Guía docente de Tratamiento Literario de los Mitos Griegos. su Pervivencia en las Literaturas Hispánicas (M66/56/3/7)
Curso
2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
07/06/2023
Máster
Máster Universitario en Filología y Tradición Clásicas
Módulo
Módulo B: Lingüístico-Literario
Rama
Artes y Humanidades
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Primero
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Concepción López Rodríguez
Horario de Tutorías
Concepción López Rodríguez
Email- Primer semestre
- Lunes 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Martes 8:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Segundo semestre
- Martes 9:30 a 13:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Miércoles 10:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Delimitación del concepto mitos literarios griegos:
- Mito y épica
- Mito y tragedia
- Mito y poesía lírica
- Mitos de origen griego en las literaturas hispánicas:
- España
- Hispanoamérica
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Conocimiento de la lengua griega en un nivel suficiente como para afrontar el comentario y la traducción de textos griegos.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en (BOE núm. 260, Martes 30 octubre 2007 44047) entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CG02. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CG03. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CG04. Que los estudiantes tengan la capacidad de gestionar la información de forma eficaz.
- CG05. Que demuestren la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
- CG06. Que los estudiantes adquieran la capacidad de análisis y síntesis.
- CG07. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG08. Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- CG09. Que los estudiantes tengan la capacidad de Organización y Planificación.
Competencias Específicas
- CE02. Que profundicen en el conocimiento de la literatura griega y latina en sus textos originales.
- CE03. Que amplíen su dominio de las lenguas clásicas: latín y griego.
- CE04. Que conozcan sobradamente las técnicas y métodos de los análisis lingüístico y literario.
- CE05. Que estudien y profundicen en el conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones, costumbres y modos de vida, etc.) en los que se han producido los textos griegos y latinos.
- CE06. Que sean capaces de investigar y conocer el destino y la pervivencia de las formas literarias y los contenidos culturales de la antigüedad greco-latina.
- CE07. Que conozcan los procedimientos discursivos: la retórica y la estilística.
- CE09. Que conozcan los instrumentos y métodos para el desarrollo de la labor científica en Filología Clásica.
- CE10. Que sean capaces de conocer y aplicar las nuevas tecnologías al campo de la Filología Clásica.
- CE11. Que conozcan las diferentes variantes tanto de la lengua griega como de la latina.
Competencias Transversales
- CT01. Que los estudiantes tengan la capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
- CT02. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar en su trayectoria académica y/o profesional.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquisición de conocimientos culturales y literarios que permitan entender las bases del pensamiento artístico de autores griegos, que a su vez constituyen modelos universales versátiles, productivos y vivos, patentes en la tradición literaria hispánica que los heredó, los adaptó y los recreó.
- Acercamiento a la literatura helénica, al pensamiento heleno, y análisis de su proyección y eficacia en determinados autores de la literatura española e hispanoamericana.
- Capacitación para obtener una amplia perspectiva de la importancia del tratamiento literario de los mitos y comprender su carácter de universales semánticos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Mitos heroicos
- Ámbito literario: teatro.
- Ámbito espacio-temporal:
- Grecia: Electra.
- Literaturas hispánicas: Electra de Galdós.
- Mitos vinculados a la religión
- Ámbito literario: filosofía.
- Ámbito espacio-temporal:
- Grecia: Eros en el Fedro de Platón.
- Literaturas hispánicas: El público de Federico García Lorca.
- Metamorfosis mítica:
- Ámbito literario: poesía y prosa griegas.
- Ámbito espacio-temporal:
- Grecia: el mito de Narciso.
- Literaturas hispánicas: La realidad y el deseo de Luis Cernuda.
Práctico
- Traducción y comentario de textos griegos. Selección de pasajes relativos a la temática del curso:
- Textos de tragedia:
- Esquilo:Las Coéforas.
- Sófocles:Electra
- Eurípides:Electra
- Textos de poesía lírica arcaica: Íbico
- Textos de Platón: El banquete y Fedro.
- Textos de Pausanias y poesía bucólica griega.
- Textos de tragedia:
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Para la fuentes textuales en lengua griega:
- Murray, G., Aeschylus Fabulae, Oxford, OCT, 1928.
- Pearson, A.C. Sophocles Fabulae, Oxford, OCT, 1937.
- Diggle, J. Euripides Fabulae, Oxford, OCT, 1981.
- Burnet, J., Platonis Opera, Oxford, OCT, 1961.
- Page, D. L., Poetae Melici Graeci, Oxford, CP, 1967.
- Para las fuentes textuales en lengua latina:
- Ruiz de Elvira, A., Ovidio. Metamorfosis, Madrid, CSIC, 2002.
- Para las fuentes de autores modernos:
- Amor del Olmo, R., Teatro Completo. Benito Pérez Galdós. Edición, Introducción y notas, Cátedra, Madrid, 2009.
- Millán, Cl., El público. Cátedra, Madrid, 2001.
- Harris, D. y Maristany, L., Luis Cernuda. Obra Completa (3 vols.), Siruela, Madrid, 2002.
Bibliografía complementaria
- Buxton, R., Greek mythology and poetic, Ithaca, Cornell University Press, 1990.
- Camacho Rojo, J. M., La tradición clásica en las literaturas iberoamericanas del siglo XX, Universidad de Granada, 2004.
- Díez del Corral, L., La función del mito clásico en la literatura contemporánea, Madrid, Gredos, 1974.
- Harraner, Chr. y Hunger, H., Diccionario de mitología griega y romana: con referencia sobre la influencia de los temas y motivos antiguos en las artes plásticas, la literatura y la música de Occidente hasta la actualidad. Edición española a cargo de Francisco Javier Fernández Nieto y Antoni Martínez Riu; traducción al castellano de José Antonio Molina Gómez, Barcelona, Herder, 2008.
- Kirk, G. S. La naturaleza de los mitos griegos, Barcelona, Paidós, 2002.
- Lévêque, P., Tras los pasos de los dioses griegos, Madrid, 2006.
- López Eire, A.,-Velasco López, M. H., La mitología griega: lenguaje de dioses y hombres, Madrid, 2012.
- López Férez, J. A., Mitos en la literatura griega arcaica y clásica, Madrid, Ediciones Clásicas, 2002.
- Mitos en la literatura helenística e imperial, Madrid, Ediciones Clásicas, 2004.
- Mitos clásicos en la literatura española e iberoamericana del siglo XX, Madrid, Ediciones Clásicas, 2010.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Análisis de fuentes y documentos
- MD05 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Participación y asistencia: 20%.
- Traducción y comentario de fuentes (selección de textos en lengua griega): 30%.
- Presentación de un trabajo, que deberá ser entregado a la finalización del curso: 50%.
Evaluación Extraordinaria
- Comentario y traducción de un texto en lengua griega relacionado con la temática del curso: 100%.
Evaluación única final
- Comentario y traducción de un texto en lengua griega relacionado con la temática del curso: 60%.
- Comentario de un texto en lengua castellana relativo a la presencia y adaptación del mito griego en las literaturas hispánicas: 40%
Información adicional
- Para seguir este curso de Máster es imprescindible tener conocimientos de lengua griega a un nivel medio-alto.