Guía docente de Estudio de las Fuentes del Latín Vulgar (M66/56/3/4)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 30/05/2023

Máster

Máster Universitario en Filología y Tradición Clásicas

Módulo

Módulo A: Técnico-Instrumental y Metodológico

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Fuentes Moreno

Horario de Tutorías

Francisco Fuentes Moreno

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles 9:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Martes 8:30 a 10:30 (Despacho)
    • Viernes 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes 8:30 a 10:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Breve introducción sobre concepto de Latín vulgar y cronología; principales rasgos fonéticos, léxicos y morfosintácticos.
  • Estudio de textos latinos con rasgos vulgares: inscripciones, obras literarias, obras técnicas, textos cristianos.
  • Estudio de textos latinos con noticias sobre el carácter vulgar de determinados rasgos lingüísticos: Textos gramaticales, glosarios, etc.
  • Estudio de rasgos lingüísticos latino vulgares extraíbles de la praxis métrica, del latín medieval o de la comparación de las lenguas romances.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en (BOE núm. 260, Martes 30 octubre 2007 44047) entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 
  • CG02. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • CG03. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG04. Que los estudiantes tengan la capacidad de gestionar la información de forma eficaz. 
  • CG05. Que demuestren la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica. 
  • CG06. Que los estudiantes adquieran la capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG07. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 
  • CG08. Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. 
  • CG09. Que los estudiantes tengan la capacidad de Organización y Planificación. 

Competencias Específicas

  • CE01. Que los estudiantes demuestren una comprensión sistemática en el campo de la Filología Griega y/o Filología Latina y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. 
  • CE02. Que profundicen en el conocimiento de la literatura griega y latina en sus textos originales. 
  • CE08. Que dominen las técnicas de edición de textos: codicología y crítica textual. 
  • CE10. Que sean capaces de conocer y aplicar las nuevas tecnologías al campo de la Filología Clásica. 
  • CE11. Que conozcan las diferentes variantes tanto de la lengua griega como de la latina. 
  • CE12. Que conozcan las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes tengan la capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CT02. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar en su trayectoria académica y/o profesional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento de todos aquellos textos que se consideren fuentes del Latín vulgar.
  • Capacitación para detectar los rasgos vulgares característicos de cada tipo de textos.
  • Adquisición de las habilidades y destrezas que permitan la investigación en este campo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Introducción: aspectos generales del latín vulgar. Principales rasgos lingüísticos. Las fuentes.
  • Fuentes directas.
    • Fuentes transmitidas en su soporte original: inscripciones, grafitos, tabellae defixionum, papiros, ostraca, tablillas, pizarras, monedas.
    • Fuentes transmitidas en manuscritos: textos literarios, escritos técnicos, textos cristianos, crónicas y otros textos tardíos y altomedievales, errores de los copistas sobre manuscritos.
  • Fuentes indirectas: gramáticas, glosarios.
  • Métrica. Transcripciones de palabras latinas a otras lenguas. Comparación de las lenguas románicas.

