009) Co-evolutionary arms race between brood parasites and their hosts at the nestling stage. J. Avian Biol. 40: 237-240.

Toft, A. & Karter, A. J. (1990) Parasite-host coevolution. Trends Ecol. Evol. 5: 226-229.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD05 Seminarios 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Se propone un sistema de evaluación continua en el que se valorará:

 

1. Adquisición de las competencias, aptitudes y conocimientos propios de cada materia, mediante preguntas y/o exámenes para su valoración. 30%

2. Las aportaciones del alumno en las Sesiones de Discusión en términos de ideas interesantes, dudas, y cualquier intervención que demuestre su interés por la materia y su estudio continuado a lo largo del curso. 10%

3. Realización de ejercicios propuestos tanto para su resolución en clase como para su realización en horas no presenciales. Igualmente, se valorará la capacidad del alumno para la elaboración de trabajos e informes. 30%

4. Capacidad de análisis y de síntesis de cada alumno en las actividades de búsqueda bibliográfica (análisis de trabajos científicos, trabajos en equipo, seminarios), así como la claridad en la exposición de su trabajo y/o presentaciones. 30%

Evaluación Extraordinaria

Un examen oral en el que se plantearán preguntas tanto sobre el programa teórico, como sobre el programa práctico (artículos científicos o revisiones analizados durante el curso).

Evaluación única final

Un examen oral en el que se plantearán preguntas tanto sobre el programa teórico, como sobre el programa práctico (artículos científicos o revisiones analizados durante el curso).

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).