Guía docente de Tradición Clásica e Innovación en la Historiografía Bizantina (M66/56/3/17)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
10/06/2024
Máster
Máster Universitario en Filología y Tradición Clásicas
Módulo
Módulo D: Tradición Clásica y Humanismo Renacentista
Rama
Artes y Humanidades
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Primero
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- María Matilde Casas Olea
- Maila García Amorós
- Moschos Morfakidis Filactos
Horario de Tutorías
María Matilde Casas Olea
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 10:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Miércoles 10:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 10:00 a 14:00 (F. Filosofía. Despacho)
- Miércoles 10:00 a 12:00 (F. Filosofía. Despacho)
Maila García Amorós
Email
Tutorías anual
- Lunes 10:00 a 13:00 (F. Filosofía. Despacho)
- Miércoles 10:00 a 13:00 (F. Filosofía. Despacho)
Moschos Morfakidis Filactos
Email- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 8:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Viernes 8:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 9:00 a 12:00 (F. Filosofía. Despacho)
- Jueves 9:00 a 12:00 (F. Filosofía. Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Elementos orientales en la historiografía bizantina
- La herencia clásica de la historiografía bizantina
- La herencia helenística y romana
- La tradición judía
- La tradición cristiana
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en (BOE núm. 260, Martes 30 octubre 2007 44047) entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CG02. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CG03. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CG04. Que los estudiantes tengan la capacidad de gestionar la información de forma eficaz.
- CG05. Que demuestren la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
- CG06. Que los estudiantes adquieran la capacidad de análisis y síntesis.
- CG07. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG08. Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- CG09. Que los estudiantes tengan la capacidad de Organización y Planificación.
Competencias Específicas
- CE02. Que profundicen en el conocimiento de la literatura griega y latina en sus textos originales.
- CE04. Que conozcan sobradamente las técnicas y métodos de los análisis lingüístico y literario.
- CE05. Que estudien y profundicen en el conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones, costumbres y modos de vida, etc.) en los que se han producido los textos griegos y latinos.
- CE06. Que sean capaces de investigar y conocer el destino y la pervivencia de las formas literarias y los contenidos culturales de la antigüedad greco-latina.
- CE07. Que conozcan los procedimientos discursivos: la retórica y la estilística.
- CE09. Que conozcan los instrumentos y métodos para el desarrollo de la labor científica en Filología Clásica.
- CE10. Que sean capaces de conocer y aplicar las nuevas tecnologías al campo de la Filología Clásica.
- CE11. Que conozcan las diferentes variantes tanto de la lengua griega como de la latina.
Competencias Transversales
- CT01. Que los estudiantes tengan la capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
- CT02. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar en su trayectoria académica y/o profesional.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquisición de un conocimiento especializado de una faceta tan importante de la literatura greco-latina como es la historiografía, su proyección en el mundo bizantino y su coexistencia con el pensamiento cristiano mediante el dominio técnico y teórico de las disciplinas lingüísticas, filológicas y literarias del mundo clásico y bizantino. Capacitación para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.
- Consecución de las habilidades necesarias para la investigación en los distintos campos de su especialidad. Formación para realizar una transferencia sólida de conocimientos tanto a la docencia como a la investigación teórica aplicada.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1: Historiografía en el periodo protobizantino.
- Historia
- Procopio de Cesarea
- Crónica
- Juan Malalas
- Historia
- Tema 2: Historiografía en el periodo mesobizantino
- Historiografía en época de la dinastía Macedónica (867-1056)
- Teófanes Confesor
- Historiadores del Círculo de Constantino Porfirogénito
- Historiografía en época de la dinastía Comnena (1057-1204)
- Ana Comnena y La Alexíada
- Nicéforo Brienio y Materia de la historia
- Historiografía en época de la dinastía Macedónica (867-1056)
Práctico
- Tema 1: Historia de la transmisión, edición y estudio de los textos historiográficos bizantinos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Historia
- AFINOGENOV, D., “Some observations on genres of byzantine historiography”, Byzantion 62 (1992), pp. 13- 33.
- AVERIL-CAMERON, A., «Christianity and Tradition in the Historiography of the Late Empire», Class. Quart.NS 14 (1964).
- BALDWIN, B., «Greek Historiography in Late Rome and Early Byzantium”, Ελληνικά 33 (1981), pp. 51-65.
- BECK, H.-G., “Berlieferungsgeschichte der byzantinischen Literatur. Die historische Literatur”, en H. Hunger et. al. (eds.), Geschichte der Texterlieferung der antiken und mittelalterlichen Literatur I, Zurich, pp. 426-450, 1961.
- BIBIKOV, M.V., “Antike und byzantinische Geschichtsschreibung, Raum und Zeit als historische Dimensionen. Der historische Held”, Philologus 129.2 (1985).pp. 262-273,
- BROWNING, R., “Biography” and “History”, στο Ε. J. Κenney and W. V. Clausen, Cambridge, History of Classical Literature, t. 2, Latin Literature, 1982, pp. 723-752.