Práctico

  • Análisis y comentario de textos seleccionados entre las obras estudiadas en el programa teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BATTISTI, C., Avviamento allo studio del latino volgare, Bari, 1949.
  • BORZSAK, I., “Schreibfehler in Klassikerhandschriften als Quelle für das Vulgärlatein”, Latin Vulgaire -Latin Tardif , 1987, 11-17.
  • BRAUN, R., “L’influence de la Bible sur la langue latine”, en J. FONTAINE – CH. PIETRI (DIR.), Le monde latin antique et la Bible, Paris, 1985, 129-142.
  • CAMPANILE, E., “Due Studi sul latino volgare: 1. Il latino volgare in età repubblicana; 2. Il contributo dei testi papiracei alla conoscenza del latino volgare”, L'Italia Dialettale XXXIV (1971), 1-64.
  • COLLART, J., “«Ne dites pas... mais dites...»”, Quelques remarques sur la grammaire des fautes chez les latins”, REL L (1973), 232-246.
  • CORREA RODRÍGUEZ, J. A., “El latín de las monedas visigodas”, Latinvulgaire - latintardif VII (2006), 219-241.
  • DARIS, S., “I papiri e gli ostraca latini d'Egitto”, Aevum 74, 1 (2000), 105-175.
  • GRANDGENT, C. H., Introducción al latin vulgar, trad. y anotación de B. Moll, Madrid, 4ª ed., 1970 [Boston 1907].
  • HAADSMA, R. A. - NUCHELMANS, J., Précis de latin vulgaire suivi d'une anthologie annotée, Groningen, 1963.
  • HERMAN, J., El latín vulgar, edición española reelaborada y ampliada con la colaboración de C. Arias Abellán, Barcelona, 1997 [Paris 1967].
  • LÖFSTEDT, B., “Rückschau und Ausblick auf die vulgärlateinische Forschung. Quellen und Methoden”, ANRW II 29. 2 (1983), 453-479.
  • MARINER BIGORRA, S., Latín Vulgar, U.N.E.D., Madrid, 3 vols., 1976 [1992 en un volumen].
  • SCHLÖSSER R., “Römische Münzen als Quelle für das Vulgärlatein”, Numismatica e Antich. class.(NAC) XVIII (1989), 319-335.
  • SILVA NETO, S. DA, Historia do Latim vulgar, Río de Janeiro, 1977 [1957].
  • TAGLIAVINI, C., Orígenes de las lenguas neolatinas, trad. esp. de Juan Almela, México, 1973 [Bologna 1949].
  • VÄÄNÄNEN, V., Introducción al latín vulgar, versión esp. de Manuel Carrión, reimpr. de la tercera edición revisada y corregida de 1988, Madrid, 1995 [Paris 1963].

Bibliografía complementaria

  • ACKER, M. VAN, «UT INTELLIGANT CUNCTI». Le fonctionnement de la communication verticale dans la Gallo-Romania des VIIe et VIIIe siècles: analyse (socio) linguistique de quatre Vies latines en confrontation avec l'ancien français, Universiteit Gent, 2003-2004 [Formato digital: http://biblio.ugent.be/record/468018].
  • ADAMS, J. N., The vulgar Latin of the letters of Claudius Terentianus (P. Mich. VIII, 467-72), Manchester University Press, 1977.
  • DÍAZ Y DÍAZ, M. C., Antología del latín vulgar, 2ª ed. aumentada y revisada, reimpr., Madrid, 1974 [1ª ed. 1962].
  • DIEHL, E., Vulgärlateinische Inschriften, Bonn, 1910.
  • ILIESCU, M. - SLUSIANSKI, D., Du latin aux langues romanes: choix de textes traduits et commentés (du IIe siècle av. J.-C. jusqu'au Xe siècle après J.C.), Wilhelmsfeld, 1991.
  • JEANNERET, M., La langue des tablettes d'éxécration latines, Thèse de Neuchâtel-Paris, 1918. [Revue de Philologie 40, 1916, pp. 225-258; 41, 1917, pp. 5-99, 126-153, 249-257].
  • KRAMER, J., Literarische Quellen zur Aussprache des Vulgärlateins, Meisenheim am Glan, 1976.
  • KRAMER, J., Vulgärlateinische Alltagsdokumente auf Papyri, Ostraka, Täfelchen und Inschriften, Berlin, 2007.
  • LABHARDT, A., Contributions à la critique et l'explication des gloses de Reichenau, Neuchâtel, 1936.
  • LO MONACO, F. – MOLINELLI, P. (EDS.), L’ «Appendix Probi». Nuove ricerche, Firenze, 2007.
  • LÖFSTEDT, E. Philologischer Kommentar zur Peregrinatio Aetheriae, Uppsala, 1911 [Commento Filologico alla Peregrinatio Aetheriae. Ricerche sulla storia della lingua latina, traduzione, note e appendice a cura di PAOLO PIERONI, Bologna 2007].
  • NOBLEJAS RUIZ ESCRIBANO, J.J., Itineraria Hierosolymitana (siglos IV-VI): estudio lingüístico, Tesis doctoral, Madrid (recurso electrónico), 2004.
  • PIGHI, G. B., Lettere latine d'un soldato di Traiano (PMich 467-472), nuova edizione critica e commento con la traduzione latina di PMich 465-466, 473-481, 485-487, Bologna, 1964.
  • QUIRK, R. J., The Appendix Probi: a scholar’s guide to text and context, Newark, 2006.
  • SILVA NETO, S. DA, Fontes do latim vulgar. O Appendix Probi, Río de Janeiro, 1946 (3ª ed., 1956).
  • SMITH, M. S., Cena Trimalchionis, introd., text & comm., Oxford, 1975.
  • VÄÄNÄNEN, V., Le latin vulgaire des inscriptions pompéiennes, 3ª edición aumentada, Berlin, 1966 [1937].
  • VELÁZQUEZ SORIANO, I., Las pizarras visigodas. Entre el Latín y su disgregación. La lengua hablada en Hispania, siglos VI-VIII, Burgos, 2004.

