Guía docente de Ontologías de la Actualidad (M16/56/2/9)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Filosofía Contemporánea

Módulo

Módulo 1: Docencia

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Javier De La Higuera Espín
  • Luis Sáez Rueda

Horario de Tutorías

Francisco Javier De La Higuera Espín

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Viernes 10:30 a 12:30 (Despacho)

Luis Sáez Rueda

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:30 a 14:30 (Despacho)
    • Jueves 12:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:30 a 14:30 (Despacho)
    • Jueves 12:30 a 14:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los contenidos están orientados a la reflexión sobre propuestas filosóficas de actualidad  que inciden en el diagnóstico y crítica de las coordenadas ontológicas en las que se basa la autocomprensión de nuestro presente. Tales propuestas filosóficas se presentarán contextualizadas en discusiones que forjan campos problemáticos en el escenario actual de la filosofía. Se ofrece un marco amplio de contenidos a partir del cual se concretarán ofertas específicas que podrán focalizar el trabajo de modo diferencial dando lugar a distintos itinerarios dentro del módulo:

  • Marco general: la desconstrucción de la tradición metafísica a partir de Heidegger y el reinicio del pensamiento ontológico en la segunda mitad del s. XX: Derrida, Foucault, Deleuze
  • Ontologías fenomenológicas: J. Patočka, G. Granel, H. Maldiney
  • Ontologías coexistenciales: J.-L. Nancy
  • Ontologías de la técnica: G. Simondon, B. Stiegler, P. Sloterdijk
  • Ontologías sobre el nuevo malestar en la cultura:  M. Henri, W. Blankenburg, M. Recalcati
  • Ontologías feministas: L. Irigaray, J. Kristeva, Ch. Mouffe

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado el Grado de Filosofía o tener conocimientos de filosofía contemporánea

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios, o multidisciplinares, los conceptos, teorías o modelos relacionados con si el campo de la Filosofía. 
  • CG02. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados; redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos; o formular hipótesis filosóficas razonables. 
  • CG03. Emitir juicios filosóficos en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG04. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación desde un punto de vista filosófico; transmitir emociones y convicciones; asesorar a personas y a organizaciones. 
  • CG05. Poseer habilidades de investigación filosófica que les habiliten para la realización de estudios doctorales de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

Competencias Específicas

  • CE01. Distinguir entre modos adecuados y deficientes de argumentación filosófica. 
  • CE02. Identificar los nexos internos entre la diversidad de los métodos de investigación filosófica y establecer, en la investigación, conexiones complejas sobre la base de la discusión razonable. 
  • CE03. Manejar nociones y preguntas fundamentales para conectar la reflexión filosófica y los conflictos de nuestro mundo socio-cultural. 
  • CE04. Relacionar la circunstancia histórica de cada uno de los autores o autoras con su producción filosófica, así como evaluar los supuestos históricos y la repercusión histórica de cada posición filosófica. 
  • CE05. Valorar críticamente la posición de un autor o autora respecto a un problema. Confrontar los diversos planteamientos y soluciones a un mismo problema. 
  • CE06. Identificar las propias necesidades de información y distinguir y localizar las principales fuentes de información, sabiendo manejar los recursos disponibles en la Universidad y las nuevas tecnologías. 
  • CE07. Presentar de manera estructurada un programa tentativo de investigación para su discusión con los compañeros. 
  • CE08. Reflexionar acerca del propósito de la investigación a partir de los propios intereses filosóficos, mostrando capacidad para profundizar en el estudio de la filosofía contemporánea de forma autónoma y creativa en relación con alguna de las materias incluidas en el Máster. 

Competencias Transversales

  • CT01. Las competencias generales y específicas expresadas asumen un enfoque conforme con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al terminar con éxito esta asignatura/materia, los estudiantes serán capaces de:

1. Interpretar algunas de las propuestas filosóficas actuales que ofrecen un pensamiento ontológico de carácter postmetafísico, comprometido con el diagnóstico del mundo socio-cultural actual, así como con la intervención crítico-política en éste.

2. Manejar fuentes textuales, algunas en su lengua de origen, en las que se plantea la peculiaridad de dichos desarrollos de la ontología.