- CANDAU, José Mª, “Providencia y política en los historiadores paganos de la Baja Edad Media, en J.M. Candau y otros (eds.), La conversión de Roma. Cristianismo y paganismo, Ediciones Clásicas, Madrid, 1990, pp. 191-210.
- CANFORA, L., “Il Ciclo Storico”, Belgafor 26 (1971), pp. 653-670.
- COLLINWOOD, R.G., The Idea of History, Oxford, 1946.
- CRESCI, L.R., “Osservazioni sui rapporti tra ιστορία e εγκώμιον nella storiografia bizantina” Serta Historique Antiqua, M.G. Angeli Berti- L. Piccirili (eds.), vol II (1989), Roma, pp. 287-305.
- DÍAZ ROLANDO, Emilio, “Historiografía griega antigua e Historiografía bizantina”, Estudios Clásicos 105 (1994), pp. 35-48.
- IRMSCHE, J., “Die Gestalt Leons VI. des Weisen in Volksse und Historiographie”, en V. Vavrinek (ed.), Beitre zur byzantinischen Geschichte im 9-11, Jahrhundert, Praga, pp. 205-224, 1978.
- HUNGER, H., (Die hochsprachliche profane Literatur der Byzantiner, Viena, 1978) Βυζαντινή Λογοτεχνία. Η λόγια κοσμική γραμματεία των Βυζαντινών, t. II, Atenas, 1992, pp. 61-364.
- ΚΑΡΠΟΖΗΛΟΣ, Α., Βυζαντινοί ιστορικοί και χρονογράφοι, Atenas, 1997, vols. I-III.
- LJUBARSKIJ, J. N., (1987c), “Neue Tendenzen in der Erfoschung der byzantinischen Historiographie”, Klio 69, 560-566.
- ––– “Quellenforschung and/or literary criticism: narrative structures in Byzantine historical writings”, SO 73, pp. 5-22, 1998.
- LOUNGHIS, T., H ιδεολογία της βυζαντινής ιστοριογραφίας, Atenas, 1993.
- –––"L’historiographie de l’époque macédonienne et la domination byzantine sur les peuples du sud-est européen d’aprés les traités de paix du IXe siécle”, Balk. St. 21, pp. 69-86, 1980.
- MAISANO, R., “Il problema della forma letteraria nei proemi storiografici bizantini”, Byzantinische Zeitschrift, 78, (1985), pp. 323-343.
- MARÍN, J., “Notas para una periodificación de la Historia Bizantina”, en Byzantion Nea Hellás 16, 1997.
- MOMIGLIANO, A., La historiografía griega, Barcelona, Ed. Crítica, 1984.
- KRUMBACHER, K., Geschichte der Byzantischen Litteratur, Muncih, 1897 (Ιστορία της Βυζαντινής Λογοτεχνίας), Atenas, 1900 (reimpr. 1974), pp. 440-646. MARKOPOULOS, Athanasios, History and literature of Byzantium in the 9th and 10th centuries, Aldershot, Ashgate, 2004.
- –––“Byzantine history Writing at the End of the First Millennium”, en P. Magdalino (ed.), Byzantium in the Year 1000, Leyden-Boston, pp. 183-197, 2003.
- ---- Από την αφηγηματική ιστοριογραφία στην ιστορική βιογραφία. Νέες τάσεις στη βυζαντινή ιστοριογραφία κατά τον 10ο-11ο αιώνα, Atenas, 2007.
- MAVROMATIS, L.,“Historiografía bizantina e Historia”, Erytheia 11-12 (1990-91), pp. 65-70.
- PÉREZ MARTÍN, I., “Lectores y público de la historiografía griega”, Estudios Clásicos 121 (2002), pp.125- 147.
- PHOTIADES, P., « Quelques traits de la conception Byzantine de l’histoire» , REG 77, (1964).
- SIGNES, J., “La historiografía en el Oriente del Imperio Romano desde el Saco de Roma por Alarico hasta las invasiones árabes”, Cuadernos de literatura griega y latina IV. El final del mundo antiguo como preludio de la Europa moderna, Alcalá de Henares-Santiago de Compostela, 2003, pp. 115-173.
- SCOTT, R., “The Classical Tradition in Byzantine Historiography, Byzantium and Classical Tradition”, Thirteenth Symposium of Byzantines Studies, Birmighan, University of Birmighan, 1979.
- TREADGOLD, Warren, The early byzantine historians, Gran Bretaña, Palgrave MacMillan, 2007.
- ΤΩΜΑΔΑΚΗΣ, Ν.Β., “Οι βυζαντινοί ιστορικοί εν σχέσει προς την αρχαίαν παράδοσιν και η σημασία αυτών”, ΕΕΦΣΠΑ, 5 (1954-1955), pp. 82-96.
