Guía docente de Fenómenos Críticos y Cooperativos. Grupo de Renormalización (M53/56/2/22)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2024

Máster

Máster Universitario en Física y Matemáticas - Fisymat

Módulo

Módulo IV : Física Teórica y Matemática

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Ángel Muñoz Martínez
  • Francisco De Los Santos Fernández

Horario de Tutorías

Miguel Ángel Muñoz Martínez

Email
Anual
  • Lunes 11:00 a 14:00 (Desp. 2, Planta Baja)
  • Miércoles 11:00 a 14:00 (Desp. 2, Planta Baja)

Francisco De Los Santos Fernández

Email
Anual
  • Martes 12:00 a 14:00 (Desp. 7, Planta Baja)
  • Miércoles 11:30 a 13:30 (Desp. 7, Planta Baja)
  • Viernes 11:30 a 13:30 (Desp. 7, Planta Baja)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Curso dedicado al estudio de temas básicos de Física Estadística, con especial hincapié en el uso de técnicas computacionales y teoría de campos aplicada a fenómenos críticos.

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno específico.

 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Capacidad de generar y desarrollar de forma independiente propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito científico de la Física y Matemáticas 
  • CG03. Presentar públicamente los resultados de una investigación o un informe técnico, comunicar las conclusiones a un tribunal especializado, personas u organizaciones interesadas, y debatir con sus miembros cualquier aspecto relativo a los mismos 
  • CG05. Adquirir la capacidad de desarrollar un trabajo de investigación científica de forma independiente y en toda su extensión. Ser capaz de buscar y asimilar bibliografía científica, formular las hipótesis, plantear y desarrollar problemas y elaborar de conclusiones de los resultados obtenidos 

Competencias Específicas

  • CE01. Resolver problemas físicos y matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos 
  • CE02. Desarrollar la capacidad de decidir las técnicas adecuadas para resolver un problema concreto con especial énfasis en aquellos problemas asociados a la Modelización en Ciencias e Ingeniería, Astrofísica, Física, y Matemáticas 
  • CE03. Tener capacidad para elaborar y desarrollar razonamientos matemáticos avanzados, y profundizar en los distintos campos de las matemáticas 
  • CE04. Tener capacidad para elaborar y desarrollar razonamientos físicos avanzados, y profundizar en los distintos campos de la física y astrofísica 
  • CE05. Saber obtener e interpretar datos de carácter físico y/o matemático que puedan ser aplicados en otras ramas del conocimiento 
  • CE06. Demostrar la capacidad necesaria para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de resultados e ideas nuevas y complejas en el campo de la astrofísica, física, matemáticas y biomatemáticas 
  • CE07. Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de matemáticas y métodos numéricos o computacionales a problemas de biología, física y astrofísica, así como elaborar y desarrollar modelos matemáticos en ciencias, biología e ingeniería. 
  • CE08. Capacidad de modelar, interpretar y predecir a partir de observaciones experimentales y datos numéricos 

Competencias Transversales

  • CT03. Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de crítica y autocrítica 
  • CT05. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad (análisis, síntesis, iniciativa y trabajo en equipo

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Conceptos básicos y fenomenología sobre cambios de fase y su modelado mediante procesos estocásticos.

  • Técnicas analíticas y computacionales básicas para el modelado y análisis de fenómenos críticos.

  • Conceptos útiles para la descripción de la criticidad: leyes de potencias, fractales, grupo de renormalización, invariancia de escala, percolación, etc.

 

El alumno será capaz de:

  • Identificar fenómenos cooperativos y sistemas complejos.

  • Análisis crítico de resultados.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Introducción a las transiciones de fase y a los fenómenos críticos. Universalidad.

  • Modelos reticulares. Modelo de Ising.

  • La aproximación de campo medio. La teoría de Ginzburg-Landau.

  • Invariancia de escala y el grupo de renormalización.

  • Fractales: percolación, agregación limitada por difusión (DLA).

  • Dinámica en transiciones de fase.

  •   Crecimiento de superficies invariantes de escala.

Práctico

 Se desarrollaran simulaciones por odenador de problemas que involucren invariancia de escala y/o cambios de fase

(por ejemplo: crecimiento de superficies).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Barabási y Stanley, Fractal Concepts in Surface Growth (Cambridge University Press).

  • Binney, Dowrick, Fisher y Newman, The Theory of Critical Phenomena: An Introduction to the Renormalization Group (Oxford Science Publications).

  • Le Bellac, Quantum and Statistical Field theory. Oxford University Press. 2010.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral 
  • MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD03 Prácticas de laboratorio 
  • MD06 Realización de trabajos individuales o en grupos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Valoración de pruebas, ejercicios y prácticas (entre un 0% y un 30%).

  • Realización, exposición y defensa final de trabajo de investigación (entre un 70% y un 100%).

Evaluación Extraordinaria

  • Valoración de pruebas, ejercicios y prácticas (entre un 0% y un 30%).

  • Realización, exposición y defensa final de trabajo de investigación (entre un 70% y un 100%).

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

El estudiante habrá de solicitarla, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster en las dos primeras semanas de clase o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. El coordinador dará traslado al profesor correspondiente.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Valoración de pruebas, ejercicios y prácticas (entre un 0% y un 30%).

  • Realización, exposición y defensa final de trabajo de investigación (entre un 70% y un 100%).

     

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).