Guía docente de El Español en la Red: la Comunicación Mediada por Ordenador (M70/56/2/34)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
Horario de Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
El alumnado sabrá: Aplicar los conocimientos necesarios para analizar textos de diversa naturaleza y obtenidos de distintas plataformas, tecnologías digitales, aplicaciones y recursos de Internet (Twitter, Facebook, Instagram, páginas web, foros, blogs, chats, periódicos digitales, plataformas publicitarias de comunicación, etc.); Formular hipótesis y preguntas de investigación sobre aspectos relacionados con estos tipos de textos determinados por las diferentes plataformas de comunicación; Utilizar Internet como fuente para elaborar corpus lingüísticos y bases de datos; Crear escritos para la web
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Nivel C1 acreditado de español.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá:
- Aplicar los conocimientos necesarios para analizar textos de diversa naturaleza y obtenidos de distintas plataformas, tecnologías digitales, aplicaciones y recursos de Internet (Twitter, Facebook, Instagram, páginas web, foros, blogs, chats, periódicos digitales, plataformas publicitarias de comunicación, etc.).
- Formular hipótesis y preguntas de investigación sobre aspectos relacionados con estos tipos de textos determinados por las diferentes plataformas de comunicación.
- Utilizar Internet como fuente para elaborar corpus lingüísticos y bases de datos.
- Crear escritos para la web.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Introducción a la comunicación mediada por ordenador.
- Oralidad y escritura en la comunicación mediada por ordenador.
- Pragmática en la Red: las relaciones entre los interlocutores en un espacio sincrónico y desincronizado.
- El metadiscurso de los géneros textuales en la Red: rasgos caracterizadores.
- El fraude en la Red: de la aparente información a la estrategia manipuladora.
- Norma lingüística y escritura en la Red.
Práctico
- Lecturas sobre cada tema teórico. Cada lectura será expuesta oralmente en clase de manera individual. El reparto de lecturas se hará en clase con antelación para que el alumnado pueda prepararlas
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ALCÁNTARA-PLÁ, Manuel (2014), ¿Las unidades discursivas en los mensajes instantá- neos de wasap¿, Estudios de Lingüística del Español, 35,
- 223-242. BACALLAO PINO, Lázaro (2010): ¿Representaciones mediáticas de las redes socia- les: un estudio de los casos¿, Revista Latina de
- Comunicación Social, 6, <http://www.revistalatinacs.org/10/art/887_UZaragoza/09_Lazaro_Bacallao.html> DOI:
- 10.4185/RLCS¿65¿2010¿887¿114¿125 (07-05-2017).
- ALCÁNTARA-PLÁ, Manuel (2017), Palabras invasoras, el español de las nuevas tecnologías, Madrid, Los libros de la catarata
- CALERO VAQUERA, María Luisa (2014), ¿El discurso del WhatsApp: entre el Messen- ger y el SMS¿, Oralia. Análisis del discurso oral, 17, 85-
- 114
- CALVO REVILLA, Ana María (2002): ¿Lectura y escritura en el hipertexto¿, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 22.
- CANTAMUTTO, Lucia (2013), ¿La recursividad de las interacciones contemporáneas. Límites teórico-metodológicos del estudio de los SMS como
- conversación¿, Re- vista de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes ¿Al abordaje de la comunicación contemporánea. Sociedad y
- cultura en los mundos de la me- diación digital¿, 23, 83-104.
- CANTAMUTTO, Lucia/VELA, Cristina (2016), ¿El discurso digital como objeto de estu- dio: de la descripción de interfaces a la definición de
- propiedades¿, Aposta. Revis- ta de ciencias sociales, 69, 296-323.
- CASSANY, Daniel (2012), En línea: leer y escribir en la red. Barcelona, Anagrama.
- GIAMMATTEO, M. y PARINI, A. (2018), El español en la red. Madrid, Editorial Iberoamericana / Vervuert. Recuperado de https://elibro--
- net.uma.debiblio.com/es/ereader/uma/106370?page=70
- GIAMMATTEO, Mabel (2012), ¿Consideraciones lingüísticas acerca del fenómeno In- ternet¿, en: Parini, Alejandro/Giammatteo, Mabel (eds.):
- Lenguaje, discurso e interacción en los espacios virtuales. Mendoza: Editorial FFyL-UNCuyo/SAL, 83-93.
