Guía docente de Crítica y Cultura (M16/56/2/5)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Filosofía Contemporánea

Módulo

Módulo 1: Docencia

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Antonio Pérez Tapias

Horario de Tutorías

José Antonio Pérez Tapias

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:00 a 14:00 (Despacho)
    • Miércoles 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:30 a 14:00 (Despacho)
    • Miércoles 10:30 a 12:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Distintos conceptos de cultura. - Estrategias para el acceso a la realidad de las culturas diversas.

- El punto de referencia antropológico.

- La "voluntad de escucha" y la "voluntad de sospecha": de los "maestros de la sospecha" a una hermenéutica crítica de las tradiciones culturales. 

- Crítica y cultura en las "filosofías del Sur": herencia del barroco, filosofía de la liberación, filosofías de la interculturalidad, "marxismo negro" y pensamiento decolonial.

- La posibilidad de una ética común y de los derechos humanos compartidos. Planteamientos en torno a un "humanismo otro"

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

 

 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios, o multidisciplinares, los conceptos, teorías o modelos relacionados con si el campo de la Filosofía. 
  • CG02. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados; redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos; o formular hipótesis filosóficas razonables. 
  • CG03. Emitir juicios filosóficos en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG04. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación desde un punto de vista filosófico; transmitir emociones y convicciones; asesorar a personas y a organizaciones. 
  • CG05. Poseer habilidades de investigación filosófica que les habiliten para la realización de estudios doctorales de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

Competencias Específicas

  • CE01. Distinguir entre modos adecuados y deficientes de argumentación filosófica. 
  • CE02. Identificar los nexos internos entre la diversidad de los métodos de investigación filosófica y establecer, en la investigación, conexiones complejas sobre la base de la discusión razonable. 
  • CE03. Manejar nociones y preguntas fundamentales para conectar la reflexión filosófica y los conflictos de nuestro mundo socio-cultural. 
  • CE04. Relacionar la circunstancia histórica de cada uno de los autores o autoras con su producción filosófica, así como evaluar los supuestos históricos y la repercusión histórica de cada posición filosófica. 
  • CE05. Valorar críticamente la posición de un autor o autora respecto a un problema. Confrontar los diversos planteamientos y soluciones a un mismo problema. 
  • CE06. Identificar las propias necesidades de información y distinguir y localizar las principales fuentes de información, sabiendo manejar los recursos disponibles en la Universidad y las nuevas tecnologías. 
  • CE07. Presentar de manera estructurada un programa tentativo de investigación para su discusión con los compañeros. 
  • CE08. Reflexionar acerca del propósito de la investigación a partir de los propios intereses filosóficos, mostrando capacidad para profundizar en el estudio de la filosofía contemporánea de forma autónoma y creativa en relación con alguna de las materias incluidas en el Máster. 

Competencias Transversales

  • CT01. Las competencias generales y específicas expresadas asumen un enfoque conforme con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al terminar con éxito esta asignatura/materia, los estudiantes serán capaces de: 1. Presentar diversas concepciones de la cultura y diferentes enfoques sobre la pluralidad de culturas. 2. Interpretar teorías de la cultura destacando su carácter crítico junto a la recepción de las herencias culturales 3. Explicar planteamientos críticos respecto a la cultura, desde los propios de los "maestros de la sospecha" (Marx, Nietzsche y Freud) hasta enfoques de la actualidad. 4. Contrastar problemáticas diversas en el estudio y análisis de las culturas: universalismo, particularismo, relativismo, etnocentrismo, mestizaje e hibridación culturales. 5. Evaluar la relación entre las culturas: condiciones y objetivos para el diálogo intercultural. Civilización en la época de la globalización.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO

TEMA 1 Crítica y hermenéutica de las culturas en las Filosofías del Sur. Marxismo latinoamericano: de Sánchez Vázquez a Mariátegui. El "ethos barroco" y otras aportaciones de Bolívar Echeverría. Teoría Crítica y aportaciones de la hermenéutica para la recepción de la herencia cultural del barroco. Metafísica de la alteridad. Indigenismo. Pensar las culturas desde los “sures”. Crítica del eurocentrismo y conciencia de “pluridiversidad”

TEMA 2 Filosofía de la liberación Contexto sociopolítico de surgimiento. Diálogo con la Teología de la liberación. Polémica entre teóricos del desarrollismo y críticos de la dependencia. Teoría crítica y praxis de liberación. La cuestión del sujeto colectivo El pensamiento de Enrique Dussel. El horizonte de la “transmodernidad”. Vertiente ecologista, apertura intercultural y giro decolonial de la filosofía de la liberación.

