Guía docente de Teorías sobre la Religión (M16/56/2/13)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Filosofía Contemporánea

Módulo

Módulo 1: Docencia

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Encarnación Ruiz Callejón

Horario de Tutorías

Encarnación Ruiz Callejón

Email
  • Primer semestre
    • Martes 8:30 a 10:30 (Despacho 233)
    • Martes 12:30 a 13:30 (Despacho 233)
    • Viernes 12:30 a 13:30 (Despacho 233)
    • Viernes 8:30 a 10:30 (Despacho 233)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Despacho 233)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Despacho 233)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Estudio del hecho religioso como un aspecto más de la cultura. Se parte de una introducción a la filosofía de la religión y se analizan las distintas teorías e interpretaciones del hecho religioso desde las principales disciplinas que se han ocupado del mismo.

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios, o multidisciplinares, los conceptos, teorías o modelos relacionados con si el campo de la Filosofía. 
  • CG02. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados; redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos; o formular hipótesis filosóficas razonables. 
  • CG03. Emitir juicios filosóficos en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG04. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación desde un punto de vista filosófico; transmitir emociones y convicciones; asesorar a personas y a organizaciones. 
  • CG05. Poseer habilidades de investigación filosófica que les habiliten para la realización de estudios doctorales de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

Competencias Específicas

  • CE01. Distinguir entre modos adecuados y deficientes de argumentación filosófica. 
  • CE02. Identificar los nexos internos entre la diversidad de los métodos de investigación filosófica y establecer, en la investigación, conexiones complejas sobre la base de la discusión razonable. 
  • CE03. Manejar nociones y preguntas fundamentales para conectar la reflexión filosófica y los conflictos de nuestro mundo socio-cultural. 
  • CE04. Relacionar la circunstancia histórica de cada uno de los autores o autoras con su producción filosófica, así como evaluar los supuestos históricos y la repercusión histórica de cada posición filosófica. 
  • CE05. Valorar críticamente la posición de un autor o autora respecto a un problema. Confrontar los diversos planteamientos y soluciones a un mismo problema. 
  • CE06. Identificar las propias necesidades de información y distinguir y localizar las principales fuentes de información, sabiendo manejar los recursos disponibles en la Universidad y las nuevas tecnologías. 
  • CE07. Presentar de manera estructurada un programa tentativo de investigación para su discusión con los compañeros. 
  • CE08. Reflexionar acerca del propósito de la investigación a partir de los propios intereses filosóficos, mostrando capacidad para profundizar en el estudio de la filosofía contemporánea de forma autónoma y creativa en relación con alguna de las materias incluidas en el Máster. 

Competencias Transversales

  • CT01. Las competencias generales y específicas expresadas asumen un enfoque conforme con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1. Análisis de las religiones desde una perspectiva pluridisciplinar.

2. Evaluar la repercusión histórica y cultural de las religiones, con una especial atención a los elementos antropológicos, la fenomenología de la religión y las teorías sociales y políticas de la religión.

3. Capacidad para comparar y evaluar las religiones desde perspectivas no filosóficas, según las diversas ciencias de la religión.

4. Analizar las consecuencias culturales, sociales y políticas del hecho religioso.

5. Buscar materiales y completar la reflexión sobre el fenómeno religioso con aportaciones de la antropología, de la sociología, psicología y filosofía de la religión.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Teorías de la religión desde la antropología cultural

Tema 2. Teorías sobre el religión desde el cientificismo ateo de cosmólogos y biólogos

Tema 3. La teoría evolucionista compatible con la religión

Tema 4. Teorías psicológicas de la religión

Tema 5. Teorías sociológicas de la religión

Tema 6. Teorías fenomenológicas de la religión

Tema 7. La secularización y las religiones

Tema 8. El método histórico-crítico y la perspectiva de las mujeres

Tema 9. La religión y la Escuela de Kioto

Tema 10. La religión y la violencia

Tema 11. Teorías de la religión desde la posmodernidad

 

Práctico

Seminarios sobre los contenidos teóricos del temario.

- La antropología cultural y la religión: Roy A. Rappaport

- La religión y el cientificismo ateo de cosmólogos y biólogos:  Stephen Hawking, Lawrence Krauss, Edward O. Wilson, Richard Dawkins

- El evolucionismo compatible con la religión: Stephen Jay Gould, Francis Collins

-  La religión y la psicología: Freud, Jung 

-  La sociología y la religión: M. Weber, M. Gauchet 

- Teorías fenomenológicas de la religión: Mircea Eliade, R. Otto, E. Durkheim

- La secularización y las religiones: J. Casanova, Peter Berger, J. Habermas

- La genealogía de Fatima Mernissi

- La filosofía de la religión de Nishitani Keiji

- Concepciones antropológicas de la religión: Jan Assmann

- La religión después de la religión: John Caputo, Richard Kearney

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 Assmann, J. La distinción mosaica. Akal, 2006. 

--- Violencia y monoteísmo. Fragmenta editorial, 2014.

