Guía docente de Teorías de la Verdad (M16/56/2/16)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Filosofía Contemporánea

Módulo

Módulo 1: Docencia

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Manuel Sánchez Rodríguez

Horario de Tutorías

Manuel Sánchez Rodríguez

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Despacho 250)
    • Miércoles 9:30 a 10:30 (Despacho 250)
    • Viernes 9:30 a 12:30 (Despacho 250)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho 250)
    • Miércoles 9:30 a 10:30 (Despacho 250)
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Despacho 250)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. Relevancia actual del problema filosófico de la verdad.

2. Teorías clásicas de la verdad.

3. Teorías contemporáneas de la verdad.

4. El problema de la verdad en la génesis y crisis de la Modernidad

5. Reconstrucción sistemática del problema de la verdad en la actualidad

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios, o multidisciplinares, los conceptos, teorías o modelos relacionados con si el campo de la Filosofía. 
  • CG02. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados; redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos; o formular hipótesis filosóficas razonables. 
  • CG03. Emitir juicios filosóficos en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG04. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación desde un punto de vista filosófico; transmitir emociones y convicciones; asesorar a personas y a organizaciones. 
  • CG05. Poseer habilidades de investigación filosófica que les habiliten para la realización de estudios doctorales de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

Competencias Específicas

  • CE01. Distinguir entre modos adecuados y deficientes de argumentación filosófica. 
  • CE02. Identificar los nexos internos entre la diversidad de los métodos de investigación filosófica y establecer, en la investigación, conexiones complejas sobre la base de la discusión razonable. 
  • CE03. Manejar nociones y preguntas fundamentales para conectar la reflexión filosófica y los conflictos de nuestro mundo socio-cultural. 
  • CE04. Relacionar la circunstancia histórica de cada uno de los autores o autoras con su producción filosófica, así como evaluar los supuestos históricos y la repercusión histórica de cada posición filosófica. 
  • CE05. Valorar críticamente la posición de un autor o autora respecto a un problema. Confrontar los diversos planteamientos y soluciones a un mismo problema. 
  • CE06. Identificar las propias necesidades de información y distinguir y localizar las principales fuentes de información, sabiendo manejar los recursos disponibles en la Universidad y las nuevas tecnologías. 
  • CE07. Presentar de manera estructurada un programa tentativo de investigación para su discusión con los compañeros. 
  • CE08. Reflexionar acerca del propósito de la investigación a partir de los propios intereses filosóficos, mostrando capacidad para profundizar en el estudio de la filosofía contemporánea de forma autónoma y creativa en relación con alguna de las materias incluidas en el Máster. 

Competencias Transversales

  • CT01. Las competencias generales y específicas expresadas asumen un enfoque conforme con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al terminar con éxito esta asignatura/materia, los estudiantes serán capaces de:

 

  1. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios, o multidisciplinares, los conceptos, teorías o modelos relacionados con el campo de la teoría del conocimiento.
  1. Adoptar en situaciones nuevas y dentro de contextos más amplios, o multidisciplinares, la metodología para la resolución de problemas propios del ámbito del curso.
  1. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados; redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos; o formular hipótesis filosóficas razonables en el ámbito de la teoría del conocimiento.
  1. Emitir juicios filosóficos en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  1. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación desde un punto de vista filosófico; transmitir emociones y convicciones; asesorar a personas y a organizaciones.
  1. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  1. Relacionar artículos y libros sobre teoría de la verdad con el contexto de producción internacional y de otras tradiciones filosóficas.
  1. Relacionar la circunstancia histórica de cada uno de los autores con su producción filosófica.

     9. Subrayar la dimensión práctica del problema filosófico de la verdad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

   

1. Relevancia actual del problema filosófico de la verdad.

2. Teorías clásicas de la verdad.

2.1. La verdad como correspondencia.

3. El problema de la verdad en la génesis y crisis de la Modernidad.

3.1. La teoría de los tipos de representación en Leibniz.

3.2. La teoría de la verdad en Kant.

3.2.1. La crítica a la definición nominal de la verdad.

3.2.2. La lógica trascendental como lógica de la verdad.

3.2.3. Conocimiento trascendental y objeto trascendental.

5. El problema de la verdad en la actualidad.

Práctico

Seminario de lectura de una selección de pasajes de la Crítica de la razón pura de Immanuel Kant sobre el problema de la verdad. La edición a emplear se indicará al comienzo del curso. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 

- Baggini, J. Breve historia de la verdad, Ático de los libros, Barcelona, 2018.

- Cabrera, I. “Verdad y Juicio reflexionante”, en Dianoia 1996, 42, 81-90.

- Faggion, A. «The concept of Transcendental Object in A-Deduction: revolution or pre-critical fall?» TRANS-FORM-AÇAO 31, n.o 1 (2008): 143-52. https://doi.org/10.1590/S0101-31732008000100008.

- Findlay, J. N., Kant and the Transcendental Object. A Hermeneutical Study. Oxford: OUP, 1981. 