TEMA 3 Pensamiento de la interculturalidad. “Emergencia de los otros” y diversidad cultural: sociedades de “pluralidad compleja”. Crítica de la aculturación asimilacionista y déficit del multiculturalismo El imperativo del diálogo intercultural. Exigencia ética, presupuestos antropológicos y condiciones de posibilidad. Ciudadanía intercultural y Estado plurinacional. Reconocimiento, justicia y memoria en una interculturalidad democrática. Mestizaje, transculturación y construcción de identidades en América Latina. Mirada de vuelta a la realidad hispana.

TEMA 4 Del anticolonialismo y poscolonialismo al pensamiento decolonial, Colonialismo y racismo en el reverso de la modernidad (capitalista). Entre Europa y América: el caso de España. Anticolonialismo, descolonización y colonialidad del poder. Neocolonialismos en la globalización. Mignolo y otros representantes del pensamiento decolonial latinoamericano. Chacrabarty y el poscolonialismo de los Estudios Subalternos. Boaventura de Sousa Santos y las “epistemologías del Sur”. Feminismo y crítica del patriarcalismo desde el pensamiento decolonial. Para salir del neocolonialismo: diálogos “de Sur a Sur”. 

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO: En cada sesión, tras la exposición teórica sigue seminario práctico sobre tema, texto y autores de los que en cada caso se trate

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL

Tema 1

Echeverría, B., La modernidad de lo barroco [1998], Era, México, 2000. 

Grandler, S., Marxismo critico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría, FCE, México, 2008.

Lévinas, E., Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad [1961], Sígueme, Salamanca, 1995.

Maraña, M., Filosofía y crítica en América Latina. De Mariátegui a Sloterdijk, Ed. Metales Pesados, Santiago de Chile, 2008.

Pérez Tapias, J.A., Filosofía y crítica de la cultura, Trotta, Madrid, 2000 (2ª ed.).

Pérez Tapias, J.A., “Filosofías del Sur: Filosofía de la Liberación, Filosofías de la Interculturalidad y Pensamiento Decolonial”, Anduli. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 20 (2021) https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/14138 

Said, E.W., Cultura e imperialismo [1993], Debolsillo, Barcelona, 2019.

Villoro, L., Ensayos sobre indigenismo, Biblioteca Nueva, Madrid, 2017.

 

Tema 2

Cerutti, H., Filosofía de la liberación latinoamericana, FCE, México, 2006 (3ª ed.)

Dussel, E., Política de la liberación. Historia mundial y crítica, Trotta, Madrid, 2007.

Dussel, E., Ética de la liberación en la época de la globalización y de la exclusión, Trotta, Madrid, 2006.

Dussel, E., Filosofías del Sur, Akal, México, 2015.

Dussel, E., Siete ensayos de Filosofía de la Liberación. Hacia una fundamentación del giro decolonial, Trotta, Madrid, 2020.

Frank, G., América Latina. Subdesarrollo o revolución, ERA, México, 1963.

Wallerstein, I., El capitalismo histórico [1988], Siglo XXI; Madrid, 2012. 

 

Tema 3

Anzaldúa, G., Borderlands/La frontera. La nueva mestiza, Capitán Swing, Madrid, 2016.

Fornet-Betancourt, R., Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual, Trotta, Madrid, 2004.

Kymlicka, W., Ciudadanía multicultural [1995], Paidós, Barcelona, 1996.

Olivé, L. (comp.), Ética y diversidad cultural, FCE, México, 2004.

Pérez Tapias, J.A., Del bienestar a la justicia. Aportaciones para una ciudadanía intercultural, Trotta, Madrid, 2007, caps. 4 y 7.

Pérez Tapias, J. A., “¿Es posible el diálogo intercultural tras siglos de injusticia? Propuestas de interculturalidad democrática”, en García, D.E. y Alcalá, R. (coords.), Interculturalidad: Valores y valoración, UNAM/FES Acatlán, México, 2016, pp. 209-261.

Pérez Tapias, J.A., Ser humano. Cuestión de dignidad en todas las culturas, Trotta, Madrid, 2019, cap.11.

Pérez Tapias, J.A., Imprescindible la verdad, Herder, Barcelona, 2022, cap. 4. 

 

Tema 4

Cabral, A., Nacionalismo y cultura [1972], Bellaterra, Barcelona, 2013.

Césaire, A., Discurso sobre el colonialismo, Akal, Madrid, 2006.

Fanon, F., Los condenados de la tierra [1962], Txalaparta, Tafalla, 2022.

Mignolo, W.D., La idea de América. La herida colonial y la opción decolonial [2005], Gedisa, Barcelona, 2007.

Mignolo, W.D., Historias locales/Diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo [2000], Akal, Madrid, 2003. 

Ochoa, K. (coord.), Miradas en torno al problema colonial. Pensamiento anticolonial y feminismos descoloniales en los sures globales, Akal, México, 2019.

Santos, B. de Sousa y Meneses, P. (eds.), Epistemologías del Sur, Akal, Madrid, 2014.