--- Religio Duplex. Akal, 2017.

Berger, P. Para una teoría sociológica de la religión. Kairós, 1981.

Caputo, J. D. La debilidad de Dios: una teología del acontecimiento. Prometeo Libros, 2014.

Caputo, J. D. The Folly of God. A Theology of the Unconditional. Polebridge Press, 2016. 

Casanova, J. Genealogías de la secularización.  Anthropos, 2012, 

--- Religiones públicas en el mundo moderno. PPC, 2000.

--- Genealogías de la secularización. Anthropos, 2012.

Collins, Francis S. Cómo habla Dios. Ariel, 2016.

Dawkins, R. El espejismo de Dios. Booket, 2012.

--- Ateísmo para principiantes. Por qué no necesitamos a Dios en nuestra vida. Espasa, 2022.

Durkheim, E., Las formas elementales de la vida religiosa. Alianza, 2008.

Dworkin, D. La religión sin dios. FCE, 2016.

Eliade, M. Historia de las creencias y de las ideas religiosas. Cristiandad-Herder, 1996.

---Lo sagrado y lo profano.  Austral, 2018.

Freud, S. Totem y tabú. Apéndice. Escritos de Freud que versan sobre antropología social, mitología e historia de las religiones. Obras completas, vol. XIII. Biblioteca Nueva.

--- El porvenir de una ilusión. Obras completas, Volumen XXI. Biblioteca Nueva.

--- El malestar en la cultura. Obras completas, Vol. XXI. Biblioteca Nueva.

--- Moisés y la religión monoteístas. Obras completas, vol. XXIII. Biblioteca Nueva.

--- Comentario sobre el antisemitismoObras completas, vol. XXIII. Biblioteca Nueva.

Gauchet, M. El desencantamiento del mundo. Trotta, 2005.

--- La religión en la democracia. El Cobre, 2003.

Gauchet M.- Ferry, L. Lo religioso después de la religión. Anthropos, 2007.

Gould, Stephen Jay. Ciencia versus religión: Un falso conflicto. Booket, 2012.

Habermas, J. Israel o Atenas. Ensayo sobre teología y racionalidad. Trotta, 2001.

---  Entre naturalismo y religión. Paidós, 2006.

Jung, Carl G. Psicología y religión. Paidós, 2011.

Kearney, R. Anatheism. Returning to God after God. Columbia University Press, 2011.

Mernissi, F. El miedo a la modernidad: islam y democracia. Ediciones de Oriente y del Mediterráneo, 1992.

--- El harén político. El profeta y las mujeres. Ediciones de Oriente y del Mediterráneo, 1992.

Nishitani, K. The Self-Overcoming of Nihilism. State University of New York Press, 1990.

Nishitani, K. La religión y la nada. Siruela, 1999.

Nishitani, K. On Buddhism. State University Press of New York, 2006.

Otto, R. Lo santo. Alianza editorial, 2016.

--- Mística de Oriente y Occidente. Editorial Trotta, 2014.

--- Ensayos sobre lo numinoso. Trotta, 2009.

Rappaport, Roy A. Ritual y religión en la formación de la humanidad. Akal, 2016.

Weber, M. Economía y sociedad I. FCE, 1969.

---  La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Alianza, 2012.

Wilson, E. O. Sobre la naturaleza humana. FCE, 1983. 

--- Sociobiología. La nueva síntesis. Omega 1980.

--- Consilience. La unidad del conocimiento. Galaxia Gutenberg, 1999.

--- La conquista social de la tierra. Debate, 2012.

 

 

Bibliografía complementaria

Andrade, G. Breve introducción a la filosofía de la religión. Universidad de Cádiz, 2011.

Armstrong, K. La gran transformación: el mundo en la época de Buda, Sócrates, Confucio y Jeremías: el origen de las tradiciones religiosas. Paidós, 2007.

---- El islam. Debate, 2013.

---- Campos de sangre: la religión y la historia de la violencia. Paidós, 2015.

---- Una historia de Dios: 4000 años de búsqueda en el judaísmo, el cristianismo y el islam. Paidós, 2006.

---- Los orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo y el Islam. La intolerancia religiosa frente al progreso. Tusquets, 2004. 

Assman, J. Poder y salvación. Teología y política en el antiguo Egipto, Israel y Europa. Abada editores, 2015.

Carter, RE. The Kyoto School. An Introduction. State University Press of New York, 2013.

Eagleton, T., Razón, fe y revolución. Paidós, 2012.

Estrada Díaz, J. A., El sentido y el sinsentido de la vida: preguntas a la filosofía y a la religión. Trotta, 2010.

-- ¿Qué decimos cuando hablamos de Dios? La fe en una cultura escéptica. Trotta, 2015.

-- Juan A. Estrada, “La filosofía de la religión en España”, en Filosofía Iberoamericana del siglo XX. II: Filosofía práctica y filosofía de la cultura, Madrid, Trotta, 2017, 117-162.

-- Por una ética sin teología: Habermas como filósofo de la religión. Trotta, 2004.

