Guía docente de Grecia Antigua y Mundo Moderno: Deporte y Educación Como Modelo de Integración (M66/56/3/12)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 30/05/2023

Máster

Máster Universitario en Filología y Tradición Clásicas

Módulo

Módulo C: Cultura y Civilización

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Álvaro Ibáñez Chacón

Horario de Tutorías

Álvaro Ibáñez Chacón

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 8:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Miércoles 15:30 a 17:30 (F. Filosofía. Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes 8:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Martes 10:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Jueves 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La práctica deportiva como elemento de integración en la sociedad griega.
  • Los grandes festivales y el desarrollo de una conciencia étnica común.
  • El papel de la práctica deportiva y el ejercicio físico en la paideía griega. El caso de Atenas. El caso de Esparta.
  • El ejercicio físico, la práctica deportiva y la medicina profiláctica.
  • Las críticas de los intelectuales.
  • En época helenística: el gimnasio, la escuela y la ephebía.
  • Influencia del espíritu deportivo griego en el mundo moderno.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Nivel de griego y latín equivalente a un graduado en Filología Clásica.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en (BOE núm. 260, Martes 30 octubre 2007 44047) entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 
  • CG02. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • CG03. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG04. Que los estudiantes tengan la capacidad de gestionar la información de forma eficaz. 
  • CG05. Que demuestren la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica. 
  • CG06. Que los estudiantes adquieran la capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG07. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 
  • CG08. Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. 
  • CG09. Que los estudiantes tengan la capacidad de Organización y Planificación. 

Competencias Específicas

  • CE02. Que profundicen en el conocimiento de la literatura griega y latina en sus textos originales. 
  • CE05. Que estudien y profundicen en el conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones, costumbres y modos de vida, etc.) en los que se han producido los textos griegos y latinos. 
  • CE06. Que sean capaces de investigar y conocer el destino y la pervivencia de las formas literarias y los contenidos culturales de la antigüedad greco-latina. 
  • CE09. Que conozcan los instrumentos y métodos para el desarrollo de la labor científica en Filología Clásica. 
  • CE10. Que sean capaces de conocer y aplicar las nuevas tecnologías al campo de la Filología Clásica. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes tengan la capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CT02. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar en su trayectoria académica y/o profesional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquisición de conocimientos de las fuentes sobre la historia y la práctica del deporte en la Antigüedad y de su importancia cultural y política.
  • Conocimiento de las distintas problemáticas que conlleva el estudio del deporte en la Antigüedad.
  • Reconocimiento de la influencia del espíritu deportivo griego en el mundo moderno.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • El redescubrimiento de Olimpia y el moderno movimiento olímpico.
  • El deporte en la Grecia antigua.
    • Mito griego y deporte.
    • De Creta a los poemas homéricos.
    • Educación física vs. deporte profesional.
  • Evolución, decadencia y suspensión del deporte griego.
    • El períodos olímpico y otras competiciones deportivas.
    • Los certamina graeca en el Imperio Romano.
    • Decadencia y ¿suspensión?.

Práctico

  • Lectura, traducción y comentario de textos y documentos.
  • Comentario de imágenes.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Angeli Bernardini, P., Lo Sport in Grecia, Roma-Bari, Laterza, 1988.
  • Bertolín Cebrián, R., The Athlete in the Ancient Greek World, Norman, University of Oklahoma Press, 2020.
  • García Romero, F., Los Juegos Olímpicos y el deporte en Grecia, Sabadell, Ausa,1992.
  • García Romero, F., El deporte en la Grecia antigua, Madrid, Síntesis, 2019.
  • Gardiner, E. N., Athletics of the Ancient World, Oxford, Clarendon Press, 1930.
  • Golden, M., Sport and Society in Ancient Greece, Cambridge, University Press 1998.
  • Golden, M., Greek sport and social status, Austin, University of Texas, 2008.
  • Jiménez Sánchez, J.A., Los juegos paganos en la Roma cristiana, Roma, Viella, 2010.
  • Jover Ruiz, R., Antecedentes del deporte y el olimpismo en la obra de Homero, Bilbao, Centro de Estudios Olímpicos EHU/UPV, 2008.
  • Kyle, D. G., Sport and Spectacle in the Ancient World; Oxford, Blackwell, 2007.
  • Mandell, R.D., The First Modern Olympics, Berkeley-Los Angeles-London, University of California Press, 1976.
  • Matz, D., Greek and Roman Sport. A Dictionary of Athletes and Events from the Eighth Century BC to the Third Century AD, Jefferson-London, McFarland, 1991.
  • Miller, S.G., Ancient Greek Athelitcs, New Haven-London, Yale University Press, 2004.
  • Moretti, L., Olympionikai. I vincitori negli antichi agoni Olimpici, Roma, Accademia Nazionale dei Lincei, 1957.
  • Papakonstantinou, Z., Sport and Identity in Ancient Greece, London-New York, Routledge, 2019.
  • Patrucco, R., Lo sport nella Grecia antica, Firenze, Olschki, 1972.
  • Potter, D., The Victor’s Crown. A History of Ancient Sport from Homer to Byzantium, Oxford, Oxford University Press, 2012.
  • Renson, R. et al., The Olympic Games through the Ages, Athens, Hellenic Sports Research Institute, 1991.
  • Salvador, J.L., El deporte en Occidente: Grecia, Roma, Bizancio, Madrid, Cátedra, 2009.
  • Sansone, D., Greek Athletics and the Genesis of Sport, California, University of California Press, 1988.
  • Sweet, W.E., Sport and Recreation in Ancient Greece, Oxford, University Press, 1987.
  • Thuillier, J.-P., Le sport dans la Rome antique, Paris, Errance, 1996.
  • Yalouris, N., Ancient Olympia and the Olympic Games, Athens, Ekdotike Hellados, 2004.

