Guía docente de Grecia Antigua y Mundo Moderno: Deporte y Educación Como Modelo de Integración (M66/56/3/12)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
14/06/2024
Máster
Máster Universitario en Filología y Tradición Clásicas
Módulo
Módulo C: Cultura y Civilización
Rama
Artes y Humanidades
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Primero
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Álvaro Ibáñez Chacón
Horario de Tutorías
Álvaro Ibáñez Chacón
Email- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Miércoles 8:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Jueves 8:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 8:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Martes 10:30 a 13:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Jueves 12:30 a 13:30 (F. Filosofía. Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- La práctica deportiva como elemento de integración en la sociedad griega.
- Los grandes festivales y el desarrollo de una conciencia étnica común.
- El papel de la práctica deportiva y el ejercicio físico en la paideía griega. El caso de Atenas. El caso de Esparta.
- El ejercicio físico, la práctica deportiva y la medicina profiláctica.
- Las críticas de los intelectuales.
- En época helenística: el gimnasio, la escuela y la ephebía.
- Influencia del espíritu deportivo griego en el mundo moderno.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Nivel de griego y latín equivalente a un graduado en Filología Clásica.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en (BOE núm. 260, Martes 30 octubre 2007 44047) entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CG02. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CG03. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CG04. Que los estudiantes tengan la capacidad de gestionar la información de forma eficaz.
- CG05. Que demuestren la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
- CG06. Que los estudiantes adquieran la capacidad de análisis y síntesis.
- CG07. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG08. Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- CG09. Que los estudiantes tengan la capacidad de Organización y Planificación.
Competencias Específicas
- CE02. Que profundicen en el conocimiento de la literatura griega y latina en sus textos originales.
- CE05. Que estudien y profundicen en el conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones, costumbres y modos de vida, etc.) en los que se han producido los textos griegos y latinos.
- CE06. Que sean capaces de investigar y conocer el destino y la pervivencia de las formas literarias y los contenidos culturales de la antigüedad greco-latina.
- CE09. Que conozcan los instrumentos y métodos para el desarrollo de la labor científica en Filología Clásica.
- CE10. Que sean capaces de conocer y aplicar las nuevas tecnologías al campo de la Filología Clásica.
Competencias Transversales
- CT01. Que los estudiantes tengan la capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
- CT02. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar en su trayectoria académica y/o profesional.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquisición de conocimientos de las fuentes sobre la historia y la práctica del deporte en la Antigüedad y de su importancia cultural y política.
- Conocimiento de las distintas problemáticas que conlleva el estudio del deporte en la Antigüedad.
- Reconocimiento de la influencia del espíritu deportivo griego en el mundo moderno.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- El redescubrimiento de Olimpia y el Movimiento Olímpico Moderno.
- El deporte en la Grecia antigua.
- Mito griego y deporte.
- De Creta a los poemas homéricos.
- Educación física vs. deporte profesional.
- Evolución, decadencia y suspensión del deporte griego.
- El períodos olímpico y otras competiciones deportivas.
- Los certamina graeca en el Imperio Romano.
- Decadencia y ¿suspensión?
Práctico
- Lectura, traducción y comentario de textos y documentos.
- Comentario de imágenes.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Angeli Bernardini, P., Lo Sport in Grecia, Roma-Bari, Laterza, 1988.
- Bertolín Cebrián, R., The Athlete in the Ancient Greek World, Norman, University of Oklahoma Press, 2020.
- García Romero, F., Los Juegos Olímpicos y el deporte en Grecia, Sabadell, Ausa,1992.
- García Romero, F., El deporte en la Grecia antigua, Madrid, Síntesis, 2019.
- Gardiner, E. N., Athletics of the Ancient World, Oxford, Clarendon Press, 1930.
- Golden, M., Sport and Society in Ancient Greece, Cambridge, University Press 1998.
- Golden, M., Greek sport and social status, Austin, University of Texas, 2008.
- Jiménez Sánchez, J.A., Los juegos paganos en la Roma cristiana, Roma, Viella, 2010.
- Jover Ruiz, R., Antecedentes del deporte y el olimpismo en la obra de Homero, Bilbao, Centro de Estudios Olímpicos EHU/UPV, 2008.
- Kyle, D. G., Sport and Spectacle in the Ancient World; Oxford, Blackwell, 2007.
- Mandell, R.D., The First Modern Olympics, Berkeley-Los Angeles-London, University of California Press, 1976.
- Matz, D., Greek and Roman Sport. A Dictionary of Athletes and Events from the Eighth Century BC to the Third Century AD, Jefferson-London, McFarland, 1991.
- Miller, S.G., Ancient Greek Athelitcs, New Haven-London, Yale University Press, 2004.
- Moretti, L., Olympionikai. I vincitori negli antichi agoni Olimpici, Roma, Accademia Nazionale dei Lincei, 1957.
- Papakonstantinou, Z., Sport and Identity in Ancient Greece, London-New York, Routledge, 2019.
- Patrucco, R., Lo sport nella Grecia antica, Firenze, Olschki, 1972.
- Potter, D., The Victor’s Crown. A History of Ancient Sport from Homer to Byzantium, Oxford, Oxford University Press, 2012.
- Renson, R. et al., The Olympic Games through the Ages, Athens, Hellenic Sports Research Institute, 1991.
- Salvador, J.L., El deporte en Occidente: Grecia, Roma, Bizancio, Madrid, Cátedra, 2009.
- Sansone, D., Greek Athletics and the Genesis of Sport, California, University of California Press, 1988.