-- La pregunta por Dios: entre la metafísica, el nihilismo y la religión. Desclée De Brouwer, 2005.

-- La imposible teodicea: la crisis de la fe en Dios. Trotta, 2003.

-- Dios en las tradiciones filosóficas. Trotta, 1996.

Fraijó, M. (ed.). Filosofía de la religión. Estudios y textos. Trotta, 2010.

Gómez Caffarena, José, El enigma y el misterio: una filosofía de la religión. Trotta, 2007.

Gómez García, Pedro, Pensar la religión. BoD, 2022.

González, J. Historia de la filosofía japonesa. Tecnos, 2002.

Oppy, G.,  Trakakis, N. (eds). Twentieth-century philosophy of religion. Acumen Publishing, 2009.

Grondin, J., Filosofía de la religión. Herder, 2010.

Guerra Gómez, M., Historia de las religiones. BAC, 2006.

Han, B. Filosofía del budismo zen. Barcelona, Herder, 2015.

Heisig, JW. Filósofos de la nada. Un ensayo sobre la Escuela de Kioto. Barcelona, Herder, 2002.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, Lecciones sobre filosofía de la religión. Alianza, 1987.

Heidegger, M., Introducción a la fenomenología de la religión. Siruela, 2015.

Horkheimer, M., Anhelo de justicia teoría crítica y religión. Trotta, 2000.

James, William, Las variedades de la experiencia religiosa: estudio de la naturaleza humana. Península, 1999.

Kornberg Greenberg, Y., Pati, G. (eds.) The Routledge handbook of religion and the body. Routledge, 2023.

Long, E. T. (ed.) Issues in Contemporary Philosophy of Religion. Springer, 2001.

Mardones, J. M.  El discurso religioso de la modernidad. Anthropos, 1998.

Martin, M. (ed.) The Cambridge Companion to Atheism. Cambridge University Press, 2006.

Martín Velasco, J., El fenómeno místico. Estudio comparado. Trotta, 1999.

Martín Velasco, J., Introducción a la fenomenología de la religión. Cristiandad, 1997.

Meister, C. (ed.). The Philosophy of Religion Reader. Routledge. 2007.

Meister, C., Copan,  P. (eds.). The Routledge Companion to Philosophy of Religion, 2012

Paniker, Raimundo, Obras completas. Vol. II: Religión y religiones. Herder, 2015.

Poupard, P. (coord.), Diccionario de las religiones. Herder, 1987.

Putnam, Hilary, La filosofía judía, una guía para la vida. Alpha Decay, 2011.

Reyes Mate y José A. Zamora, Karl Marx. Sobre la religión. De la alienación religiosa al fetichismo de la mercancía. Trotta, 2018.

Ricoeur, Paul, Finitud y culpabilidad. Taurus, 1982.

Sádaba, J., Lecciones de filosofía de la religión. Mondadori, 1989.

San Martín, J., Sánchez Bernal, J. J. (eds.), Pensando la religión: homenaje a Manuel Fraijó. Trotta, 2013.

Schleiermacher, F., La fe cristiana. Sígueme, 2013.

The Cambridge Companion to Ancient Mediterranean Religions. Cambridge University Press, 2013.

John R. Hinnells (eds.) The Routledge Companion to the Study of Religion. Routledge, 2010.

Trías, E., La edad del espíritu. Destino, 2011.

Weil S., A la espera de Dios. Trotta, 1993.

Watson, P. La edad de la nada: el mundo después de la muerte de Dios. Crítica, 2014.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Tutorías colectivas  
  • MD02 Tutorías individuales 
  • MD03 Trabajos y otras actividades dirigidas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Instrumentos de evaluación:

Seminarios presenciales

Tutorías colectivas o individuales

Trabajos y otras actividades dirigidas

Exposiciones en clase. Cada alumno escogerá y preparará un tema, dirigirá una sesión del seminario con el tema elegido y presentará un trabajo sobre la temática seleccionada.

Criterios y porcentajes para la evaluación

La evaluación es continua y la asistencia es obligatoria. 

Asistencia a los diez seminarios y participación en ellos: 30%

Exposición en clase: 20%

Desarrollo del tema elegido por cada alumno en un trabajo por escrito: 40%

Tutorías: 10%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.

De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. La convocatoria extraordinaria exigirá la entrega del trabajo, en caso de que no se haya hecho antes, y una exposición sobre el tema elegido con preguntas del profesor.

Evaluación única final

El alumnado que haya solicitado y le hayan concedido la evaluación única final tendrá que elegir un tema entre los ofertados sobre el que realizar el trabajo con posibilidad de preguntas por parte del profesor y tendrá que realizar un examen sobre las diez temáticas analizadas en los seminarios.

Información adicional

La elaboración, entrega y aprobación de las Guías docentes de las asignaturas tiene lugar en el curso anterior al que se aplican. Por ello, cualquier cambio o modificación sobrevenidos se comunicarán al alumnado de la asignatura al inicio de esta.  

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).