Guía docente de Seminario de Filosofía Política (M16/56/2/12)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Filosofía Contemporánea

Módulo

Módulo 1: Docencia

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Luis Moreno Pestaña

Horario de Tutorías

José Luis Moreno Pestaña

Email
Tutorías anual
  • Lunes 9:30 a 10:30
  • Lunes 12:30 a 14:30
  • Jueves 9:30 a 10:30
  • Jueves 12:30 a 14:30

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Descripción de contenidos incluidos en memoria verificación:

  • El debate actual sobre la democracia: justicia, ciudadanía y participación local y global.
  • Principales propuestas y alternativas para fortalecer el proceso democrático.
  • Modelos de decisión pública. Aspectos formales; aspectos normativos.
  • Propuestas de participación democrática en aspectos concretos: evaluación de tecnologías y la política científico-tecnológica; gestión de organizaciones; modelos de gobernanza.

Concreción de contenidos:

  • Explotación como concepto crítico.
  • Cambio social, violencia y creación institucional.
  • Componentes subjetivos y estructurales de la violencia.
  • Vinculación entre inconsciente, filosofía política y democracia.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Lectura ágil en inglés, francés y castellano.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios, o multidisciplinares, los conceptos, teorías o modelos relacionados con si el campo de la Filosofía. 
  • CG02. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados; redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos; o formular hipótesis filosóficas razonables. 
  • CG03. Emitir juicios filosóficos en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG04. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación desde un punto de vista filosófico; transmitir emociones y convicciones; asesorar a personas y a organizaciones. 
  • CG05. Poseer habilidades de investigación filosófica que les habiliten para la realización de estudios doctorales de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

Competencias Específicas

  • CE01. Distinguir entre modos adecuados y deficientes de argumentación filosófica. 
  • CE02. Identificar los nexos internos entre la diversidad de los métodos de investigación filosófica y establecer, en la investigación, conexiones complejas sobre la base de la discusión razonable. 
  • CE03. Manejar nociones y preguntas fundamentales para conectar la reflexión filosófica y los conflictos de nuestro mundo socio-cultural. 
  • CE04. Relacionar la circunstancia histórica de cada uno de los autores o autoras con su producción filosófica, así como evaluar los supuestos históricos y la repercusión histórica de cada posición filosófica. 
  • CE05. Valorar críticamente la posición de un autor o autora respecto a un problema. Confrontar los diversos planteamientos y soluciones a un mismo problema. 
  • CE06. Identificar las propias necesidades de información y distinguir y localizar las principales fuentes de información, sabiendo manejar los recursos disponibles en la Universidad y las nuevas tecnologías. 
  • CE07. Presentar de manera estructurada un programa tentativo de investigación para su discusión con los compañeros. 
  • CE08. Reflexionar acerca del propósito de la investigación a partir de los propios intereses filosóficos, mostrando capacidad para profundizar en el estudio de la filosofía contemporánea de forma autónoma y creativa en relación con alguna de las materias incluidas en el Máster. 

Competencias Transversales

  • CT01. Las competencias generales y específicas expresadas asumen un enfoque conforme con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1. Reconocer los principales debates actuales en torno a la vinculación de la filosofía con la democracia, la explotación y la violencia.

2. Participar en la discusión crítica de ideas y propuestas teóricas en el seminario.

3. Elaborar, presentar en público, defender y redactar un ensayo breve en relación a los textos manejados en el seminario, de manera que responda a los cánones del trabajo de investigación en filosofía y, en particular, que demuestre la capacidad de argumentación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

 

Según las sesiones previstas:

1-2. Presentación. El problema de la explotación y la violencia.  

3. La tesis de la conversión de la violencia 

4. La violencia inconvertible.

5. Estrategias de civilidad. 

6. Sublimación no represiva y desublimación represiva. 

7-8. Civilidad y transformación social

9. Civilización, cuerpo y trabajo

 

 

 

 

 

Práctico

  • Prácticas semanales asociadas a los textos de referencia.
  • Las prácticas consisten en ejercicios basados en tareas semanales disponibles en PRADO, con plazo de realización variable, de realización individual, que se comentan en clase al inicio de cada sesión.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Sesiones 1 y 2.

Étienne Balibar (2018): "Mehrwert", Actuel Marx, vol. 63, no. 1, 2018, pp. 114-133.

Étienne Balibar (2018): "Exploitation", https://www.politicalconcepts.org/balibar-exploitation/

Nancy Fraser (2023): Capitalismo canibal, Siglo XXI (selección).

Karl Marx (2017): El capital (3 volúmenes), Siglo XXI (Edición de Pedro Scaron) (selección)

José Luis Moreno Pestaña (2024): "Explotación económica y explotación cultural en las formaciones sociales neoliberales", Revista Común, junio, https://revistacomun.com/blog/explotacion-economica-y-explotacion-cultural-en-las-formaciones-sociales-neoliberales/

Kathi Weeks (2020): El problema del trabajo, Traficantes de Sueños (selección).

