Guía docente de La Impronta del Pensamiento Estoico en la Literatura Española del Renacimiento (M66/56/3/20)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 28/06/2023

Máster

Máster Universitario en Filología y Tradición Clásicas

Módulo

Módulo D: Tradición Clásica y Humanismo Renacentista

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Del Carmen Hoces Sánchez

Horario de Tutorías

María Del Carmen Hoces Sánchez

Email
Anual
  • Lunes 12:30 a 14:00 (Despacho)
  • Lunes 9:00 a 10:30 (Despacho)
  • Jueves 9:00 a 10:30 (Despacho)
  • Jueves 12:30 a 14:00 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Breve introducción al estudio de la filosofía estoica en su triple vertiente: Física, Lógica y Ética.
  • Vías de introducción del pensamiento estoico en España.
  • Plasmación en la Literatura española de la doctrina estoica.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en (BOE núm. 260, Martes 30 octubre 2007 44047) entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 
  • CG02. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • CG03. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG04. Que los estudiantes tengan la capacidad de gestionar la información de forma eficaz. 
  • CG05. Que demuestren la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica. 
  • CG06. Que los estudiantes adquieran la capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG07. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 
  • CG08. Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. 
  • CG09. Que los estudiantes tengan la capacidad de Organización y Planificación. 

Competencias Específicas

  • CE02. Que profundicen en el conocimiento de la literatura griega y latina en sus textos originales. 
  • CE04. Que conozcan sobradamente las técnicas y métodos de los análisis lingüístico y literario. 
  • CE05. Que estudien y profundicen en el conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones, costumbres y modos de vida, etc.) en los que se han producido los textos griegos y latinos. 
  • CE06. Que sean capaces de investigar y conocer el destino y la pervivencia de las formas literarias y los contenidos culturales de la antigüedad greco-latina. 
  • CE07. Que conozcan los procedimientos discursivos: la retórica y la estilística. 
  • CE09. Que conozcan los instrumentos y métodos para el desarrollo de la labor científica en Filología Clásica. 
  • CE10. Que sean capaces de conocer y aplicar las nuevas tecnologías al campo de la Filología Clásica. 
  • CE11. Que conozcan las diferentes variantes tanto de la lengua griega como de la latina. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes tengan la capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CT02. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar en su trayectoria académica y/o profesional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento de los fundamentos ideológicos del estoicismo en su triple vertiente (Física, Lógica y Ética). Reconocimiento de las vías de transmisión del pensamiento estoico en España y su plasmación en la literatura española.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción a la filosofía estoica
    • Contexto sociopolítico en que surge este pensamiento filosófico
    • Fuentes de la filosofía estoica
    • Lógica estoica: Teoría del conocimiento
    • Física estoica, fuentes y teorías básicas:
      • teoría de los principios primarios
      • monismo estoico
      • concepción estoica de la génesis del universo
      • fatum y libertad humana en el estoicismo.
  • Tema 2. Doctrina ética estoica.
    • Ética estoica
      • Teoría del impulso
      • Teoría del télos
      • Teoría estoica sobre la virtud
      • Teoría sobre los bienes, males e indiferentes
      • Teoría sobre los deberes
      • Teoría sobre las pasiones
    • Estoicismo de época romana
      • Séneca
      • Epicteto
      • Marco Aurelio
  • Tema 3. Vías de introducción del pensamiento estoico en España
    • Séneca en la Edad Antigua: Padres de la Iglesia
    • Séneca en la España visigoda
    • Reaparición de Séneca en los siglos XIII y XIV
    • Séneca en la poesía moralizadora del siglo XV.
    • Séneca y el incipiente Renacimiento español: El Marqués de Santillana
  • Tema 4. El pensamiento estoico en el Renacimiento español
    • La doctrina estoica en Vives
    • La doctrina estoica en Luis de Granada.
    • La doctrina estoica en el Brocense
    • La doctrina estoica en Quevedo

