Guía docente de Tratamiento Literario de los Mitos Griegos. su Pervivencia en las Literaturas Hispánicas (M66/56/3/7)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 07/06/2023

Máster

Máster Universitario en Filología y Tradición Clásicas

Módulo

Módulo B: Lingüístico-Literario

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Concepción López Rodríguez

Horario de Tutorías

Concepción López Rodríguez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Martes 8:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:30 a 13:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Miércoles 10:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Delimitación del concepto mitos literarios griegos:
    • Mito y épica
    • Mito y tragedia
    • Mito y poesía lírica
  • Mitos de origen griego en las literaturas hispánicas:
    • España
    • Hispanoamérica

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Conocimiento de la lengua griega en un nivel suficiente como para afrontar el comentario y la traducción de textos griegos.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en (BOE núm. 260, Martes 30 octubre 2007 44047) entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 
  • CG02. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • CG03. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG04. Que los estudiantes tengan la capacidad de gestionar la información de forma eficaz. 
  • CG05. Que demuestren la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica. 
  • CG06. Que los estudiantes adquieran la capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG07. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 
  • CG08. Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. 
  • CG09. Que los estudiantes tengan la capacidad de Organización y Planificación. 

Competencias Específicas

  • CE02. Que profundicen en el conocimiento de la literatura griega y latina en sus textos originales. 
  • CE03. Que amplíen su dominio de las lenguas clásicas: latín y griego. 
  • CE04. Que conozcan sobradamente las técnicas y métodos de los análisis lingüístico y literario. 
  • CE05. Que estudien y profundicen en el conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones, costumbres y modos de vida, etc.) en los que se han producido los textos griegos y latinos. 
  • CE06. Que sean capaces de investigar y conocer el destino y la pervivencia de las formas literarias y los contenidos culturales de la antigüedad greco-latina. 
  • CE07. Que conozcan los procedimientos discursivos: la retórica y la estilística. 
  • CE09. Que conozcan los instrumentos y métodos para el desarrollo de la labor científica en Filología Clásica. 
  • CE10. Que sean capaces de conocer y aplicar las nuevas tecnologías al campo de la Filología Clásica. 
  • CE11. Que conozcan las diferentes variantes tanto de la lengua griega como de la latina. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes tengan la capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CT02. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar en su trayectoria académica y/o profesional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquisición de conocimientos culturales y literarios que permitan entender las bases del pensamiento artístico de autores griegos, que a su vez constituyen modelos universales versátiles, productivos y vivos, patentes en la tradición literaria hispánica que los heredó, los adaptó y los recreó.
  • Acercamiento a la literatura helénica, al pensamiento heleno, y análisis de su proyección y eficacia en determinados autores de la literatura española e hispanoamericana.
  • Capacitación para obtener una amplia perspectiva de la importancia del tratamiento literario de los mitos y comprender su carácter de universales semánticos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Mitos heroicos
    • Ámbito literario: teatro.
    • Ámbito espacio-temporal:
      • Grecia: Electra.
      • Literaturas hispánicas: Electra de Galdós.
  • Mitos vinculados a la religión 
    • Ámbito literario: filosofía.
    • Ámbito espacio-temporal:
      • Grecia: Eros en el Fedro de Platón.
      • Literaturas hispánicas: El público de Federico García Lorca.
  • Metamorfosis mítica:
    • Ámbito literario: poesía y prosa griegas.
    • Ámbito espacio-temporal:
      • Grecia: el mito de Narciso.
      • Literaturas hispánicas: La realidad y el deseo de Luis Cernuda.

Práctico

  • Traducción y comentario de textos griegos. Selección de pasajes relativos a la temática del curso:
    • Textos de tragedia:
      • Esquilo:Las Coéforas.
      • Sófocles:Electra
      • Eurípides:Electra
    • Textos de poesía lírica arcaica: Íbico
    • Textos de Platón: El banquete y Fedro.
    • Textos de Pausanias y poesía bucólica griega.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Para la fuentes textuales en lengua griega:
    • Murray, G., Aeschylus Fabulae, Oxford, OCT, 1928.
    • Pearson, A.C. Sophocles Fabulae, Oxford, OCT, 1937.
    • Diggle, J. Euripides Fabulae, Oxford, OCT, 1981.
    • Burnet, J., Platonis Opera, Oxford, OCT, 1961.
    • Page, D. L., Poetae Melici Graeci, Oxford, CP, 1967.
  • Para las fuentes textuales en lengua latina:
    • Ruiz de Elvira, A., Ovidio. Metamorfosis, Madrid, CSIC, 2002.
  • Para las fuentes de autores modernos:
    • Amor del Olmo, R., Teatro Completo. Benito Pérez Galdós. Edición, Introducción y notas, Cátedra, Madrid, 2009.
    • Millán, Cl., El público. Cátedra, Madrid, 2001.
    • Harris, D. y Maristany, L., Luis Cernuda. Obra Completa (3 vols.), Siruela, Madrid, 2002.

Bibliografía complementaria

  • Buxton, R., Greek mythology and poetic, Ithaca, Cornell University Press, 1990.
  • Camacho Rojo, J. M., La tradición clásica en las literaturas iberoamericanas del siglo XX, Universidad de Granada, 2004.
  • Díez del Corral, L., La función del mito clásico en la literatura contemporánea, Madrid, Gredos, 1974.
  • Harraner, Chr. y Hunger, H., Diccionario de mitología griega y romana: con referencia sobre la influencia de los temas y motivos antiguos en las artes plásticas, la literatura y la música de Occidente hasta la actualidad. Edición española a cargo de Francisco Javier Fernández Nieto y Antoni Martínez Riu; traducción al castellano de José Antonio Molina Gómez, Barcelona, Herder, 2008.
  • Kirk, G. S. La naturaleza de los mitos griegos, Barcelona, Paidós, 2002.
  • Lévêque, P., Tras los pasos de los dioses griegos, Madrid, 2006.
  • López Eire, A.,-Velasco López, M. H., La mitología griega: lenguaje de dioses y hombres, Madrid, 2012.
  • López Férez, J. A.,   Mitos en la literatura griega arcaica y clásica, Madrid, Ediciones Clásicas, 2002.
    • Mitos en la literatura helenística e imperial, Madrid, Ediciones Clásicas, 2004.
    • Mitos clásicos en la literatura española e iberoamericana del siglo XX,  Madrid, Ediciones Clásicas, 2010.

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD05 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Participación y asistencia: 20%.
  • Traducción y comentario de fuentes (selección de textos en lengua griega): 30%.
  • Presentación de un trabajo, que deberá ser entregado a la finalización del curso: 50%.

Evaluación Extraordinaria

  • Comentario y traducción de un texto en lengua griega relacionado con la temática del curso: 100%.

Evaluación única final

  • Comentario y traducción de un texto en lengua griega relacionado con la temática del curso: 60%.
  • Comentario de un texto en lengua castellana relativo a la presencia y adaptación del mito griego en las literaturas hispánicas: 40%

Información adicional

  • Para seguir este curso de Máster es imprescindible tener conocimientos de lengua griega a un nivel medio-alto.