 

Sesión 3. 

Étienne Balibar (2016): Violence and Civility. On the Limits of Political Philosophy, Columbia University Press (conferencia I)

Maurice Merleau-Ponty (1947): Humanisme et terreur. Essai sur le problème communiste, Gallimard (selección).

 

Sesión 4. 

Violence and Civility. On the Limits of Political Philosophy (conferencia II).

 

Sesión 5

Violence and Civility. On the Limits of Political Philosophy (conferencia III)

 

Sesión 6.

Wendy Brown (2021): En las ruinas del neoliberalismo, Traficantes de sueños (selección).

Herbert Marcuse (1983): Eros y civilización, Sarpe (selección).

Herbert Marcuse (2016): El hombre unidimensional, Austral (selección).

Pierre Rosanvallon (2020): El siglo del populismo, Galaxia Gutenberg (selección). 

 

Sesiones 7 y 8:

Pablo Beas Marín (2023): "El sorteo como dispositivo de la civilidad en Étienne Balibar". Isegoría, 68: e06. https://doi.org/10.3989/isegoria.2023.68.06 

Francisco Manuel Carballo Rodríguez (2023): “La civilidad como horizonte para la democracia en Étienne Balibar”. Isegoría, 68: e11. https://doi.org/10.3989/isegoria.2023.68.11 

José Luis Moreno Pestaña (2023): "Transiciones hacia ninguna parte: Étienne Balibar, Erik Olin Wright y el problema de la violencia revolucionaria", Isegoría, (68): e03. https://doi.org/10.3989/isegoria.2023.68.03

Sesión 9:

Antonio Gramsci (2023): Cuadernos de la cárcel (3 volúmenes), Akal (Cuaderno 22). 

 

Las sesiones se dividirán en dos partes. En una se realizará una exposición teórica por parte del profesor y en otra se harán exposiciones de fragmentos seleccionados entre las siguientes obras. La exposición persigue vincular la teoría y los protocolos históricos. 

Arno Mayer (2014): Las Furias. Violencia y terror en las revoluciones francesa y rusa, Prensas Universitarias de Zaragoza.

Timothy Tackett, (2015): El Terror en la Revolución Francesa, Pasado y Presente.

Yang Jisheng (2024): El mundo al revés. Una historia de la revolución cultural china, Akal. 

 

 

 

Bibliografía complementaria

Las obras utilizadas en la bibliografía complementaria pueden convertirse en elementos necesarios en clase, dependiendo de la marcha de las sesiones y el sentido de los debates.

Étienne Balibar (2013): Ciudadanía, Ana Hidalgo Editora.

Étienne Balibar (2021): "De la violencia como antipolítica a la política como antiviolencia”, Escritos 29, nº 63, pp. 355-368. DOI: http://doi.org/10.18566/escr.v29n63.a10

Étienne Balibar, Marie-Claire Caloz Tschopp, Ahmet Insel, André Tosel (2015): Violence, civilité, révolution. Autour d'Étienne Balibar, La Dispute. 

Tamás Krausz (2015): Reconstructing Lenin: An Intellectual Biography, Monthly Review Press.

José Luis Moreno Pestaña (2025): Los dos cuerpos del trabajo, Akal (en prensa).

Nicholas Vrousalis (2022): Exploitation as Domination. What Makes Capitalism Unjust, Oxford University Press.

Erik Olin Wright  (2014): Construyendo utopías reales. Akal.

Enlaces recomendados

 

http://moreno-pestana.blogspot.com/

https://www.marxists.org/

 

 

 

 

Metodología docente

  • MD01 Tutorías colectivas  
  • MD02 Tutorías individuales 
  • MD03 Trabajos y otras actividades dirigidas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La evaluación de las competencias adquiridas estará basada en los distintos tipos de actividad programada:
- La asistencia a las sesiones y participación activa en ellas: entre el 20 y el 60% de la calificación final.
- Las tutorías y posibles actividades relacionadas con ellas: entre el 5 y el 30% de la calificación final.
- Los exámenes, trabajos y otras actividades dirigidas: entre el 20 y el 60% de la calificación final. Entre estas actividades se incluirá la asistencia obligatoria a las conferencias y seminarios organizados por el programa de máster o el docente.
Los porcentajes exactos, dentro de la variabilidad señalada, los fijará el profesorado responsable de su impartición.
La calificación final de cada asignatura se expresará en números, del 1 al 10, de conformidad con las normas establecidas por el Real Decreto 1125/2003 (BOE 18 septiembre 2003).

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en un examen sobre el temario contenido en el Seminario de Filosofía Política.
 

Información adicional

El temario propuesto -su amplitud y posibles nuevas aportaciones al mismo- se especificará en función de las características de la situación de aprendizaje. 

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).