Guía docente de La Impronta del Pensamiento Estoico en la Literatura Española del Renacimiento (M66/56/3/20)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
25/06/2024
Máster
Máster Universitario en Filología y Tradición Clásicas
Módulo
Módulo D: Tradición Clásica y Humanismo Renacentista
Rama
Artes y Humanidades
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Primero
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- María Del Carmen Hoces Sánchez
Horario de Tutorías
María Del Carmen Hoces Sánchez
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Jueves 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Miércoles 10:30 a 13:30 (Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Breve introducción al estudio de la filosofía estoica en su triple vertiente: Física, Lógica y Ética.
- Vías de introducción del pensamiento estoico en España.
- Plasmación en la Literatura española de la doctrina estoica.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en (BOE núm. 260, Martes 30 octubre 2007 44047) entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CG02. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CG03. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CG04. Que los estudiantes tengan la capacidad de gestionar la información de forma eficaz.
- CG05. Que demuestren la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
- CG06. Que los estudiantes adquieran la capacidad de análisis y síntesis.
- CG07. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG08. Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- CG09. Que los estudiantes tengan la capacidad de Organización y Planificación.
Competencias Específicas
- CE02. Que profundicen en el conocimiento de la literatura griega y latina en sus textos originales.
- CE04. Que conozcan sobradamente las técnicas y métodos de los análisis lingüístico y literario.
- CE05. Que estudien y profundicen en el conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones, costumbres y modos de vida, etc.) en los que se han producido los textos griegos y latinos.
- CE06. Que sean capaces de investigar y conocer el destino y la pervivencia de las formas literarias y los contenidos culturales de la antigüedad greco-latina.
- CE07. Que conozcan los procedimientos discursivos: la retórica y la estilística.
- CE09. Que conozcan los instrumentos y métodos para el desarrollo de la labor científica en Filología Clásica.
- CE10. Que sean capaces de conocer y aplicar las nuevas tecnologías al campo de la Filología Clásica.
- CE11. Que conozcan las diferentes variantes tanto de la lengua griega como de la latina.
Competencias Transversales
- CT01. Que los estudiantes tengan la capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
- CT02. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar en su trayectoria académica y/o profesional.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocimiento de los fundamentos ideológicos del estoicismo en su triple vertiente (Física, Lógica y Ética). Reconocimiento de las vías de transmisión del pensamiento estoico en España y su plasmación en la literatura española.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Introducción a la filosofía estoica
- Tema 2. Doctrina ética estoica.
- Ética estoica
- Estoicismo de época romana
- Séneca
- Epicteto
- Marco Aurelio
- Tema 3. Vías de introducción del pensamiento estoico en España
- Séneca en la Edad Antigua: Padres de la Iglesia
- Séneca en la España visigoda
- Reaparición de Séneca en los siglos XIII y XIV
- Séneca en la poesía moralizadora del siglo XV.
- Séneca y el incipiente Renacimiento español: El Marqués de Santillana
- Tema 4. El pensamiento estoico en el Renacimiento español
- La doctrina estoica en Vives
- La doctrina estoica en Luis de Granada.
- La doctrina estoica en el Brocense
- La doctrina estoica en Quevedo
Práctico
- Lecturas de autores estoicos antiguos y de autores hispanos influenciados por ellos.
- Comentarios y exposiciones sobre las lecturas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ARNIM, J. VON., Stoicorum Veterum Fragmenta, Leipzig, 1903-1905.
- BEVAN, E., Stoics and Sceptics, Cambridge, 1965.
- BLÜHER, K. A., Séneca en España, Madrid, 1983.
- BRÉHIER, E., Chrysippe et l’ancien Stoïcisme, Paris, 1951.
- BRIDOUX, A., Le stoïcisme et son influence, Paris, 1966.
- BRUN, J., Le Stoïcisme, Paris, 1969.
- DYROFF, A., Die Ethik der alten Stoa, Berlín, 1897.
- LONG, A. A., “Aristotle’s Legacy to Stoic Ethics”, BICS, 15 (1968) 72-85.
- MANCINI, G., L’Etica stoica da Zenone a Crisipo, Padova, 1940.
- POHLENZ, M., La Stoa: historia de un movimiento espiritual, tad. S. Mas, colab. I. Martínez, Barcelona, Taurus, 2002.
- RIST, J. M., The Stoics, California, 1978.
- RODIS-LEWIS, G., La Moral Stoïcienne, Paris, 1970.
Bibliografía complementaria
- DODSON, J. R. – BRIONES, D. E., ed., Paul and Seneca in Dialogue, Leiden, 2017
- ELORDUY, E., “Estoicismo y Cristianismo”, Estudios Eclesiásticos, 18 (1944) 375-411.
- GOULD, J. B., “The Stoic Conception of Fate”, en Essays in ancient Greek Philosophy, 2, ed. J. P. Anton-A. Preus, Nueva York, 1983, pp. 478-494.
- LONG, A. A., Problems in Stoicism, Londres, 1971.
- LÓPEZ EIRE, A., “Lingüística y poética en la Estoa”, Studia Philologica salmanticensia, 1 (1977) 131-157.
- MALDONADO, J. F., “Teoría de los kathékonta en la Estoa antigua”, Actas I C.A.E.CL, (1982) 268-284.
- MALDONADO, J. F., “Teoría estoica del impulso”, Florentia Iliberritana, 3 (1993) 369-373.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Análisis de fuentes y documentos
- MD05 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Instrumentos
- Control de asistencia participativa y tareas
- Exposiciones
- Informe escrito (a realizar en clase)
- Criterios
- Grado de conocimiento de los principales rasgos de la filosofía estoica antigua, especialmente en el ámbito de la ética.
- Aprovechamiento de la lectura de los autores indicados
- Soltura en la explicación de las lecturas realizadas
- Grado de corrección de los trabajos y exposiciones
- Grado de asimilación del papel de la filosofía estoica en la cultura occidental, particularmente en la literatura española
- Grado de asimilación de los conceptos y la terminología propia de dicha filosofía
- Porcentaje
- Asistencia participativa y tareas: 20%
- Exposiciones: 30%
- Informe escrito (a realizar en clase): 50%, que deberá superarse para sumar los demás porcentajes
Evaluación Extraordinaria
- Instrumentos
- Prueba escrita
- Comentarios de lecturas
- Criterios
- Grado de conocimiento de los principales rasgos de la filosofía estoica antigua, especialmente en el ámbito de la ética.
- Aprovechamiento de la lectura de los autores indicados
- Grado de asimilación del papel de la filosofía estoica en la cultura occidental, particularmente en la literatura española.
- Grado de asimilación de los conceptos y la terminología propia de dicha filosofía
- Soltura en la explicación de las lecturas realizadas
- Porcentaje
- Prueba escrita: 50%, que deberá superarse para aprobar la asignatura
- Comentarios de lecturas: 50%
Evaluación única final
- Instrumentos
- Prueba escrita
- Comentarios de lecturas
- Criterios
- Grado de conocimiento de los principales rasgos de la filosofía estoica antigua, especialmente en el ámbito de la ética.
- Aprovechamiento de la lectura de los autores indicados
- Grado de asimilación del papel de la filosofía estoica en la cultura occidental, particularmente en la literatura española.
- Grado de asimilación de los conceptos y la terminología propia de dicha filosofía
- Soltura en la explicación de las lecturas realizadas
- Porcentaje
- Prueba escrita: 50%, que deberá superarse para aprobar la asignatura
- Comentarios de lecturas: 50%
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).