Guía docente de Astrofísica y Cosmología (M53/56/2/1)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Ute Lisenfeld
- Mónica Relaño Pastor
Horario de Tutorías
Ute Lisenfeld
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 12:00 a 14:00 (Despacho 11)
- Martes 12:00 a 14:00 (Despacho 11)
- Jueves 12:00 a 14:00 (Despacho 11)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 10:00 a 13:00 (Despacho 11)
- Martes 10:00 a 13:00 (Despacho 11)
Mónica Relaño Pastor
Email- Martes 14:00 a 15:00 (Despacho 8 Edif.Mecenas)
- Martes 11:00 a 13:00 (Despacho 8 Edif.Mecenas)
- Miércoles 14:00 a 15:00 (Despacho 8 Edif.Mecenas)
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Despacho 8 Edif.Mecenas)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Modelos y observaciones cosmológicas. El comienzo del universo. El origen de la materia y de los elementos.
- Modelos de la formación de estructuras. La radiación del fondo de microondas.
- Materia oscura.
- Medidas de distancias extragalácticas.
- Observaciones de la distribución espacial de las galaxias. Cúmulos y grupos. Estructura a gran escala.
- Modelos y observaciones de la formación y evolución de galaxias. Historia cósmica de la formación estelar.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda que los alumnos hayan cursado la licenciatura de Físcias, Matemáticas o similar, y que hayan cursado alguna asignatura introductoria de Astrofísica.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG04. Saber comunicarse con la comunidad académica y científica en su conjunto, con la empresa y con la sociedad en general acerca de la Física y/o Matemáticas y sus implicaciones académicas, productivas o sociales
- CG05. Adquirir la capacidad de desarrollar un trabajo de investigación científica de forma independiente y en toda su extensión. Ser capaz de buscar y asimilar bibliografía científica, formular las hipótesis, plantear y desarrollar problemas y elaborar de conclusiones de los resultados obtenidos
Competencias Específicas
- CE04. Tener capacidad para elaborar y desarrollar razonamientos físicos avanzados, y profundizar en los distintos campos de la física y astrofísica
- CE06. Demostrar la capacidad necesaria para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de resultados e ideas nuevas y complejas en el campo de la astrofísica, física, matemáticas y biomatemáticas
Competencias Transversales
- CT03. Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de crítica y autocrítica
- CT05. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad (análisis, síntesis, iniciativa y trabajo en equipo
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Fundamentos de cosmología y la estructura a gran escala del Universo.
- Observaciones de astrofísica y cosmología.
- Estrellas, medio interestelar, galaxias.
El alumno será capaz de:
- Aplicar la física a los distintos subsistemas astrofísicos, cuestionar su rango de validez.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Modelos cosmológicos.
- Historia del universo: el comienzo del universo, el origen de la materia y de los elementos Medidas de distancias extragalácticas.
- Modelos de la formación de estructura. La radiación del fondo de microondas. Materia y energía oscura. Estructura a gran escala.
- Observaciones de estructura espacial de las galaxias a gran escala; cúmulos y grupos de galaxias
- Núcleos activos de galaxias
- Propiedades de galaxias en función del redshift
- Modelos y observaciones de la formación y evolución de galaxias. Historia cósmica de la formación estelar.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- P. Schneider, 2015, Extragalactic Astronomy and Cosmology”, Springer Verlag
- L. S. Sparke & J.S. Gallagher, 2012, Galaxies in the Universe, Cambridge University Press
- Jones, M. H., R J. A. Lambourne, 2003, An Introduction to galaxies and Cosmology, Cambridge University Press
Bibliografía complementaria
- M. Longair, Galaxy Formation, Springer Verlag
- S. Serjeant (2010) Observational Cosmology. Cambridge University Press
- M. Ross (2005) Introduction to Cosmology. Wiley
- F. Combes, Boissé, P. Mazure, A., Blanchard, A.: Galaxies and Cosmology. Springer
- E. Battaner (1996) Astrophysical Fluid Dynamics, Cambridge University Press
Enlaces recomendados
- Nasa/IPAC Extragalactic Database: http://nedwww.ipac.caltech.edu/
- Artículos astronómicos: https://ui.adsabs.harvard.edu/
- Imágenes del satellite Hubble: https://hubblesite.org/resource-gallery/images
- Instituto de Astrofísica de Andalucía: http://www.iaa.es/
- Instituto de Astrofísica de Canarias: http://www.iac.es/
- Sociedad Española de Astronomía: http://www.sea-astronomia.es/
- Hyperleda: http://leda.univ-lyon1.fr/
- Sloan Digital Sky Survey: http://www.sdss.org/
Metodología docente
- MD01 Lección magistral
- MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Seminarios
- MD06 Realización de trabajos individuales o en grupos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Seguimiento continuo, seminarios, resolución de problemas, examen final.
- E1: Valoración de las pruebas, exámenes, ejercicios, prácticas o problemas realizados individualmente o en grupo a lo largo del curso. Puntuación entre 10% y 70%.
- E2: Realización, exposición. Defensa final de informes, trabajos, proyectos y memorias realizadas de forma individual o en grupos. Puntuación entre 20%-50%.
- E4: Valoración de la asistencia y participación del alumno en clase y en los seminarios y sus aportaciones en las actividades desarrolladas. Puntuación entre 10%-30%.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación en la Convocatoria Extraordinaria consistirá en las mismas pruebas de la Evaluación Única Final, y en ellas el alumno podrá obtener el 100% de la nota.
Evaluación única final
El alumno que, siguiendo la normativa de la UGR en los términos y plazos que en ella se exigen, se acoja a esta modalidad de evaluación, realizará un examen escrito de conocimientos y resolución de problemas para aprobar la asignatura.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).