Guía docente de La Mujer Romana (M66/56/3/11)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 13/07/2023

Máster

Máster Universitario en Filología y Tradición Clásicas

Módulo

Módulo C: Cultura y Civilización

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Celia López Alcalde

Horario de Tutorías

Celia López Alcalde

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves 10:30 a 13:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Conocimiento de la situación personal, jurídica y política de las mujeres romanas, dentro del marco temporal que abarca del siglo III a. C. al siglo V d. C. Conocimiento concreto del papel de las mujeres en el ámbito familiar: niñas, jóvenes, esposas/viudas, madres, viejas; mujeres en el ámbito profesional: esclavas, profesiones varias, sacerdotisas, prostitutas; y en especial de las escritoras romanas. Conocimiento de las principales fuentes para estos estudios: textos literarios latinos y griegos de época romana, epigrafía y arqueología.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

-

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en (BOE núm. 260, Martes 30 octubre 2007 44047) entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 
  • CG02. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • CG03. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG04. Que los estudiantes tengan la capacidad de gestionar la información de forma eficaz. 
  • CG05. Que demuestren la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica. 
  • CG06. Que los estudiantes adquieran la capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG07. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 
  • CG08. Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. 
  • CG09. Que los estudiantes tengan la capacidad de Organización y Planificación. 

Competencias Específicas

  • CE02. Que profundicen en el conocimiento de la literatura griega y latina en sus textos originales. 
  • CE05. Que estudien y profundicen en el conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones, costumbres y modos de vida, etc.) en los que se han producido los textos griegos y latinos. 
  • CE06. Que sean capaces de investigar y conocer el destino y la pervivencia de las formas literarias y los contenidos culturales de la antigüedad greco-latina. 
  • CE09. Que conozcan los instrumentos y métodos para el desarrollo de la labor científica en Filología Clásica. 
  • CE10. Que sean capaces de conocer y aplicar las nuevas tecnologías al campo de la Filología Clásica. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes tengan la capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CT02. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar en su trayectoria académica y/o profesional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • La mujer romana y la familia:
  1.        Las niñas.
  2.        Las jóvenes.
  3.        Las esposas, las viudas, las madres.
  4.        Las viejas.
  • La mujer en el ámbito privado y en el ámbito público:
  1.        Mujeres libres y esclavas.
  2.        Profesiones de las mujeres.
  3.        Análisis especial de la prostitución femenina en Roma.
  • Las escritoras romanas.
  1.        Las poetas. Estudio especial de Sylpicia I y Sulpicia II.
  2.        Las prosistas. Estudio especial de Cornelia.