Enlaces recomendados

Sobre inscripciones:

  • Abbreviations in Latin Inscriptions: http://www.case.edu/artsci/clsc/asgle/abbrev/latin/
  • Corpus Inscriptionum Latinarum: http://www.bbaw.de/vh/cil/index.html
  • Epigraphische Datenbank Heidelberg: http://www.uni-heidelberg.de/institute/sonst/adw/edh/
  • Latin Inscriptions - The Internet Release: http://www.gnomon.ku-eichstaett.de/Gnomon/ILS.html (más de ciento treinta mil epígrafes, entre los que se hallan las Inscriptiones Latinae Selectae de H. Dessau, L'Année Épigraphique de 1995 y una selección del CIL)
  • Epigraphik-Datenbank Claus-Slaby: http://www.manfredclauss.de/es/index.html
  • L'Année Épigraphique: http://www.msh paris.fr/Annee Epigraphique/
  • Bibliotheca Classica Selecta: http://www.fusl.ac.be/Files/General/BCS/Epi.html (sección bibliográfica especializada en epigrafía)
  • Vindolanda tablets on line: http://vindolanda.csad.ox.ac.uk/index.shtml

Sobre Peregrinatio Egeriae:

  • Egeria and The Fourth Century Liturgy of Jerusalem: http://users.ox.ac.uk/~mikef/durham/egeria.html (texto latino, traducción inglesa, comentario y bibliografía selecta de la descripción del año litúrgico de Jerusalén)
  • The Latin Library: www.thelatinlibrary.com/
  • Bibliotheca Augustana: http://www.hs-augsburg.de/~harsch/augustana.html#la

Sobre Petronio:

  • Texto latino: http://www.thelatinlibrary.com/petronius.htm/

Otros enlaces de interés:

  • Web del Máster: https://masteres.ugr.es/clasicas/
  • Web del Departamento de filología latina: https://filolatina.ugr.es/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD05 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La calificación final se obtendrá mediante:

  • Asistencia y participación activa en clase (30%).
  • Valoración de trabajos, lecturas, exposiciones, etc. (30%).
  • Memoria escrita del desarrollo del programa. (40%).

 

Evaluación Extraordinaria

La calificación final se obtendrá mediante:

  • Prueba escrita sobre algunas cuestiones del Programa (60%)
  • Presentación del resumen/juicio crítico de una serie de lecturas recomendadas (40%).

Evaluación única final

La calificación de la evaluación única final se obtendrá mediante:

  • Prueba escrita sobre algunas cuestiones del Programa (60%)
  • Presentación del resumen/juicio crítico de una serie de lecturas recomendadas (40%).

Información adicional