Guía docente de Las Tradiciones Discursivas: Rasgos de Oralidad (M70/56/2/2)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2023

Máster

Máster Universitario en Estudios Superiores de Lengua Española

Módulo

I. Componentes del Español

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Diana Esteba Ramos

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La materia de la asignatura estará centrada en el estudio del concepto de "tradición  discursiva"  y en el rastreo de rasgos orales en textos escritos, es decir,  en detectar los vestigios de la comunicación oral espontánea que pueden contener las obras seleccionadas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se requiere un dominio nativo de la lengua española o, al menos, un nivel B2 acreditado
  • Es preciso solicitar cita previa para que el alumnado pueda ser atendido con el tiempo suficiente en en el horario de tutoría asignado.
  • No se responderán a los correos electrónicos durante los fines de semana, festivos y periodos de vacaciones.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG04. Aplicar un razonamiento crítico a la solución de problemas. 
  • CG07. Tomar decisiones. 
  • CG09. Trabajar en equipo. 
  • CG10. Aprender de forma autónoma. 
  • CG12. Afrontar problemas de investigación con una perspectiva interdisciplinar. 

Competencias Específicas

  • CE01. Analizar los procesos de variación y cambio lingüístico. 
  • CE03. Identificar los distintos actos de habla en español y sus procedimientos lingüísticos asociados. 
  • CE05. Dominar la tipología textual específica del español. 

Competencias Transversales

  • CT01. Manejar diferentes bases de datos, catálogos de bibliotecas y textos digitalizados en Internet para la investigación lingüística. 
  • CT02. Ser capaz de informarse sobre los cambios y nuevas tendencias del español en el mundo. 
  • CT06. Diseñar correctamente una investigación sobre temas lingüísticos. 
  • CT09. Discriminar la bibliografía fundamental y accesoria en una investigación lingüística. 
  • CT10. Compilar y manejar corpus lingüísticos al servicio de la investigación. 
  • CT11. Comunicar y defender con claridad los resultados de un trabajo de investigación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 

  • El alumnado, una vez cursada esta asignatura deberá ser capaz de
    • Definir el concepto de Tradiciones discursivas
    • Comprender adecuadamente los conceptos de lengua hablada y oralidad o inmediatez, por una parte, y de lengua escrita y escrituralidad o distancia comunicativa, por otra.
    • Rastrear las muestras de lo hablado en los modelos textuales, los vestigios de la comunicación oral espontánea que pueden contener.
    • Explicar los parámetros que condicionan la aparición de los diferentes recursos en los textos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • El concepto de Tradiciones discursivas Oralidad y escrituralidad.
  • La lengua de la inmediatez: características diatópicas, diastráticas y diafásicas
  • Las características histórico idiomáticas del español y la evolución diacrónica del espacio variacional español

Práctico

  • Todos los contenidos se tratarán de forma teórica y práctica.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • JACOB, Daniel y Johannes KABATEK (2001): Lengua medieval y tradiciones discursivas en la Península Ibérica. Descripción gramatical, pragmática histórica, metodología, Madrid yFrankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert.
  • KABATEK, Johannes (2008) (ed.): Sintaxis histórica del español y cambio lingüístico: Nuevas Perspectivas desde las Tradiciones Discursivas, Madrid y Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert.
  • KOCH, Peter y Wulf OESTERREICHER(2007 [1990]): Lengua hablada en la Romania: español, francés, italiano, Madrid,Gredos (versión española de Araceli López Serena).
  • KOTSCHI, Thomas, Wulf OESTERREICHER y Klaus ZIMMERMANN (eds) (1996): El español hablado y la cultural oral en España e Hispanoamérica, Madrid- Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert.
  • OESTERREICHER, Wulf (2004): "¿Textos entre inmediatez y distancia comunicativas. El problema de lo hablado escrito en el Siglo de Oro", en R. Cano Aguilar (coord.): Historia de la lengua española, Barcelona, Ariel, cap. 29, pp. 729-769.

Bibliografía complementaria

  • Se le facilitará al alumnado cada tema.

Enlaces recomendados

  • Se facilitará al alumnado en cada tema.

Metodología docente

  • MD01 Teórica, argumentativa e indagadora (lección magistral) 
  • MD02 Analítica (Comentarios de texto, lectura y crítica de artículos, previamente planificados, realizados individual o colectivamente). 
  • MD04 Diálogo crítico entre profesor y alumno (Tutorías individuales o en grupo) 
  • MD05 Autonomía del alumno (trabajo independiente del alumno). 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  1. Trabajo de investigación individual, 50%
  • Descripción:
  • Trabajo de investigación individual según las indicaciones dadas en Campus Virtual de la UMA
  • Entrega de un fichero a través de la plataforma Campus Virtual de la UMA, según las fechas indicadas en esta.
  • Criterios de evaluación:
  • Capacidad de síntesis y confrontación de ideas desde varias fuentes.
  • Capacidad de relacionar diversos contenidos teóricos.
  • Corrección ortográfica, gramatical y léxica.
  • Estructura, redacción y estilo apropiados, según las pautas del discurso académico.
  • Competencias: CB6, CB7, CB9, CB10; CG4, CG7, CG12; CE1, CE3, CE5; CT2, CT11Presentación oral 20%

2. Presentación oral, 20%

  • Descripción:
  • Presentación del Trabajo de investigación
  • Criterios de evaluación:
  • Capacidad de síntesis y confrontación de ideas desde varias fuentes.
  • Capacidad de relacionar diversos contenidos teóricos.
  • Corrección y adecuación
  • Estructura y estilo apropiados, según las pautas del discurso académico oral.
  • Competencias: CE1, CE3, CE5, CB9, CG8, CT11

3. Cuestionarios/test, 25%

  • Descripción:
  • Se contestará a través de Campus Virtual de la UMA.
  • Constará de distintos tipos de preguntas (opción múltiple, respuesta corta, etc.) orientadas a que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias de la asignatura (razonamiento, asociación de ideas, análisis, etc.).
  • Tendrá un solo intento y se indicará la fecha de realización a través de la plataforma.
  • El tiempo de respuesta será limitado pero suficiente para contestar a todas las preguntas
  • Criterios de evaluación:
  • Capacidad de aplicación de las teorías al análisis de casos prácticos y ejemplos.
  • Uso adecuado de la terminología.
  • Corrección ortográfica, gramatical y léxica.
  • Competencias: CB6, CB7, CB9, CB10; CG4, CG7, CG9, CG10, CG12; CE1, CE3, CE5; CT1, CT2, CT10, CT6

4. Participación en clase, 5.0%

  • Asistencia y participación activa a clase y exposiciones.
  • Competencias: CB6, CB7, CB9, CB10; CG4, CG7, CG9, CG10, CG12; CE1, CE3, CE5; CT11

 

 

Evaluación Extraordinaria

  • Trabajo de investigación individual: 70%; Cuestionarios/test 30%

 

Evaluación única final

  • Trabajo de investigación individual, 70% Cuestionarios/test 30%

Información adicional

  • Quien acredite su condición de estudiante a tiempo parcial deberá tratar con la profesora las condiciones particulares de su evaluación durante las dos primeras semanas de impartición de clase, para la que se tendrán en cuenta en todo caso las directrices de la Comisión de Ordenación Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.
  • SISTEMA DE EVALUACIÓN: Los resultados de aprendizaje se calificarán en función de la siguiente escala: 0-4.9: Suspenso (SS) // 5,0-6,9: Aprobado (AP) // 7.0-8.9: Notable (NT) // 9.0-10: Sobresaliente (SB) A potestad de la profesora, la mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a quienes hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0.