- Grez, Nicolás G. «Sobre las diferentes funciones del objeto trascendental en la Crítica de la razón pura de Kant». Anales del Seminario de Historia de la Filsofía 40, n.o 2 (2023): 293-305. https://doi.org/10.5209/ashf.84532.

- Köveker, D., “Zwischen ‘objektiver Gültigkeit’ und ‘subjektiv-notwendigen Probierstein” der Wahrheit. Systematische Überlegungen zum Konsensgedanken in der politischen Philosophie Kants”, en Zeitschrift für philosophische Forschung, 1995, 49, 1995, 274-93.

- Langsam, H., “Kant’s Compatibilism and His Two Conceptions of Truth”, en Pacific Phil Quarterly, 2000, 81, 164-88.

- Liss, J. «Kant transcendental Object and the 2 Senses of the Noumenon - Problem in Imagination». Man and World. An International Philosophical Review 13.2 (1980), 133-153.  https://doi.org/10.1007/BF01256595.

- Nicolás, J. A., Frápolli, Mª J. (eds.), Teoas contemporáneas de la verdad, Tecnos, Madrid, 2ª ed., 2012.

- Rimkus, E. «The Question of the Limits of Cognition in Kant’s Philosophy». Studio Philosophica Kantiana, nº 1 (2023): 19-33.

- Rosenkoetter, Timothy. «Truth Criteria and the Very Project of a Transcendental Logic», Archiv für Geschichte Der Philosophie, 91.2, 2009: 193-236. (DOIhttps://doi.org/10.1515/AGPH.2009.08.

- Rudisill, P. M., «Circles in the Air. Pantomimics and the Transcendental Object=X + Hume and Kant». Kant-Studien, 87.2 (1996): 132-48. https://doi.org/10.1515/kant.1996.87.2.132.

- Sánchez Rodríguez, M. “Logica naturalis, Healthy Understanding and the Reflecting Power of Judgment in Kant’s Philosophy. The Source of the Problem of Judgment in the Leibniz- Wolffian Logic and Aesthetics”, en Kant-Studien 2012, 103/2, 188-206. DOI.

- Sánchez Rodríguez, M. “La superación de la metafísica clásica en la teoría de la verdad de Kant”, en Juan Antonio Nicolás y Jean Grondin (ed.): Verdad, hermenéutica y adecuación, Madrid, 2015. (descargar)

- Sánchez Rodríguez, M. “La humanidad como fin suprasensible de la razón humana en el pensamiento de Kant”, en R. Rizo-Patrón y M.ª Jesús Vázquez (ed.): La razón y sus fines. Elementos para una antropología en Kant, Husserl y Horkheimer, Hildesheim, Zürich & New York: Olms Verlag 2013, 247-61. (descargar)

- Sánchez Rodríguez, M. “La teoría de los tipos de representación en Leibniz y sus principales influencias en la estética y la lógica de la Ilustración alemana”, en: Cultura. Revista de História e Teoria das Ideias  (Universidad Nova de Lisboa), 2013 (32), pp. 71–94. (descargar)

- Sánchez-Rodríguez, M. “Kant and His Philosophical Context: The Reception and Critical Transformation of the Leibnizian-Wolffian Philosophy”, en M. C. Altman, The Palgrave Kant Handbook, New York: Palgrave 2017.

- Sánchez-Rodríguez, M. "El significado de conocimiento trascendental en la Crítica de la razón pura de Kant", Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 40/2, 2023,  307–319. https://doi.org/10.5209/ashf.86858

- Fr. H. Svendsen, L. “Kant’s Theory of Empirical Truth”, en V. Gerhardt et alii (ed.) (2001): Kant und die Berliner Aufklärung. Akten des IX. Internationalen Kant-Kongresses, 5 vols., Berlin, 2011, II 847–55.

- Tomaszewska, A. «Transcendental Object and the “Problem of Affection”. Remarks on Some Difficulties of Kant’s Theory of Empirical Cognition». Diametros 11 (marzo de 2007): 61-82.

- Vázquez Lobieras, M.ª J., Die Logik und ihr Spiegelbild: Das Verhältnis von formaler und transzendentaler Logik in Kants philosophischer Entwicklung (Studien zur Philosophie des 18. Jahrhunderts), Peter Lang, 1998. 

 

 

Enlaces recomendados

- El seguimiento de la asignatura se llevará a cabo a través de Prado

- Crítica e irracionalismos

 

Metodología docente

  • MD01 Tutorías colectivas  
  • MD02 Tutorías individuales 
  • MD03 Trabajos y otras actividades dirigidas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

 

  1. Presentación oral introductoria de alguno de los textos del seminario de lectura (40%)
  2. Participación en clase (10%)
  3. Breve memoria sobre los contenidos principales tratados en el curso (50%), en la que se presupone el trabajo con la bibliografía. 

 

Evaluación Extraordinaria

Trabajo monográfico sobre el algún punto del temario teórico.

Evaluación única final

 

Trabajo monográfico sobre algún punto del temario teórico.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).