3. Evaluar los “campos problemáticos” de discusión actual sobre la realidad presente.

4. Desarrollar investigaciones puntuales relacionadas con la temática tratada

5. Redactar ensayos escritos de carácter original pero riguroso acerca de una temática estudiada o investigada

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Ontologías de la actualidad, curso  2023-2024: Problemas postmetafísicos de la vida

  1. Gramatología de la vida y différance en el ser humano (J. Derrida – B. Stiegler)
  2. Ontología de la vida singular plural (J.-L. Nancy)
  3. Fenomenología de lo viviente: a) medio y mundo (J. von Uexküll – M. Heidegger); b) excentricidad y autoanticipación (H. Plessner)
  4. Perspectiva ontogenética: a) tiempo e impulso vital (H. Bergson); b) vida e individuación (G. Simondon)
  5. Vida inmanente y caósmosis: a) I. Prigogine; b) G. Deleuze

Práctico

  1. Seminario sobre textos de J. Derrida, B. Stiegler y J.-L. Nancy (prof. Javier de la Higuera):

Derrida, Jacques, La vie la mort. Séminaire (1975-1976), Paris, Seuil, 2019, première séance (pp. 19-25) y quatrième séance (pp. 109-131) [La vida la muerte. Seminario 1975-1976, traducción de I. Agoff, Buenos Aires, Eterna Cadencia Editora, 2021]

Stiegler, Bernard, La technique et le temps, 1. La faute d’Épiméthée, Paris, Galilée, 1994, première partie, c. 3: “Qui? Quoi? L’invention de l’homme”, §§ 1-4, 7-8 y 12 [La técnica y el tiempo 1, El pecado de Epimeteo, traducción de B. Morales Bastos, Hondarribia, Ed. Hiru, 2002]

Nancy, Jean-Luc, Cruor, Paris, Galilée, 2021, §§ 1-13, 19 y 22 [Cruor. La crueldad y la crudeza, traducción de C. Rodríguez Marciel y Jordi Massó Castilla, Madrid, De conatus, 2022]

  1. Seminario sobre textos de J. von Uexküll, M. Heidegger, H. Plessner, H. Bergson, I. Prigogine y G. Deleuze (prof. Luis Sáez Rueda):

Von Uexküll, J., Cartas biológicas a una dama, Buenos Aires, Cactus, 2014 [orig.: 1920], cartas 3 («Tiempo», pp. 55-64), 6 («Mundo circundante», pp. 83-94), 7 («Origen», pp. 95-105), 11 («Conformidad a plan», pp. 139-150) y 12 («Ánimo», pp. 151-158)

Heidegger, M, Los conceptos fundamentales de la metafísica, Madrid, Alianza, 2007 [orig.: 1929-1930], §§ 61, 62 y 63 (pp. 312-329)

Plessner, H., Los grados de lo orgánico y el hombre, Granada, Ed. Universidad de Granada, 2023, capítulo tercero (pp. 117-157)

Bergson, H., La evolución creadora, Buenos Aires, Cactus, 2007 [orig.: 1907], cap. III, pp. 197-275.

Simondon, G., La individuación, Buenos Aires, Cactus, 2009 [orig.: 1958], II, cap. 1 (pp. 229-246)

Prigogine, Ilya, ¿Tan solo una ilusión? Una exploración del Caos al orden, Barcelona, Tusquets, 2009, capítulos 4 («Naturaleza y creatividad», pp. 67-99), 6 («Tiempo, vida y entropía», pp. 121-135) y 8 («El orden a partir del Caos», pp. 153-177).

Prigogine, Ilya, Las leyes del caos, Barcelona, Crítica, 2019, pp. 100-113.

Deleuze, G., «La inmanencia: una vida», en Deleuze, G., Dos regímenes de locos, Valencia, Pre-Textos, 2007, pp. 347-351.

Deleuze, G./Guattari, F., Mil mesetas, Valencia, Pre-Textos, 1980, cap. 11 («Del ritornelo»), pp. 317-358.

 

 

 

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bergson, Henri, La evolución creadora, Buenos Aires, Cactus, 2007 [orig.: 1907], cap. III, pp. 197-275.

Deleuze, G., «La inmanencia: una vida», en Deleuze, G., Dos regímenes de locos, Valencia, Pre-Textos, 2007, pp. 347-351.

Deleuze, G./Guattari, F., Mil mesetas, Valencia, Pre-Textos, 1980, cap. 11 («Del ritornelo»), pp. 317-358.

Derrida, Jacques, La vie la mort. Séminaire (1975-1976), Paris, Seuil, 2019, première séance (pp. 19-25) y quatrième séance (pp. 109-131) [La vida la muerte. Seminario 1975-1976, traducción de I. Agoff, Buenos Aires, Eterna Cadencia Editora, 2021]

Heidegger, Martin, Los conceptos fundamentales de la metafísica, Madrid, Alianza, 2007 [orig.: 1929-1930], §§ 61, 62 y 63 (pp. 312-329)

Nancy, Jean-Luc, Cruor, Paris, Galilée, 2021, §§ 1-13, 19 y 22 [Cruor. La crueldad y la crudeza, traducción de C. Rodríguez Marciel y Jordi Massó Castilla, Madrid, De conatus, 2022]

Plessner, Helmut, Los grados de lo orgánico y el hombre, Granada, Ed. Universidad de Granada, 2023, capítulo tercero (pp. 117-157)

Prigogine, Ilya, ¿Tan solo una ilusión? Una exploración del Caos al orden, Barcelona, Tusquets, 2009, capítulos 4 («Naturaleza y creatividad», pp. 67-99), 6 («Tiempo, vida y entropía», pp. 121-135) y 8 («El orden a partir del Caos», pp. 153-177).