Bibliografía complementaria

  • AA.VV., El deporte en la Grecia Antigua. La génesis del Olimpismo, Barcelona, Fundación “La Caixa”, 1992.
  • Blanchard, K. - Taylor Cheska, A., Antropología del deporte, Barcelona, Ediciones Bellaterra, 1986.
  • Christesen, P. – Donald, K. (eds.), A Companion to Sport and Spectacle in Greek and Roman Antiquity, Oxford, Wiley-Blackwell, 2014.
  • Craig, S., Sports and Games of the Ancients, Westport – London, Greenwood Press, 2002.
  • Crowther, N. B., Athletika. Studies on the Olympic Games and the Greek Athletics, Hildesheim, Weidmann, 2001.
  • Di Nanni Durante, D., Concorsi sportivi e propaganda política in età ellenistica, Ariccia, Aracne Editrice, 2015.
  • García Romero, F. - Hernández García, B. (eds.), In corpore sano. El deporte en la Antigüedad y la creación del moderno olimpismo, Madrid, SEEC, 2005.
  • Golden, M., Sport in the Ancient World, from A to Z, London-New York, Routledge, 2004.
  • Jiménez Sánchez, J.A., La cruz y la escena. Cristianismo y espectáculos durante la Antigüedad Tardía, Alcalá de Henares, Universidad, 2006.
  • Kyle, D. G., Athletics in Ancient Athens, 2ª ed. Leiden-New York-Köln, Brill, 1993.
  • Marrou, H. I., Historia de la educación en la Antigüedad, Madrid, Akal, 2004.
  • Miller, S.G., Arete. Greek Sports from Ancient Sources, University of California Press, 1991.
  • Neils, J. (ed.), Goddess and Polis. The Panathenaic Festival in Ancient Athens, Princeton, University Press, 1992.
  • Pastor Muñoz, M. et al. (eds.), Deporte y Olimpismo, EUG, Granada, 2007 (con amplia bibliografía en español: pp. 249-265).
  • Pastor Muñoz, M. et al. (eds.), Deporte y Olimpismo en el mundo antiguo y moderno, EUG, Granada, 2008.
  • Phillips, D. y Pritchard, D. (eds.), Sport and Festival in the Ancient Greek World, Wales, The Classical Press of Wales, 2003.
  • Scanlon, Th. F., Eros and Greek Athletics, Oxford University Press, 2002.
  • Péché, V. – Vendries, Ch., Musique et spectacles dans la Rome antique et dans l’Occident romain, Paris, Errance, 2001.
  • Visa-Ondarçuhu, V., L'image de l'athlète d'Homère à la fin du Ve siècle avant J.-C, Paris, Les Belles Lettres, 1999.
  • Revistas especializadas:
    • Apunts. Educación Física y Deportes: https://www.revista-apunts.com/
    • Citius, Altius, Fortius: Humanismo, Sociedad y Deporte: https://revistas.uam.es/caf
    • International Journal of the History of Sport: https://www.tandfonline.com/toc/fhsp20/current
    • Materiales para la Historia del Deporte: https://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte
    • Nikephoros. Zeitschrift für Sport und Kultur: http://www-gewi.kfunigraz.ac.at/nikephor/index_e.html
    • Stadion. Internationale Zeitschrift für Geschichte des Sports: https://www.nomos-elibrary.de/zeitschrift/0172-4029

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD05 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Cuestionarios evaluables - 40% de la calificación final. Un cuestionario por tema, a realizar a través de la plataforma PRADO, con cuestiones específicas de respuesta breve.
  • Seminarios - 10% de la calificación final. Traducción y comentario en clase de los textos e imágenes propuestos. 
  • Examen - 50% de la calificación. Constará de: traducción y comentario de un texto (máx. 5 puntos) y comentario de una imagen (máx. 5 puntos), aplicando en ambas partes los conocimientos adquiridos.

Evaluación Extraordinaria

  • Examen - 100% de la calificación. Constará de: traducción y comentario de un texto (máx. 5 puntos) y comentario de una imagen (máx. 5 puntos), aplicando en ambas partes los conocimientos adquiridos.

Evaluación única final

  • Examen - 100% de la calificación. Constará de: traducción y comentario de un texto (máx. 5 puntos) y comentario de una imagen (máx. 5 puntos), aplicando en ambas partes los conocimientos adquiridos.

Información adicional

  • En toda corrección se valorarán no solo los contenidos, sino también la expresión escrita, sustrayéndose 0.25 por cada falta de ortografía.
  • Cualquier indicio de copia conllevará el suspenso de la evaluación.