Guía docente de La Mujer Romana (M66/56/3/11)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 01/07/2024

Máster

Máster Universitario en Filología y Tradición Clásicas

Módulo

Módulo C: Cultura y Civilización

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Celia López Alcalde

Horario de Tutorías

Celia López Alcalde

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Conocimiento de la situación personal, jurídica y política de las mujeres romanas, dentro del marco temporal que abarca del siglo III a. C. al siglo V d. C. Conocimiento concreto del papel de las mujeres en el ámbito familiar: niñas, jóvenes, esposas/viudas, madres, viejas; mujeres en el ámbito profesional: esclavas, profesiones varias, sacerdotisas, prostitutas; y en especial de las escritoras romanas. Conocimiento de las principales fuentes para estos estudios: textos literarios latinos y griegos de época romana, epigrafía y arqueología.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

-

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en (BOE núm. 260, Martes 30 octubre 2007 44047) entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 
  • CG02. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • CG03. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG04. Que los estudiantes tengan la capacidad de gestionar la información de forma eficaz. 
  • CG05. Que demuestren la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica. 
  • CG06. Que los estudiantes adquieran la capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG07. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 
  • CG08. Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. 
  • CG09. Que los estudiantes tengan la capacidad de Organización y Planificación. 

Competencias Específicas

  • CE02. Que profundicen en el conocimiento de la literatura griega y latina en sus textos originales. 
  • CE05. Que estudien y profundicen en el conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones, costumbres y modos de vida, etc.) en los que se han producido los textos griegos y latinos. 
  • CE06. Que sean capaces de investigar y conocer el destino y la pervivencia de las formas literarias y los contenidos culturales de la antigüedad greco-latina. 
  • CE09. Que conozcan los instrumentos y métodos para el desarrollo de la labor científica en Filología Clásica. 
  • CE10. Que sean capaces de conocer y aplicar las nuevas tecnologías al campo de la Filología Clásica. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes tengan la capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CT02. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar en su trayectoria académica y/o profesional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • La mujer romana y la familia:
  1.        Las niñas.
  2.        Las jóvenes.
  3.        Las esposas, las viudas, las madres.
  4.        Las viejas.
  • La mujer en el ámbito privado y en el ámbito público:
  1.        Mujeres libres y esclavas.
  2.        Profesiones de las mujeres.
  3.        Análisis especial de la prostitución femenina en Roma.
  • Las escritoras romanas.
  1.        Las poetas. Estudio especial de Sulpicia I y Sulpicia II.
  2.        Las prosistas. Estudio especial de Cornelia.