- LÓPEZ ALONSO, Covadonga/SERÉ, Arlette (2006), ¿Nuevos géneros discursivos, los textos electrónicos¿, Estudios de Lingüística del Español,
- 24, <http://elies.rediris. es/elies24/index.htm> (10-06-2015).
- MANCERA RUEDA, Ana (2011), ¿Cómo se ¿habla¿ en los cibermedios? El español coloquial en el periodismo digital. Bern: Peter Lang.
- MANCERA RUEDA, Ana/PANO ALAMÁN, Ana (2013), El español coloquial en las redes sociales. Madrid: Arco/Libros.
- MANCERA RUEDA, Ana/PANO ALAMÁN, Ana (2014), ¿Las redes sociales como corpus de estudio para el Análisis del discurso mediado por
- ordenador¿, en: López Poza, Sagrario/Pena Sueiro, Nieves (eds.): Humanidades digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, número
- monográfico de la revista Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, Anejo 1, 305-315 <http://bit.ly/1gYmw1f > (07-05-2017).
- PANO ALAMÁN, Ana (2008), Dialogar en la Red. La lengua española en chats, e-mails, foros y blogs. Bern: Peter Lang. ¿ (2015): ¿Aproximación a
- los marcadores del discurso en los comentarios de la prensa digital española y argentina¿, RILL. Revista del Instituto de Investigaciones
- Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas, 20, 89-114.
- ROBLES ÁVILA, Sara (2019), ¿Ciudades en la red, redes de ciudades. Arquitectura formal y caracterización lingüístico-discursiva de las páginas
- web de ciudades patrimonio de la humanidad españolas¿, en E. Baena, Visiones literarias y lingüísticas del paisaje urbano, Marcial Pons, pp. 73-
- 112.
- ROBLES ÁVILA, Sara (2019), ¿Clickbait: la manipulación en la Red¿, en S. Robles Ávila y A. Moreno Ortiz, Comunicación mediada por
- ordenador: la lengua, el discurso y la imagen, Cátedra, pp. 260-293.
- ROBLES ÁVILA, Sara (2019), ¿Estrategias publicitarias en la configuración discursiva de las páginas web de Ciudades Patrimonio de la
- Humanidad¿, en A. Cervera y A. Hernando García Cervigón, Análisis del discurso en el español contemporáneo, Visor, pp. 175-192.
- ROBLES ÁVILA, Sara (2019), ¿La publicidad en Twitter: rasgos coloquiales de un mensaje directo al consumidor¿, en R. Romojaro, Las
- Humanidades en el mundo digital, el mundo digital en las Humanidades, Valencia: Tirant Lo Blanc.
- ROBLES ÁVILA, Sara (2021), ¿Vender la enfermedad: análisis del discurso publipropagandístico en YouTube de Paco Sanz, el hombre de los dos
- mil tumores¿, en Revista Oralia, 24.
- ROBLES ÁVILA, Sara y Moreno, Antonio (2019), Comunicación mediada por ordenador: la lengua, el discurso y la imagen, Madrid, Cátedra.
- ROBLES ÁVILA, Sara y Moreno, Antonio (2019), Comunicación mediada por ordenador: la lengua, el discurso y la imagen, Madrid, Cátedra.
- ROBLES ÁVILA, Sara, ¿Agua, turismo y comunicación. Análisis lingüístico de la publicidad de balnearios en sus páginas web¿, en I. Morales, S.
- Robles y N. Pires (eds.), Lecturas del agua. Un acercamiento interdisciplinar desde la cultura y el turismo, 2016, pp. 227-245, Catarata. ISBN:
- 978-84-9097-208-3
- YUS, Francisco (2010): Ciberpragmática 2.0. Nuevos usos del lenguaje en Internet. Barcelona: Ariel.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Sistema de evaluación
Trabajo individual: entre el 60 y el 70%
Presentación oral: entre el 30 y el 20%
Participación en clase: 10%
Evaluación Extraordinaria
Evaluación única final
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).