- Sweet, W.E., Sport and Recreation in Ancient Greece, Oxford, University Press, 1987.
- Thuillier, J.-P., Le sport dans la Rome antique, Paris, Errance, 1996.
- Yalouris, N., Ancient Olympia and the Olympic Games, Athens, Ekdotike Hellados, 2004.
Bibliografía complementaria
- AA.VV., El deporte en la Grecia Antigua. La génesis del Olimpismo, Barcelona, Fundación “La Caixa”, 1992.
- Blanchard, K. - Taylor Cheska, A., Antropología del deporte, Barcelona, Ediciones Bellaterra, 1986.
- Christesen, P. – Donald, K. (eds.), A Companion to Sport and Spectacle in Greek and Roman Antiquity, Oxford, Wiley-Blackwell, 2014.
- Craig, S., Sports and Games of the Ancients, Westport – London, Greenwood Press, 2002.
- Crowther, N. B., Athletika. Studies on the Olympic Games and the Greek Athletics, Hildesheim, Weidmann, 2001.
- Di Nanni Durante, D., Concorsi sportivi e propaganda política in età ellenistica, Ariccia, Aracne Editrice, 2015.
- García Romero, F. - Hernández García, B. (eds.), In corpore sano. El deporte en la Antigüedad y la creación del moderno olimpismo, Madrid, SEEC, 2005.
- Golden, M., Sport in the Ancient World, from A to Z, London-New York, Routledge, 2004.
- Jiménez Sánchez, J.A., La cruz y la escena. Cristianismo y espectáculos durante la Antigüedad Tardía, Alcalá de Henares, Universidad, 2006.
- Kyle, D. G., Athletics in Ancient Athens, 2ª ed. Leiden-New York-Köln, Brill, 1993.
- Marrou, H. I., Historia de la educación en la Antigüedad, Madrid, Akal, 2004.
- Miller, S.G., Arete. Greek Sports from Ancient Sources, University of California Press, 1991.
- Neils, J. (ed.), Goddess and Polis. The Panathenaic Festival in Ancient Athens, Princeton, University Press, 1992.
- Pastor Muñoz, M. et al. (eds.), Deporte y Olimpismo, EUG, Granada, 2007 (con amplia bibliografía en español: pp. 249-265).
- Pastor Muñoz, M. et al. (eds.), Deporte y Olimpismo en el mundo antiguo y moderno, EUG, Granada, 2008.
- Phillips, D. y Pritchard, D. (eds.), Sport and Festival in the Ancient Greek World, Wales, The Classical Press of Wales, 2003.
- Scanlon, Th. F., Eros and Greek Athletics, Oxford University Press, 2002.
- Péché, V. – Vendries, Ch., Musique et spectacles dans la Rome antique et dans l’Occident romain, Paris, Errance, 2001.
- Visa-Ondarçuhu, V., L'image de l'athlète d'Homère à la fin du Ve siècle avant J.-C, Paris, Les Belles Lettres, 1999.
- Revistas especializadas:
- Apunts. Educación Física y Deportes: INEFC | Apunts Educación Física y Deportes (revista-apunts.com)
- Citius, Altius, Fortius: Humanismo, Sociedad y Deporte: Citius, Altius, Fortius (uam.es)
- International Journal of the History of Sport: The International Journal of the History of Sport | Taylor & Francis Online (tandfonline.com)
- Materiales para la Historia del Deporte: Entrar | Materiales para la Historia del Deporte (upo.es)
- Nikephoros. Zeitschrift für Sport und Kultur: Nikephoros - Zeitschrift für Sport und Kultur im Altertum | Philosophische Fakultät | Universität Mannheim (uni-mannheim.de)
- Stadion. Internationale Zeitschrift für Geschichte des Sports: STADION - Nomos eLibrary (nomos-elibrary.de)
Enlaces recomendados
- The International Society for the History of Physical Education and Sport: ISHPES
- North American Society for Sport History: Home - NASSH
- Juegos Olímpicos: Juegos Olímpicos - Juegos de Verano e Invierno, JOJ y Paralímpicos (olympics.com)
- http://www.sporthistory.org/
- Web del Máster: Página de inicio | Máster Universitario en Filología y Tradición Clásicas (ugr.es)
- Web del Departamento de Filología Griega y Eslava: Página de inicio | Departamento de Filología Griega y Filología Eslava (ugr.es)
- Centro de Estudios Olímpicos UGR: Centro de Estudios Olímpicos | Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social (ugr.es)
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Análisis de fuentes y documentos
- MD05 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Cuestionarios evaluables - 40% de la calificación final. Un cuestionario por tema, a realizar a través de la plataforma PRADO, con cuestiones específicas de respuesta breve.
- Examen - 60% de la calificación. Constará de comentario de un texto (máx. 5 puntos) y comentario de una imagen (máx. 5 puntos), aplicando en ambas partes los conocimientos adquiridos.
Evaluación Extraordinaria
- Examen - 100% de la calificación. Constará de comentario de un texto (máx. 5 puntos) y comentario de una imagen (máx. 5 puntos), aplicando en ambas partes los conocimientos adquiridos.
Evaluación única final
- Examen - 100% de la calificación. Constará de comentario de un texto (máx. 5 puntos) y comentario de una imagen (máx. 5 puntos), aplicando en ambas partes los conocimientos adquiridos.
Información adicional
- En toda corrección se valorarán no solo los contenidos, sino también la expresión escrita, sustrayéndose 0.25 por cada falta de ortografía.
- Cualquier indicio de copia conllevará el suspenso de la evaluación correspondiente.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).