Práctico

  • Lectura y análisis de textos literarios relativos a la mujer romana.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • CANTARELLA, E., Tacita Muta. La donna nella città antica, Roma, Editori Riuniti, 1985.
  • CANTARELLA, E., La calamidad ambigua. Condición e imagen de la mujer en la antigüedad griega y romana, Trad. y presentación de A. Pociña, Madrid, Ediciones Clásicas, 1991.
  • CANTARELLA, E., Pasado próximo. Mujeres romanas de Tácita a Sulpicia, Prólogo a la ed. Esp. de Mª I. Núñez, Madrid, Ediciones Cátedra, 1997.
  • CANTARELLA, E., Según natura. La bisexualidad en el mundo antiguo, Trad. por M. del M. Linares García, Torrejón de Ardoz, Ediciones Akal, 1991.
  • DIXON, S., The Roman Mother, London & Sydney, Routledge, 1988.
  • DRONKE, P., Women Writers in the Middle Ages, Cambridge, Univ. Press., 1984.
  • DUBY, G. – PERROT, M., Historia de las mujeres en Occidente, trad. De M. A. Galmarini, Madrid, Altea – Taurus – Alfaguara, 1991.
  • FANTHAM, E. et al., Women in the Classical World. Image and Text, New York - Oxford, Oxford Univ. Press, 1994.
  • HALLETT, J. P., Fathers and Daughters in Roman Society. Women and the Elite Family, Princeton, Univ. Press, 1984.
  • LÓPEZ, A., “Cornelia, madre de la epistolografía latina”, en Mnemosynum C. Codoñer a discipulis oblatum, Salamanca, Universidad, 1991, pp. 161-173.
  • LÓPEZ, A., “Hortensia, primera oradora romana”, Florentia Iliberritana 3 (1993) 317-332.
  • LÓPEZ, A., No solo hilaron lana. Escritoras romanas en prosa y en verso, Madrid, Ediciones Clásicas, 1994.
  • LÓPEZ, A., “Prototipo y estereotipo: la mujer en Horacio”, en D. Estefanía (ed.), Horacio, el poeta y el hombre, Madrid, Ediciones Clásicas, 1994, pp. 33-59.
  • LÓPEZ, A., “La mujer en la Antigüedad: rasgos caracterizadores de las escritoras romanas”, Actas del IX Congreso Español de Estudios Clásicos, Madrid, Ediciones Clásicas, 1996, vol. I, pp. 127-131.
  • LÓPEZ, A., Modelando con palabras. La elaboración de las imágenes ejemplares de Catón y Cornelio, Madrid, Ediciones Clásicas, 1998.
  • LÓPEZ, A., “Las lectoras romanas en las obras de Ovidio”, en W. Schubert (ed.), Ovid - Werk und Wirkung. Festgabe für Michael Albrecht, Frankfurt, Peter Lang, 1999, pp. 53-64.
  • LÓPEZ, A., “Mujeres en busca de la palabra, desde Roma a nuestro mundo”, Florentia Iliberritana 10 (1999) 163-186.
  • LÓPEZ, A., De Safo a Alfonsina. Las mujeres en su literatura y en la masculina, Sevilla, ArCiBel Editores, 2008.
  • LÓPEZ, A., “Cartas de Cornelia y Elegías de Sulpicia”, en A. Pociña Pérez - J. Mª García González (eds.), En Grecia y Roma, II: lecturas pendientes, Granada, Universidad, 2008, pp. 139-156.
  • LÓPEZ, A., “Las mujeres del siglo I vistas por Marcial”, en Terceras Jornadas Uruguayas de Estudios Clásicos. Voces relegadas del mundo Greco-Latino, Montevideo, Universidad de la República, 2008, pp. 17-41.
  • LÓPEZ, A., “En la victoria o en la derrota, siempre perdedoras. Las mujeres y la guerra en las Tragedias de Séneca”, en F. De Martino - C. Morenilla (eds.), Teatro y sociedad en la antigüedad clásica. La redefinición del rôle de la mujer por el escenario de la guerra, Bari, Levante Editori, 2009, pp. 149-165.
  • LÓPEZ, A., “Aproximación a un método de estudio de las literaturas clásicas desde una perspectiva feminista”, en C. de la Rosa Cubo et al. (eds.), Innovación educativa e historia de las relaciones de género, Valladolid, Universidad, 2010, pp. 139-150.
  • LÓPEZ, A. - MARTÍNEZ, C. - POCIÑA, A. (eds.), La mujer en el mundo mediterráneo antiguo, Granada, Universidad, 1990.
  • McAUSLAN, I. - WALCOT, P. (eds.), Women in Antiquity, Oxford, University Press, 1996.
  • POCIÑA, A., “Mulier est: errat. Literatura masculina y mujer en el Imperio Romano”, en López, A. - Martínez, C. - Pociña, A. (eds.), La mujer en el mundo mediterráneo antiguo, Granada, Universidad, 1990.
  • POMEROY, S. B., Diosas, rameras, esposas y esclavas. Mujeres en la Antigüedad clásica, Trad. R. Lezcano Escudero, Torrejón de Ardoz, Ediciones Akal, 1987.
  • RIVERA GARRETAS, M.-M., Nombrar el mundo en femenino. Pensamiento de las mujeres y teoría feminista, Barcelona, Icaria Editorial, 1994.
  • RIVERA GARRETAS, M.-M., Textos y espacios de mujeres (Europa siglos IV-XV), Barcelona, Icaria Editorial, 1990.

Bibliografía complementaria

  • BALSDON, J.P.V.D., Roman Women, Greenwood Press Publishers, Westport, 1962.
  • LEFKOWITZ, M.R. – FANT, M.B., Women’s Life in Greece and Rome. A Source Book in Translation, The Johns Hopkins University Press, Baltimore, 20053.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD05 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • A los trabajos y presentaciones orales hechas por el alumno a lo largo del curso se concederá un valor de hasta el 30%.
  • A la actitud y aportaciones del alumno en sesiones de discusión y en las diferentes actividades desarrolladas se concederá un valor de hasta el 70%.

Evaluación Extraordinaria

  • Presentación de un trabajo de investigación sobre algún aspecto del programa de la asignatura. Constituirá el 100% de la calificación.

Evaluación única final

 

  • Presentación de un trabajo de investigación sobre algún aspecto del programa de la asignatura. Constituirá el 100% de la calificación.

Información adicional

-