Prigogine, Ilya, Las leyes del caos, Barcelona, Crítica, 2019, pp. 100-113.

Simondon, Gilbert, La individuación, Buenos Aires, Cactus, 2009 [orig.: 1958], III, cap. 3 (pp. 389-431)

Stiegler, Bernard, La technique et le temps, 1. La faute d’Épiméthée, Paris, Galilée, 1994, première partie, c. 3: “Qui? Quoi? L’invention de l’homme”, §§ 1-4, 7-8 y 12 [La técnica y el tiempo 1, El pecado de Epimeteo, traducción de B. Morales Bastos, Hondarribia, Ed. Hiru, 2002]

Von Uexküll, Jacob, Cartas biológicas a una dama, Buenos Aires, Cactus, 2014 [orig.: 1920], cartas 3 («Tiempo», pp. 55-64), 6 («Mundo circundante», pp. 83-94), 7 («Origen», pp. 95-105), 11 («Conformidad a plan», pp. 139-150) y 12 («Ánimo», pp. 151-158)

Bibliografía complementaria

Agamben, G., Lo abierto. El hombre y lo animal, Barcelona, Pre-Textos, 2005, caps. 10-15 (pp. 55-97)

Borghi, S., El ritornelo y la música en el pensamiento de G. Deleuze, Buenos Aires, Cactus, 2014.

Cormerais, F., “Bernard Stiegler et l’avenir de la pensé critique”, en Dillet, B. y Jugnon, A. (eds.), La pharmacie de Bernard Stiegler, Nantes, Cecile Defaut, 2013, pp. 79-96

Deleuze, G., El bergsonismo, Buenos Aires, Cactus, 217.

Guattari, F., Caósmosis, Buenos Aires, Manantial, 1996, pp. 47-75.

Kretschel, V./Osswald, A. (eds.), Deleuze y las fuentes de su filosofía, Buenos Aires, RAJGIF Ediciones, 2015, pp. 7-52.

Rodríguez Marciel, C. y Massó Castilla, J., “Prefacio: Filosofía interrumpida”, en Nancy, J.-L. Nancy, Cruor. La crueldad y la crudeza, Madrid, De Conatus, 2002, pp. 9-29

Sebbah, F.-D., “La vie, la mort, la technique. John Stewart et la philosophie”, en Lenay, C. (Eds), John Stewart: Hommage/Héritage/DébatIntellectica, 76 (2022/1), (pp.105-119)

Presentación de Cruor por los traductores: https://www.youtube.com/watch?v=hOCPL_V_2rg

VV. AA. «Políticas de la sobrevida. En torno a Jacques Derrida», número monográfico de la revista Enrahonar (2020). Disponible en el siguiente enlace: https://revistes.uab.cat/enrahonar/issue/view/73/showToc

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Tutorías colectivas  
  • MD02 Tutorías individuales 
  • MD03 Trabajos y otras actividades dirigidas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Metodología docente:

1. Seminarios presenciales (diez): estarán dedicados a reconstruir la problemática que es el objeto del curso a partir de la lectura y comentario de los textos de referencia. Cuando sea necesario, las sesiones irán precedidas de una introducción dedicada a presentar los conceptos fundamentales a partir de los cuales se llevará a cabo el trabajo hermenéutico con los textos.

2. Trabajo autónomo de los estudiantes: los alumnos aportarán a cada sesión de seminario sobre los textos un breve protocolo de lectura con propuestas para la discusión. La entrega de esos protocolos podrá ser objeto de evaluación.

3. Tutorías presenciales y/o virtuales (estas últimas previa cita)

4. Elaboración de trabajos tutelados: los alumnos desarrollarán una investigación individual que dará lugar a la redacción de un ensayo escrito (en torno a 5000 palabras) y a la presentación pública de sus resultados en una sesión de seminario.

5. Presentación pública de trabajos de forma presencial

 

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. Dicha evaluación continua estará basada en las siguientes actividades:

  • Los trabajos escritos y otras actividades dirigidas: el 60 % de la calificación final.
  • La asistencia a las sesiones y la participación activa en ellas (lo cual incluye la presentación de los protocolos pertinentes): 40 % de la calificación final.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. En esta asignatura consistirá en:


La entrega de un trabajo escrito de investigación (máximo 8000 palabras) sobre una temática relacionada con lo estudiado en la asignatura

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

La evaluación en tal caso consistirá en:

La entrega de un trabajo escrito de investigación (máximo 8000 palabras) sobre una temática relacionada con lo estudiado en la asignatura

Información adicional