Práctico

  • Lecturas de autores estoicos antiguos.
  • Comentarios y exposiciones sobre las lecturas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ARNIM, J. VON., Stoicorum Veterum Fragmenta, Leipzig, 1903-1905.
  • BEVAN, E., Stoics and Sceptics,  Cambridge, 1965.
  • BLÜHER, K. A., Séneca en España,  Madrid, 1983.
  • BRÉHIER, E., Chrysippe et l’ancien Stoïcisme, Paris, 1951.
  • BRIDOUX, A., Le stoïcisme et son influence, Paris, 1966.
  • BRUN, J., Le Stoïcisme, Paris, 1969.
  • DYROFF, A., Die Ethik der alten Stoa, Berlín, 1897.
  • LONG, A. A., “Aristotle’s Legacy to Stoic Ethics”, BICS,  15 (1968) 72-85.
  • MANCINI, G., L’Etica stoica da Zenone a Crisipo,  Padova, 1940.
  • POHLENZ, M., La Stoa: historia de un movimiento espiritual, tad. S. Mas, colab. I. Martínez, Barcelona, Taurus, 2002.
  • RIST, J. M., The Stoics, California, 1978.
  • RODIS-LEWIS, G., La Moral Stoïcienne, Paris, 1970.

Bibliografía complementaria

  • DODSON, J. R. – BRIONES, D. E., ed., Paul and Seneca in Dialogue, Leiden, 2017
  • ELORDUY, E., “Estoicismo y Cristianismo”, Estudios Eclesiásticos,  18 (1944) 375-411.
  • GOULD, J. B., “The Stoic Conception of Fate”, en Essays in ancient Greek Philosophy, 2, ed. J. P. Anton-A. Preus, Nueva York, 1983, pp. 478-494.
  • LONG, A. A., Problems in Stoicism, Londres, 1971.
  • LÓPEZ EIRE, A., “Lingüística y poética en la Estoa”, Studia Philologica salmanticensia, 1 (1977) 131-157.
  • MALDONADO, J. F., “Teoría de los kathékonta  en la Estoa antigua”, Actas I C.A.E.CL,  (1982) 268-284.
  • MALDONADO, J. F., “Teoría estoica del impulso”, Florentia Iliberritana, 3 (1993) 369-373.

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD05 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Instrumentos
    • Control de asistencia participativa y tareas
    • Exposiciones
    • Informe escrito (a realizar en clase)
  • Criterios
    • Grado de conocimiento de los principales rasgos de la filosofía estoica antigua, especialmente en el ámbito de la ética.
    • Aprovechamiento de la lectura de los autores indicados
    • Soltura en la explicación de las lecturas realizadas
    • Grado de corrección de los trabajos y exposiciones
    • Grado de asimilación del papel de la filosofía estoica en la cultura occidental, particularmente en la literatura española
    • Grado de asimilación de los conceptos y la terminología propia de dicha filosofía
  • Porcentaje
    • Asistencia participativa y tareas: 20%
    • Exposiciones: 40%
    • Informe escrito: 40%

Evaluación Extraordinaria

  • Instrumentos
    • Prueba escrita
    • Comentarios de lecturas
  • Criterios
    • Grado de conocimiento de los principales rasgos de la filosofía estoica antigua, especialmente en el ámbito de la ética.
    • Aprovechamiento de la lectura de los autores indicados
    • Grado de asimilación del papel de la filosofía estoica en la cultura occidental, particularmente en la literatura española.
    • Grado de asimilación de los conceptos y la terminología propia de dicha filosofía
    • Soltura en la explicación de las lecturas realizadas
  • Porcentaje
    • Prueba escrita: 60%
    • Comentarios de lecturas: 40%

Evaluación única final

  • Instrumentos
    • Prueba escrita
    • Comentarios de lecturas
  • Criterios
    • Grado de conocimiento de los principales rasgos de la filosofía estoica antigua, especialmente en el ámbito de la ética.
    • Aprovechamiento de la lectura de los autores indicados
    • Grado de asimilación del papel de la filosofía estoica en la cultura occidental, particularmente en la literatura española.
    • Grado de asimilación de los conceptos y la terminología propia de dicha filosofía
    • Soltura en la explicación de las lecturas realizadas
  • Porcentaje
    • Prueba escrita: 60%
    • Comentarios de lecturas: 40%

Información adicional