Guía docente de Sobre Ciencia y Conocimiento (M16/56/2/11)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/07/2024

Máster

Máster Universitario en Filosofía Contemporánea

Módulo

Módulo 1: Docencia

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Enara García Otero

Horario de Tutorías

Enara García Otero

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En la edición 2023-2024, el curso Sobre Ciencia y Conocimiento se dedicará a diferentes debates en torno a filosofía especial de la ciencia. En particular, este curso se centrará en una aproximación desde la filosofía a las ciencias cognitivas, la psicología y la psiquiatría. 

El curso irá orientado a discutir algunos debates contemporáneos centrales de la filosofía de la ciencia cognitiva y la filosofía de la psiquiatría o psicopatología. Algunas de las preguntas que guiarán el curso son: ¿Tiene la experiencia un carácter racional o existen experiencias irreflexivas que no necesitan de conceptos?¿Se limitan los estados y procesos mentales a los confines de nuestro cuerpo y cerebro o pueden extenderse a otras estructuras físicas?¿Cual es la naturaleza de los delirios? ¿son estos completamente irracionales? ¿Son las experiencias neuroatipicas necesariamente trastornadas o podemos reclamar su valor o funcionalidad ?

En el curso estudiaremos las relaciones entre estas preguntas y otras similares. Examinaremos los conceptos y teorías centrales desde las que abordar esta preguntas e intentaremos posicionarnos dentro de dichos debates usando herramientas filosóficas como la fenomenología, el análisis conceptual o la filosofía empíricamente informada. Además, veremos como estas preguntas tocan diferentes aspectos filosóficos como son cuestiones epistemológicas, metafísicas, éticas o políticas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Aunque las clases serán en español, es necesario poder leer en inglés.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios, o multidisciplinares, los conceptos, teorías o modelos relacionados con si el campo de la Filosofía. 
  • CG02. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados; redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos; o formular hipótesis filosóficas razonables. 
  • CG03. Emitir juicios filosóficos en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG04. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación desde un punto de vista filosófico; transmitir emociones y convicciones; asesorar a personas y a organizaciones. 
  • CG05. Poseer habilidades de investigación filosófica que les habiliten para la realización de estudios doctorales de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

Competencias Específicas

  • CE01. Distinguir entre modos adecuados y deficientes de argumentación filosófica. 
  • CE02. Identificar los nexos internos entre la diversidad de los métodos de investigación filosófica y establecer, en la investigación, conexiones complejas sobre la base de la discusión razonable. 
  • CE03. Manejar nociones y preguntas fundamentales para conectar la reflexión filosófica y los conflictos de nuestro mundo socio-cultural. 
  • CE04. Relacionar la circunstancia histórica de cada uno de los autores o autoras con su producción filosófica, así como evaluar los supuestos históricos y la repercusión histórica de cada posición filosófica. 
  • CE05. Valorar críticamente la posición de un autor o autora respecto a un problema. Confrontar los diversos planteamientos y soluciones a un mismo problema. 
  • CE06. Identificar las propias necesidades de información y distinguir y localizar las principales fuentes de información, sabiendo manejar los recursos disponibles en la Universidad y las nuevas tecnologías. 
  • CE07. Presentar de manera estructurada un programa tentativo de investigación para su discusión con los compañeros. 
  • CE08. Reflexionar acerca del propósito de la investigación a partir de los propios intereses filosóficos, mostrando capacidad para profundizar en el estudio de la filosofía contemporánea de forma autónoma y creativa en relación con alguna de las materias incluidas en el Máster. 

Competencias Transversales

  • CT01. Las competencias generales y específicas expresadas asumen un enfoque conforme con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes:

1. Conocerán con profundidad ciertas cuestiones filosóficas relevantes en relación a la naturaleza de la filosofía especial de las ciencia. 

2. Podrán pensar críticamente sobre algunas de las conexiones entre filosofía y disciplinas científicas como la psicología, las ciencias cognitivas o la psiquiatría.

3. Habrán ejercido y mejorado sus capacidades para:

  • Defender por escrito los pensamientos propios filosóficos de forma crítica y respetuosa, mediante la argumentación clara, ordenada y razonada.
  • Evaluar críticamente las ideas desde un punto de vista conceptual y de consistencia con otras ideas.
  • Redactar resumida y claramente las ideas aprendidas y reflexionadas.
  • Defender públicamente las ideas, escuchando y sopesando preguntas, y respetando tesis contrarias.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

El curso incluye 10 sesiones presenciales que se convertirán en seminarios debate donde se llevará a cabo un análisis y reflexión crítica sobre posiciones y teorías fundamentales y actuales en filosofía de la ciencia cognitiva y filosofía de la psiquiatría y psicología. 

Temario y planificación de las sesiones:

1ª sesión: Presentación del curso, elección y distribución de los textos.

2-8ª sesión: Sesiones prácticas donde se llevaran a cabo SEMINARIOS-DEBATE. Estos incluirán presentaciones de la temática a discutir por parte del alumnado seguidos de una discusión guiada por los profesores sobre dicha temática.

