Guía docente de Métodos Computacionales en Física No Lineal (M53/56/2/25)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Luis Manuel Díaz Angulo
- Pablo Ignacio Hurtado Fernández
- Juan Miguel Nieves Pamplona
Horario de Tutorías
Luis Manuel Díaz Angulo
Email- Lunes 9:00 a 12:00 (Des. 108, Fac. Ciencias)
- Viernes 9:00 a 12:00 (Des. 108, Fac. Ciencias)
Pablo Ignacio Hurtado Fernández
Email- Lunes 12:00 a 14:00 (Desp. 6 Planta Baja)
- Martes 12:00 a 14:00 (Desp. 6 Planta Baja)
- Miércoles 12:00 a 14:00 (Desp. 6 Planta Baja)
Juan Miguel Nieves Pamplona
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Simulación de sistemas físicos mediante métodos computacionales estocásticos y deterministas.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Saber trabajar en un equipo multidisciplinar y gestionar el tiempo de trabajo
- CG02. Capacidad de generar y desarrollar de forma independiente propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito científico de la Física y Matemáticas
Competencias Específicas
- CE01. Resolver problemas físicos y matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos
- CE02. Desarrollar la capacidad de decidir las técnicas adecuadas para resolver un problema concreto con especial énfasis en aquellos problemas asociados a la Modelización en Ciencias e Ingeniería, Astrofísica, Física, y Matemáticas
- CE05. Saber obtener e interpretar datos de carácter físico y/o matemático que puedan ser aplicados en otras ramas del conocimiento
- CE07. Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de matemáticas y métodos numéricos o computacionales a problemas de biología, física y astrofísica, así como elaborar y desarrollar modelos matemáticos en ciencias, biología e ingeniería.
- CE08. Capacidad de modelar, interpretar y predecir a partir de observaciones experimentales y datos numéricos
Competencias Transversales
- CT03. Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de crítica y autocrítica
- CT05. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad (análisis, síntesis, iniciativa y trabajo en equipo
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
El alumno sabrá simular mediante el ordenador diferentes sistemas físicos complejos, usando tanto métodos estocásticos como deterministas, según la naturaleza de cada problema. De igual forma, comprenderá los principios básicos de la física computacional y los métodos numéricos.
El alumno será capaz de:
Usar de manera creativa el ordenador para resolver, partiendo de cero, multitud de problemas complejos de la física.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
A. Métodos computacionales estocásticos
Conceptos de probabilidad y estadística.
Integración Monte Carlo.
Ecuaciones diferenciales estocásticas.
Algoritmos Colectivos.
Dinámica molecular y Monte Carlo híbrido. Algoritmos simplécticos.
Aplicaciones de métodos Monte Carlo a mecánica cuántica
B. Métodos computacionales deterministas
Ecuaciones en Derivadas Parciales en Electromagnetismo.
El método de momentos.
Métodos en diferencias finitas.
Método de Ritz y Método de Elementos finitos.
Métodos híbridos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
PARTE A
-
W. Feller, “An introduction to Probability Theory and its applications”, Wiley (1968).
-
M. San Miguel and R. Toral, “Stochastic Effects in Physical Systems”, Wiley (2014).
-
R.P. Feynman and A.R. Hibbs, “Quantum Mechanics and Path Integrals”, McGraw Hill, NY (1965).
PARTE B
-
Roger F. Harrington, “Field Computation by Moment Methods”, Wiley-IEEE Press (1993)
-
A. Taflove and S. C. Hagness, “Computational Electrodynamics: The Finite-Difference Time-Domain Method”, Third Edition, Artech House (2005).
-
P. P. Silvester and R. L. Ferrari, “Finite Elements for Electrical Engineers”, Cambridge University Press, New York (1983).
-
A. Rubio Bretones, S. González García, et. al. “Time Domain Techniques in Computational Electromagnetics”, WIT Press (2003).
Bibliografía complementaria
PARTE A
-
N.G. van Kampen, “Stochastic Processes in Physics and Chemistry”, Elsevier (2007).
-
C.W. Gardiner, “Handbook of Stochastic Methods”, Springer (1985).
-
M. Creutz, Quarks, “Gluons and Lattices”, Cambridge University Press (1983).
-
M. Creutz and B. Freedman, Ann. Phys. 132, 427 (1981).
-
I. Montvay, G. Münster, “Quantum Fields on a Lattice”, Cambridge (1994).
-
W.R. Gibbs, “Computation in Modern Physics”, World Scientific (1994).
PARTE B
-
R. Mitchell and D. F. Griffiths, "The Finite Difference Method in Partial Differential Equations", John Wiley and Sons (1980).
-
G. D. Smith,"Numerical solution of partial differential equations. Finite difference methods", Clarendon Press (1985).
-
Jianming Jin, “The Finite Element Method in Electromagnetics”, 2nd Edition, Wiley-IEEE Press (2002).
-
Salvador G. García, A. Rubio Bretones, R. Godoy Rubio, B. García Olmedo, R. Gómez Martín, “New trends in FDTD methods in computational electrodynamics: Unconditionally stable schemes,” in Recent Res. Devel. Electronics, 2, Ed. Transworld Research Network, pp. 55–96 (2004).
Enlaces recomendados
http://www.ieee.org, http://www.fdtd.org, http://maxwell.ugr.es
Metodología docente
- MD01 Lección magistral
- MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Seminarios
- MD06 Realización de trabajos individuales o en grupos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
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E1- Valoración de las pruebas, ejercicios, prácticas o problemas realizados individualmente o en grupo a lo largo del curso. Ponderación min-max: 80% - 90%
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E3- Realización de exámenes parciales o finales escritos. Ponderación min-max: 15% - 25%
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E4- Valoración de la asistencia y participación del alumno en clase y en los seminarios, y sus aportaciones en las actividades desarrolladas. Ponderación min-max: 5% - 10%
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
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E1- Valoración de las pruebas, ejercicios, prácticas o problemas realizados individualmente o en grupo. Ponderación min-max: 80% - 100%
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E3- Realización de exámenes escritos. Ponderación min-max: 0% - 20%
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
-
E3- Realización de exámenes escritos. Ponderación: 100%
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).