Guía docente de Detección de Radiación y Dosimetría (M44/56/2/29)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- José Enrique Amaro Soriano
- Antonio Javier Praena Rodríguez
- Salvador García Pareja
- Jose Luis Tain Enriquez
Horario de Tutorías
José Enrique Amaro Soriano
Email- Lunes 12:00 a 14:00 (Despacho)
- Martes 12:00 a 14:00 (Despacho)
- Miércoles 12:00 a 14:00 (Despacho)
Antonio Javier Praena Rodríguez
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 17:00 a 18:00 (Despacho)
- Martes 11:00 a 14:00 (Despacho)
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Despacho)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 17:00 a 18:00 (Despacho)
- Martes 11:00 a 14:00 (Despacho)
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Despacho)
Salvador García Pareja
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Detectores de radiación: de gas, de centelleo, de semiconductor.
Transporte de radiación en medios materiales. Modelos dosimétricos. Protección radiológica.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Fisica Nuclear
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG03. Capacidad de trabajo en equipo. El estudiante deberá integrar su trabajo en el interés de un proyecto común.
- CG04. Capacidad de expresar y defender en público los resultados y conclusiones obtenidos como resultado del proceso de aprendizaje. Deberá desarrollar y dominar las técnicas de comunicación oral ante cualquier auditorio. Aprender a utilizar sus potencialidades personales para presentar resultados públicamente. Adquisición del convencimiento de que su conocimiento del trabajo realizado le convierte de inmediato en foco de interés y atención.
- CG05. Capacidad de generación de propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
Competencias Específicas
- CE01. Capacidad de interpretar datos procedentes de la observación experimental o la simulación numérica.
- CE02. Capacidad de considerar rigurosamente las limitaciones e incertidumbres en los resultados y de los métodos que pueden aplicarse para minimizarlas.
- CE03. Capacidad de profundizar en los distintos campos de la Física y de identificar los aspectos que se encuentran en los límites del conocimiento.
- CE04. Capacidad de formular hipótesis, idear experimentos, manejar métodos de cálculo y simulación numérica y desarrollar modelos.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de razonamiento crítico: el estudiante debe ser capaz de distinguir aquellos aspectos de su trabajo o del de otros que suponen innovación y avance.
- CT02. Compromiso ético. Tanto en su etapa de alumno como posteriormente en su trabajo profesional, el estudiante debe ser consciente de la absoluta necesidad de realizar sus tareas con absoluto respeto a la honradez, la verdad y el servicio a la sociedad.
- CT03. Capacidad de automotivación. Forma parte de la madurez que debe alcanzarse en el proceso formativo a estos niveles: las dificultades han de enfrentarse con decisión y confianza.
- CT04. Capacidad de reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. Forma parte de la actitud vital que se supone al graduado: su conciencia social ha de guiar aquellos aspectos de su profesión que involucren a otros miembros de la comunidad.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
El alumno aprenderá distintos aspectos básicos y avanzados relacionados con los procesos de interacción de radiaciones con y sin carga con la materia y la aplicación de sus características fundamentales y específicas a la detección de la radiación, la dosimetría y su importancia en protección radiológica,
El alumno será capaz de:
Cuantificar la interacción de los distintos tipos de radiación con la materia. Definir las unidades dosimétricas. Calcular cantidades dosimétricas. Definir las unidades de protección radiológica. Estimar las dosis y otras cantidades relacionadas con la protección radiológica.Consultar los datos de la exposición del públicoa las fuentes de radiación naturales. Determinar los valores de la exposición a las fuentes de radiación hechas por el hombre. Reconocer los efectos y la exposición por el uso médico de la radiación y radionúclidos. Identificar la exposición ocupacional a la radiación en casos prácticos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Detectores de radiación: tipos y propiedades generales
2.Detectores de gas (proporcionales, Geiger-Mueller,...)
3.Detectores de centelleo: orgánicos e inorgánicos.
4.Detectores de estado sólido
5.Cámaras de ionización
6.Interacción y transporte de radiación.
7.Cantidades y unidades dosimétricas
8.Cantidades y unidades para la protección radiológica
9.Exposición a las fuentes naturales y artificialesde radiación.
10.Exposición ocupacional y por el uso médico a la radiación y radionúclidos
Práctico
Practicas de laboratorio con detectores de radiación.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
J. Sabol, P.S. Weng. Introduction to radiation protection dosimetry (World Scientific 1995)
M. Eisenbud, T. Gesell, Environmental radioactivity, fourth edition (Academic Press, 1997)
D. Brune, R. Hellborg, B. R.R. Persson, R. Pääkkönen, Radiation at home, outdoors and in the workplace (Scandinavian Science Publisher, 2001).
K.S. Krane, Introductory Nuclear Physics (JohnWiley and Sons, 1987).
W.R. Leo, Techniques for Nuclear and Particle Physics Experiments (Springer, Berlin, 1994).
G.F. Knoll, Radiation Detection and Measurement (John Wiley and Sons, New York, 2000) 3rd edition.
J.E. Martin, Physics for radiation protection (John Wiley and Sons, 2000 )
Bibliografía complementaria
Leroy y P.G. Rancoita, Radiation interaction in matter and detection (World Scientific, 2004)
Xabier Ortega and Jaume Jorba, Las radiaciones ionizantes. Su utilización y riesgos, UPC, 1994 (Vol 1), 1996 (Vol 2).
James E. Turner, Atoms, Radiations, and Radiations Protection. John Wiley & Sons, 1995
Jacob Shapiro, Radiation Protection. A guide for Scientific and Physicians. Harvard University Press, 1972
K. Almenas and R. Lee, Nuclear Ingeniering. An Introduction (Springer-Verlag, 1992)
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral (Clases teóricas-expositivas). Para transmitir los contenidos de las materias del módulo motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formándole una mentalidad crítica.
- MD02 Actividades prácticas (Clases prácticas). Para desarrollar en el alumnado las habilidades instrumentales de la materia.
- MD03 Seminarios. Para desarrollar en el alumnado las competencias cognitivas y procedimentales de la materia.
- MD04 Tutorías académicas: Para orientar al trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica integral del estudiante.
- MD05 Estudio y trabajo autónomo del alumnado. Para favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.
- MD06 Estudio y trabajo en grupo. Para favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
CONVOCATORIA ORDINARIA
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La EVALUACIÓN CONTINUA se realizará mediante
1.-Parte I: Detectores. Resolución de problemas o un trabajo propuesto por el profesor correspondiente
2.-Parte II: Dosimetría. Resolución de problemas o un trabajo propuesto por el profesor correspondiente
En EVALUACIÓN CONTINUA (Convocatoria ORDINARIA) la calificación final responderá al siguiente baremo:
•Parte I: 50%
•Parte II: 50%
Evaluación Extraordinaria
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
•Examen de teoría (50%)
•Examen de problemas (50%)
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a laevaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
•Examen de teoría (50%)
•Examen de problemas (50%)
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).