Guía docente de Modelo Estándar (M44/56/2/21)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2024

Máster

Máster Universitario en Física: Radiaciones, Nanotecnología, Partículas y Astrofísica

Módulo

Física de Partículas y Astrofísica

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Adrián Carmona Bermúdez
  • Jorge De Blas Mateo

Horario de Tutorías

Adrián Carmona Bermúdez

Email
Tutorías anual
  • Lunes 10:00 a 12:00 (Despacho 1)
  • Martes 11:00 a 12:00 (Despacho 1)
  • Miércoles 10:00 a 12:00 (Despacho 1)
  • Jueves 11:00 a 12:00 (Despacho 1)

Jorge De Blas Mateo

Email
Tutorías anual
  • Martes 16:00 a 18:00 (Despacho 20)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En esta asignatura se presentará el Modelo Estándar de las interacciones electromagnéticas, débiles y fuertes.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se requieren conocimientos básicos de teoría de campos y partículas, mecánica cuántica y métodos matemáticos para la física.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Capacidad de trabajo en equipo. El estudiante deberá integrar su trabajo en el interés de un proyecto común. 
  • CG04. Capacidad de expresar y defender en público los resultados y conclusiones obtenidos como resultado del proceso de aprendizaje. Deberá desarrollar y dominar las técnicas de comunicación oral ante cualquier auditorio. Aprender a utilizar sus potencialidades personales para presentar resultados públicamente. Adquisición del convencimiento de que su conocimiento del trabajo realizado le convierte de inmediato en foco de interés y atención. 
  • CG05. Capacidad de generación de propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional. 

Competencias Específicas

  • CE01. Capacidad de interpretar datos procedentes de la observación experimental o la simulación numérica. 
  • CE02. Capacidad de considerar rigurosamente las limitaciones e incertidumbres en los resultados y de los métodos que pueden aplicarse para minimizarlas. 
  • CE03. Capacidad de profundizar en los distintos campos de la Física y de identificar los aspectos que se encuentran en los límites del conocimiento. 
  • CE04. Capacidad de formular hipótesis, idear experimentos, manejar métodos de cálculo y simulación numérica y desarrollar modelos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de razonamiento crítico: el estudiante debe ser capaz de distinguir aquellos aspectos de su trabajo o del de otros que suponen innovación y avance. 
  • CT02. Compromiso ético. Tanto en su etapa de alumno como posteriormente en su trabajo profesional, el estudiante debe ser consciente de la absoluta necesidad de realizar sus tareas con absoluto respeto a la honradez, la verdad y el servicio a la sociedad. 
  • CT03. Capacidad de automotivación. Forma parte de la madurez que debe alcanzarse en el proceso formativo a estos niveles: las dificultades han de enfrentarse con decisión y confianza. 
  • CT04. Capacidad de reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. Forma parte de la actitud vital que se supone al graduado: su conciencia social ha de guiar aquellos aspectos de su profesión que involucren a otros miembros de la comunidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las herramientas avanzadas necesarias para el estudio de la física de partículas y astropartículas.
  • Conocer el modelo estándar de las partículas elementales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema I. Introducción a las teorías gauge.
  • Tema II. El Modelo Estándar de las interacciones electrodébiles y su fenomenología. Algunas herramientas útiles.
  • Tema III. Interacción fuertes. Cromodinámica cuántica. Teoremas de factorización y funciones de distribución de partones. Aspectos topológicos.
  • Tema IV. Física del sabor. Violación de CP. Fenomenología.
  • Tema V. Limitaciones del Modelo Estándar.

Práctico

Talleres de problemas propuestos a lo largo del curso.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • M.D. Schwarz, Quantum Field Theory and the Standard Model, Cambridge University Press (2014). ISBN: 978-1-107-03473-0.
  • P. Langacker, The Standard Model and Beyond, CRC Press (2010). ISBN: 978-1-4200-7906-7.
  • C.P. Burgess and G.D. Moore, The Standard Model: A Primer, Cambridge University Press (2007). ISBN: 0-521-86036-9.
  • W.N. Cottingham and D. A. Greenwood, An Introduction to the Standard Model of Particle Physics, Cambridge University Press (2007). ISBN: 978-0-521-85249-4.
  • A.H. Mueller, Perturbative Quantum Chromodynamics, World Scientific Publishing (1998). ISSN: 0218-0324.
  • R.K. Ellis, W.J. Stirling and B.R. Webber, QCD and Collider Physics, Cambridge Monographs on Particle Physics, Nuclear Physics and Cosmology (1996). ISBN: 0521 58189 3.
  • G.C. Branco, L. Lavoura, J.P. Silva, CP Violation, Oxford Science Publications. ISBN: 978-0198716754.
  • J.F. Donoghue, E. Golowich, B.R. Holstein, Dynamics of the Standard Model, Cambridge University Press (2014). ISBN: ‎ 978-0521768672.

Bibliografía complementaria

  • A. Lahiri, P. B. Pal, A first book of Quantum Field Theory, Narosa Publishing House, 2nd edition (2005). ISBN: 978-1842652497.
  • M. E. Peskin and D. V. Schroeder, An Introduction to Quantum Field Theory, Addison-Wesley (1995). ISBN: 978-0201503975.
  • S. Pokorski, Gauge Field Theories, Cambridge University Press, 2nd edition (2000). ISBN: 978-0537478169.
  • T. P. Cheng and L. F. Li, Gauge theory of elementary particle physics, Oxford University Press (1984). ISBN: 978-0198519614.
  • E.V. Shuryak, The QCD vacuum, hadrons and superdense matter, World Scientific Lecture Notes on Physics, Vol 71, World Scientific Publishing (2004). ISBN: 981 238 573 8.
  • R. Rajaraman, Solitons and Instantons, An Introduction to Solitons and Instantons in Quantum Field Theory, North Holland (1987). ISBN: 978-0444870476.
  • T. Plehn, Lectures on LHC physics, Springer (2015). ISBN: 978-3319059419.
  • G. Altarelli, Collider Physics within the Standard Model, A primer. Springer (2017). ISBN: 3319519190

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral (Clases teóricas-expositivas). Para transmitir los contenidos de las materias del módulo motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formándole una mentalidad crítica. 
  • MD02 Actividades prácticas (Clases prácticas). Para desarrollar en el alumnado las habilidades instrumentales de la materia. 
  • MD03 Seminarios. Para desarrollar en el alumnado las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. 
  • MD04 Tutorías académicas: Para orientar al trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica integral del estudiante. 
  • MD05 Estudio y trabajo autónomo del alumnado. Para favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. 
  • MD06 Estudio y trabajo en grupo. Para favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

    • 40%: Entrega de ejercicios y problemas propuestos durante el curso.

    • 60%: Una o varias pruebas escritas u orales, dependiendo del número de alumnos.

Evaluación Extraordinaria

  • El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • En la evaluación extraordinaria, la calificación final responderá al resultado de un examen teórico-práctico (escrito u oral).

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • La evaluación en tal caso consistirá en un examen teórico-práctico (escrito u oral).

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).