Guía docente de Tratamiento de Datos (M44/56/2/40)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2024

Máster

Máster Universitario en Física: Radiaciones, Nanotecnología, Partículas y Astrofísica

Módulo

Módulo Común

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • David Blanco Navarro
  • María Carmen Carrión Pérez

Horario de Tutorías

David Blanco Navarro

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 16:00 a 17:00 (Dpcho.97 2ªp Dpto. Física Aplicada)
    • Viernes 9:00 a 14:00 (Dpcho.97 2ªp Dpto. Física Aplicada)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 16:00 a 17:00 (Dpcho.97 2ªp Dpto. Física Aplicada)
    • Viernes 9:00 a 14:00 (Dpcho.97 2ªp Dpto. Física Aplicada)

María Carmen Carrión Pérez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 12:00 a 14:00 (Dpcho.99 2ªp.Dpto.Física Aplicada)
    • Viernes 10:00 a 14:00 (Dpcho.99 2ªp.Dpto.Física Aplicada)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 12:00 a 14:00 (Dpcho.99 2ªp.Dpto.Física Aplicada)
    • Viernes 10:00 a 14:00 (Dpcho.99 2ªp.Dpto.Física Aplicada)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Análisis y tratamiento avanzado de datos y errores. Técnicas Monte Carlo, modelos y estimación de parámetros.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los requisitos para cursar esta asignatura son los propios del acceso al Máster.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Capacidad de trabajo en equipo. El estudiante deberá integrar su trabajo en el interés de un proyecto común. 
  • CG04. Capacidad de expresar y defender en público los resultados y conclusiones obtenidos como resultado del proceso de aprendizaje. Deberá desarrollar y dominar las técnicas de comunicación oral ante cualquier auditorio. Aprender a utilizar sus potencialidades personales para presentar resultados públicamente. Adquisición del convencimiento de que su conocimiento del trabajo realizado le convierte de inmediato en foco de interés y atención. 
  • CG05. Capacidad de generación de propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional. 

Competencias Específicas

  • CE01. Capacidad de interpretar datos procedentes de la observación experimental o la simulación numérica. 
  • CE02. Capacidad de considerar rigurosamente las limitaciones e incertidumbres en los resultados y de los métodos que pueden aplicarse para minimizarlas. 
  • CE03. Capacidad de profundizar en los distintos campos de la Física y de identificar los aspectos que se encuentran en los límites del conocimiento. 
  • CE04. Capacidad de formular hipótesis, idear experimentos, manejar métodos de cálculo y simulación numérica y desarrollar modelos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de razonamiento crítico: el estudiante debe ser capaz de distinguir aquellos aspectos de su trabajo o del de otros que suponen innovación y avance. 
  • CT02. Compromiso ético. Tanto en su etapa de alumno como posteriormente en su trabajo profesional, el estudiante debe ser consciente de la absoluta necesidad de realizar sus tareas con absoluto respeto a la honradez, la verdad y el servicio a la sociedad. 
  • CT03. Capacidad de automotivación. Forma parte de la madurez que debe alcanzarse en el proceso formativo a estos niveles: las dificultades han de enfrentarse con decisión y confianza. 
  • CT04. Capacidad de reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. Forma parte de la actitud vital que se supone al graduado: su conciencia social ha de guiar aquellos aspectos de su profesión que involucren a otros miembros de la comunidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocer los conceptos fundamentales de análisis y tratamiento avanzado de datos y errores.

Conocer las técnicas Monte Carlo y sus aplicaciones.

Construir estimadores de parámetros y realizar ajustes por diferentes métodos avanzados.

Resolver problemas de estimación de parámetros.

Manejar herramientas numéricas avanzadas para el desarrollo de la materia.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Incertidumbre en medidas.

2. Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad.

3. Análisis de errores.

4. Mínimos cuadrados lineales.

5. Mínimos cuadrados no-lineales 

6. Procesos estocásticos.

7. Estimación espectral.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

P.R. Bevington, D.K. Robinson, Data reduction and error analysis for the physical sciences, McGraw-Hill, 2003.

•J.R. Taylor, Introduction to Error Analysis, 1997.

•A. C. Melissinos, J. Napolitano, Experiments in Modern Physics, NY Academic Press, 2003.

•W. Mendenhall and T. Sincich, Statistics for engineers and the sciences, Prentice-Hall, 1995.

•W.H. Press, S.A. Teukolsky, W.T. Vetterling, and B.P. Flannery, Numerical Recipes: The Art of Scientific Computing, Third Edition, Cambridge University Press, 2007.

•E. R. Dietz, D. W. Preston, The Art of Experimental Physics, John Wiley & Sons, 2009.

•D.S. Sivia, Data Analysis: A Bayesian Tutorial (Oxford University Press 1996)

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral (Clases teóricas-expositivas). Para transmitir los contenidos de las materias del módulo motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formándole una mentalidad crítica. 
  • MD02 Actividades prácticas (Clases prácticas). Para desarrollar en el alumnado las habilidades instrumentales de la materia. 
  • MD03 Seminarios. Para desarrollar en el alumnado las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. 
  • MD04 Tutorías académicas: Para orientar al trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica integral del estudiante. 
  • MD05 Estudio y trabajo autónomo del alumnado. Para favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. 
  • MD06 Estudio y trabajo en grupo. Para favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Realización de examen final o evaluación de actividades propuestas por el profesor 50%.
  • Evaluación de las entregas de los informes/memorias realizadas por los alumnos 40%.
  • Evaluación de los trabajos realizados por el alumnado durante el curso o de un trabajo final de la materia 10%.

Evaluación Extraordinaria

• Conjuntos de ejercicios a entregar durante el curso 100%.

• En caso de no entregar los ejercicios o de querer mejorar la calificación, examen final 100%, previa petición mediante correo electrónico del alumno.

Evaluación única final

• Examen final 100%.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).