Santos, B. de Sousa, El fin del imperio cognitivo. La afirmación de las epistemologías del Sur [2018], Trotta, Madrid, 2019.

Bibliografía complementaria

Appiah, K.A., Cosmopolitismo. La ética en un mundo de extraños [2006], Katz, Buenos Aires, 2007.

Bessis, S., Occidente y los otros. Historia de una supremacía [2001], Alianza, Madrid, 2002.

Bhabha, H.K. (comp.), Nación y narración. Entre la ilusión de una identidad y las diferencias culturales [1990], Siglo XXI/CLACSO, Buenos Aires, 2020.

Bonfil, G., México profundo. Una civilización negada, Grijalbo/Conaculta, México, 2001.

Castro-Gómez, S., Crítica de la razón latinoamericana, Puvill Libros, Barcelona, 1996

Chakrabarty, D., El humanismo en la era de la globalización. La descolonización y las políticas culturales [2006], Katz, Buenos Aires, 2009.

Chakrabarty, D., Al margen de Europa. ¿Estamos ante el final de predominio cultural europeo? [2000], Tusquets, Barcelona, 2008.

Fornari, E., Líneas de frontera. Filosofía y postcolonialismo [2011], Gedisa, Barcelona, 2017

Fornet-Betancourt, R. (ed.): Culturas y poder. Interacción y asimetría entre las culturas, Desclée, Bilbao, 2003.

Gutiérrez, G., Teología de la liberación, Sígueme, Salamanca, 1972.

Habermas, J., La inclusión del otro [1996], Paidós, Barcelona, 1999

Honneth, A., Patologías de la razón. Historia y actualidad de la Teoría Crítica [2007], Katz, Buenos Aires, 2009

Martínez Hoyos, El indigenismo. Desde 1492 hasta la actualidad, Cátedra, Madrid, 2018.

Mignolo, W., “El lado más oscuro del Renacimiento”, Universitas Humanistica, 67 (2009), 162-203.

Mbembe, A., Crítica de la razón negra. Ensayo sobre el racismo contemporáneo [2013], Futuro Anterior/Ned, Barcelona, 2016.

Osterhammel, J.-Jansen, J., Colonialismo. Historia, formas, efectos [1995], Siglo XXI, Madrid, 2019.

Pérez Tapias, Europa desalmada, Lengua de Trapo, Madrid, 2019

Reyes Mate, La herencia del olvido, Errata Naturae, Madrid, 2008.

Rivero, O. De, El mito del desarrollo, FCE, México, 2006 (10ª ed.).

Roig, A.A., Historia y crítica del pensamiento latinoamericano [1981], FCE, México, 2004.

Segato, R.L., La guerra contra las mujeres, Traficantes de sueños, Madrid, 2016.

Thiong'o, N., Descolonizar la mente [1981], Debolsillo, Barcelona, 2015. 

Tubino, F., La interculturalidad en cuestión, Fondo Editorial, Lima, 2016.

Zea, L., Fin de milenio. Emergencia de los marginados, FCE, México, 2000

Enlaces recomendados

Pérez Tapias, J.A. "Filosofías del Sur: Filosofía de la Liberación, Filosofías de la Interculturalidad y Pensamiento decolonial"  Anduli. Revista Andaluza de CC Sociales, 20 (2021), pp. 1-16

https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/14138/13067

https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/14138/13067 

Sesión de JA Pérez Tapias sobre Filosofías del Sur  

https://www.youtube.com/watch?v=WV3TerJk_pA  

Sesión de JA Pérez Tapias sobre Ciudadanía intercultural 

https://canal.uned.es/video/5a6f73e4b1111fb0728b4663 

Sesión de JA Pérez Tapias sobre Del pensamiento afrocaribeño a la "crítica de la razón negra"

https://www.youtube.com/watch?v=W2tTLUPggKQ

Sesión de JA Pérez Tapias sobre Ethos barroco, filosofías del Sur y mundo hispánico. Perspectivas no eurocéntricas

https://www.youtube.com/watch?v=dZA1e7EL_mI 

 

Metodología docente

  • MD01 Tutorías colectivas  
  • MD02 Tutorías individuales 
  • MD03 Trabajos y otras actividades dirigidas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

CONVOCATORIA ORDINARIA El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. Para la evaluación se tendrán en cuenta los ejercicios con cuestiones planteadas para trabajo personal.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo, equivalente en su índole a lo que supone el aprendizaje calificable por evaluación continua.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas . Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clas es o por causas sobrevenidas . Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Más ter, quien dará tras lado al profes orado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le as is ten para no poder seguir el s is tema de evaluación continua. La evaluación en tal cas o consistirá en prueba o trabajo expresamente acordado, equivalentes en su índole a lo que supone el aprendizaje calificable por evaluación continua.

 

Información adicional