Guía docente de Lingüística Misionera (M70/56/2/17)
Curso
2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
30/06/2025
Máster
Máster Universitario en Estudios Superiores de Lengua Española
Módulo
III. Historia del Español e Historiografía Lingüística
Rama
Artes y Humanidades
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Primero
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Manuel Galeote López
Horario de Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Expresarse de forma adecuada, oralmente y por escrito, en español.
- CG02. Expresarse correctamente en una lengua extranjera.
- CG03. Organizar y planificar una investigación.
- CG06. Gestionar información bibliográfica.
- CG08. Respetar la diversidad y la multiculturalidad.
- CG12. Afrontar problemas de investigación con una perspectiva interdisciplinar.
Competencias Específicas
- CE01. Analizar los procesos de variación y cambio lingüístico.
- CE04. Analizar los principios cognitivos y sociales que rigen la comunicación lingüística.
- CE06. Aplicar distintos modelos teóricos al estudio del español.
- CE07. Reconocer la interrelación entre lengua y cultura popular.
- CE10. Resolver problemas de transmisión textual y de edición de textos.
Competencias Transversales
- CT01. Manejar diferentes bases de datos, catálogos de bibliotecas y textos digitalizados en Internet para la investigación lingüística.
- CT05. Perfeccionar la escritura académica.
- CT06. Diseñar correctamente una investigación sobre temas lingüísticos.
- CT09. Discriminar la bibliografía fundamental y accesoria en una investigación lingüística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Bibliografía
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Teórica, argumentativa e indagadora (lección magistral)
- MD02 Analítica (Comentarios de texto, lectura y crítica de artículos, previamente planificados, realizados individual o colectivamente).
- MD04 Diálogo crítico entre profesor y alumno (Tutorías individuales o en grupo)
- MD05 Autonomía del alumno (trabajo independiente del alumno).
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Evaluación Extraordinaria
Evaluación única final
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).