Práctico

  • Lectura y análisis de textos literarios relativos a la mujer romana.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • CANTARELLA, E., Tacita Muta. La donna nella città antica, Roma, Editori Riuniti, 1985.
  • CANTARELLA, E., La calamidad ambigua. Condición e imagen de la mujer en la antigüedad griega y romana, Trad. y presentación de A. Pociña, Madrid, Ediciones Clásicas, 1991.
  • CANTARELLA, E., Pasado próximo. Mujeres romanas de Tácita a Sulpicia, Prólogo a la ed. Esp. de Mª I. Núñez, Madrid, Ediciones Cátedra, 1997.
  • CANTARELLA, E., Según natura. La bisexualidad en el mundo antiguo, Trad. por M. del M. Linares García, Torrejón de Ardoz, Ediciones Akal, 1991.
  • DIXON, S., The Roman Mother, London & Sydney, Routledge, 1988.
  • DRONKE, P., Women Writers in the Middle Ages, Cambridge, Univ. Press., 1984.
  • DUBY, G. – PERROT, M., Historia de las mujeres en Occidente, trad. De M. A. Galmarini, Madrid, Altea – Taurus – Alfaguara, 1991.
  • GONZÁLEZ GUTIERREZ, P.,  Soror. Mujeres en Roma, Madrid, Desperta Ferro Ediciones, 2021.
  • FANTHAM, E. et al., Women in the Classical World. Image and Text, New York - Oxford, Oxford Univ. Press, 1994.
  • HALLETT, J. P., Fathers and Daughters in Roman Society. Women and the Elite Family, Princeton, Univ. Press, 1984.
  • LÓPEZ, A., “Cornelia, madre de la epistolografía latina”, en Mnemosynum C. Codoñer a discipulis oblatum, Salamanca, Universidad, 1991, pp. 161-173.
  • LÓPEZ, A., “Hortensia, primera oradora romana”, Florentia Iliberritana 3 (1993) 317-332.
  • LÓPEZ, A., No solo hilaron lana. Escritoras romanas en prosa y en verso, Madrid, Ediciones Clásicas, 1994.
  • LÓPEZ, A., “Prototipo y estereotipo: la mujer en Horacio”, en D. Estefanía (ed.), Horacio, el poeta y el hombre, Madrid, Ediciones Clásicas, 1994, pp. 33-59.
  • LÓPEZ, A., “La mujer en la Antigüedad: rasgos caracterizadores de las escritoras romanas”, Actas del IX Congreso Español de Estudios Clásicos, Madrid, Ediciones Clásicas, 1996, vol. I, pp. 127-131.
  • LÓPEZ, A., Modelando con palabras. La elaboración de las imágenes ejemplares de Catón y Cornelio, Madrid, Ediciones Clásicas, 1998.
  • LÓPEZ, A., “Las lectoras romanas en las obras de Ovidio”, en W. Schubert (ed.), Ovid - Werk und Wirkung. Festgabe für Michael Albrecht, Frankfurt, Peter Lang, 1999, pp. 53-64.
  • LÓPEZ, A., “Mujeres en busca de la palabra, desde Roma a nuestro mundo”, Florentia Iliberritana 10 (1999) 163-186.
  • LÓPEZ, A., De Safo a Alfonsina. Las mujeres en su literatura y en la masculina, Sevilla, ArCiBel Editores, 2008.
  • LÓPEZ, A., “Cartas de Cornelia y Elegías de Sulpicia”, en A. Pociña Pérez - J. Mª García González (eds.), En Grecia y Roma, II: lecturas pendientes, Granada, Universidad, 2008, pp. 139-156.
  • LÓPEZ, A., “Las mujeres del siglo I vistas por Marcial”, en Terceras Jornadas Uruguayas de Estudios Clásicos. Voces relegadas del mundo Greco-Latino, Montevideo, Universidad de la República, 2008, pp. 17-41.
  • LÓPEZ, A., “En la victoria o en la derrota, siempre perdedoras. Las mujeres y la guerra en las Tragedias de Séneca”, en F. De Martino - C. Morenilla (eds.), Teatro y sociedad en la antigüedad clásica. La redefinición del rôle de la mujer por el escenario de la guerra, Bari, Levante Editori, 2009, pp. 149-165.
  • LÓPEZ, A., “Aproximación a un método de estudio de las literaturas clásicas desde una perspectiva feminista”, en C. de la Rosa Cubo et al. (eds.), Innovación educativa e historia de las relaciones de género, Valladolid, Universidad, 2010, pp. 139-150.
  • LÓPEZ, A. - MARTÍNEZ, C. - POCIÑA, A. (eds.), La mujer en el mundo mediterráneo antiguo, Granada, Universidad, 1990.
  • McAUSLAN, I. - WALCOT, P. (eds.), Women in Antiquity, Oxford, University Press, 1996.
  • POCIÑA, A., “Mulier est: errat. Literatura masculina y mujer en el Imperio Romano”, en López, A. - Martínez, C. - Pociña, A. (eds.), La mujer en el mundo mediterráneo antiguo, Granada, Universidad, 1990.
  • POMEROY, S. B., Diosas, rameras, esposas y esclavas. Mujeres en la Antigüedad clásica, Trad. R. Lezcano Escudero, Torrejón de Ardoz, Ediciones Akal, 1987.
  • RIVERA GARRETAS, M.-M., Nombrar el mundo en femenino. Pensamiento de las mujeres y teoría feminista, Barcelona, Icaria Editorial, 1994.
  • RIVERA GARRETAS, M.-M., Textos y espacios de mujeres (Europa siglos IV-XV), Barcelona, Icaria Editorial, 1990.

Bibliografía complementaria

  • BALSDON, J.P.V.D., Roman Women, Greenwood Press Publishers, Westport, 1962.
  • LEFKOWITZ, M.R. – FANT, M.B., Women’s Life in Greece and Rome. A Source Book in Translation, The Johns Hopkins University Press, Baltimore, 20053.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD05 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • A los trabajos y/o presentaciones orales hechas por el alumno a lo largo del curso se concederá un valor de hasta el 30%.
  • A la actitud participativa y aportaciones del alumno en las sesiones de clase se concederá un valor de hasta el 70%.

Evaluación Extraordinaria

  • Presentación oral de un trabajo de investigación o de lecturas de bibliografía pertinente sobre algún aspecto del programa de la asignatura. Constituirá el 100% de la calificación.

Evaluación única final

 

  • Presentación oral de un trabajo de investigación o de lecturas de bibliografía pertinente sobre algún aspecto del programa de la asignatura. Constituirá el 100% de la calificación.

Información adicional

-

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).