9-10º sesión: Presentaciones orales de los alumnos y evaluación de la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Posibles textos para los seminarios/debate (clases prácticas) – pueden variar en función de los intereses de los alumnos o de las dinámicas de clase:

  1. Dreyfus, H. (2011). “Superando el mito de lo mental: lo que la fenomenología de la pericia cotidiana puede aportar a los filósofos”, en Pérez Chico, D. y Paz, Rodríguez. L. (Coord.) Explicar y comprender. Editorial Plaza y Valdés. Págs. 199-230.
  2. Clark, A., & Chalmers, D. (1998). The Extended Mind. Analysis, 58(1), 7-19.
  3. Bortolotti, L. (2010). Delusions and other irrational beliefs. Oxford University Press (selección)
  4. Chapman, R. (2020) Neurodiversity, Disability, Wellbeing. In Chown, N. Stenning, A. & Rosquvist, H. (eds.) Neurodiversity Studies: A New Critical Paradigm. Routledge.
  5. De Haan, S. (2020). An enactive approach to psychiatry. Philosophy, Psychiatry, & Psychology, 27(1), 3-25.

Bibliografía general:

Barrett, L. (2011). Beyond the brain. Princeton University Press.

Calvo, P. y Gomila, T. (2008). Handbook of cognitive science: an embodied approach. Editorial Elsevier.

Chemero, A. (2009). Radical embodied cognitive science. Editorial MIT Press.

Clark, A. (2001). Estar ahí: cerebro, cuerpo y mundo en la nueva ciencia cognitiva. Editorial Paidós.

Churchland, P.M. (2010). Materia y conciencia. Editorial Gedisa.

Dennett, D. (1991). La actitud intencional. Barcelona: Gedisa.

Gallagher, S. y Zahavi, D. (2012). La mente fenomenológica. Alianza Editorial.

Hierro-Pescador, J. (2005). Filosofía de la mente y de la ciencia cognitiva. Editorial Akal.

Lepore, E. y Pylyshyn, Z. (1999). What is cognitive science? Editorial Basil Blackwell.

L. Bortolotti (Eds.), Psychiatry as Cognitive Neuroscience: Philosophical Perspectives. Oxford University Press.

Martínez-Freire, P.F. (2007). La importancia del conocimiento: filosofía y ciencias cognitivas.

Murphy, D. (2009). Concepts of disease and health. The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2009 Edition).

Newen, A., De Bruin, L. y Gallagher, S. (2018). The Oxford Handbook of 4E cognition. Oxford University Press.

Schlosser, M. (2019). "Agency", The Stanford Encyclopedia of Philosophy.

Shapiro, L. (2017). The Routledge Handbook of embodied cognition. Editorial Routledge.

Thornton, T. (2007). Essential philosophy of psychiatry. Oxford University Press.

Thagard, P. (2008). La mente. Introducción a las ciencias cognitivas. Editorial Katz.

Varela, F., Thompson, E. y Rosch, E. (1997). De cuerpo presente: las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Editorial Gedisa.

Von Eckardt, B. (2012). The representational theory of mind. In K. Frankish & W. Ramsey (Eds.), The Cambridge Handbook of Cognitive Science. Cambridge University Press.

Wilson, R.A. y Keil, F.C. (1999). The MIT Encyclopedia of the cognitive sciences. Editorial MIT Press.

Enlaces recomendados

Se utilizará la plataforma PRADO.

Metodología docente

  • MD01 Tutorías colectivas  
  • MD02 Tutorías individuales 
  • MD03 Trabajos y otras actividades dirigidas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación ordinaria se llevará a cabo por medio de los siguientes componentes:

- ENSAYO, donde se valorará la comprensión de la problemática general, la búsqueda y comprensión de la bibliografía de apoyo y su uso en el ensayo, la capacidad de argumentación y razonamiento propios, y el orden, estructura, claridad y calidad de escritura del ensayo en general [Si la dinámica de clase lo requiere, se sustituirá el ensayo por otro tipo de aportación documental relacionada con las clases prácticas]: Hasta 5 puntos.

- PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN en seminarios-debate. Se valorará la capacidad de exposición oral, la claridad, la capacidad para suscitar interés por las cuestiones en los compañeros y, en general, la comprensión del texto y la problemática general en la que se enmarca: Hasta 3 puntos.

- La PARTICIPACIÓN en los seminarios. Se valorará la iniciativa y la capacidad crítica: Hasta 2 puntos.

Se recuerda que el PLAGIO es un falta grave, y que se penalizará con el suspenso de la asignatura (0).

Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. Ésta se ajusta a lo estipulado para la evaluación ordinaria (guardando las notas de presentaciones y participación si así se solicita).

Evaluación única final

De acuerdo con la normativa, aquellos alumnos que por razones justificadas no puedan asistir a clase (y no poder seguir el sistema de evaluación continua) deberán solicitar, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, acogerse a la Evaluación única final.

Esta consistirá en lo siguiente:

  • Comentarios críticos de de cada uno de los textos prácticos (25%).
  • Realización de un ensayo filosófico sobre un tema acordado previamente con el profesor (50%).
  • Entrevista oral sobre el ensayo y su relación con el temario del curso (25%).

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).