- VARONA CODESO, Patricia, “Pervivencia de elementos paganos en la historiografía bizantina del siglo X”, en A. Ruiz Sola, C. Pérez González (ed.), Cristianismo y paganismo: ruptura y continuidad, 2003, pp. 247- 258.
- WHITBY, M. (1992), “Greek Historical Writing after Procopius: Variety and Vitality”, en A. Cameron, L. I. Conrad (eds.), The Byzantine and Early Islamic Near East, Princeton, pp. 25-80, 1992.
- WISEMAN, T.P., “Practice and Theory in Roman Historiography”, History, 66 (1981), pp. 375-393.
- WOODMAN, A.J., Rhetoric in Classical Historiography, Beckenham, 1988.
Bibliografía complementaria
- Historia eclesiástica
- CALDERONE, S., La storiografia ecclesiastica nella tarda antichità, Messina, 1980.
- CRACCO RUGGINI, L., “The Ecclesiastical Histories and the Pagan Historiography: Providence and Miracles”, Athenaum, 55 (1977), pp. 107-126.
- CHESNUT, G. F., The First Christian Histories Eusebius, Socrates, Sozomen, Theoloret and Evagrius, Mercer University Press, Macon, 1986.
- ΜOMIGLIANO, A: “Pagan and Christian Historiography in the Fourth Century”, en The Conflict between Paganism and Christianity in the Fourth Century, Oxford, 1963, pp. 79-99.
- ΜORTLEY, R., “The Hellenistic Foundations of Ecclesiastical Historiography”, en G. Clarke, Reading the Past in Late Antiquity, Rushutters Bay, 1990, pp. 225-250.
- DOWNEY, G., “The Perspective of the Early Church Historians”, Greek, Roman and Byzantine Studies 6 (1965), pp. 57-70.
- ΜAZZA, Μ., «Sulla teoria della storiografia cristiana: Osservazioni sui proemi degli storici ecclesiastici”, en S. Calderone, La storiografia ecclesiastica nella tarda antichità, Messina, 1980, pp. 335-389.
- Crónica
- ADIER W., Time Immemorial. Archaic history and its Sources in Christian Chronography from Julius Africanus to George Syncellus, Washington, 1990.
- BECK, H. G., “Zur byzantinischen ´Mönchchronik´”, en C. Bauer, L. Boehm, M. Müller, Speculum historiale. Geschichte im Spiegel von Geschichtschreibung und Geschichtsdeutung, Freiburg-Munich, 1965, pp. 188-197.
- CROKE, B., “The Origins of the Christian World Chronicle”, en Croke and Emmett, History and Historians in Late Antiquity, Rushcutters Bay, 1983, pp. 1-12.
- –––“City Chronicles of Late Antiquity”, en S. Klarke, Reading the Past in Late Antiquity, Rushutters Bay, Página 6 1990, pp. 165-203.
- JEFFREYS, E. M., “The Attitudes of Byzantine Croniclers towards Ancient History”, Byzantion 49 (1979), pp. 22-34.
- JENKINS, R. J. H., “The Classical Background of the Scriptores post Theophanem”, DOP 8 (1954), pp. 11-30 (reimp. en Studies on Byzantine History of the Ninth and Tenth Centuries, Londres, 1970).
- MANGO, Cyril, “The Tradition of Byzantine Chronography”, Harvard Ukrainian Studies 12/13 (1988/1989), pp. 360-372.
- TAPKOVA-ZAIMOVA, V., “Die byzantinische Chronographie. Wesen und Tendenzen”, Jahrbuch für Geschichte des Feudalismus 8 (1984), pp. 52-62.
Enlaces recomendados
- Departamento de Filología Griega y Filología Eslava: www.ugr.es/local/odiseo
- Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de Granada: www.centrodeestudiosbnch.com
- Association Internationale des Etudes Byzantines: www.aiebnet.gr/introduction.html
- Sociedad Española de Bizantinística: www.lineas.cchs.csic.es/bizantinistica/SEB
- Instituto de Estudios Bizantinos de Atenas: www.eie.gr/nhrf/institutes/ibr/index-en.html
- Centro de Estudios Bizantinos - Universidad Aristóteles de Salónica: www.kbe.auth.gr/indexen.html
- Dumbarton Oaks: www.doaks.org
- Institut fur Byzantinistik und Neogräzistik, Viena: http://www.univie.ac.at/byzneo
- Society for the Promotion of Byzantine Studies (U.K.): www.byzantium.ac.uk
- Suda On Line: Byzantine Lexicography: http://www.stoa.org/sol
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Análisis de fuentes y documentos
- MD05 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- Para la calificación del alumno se evaluarán:
- Exposición oral en clase y memoria del curso: ponderará el 60%.
- Prueba escrita: ponderará el 40%.
Evaluación Extraordinaria
- El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- La convocatoria extraordinaria consistirá en:
- Memoria del curso (50%)
- Prueba escrita (50%)
Evaluación única final
- El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
- La evaluación en tal caso consistirá en:
- Memoria del curso (50%)
- Prueba escrita (50%)
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).