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Guía docente de la asignatura / materia:

Avances en Psicolingüística del Español

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 14/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2021

Máster

Máster Universitario en Estudios Superiores de Lengua Española

Módulo

IV. Aplicaciones

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Pedro Macizo Soria
  • Julio Ramón Santiago De Torres

Horario de Tutorías

Pedro Macizo Soria

pmacizo@ugr.es
Tutorías 1º semestre
  • Lunes 8:00 a 11:00 (Desp. 310 Fac. Psicologia)
  • Martes 8:00 a 11:00 (Desp. 310 Fac. Psicologia)

Julio Ramón Santiago De Torres

santiago@ugr.es
Anual
  • Miércoles 10:00 a 13:00 (Desp. 312 Fac. Psicologia)
  • Jueves 10:00 a 14:00 (Desp. 312 Fac. Psicologia)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El objetivo de este curso es que el alumnado conozca algunos de los avances recientes que han tenido lugar en relación a los procesos mentales que se ponen en marcha durante la lectura, la escucha, el habla y la escritura del español, así como en su adquisición como primera y segunda lengua, y su uso en personas bilingües. Las temáticas seleccionadas abarcarán los distintos niveles del lenguaje (subléxico, léxico, oracional y discursivo), además de las relaciones entre el lenguaje y otros aspectos cognitivos como la memoria, la emoción, la atención o el pensamiento. Todos estos temas se abordarán desde métodos empíricos, principalmente experimentales, de manera que el alumnado aprenderá la lógica subyacente al modo de investigar la lengua española en psicolingüística.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Lectura fluida de inglés científico.
  • Habilidades básicas en el manejo de un ordenador y manejo de bases de datos de publicaciones científicas.
  • Recomendable: conocimientos básicos (nivel de grado) de procesos cognitivos relacionados con el uso del lenguaje.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Organizar y planificar una investigación. 
  • CG04. Aplicar un razonamiento crítico a la solución de problemas. 
  • CG10. Aprender de forma autónoma. 
  • CG12. Afrontar problemas de investigación con una perspectiva interdisciplinar. 

Competencias Específicas

  • CE02. Planificar futuras situaciones relacionadas con el español. 
  • CE03. Identificar los distintos actos de habla en español y sus procedimientos lingüísticos asociados. 
  • CE04. Analizar los principios cognitivos y sociales que rigen la comunicación lingüística. 
  • CE06. Aplicar distintos modelos teóricos al estudio del español. 

Competencias Transversales

  • CT01. Manejar diferentes bases de datos, catálogos de bibliotecas y textos digitalizados en Internet para la investigación lingüística. 
  • CT06. Diseñar correctamente una investigación sobre temas lingüísticos. 
  • CT09. Discriminar la bibliografía fundamental y accesoria en una investigación lingüística. 
  • CT11. Comunicar y defender con claridad los resultados de un trabajo de investigación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

• La metodología de investigación usada actualmente en el estudio del español desde la perspectiva de la psicolingüística.

• La actividad mental subyacente a los diferentes aspectos de la comprensión y producción de la lengua española.

• El estado actual del conocimiento de los aspectos más relevantes del procesamiento del español.

• Las fuentes bibliográficas de mayor relevancia para el estudio de la psicolingüística del español.

 

El alumnado será capaz de:

• Evaluar críticamente la validez de los distintos modelos teóricos desarrollados para explicar la lengua española desde la psicología cognitiva y la neurociencia.

• Analizar de forma crítica artículos experimentales de este campo.

• Exponer y defender en público determinadas posturas teóricas en torno a la lengua española desde la psicolingüística.

• Redactar un ensayo divulgativo a partir de un trabajo científico sobre la psicología del lenguaje.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Métodos de estudio e investigación en Psicolingüística del Español. Métodos conductuales y neurocientíficos (latencia y precisión de respuesta, movimientos oculares, técnicas de imagen cerebral, actividad electrofisiológica cerebral, etc.).
  • Tema 2. Comprensión de la Lengua Española. Procesos cognitivos y bases neurofisiológicas de la comprensión del habla, el acceso al léxico, y el procesamiento oracional y discursivo.
  • Tema 3. Producción del Lenguaje. Etapas de procesamiento desde el pensamiento hasta el habla. Producción de palabras aisladas. Conversación.
  • Tema 4. Adquisición de la lengua española y bilingüismo. Procesos cognitivos asociados al aprendizaje del español como primera y segunda lengua.
  • Tema 5. Relaciones entre el uso de la lengua española y otros procesos cognitivos: Memoria, emoción, control cognitivo, etc.
  • Tema 6. La psicolingüística del español dentro de teorías generales de la cognición: La teoría de la mente corporeizada.
  • Tema 7. El español en el marco del relativismo lingüístico.

Desarrollo de los contenidos teóricos:

  • Exposiciones del profesor: Introducción a la asignatura y a los distintos temas del programa.
  • Actividades individuales: Respuesta a preguntas y/o generación de preguntas sobre cada uno de los temas. 
  • Puesta en común de las preguntas de cada tema y discusión en grupo. 
  • Lectura crítica de información básica y especializada de artículos científicos de cada uno de los temas.

 

Práctico

  • Redacción de un ensayo divulgativo partiendo de un artículo científico de investigación sobre la psicolingüística

Desarrollo de los contenidos prácticos:

  • Búsqueda bibliográfica sobre un tema escogido de psicología del lenguaje.
  • Tutorías con el profesor para enfocar el trabajo, comprensión del artículo científico, etc.
  • Redacción de un ensayo divulgativo sobre el artículo científico seleccionado. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Artículos seleccionados sobre la Psicolingüística del español que serán ofrecidos al alumnado al inicio del curso para cada uno de los temas del módulo teórico.

Bibliografía complementaria

  • Belinchón Carmona, M., Igoa González, J. M., & Rivière, A. (2007). Psicología del lenguaje: Investigación y teoría (8ª ed.). Trotta.
  • Carroll, D. W. (2006). Psicología del lenguaje (4ª ed.). Thomson.
  • Cortès-Colomé, M. (2016). Psicología de la comunicación lingüística. Síntesis
  • Costa, A. (2017). El cerebro bilingüe. Debate.
  • Cuetos, F. (Ed.). (2012). Neurociencia del Lenguaje. Panamericana.
  • Garayzábal Heinze, E. & Codesido García, A. I. (2015). Fundamentos de Psicolingüística. Síntesis.
  • López-Higes Sánchez, R. (2003). Psicología del lenguaje. Pirámide.
  • Obler, L. K., Gjerlow, K., Méndez, E., & Tena, P. (2001). El lenguaje y el cerebro. Cambridge University Press.
  • Rivière, A., & Belinchón Carmona, M. (2002). Obras escogidas. Editorial Médica-Panamericana.
  • Vega, M., & Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Trotta.
  • Valle Arroyo, F. (1990). Lecturas de psicolingüística. Alianza Editorial.
  • Valle Arroyo, F. (1992). Psicolingüística (2ª ed.). Morata.

Enlaces recomendados

  • Sitio web del Grupo Memoria y Lenguaje http://www.ugr.es/~memory/?Home
  • Sitio web del Grupo de Psicolingüística de Granada (http://www.ugr.es/local/psilcom).
  • Portales con multitud de contenidos referidos a la psicología del lenguaje (artículos, congresos, experimentos, materiales multimedia, etc.):
  • http://www.ugcs.caltech.edu/~egnor/psycho/
  • http://www.ccunix.ccu.edu.tw/~lngmyers/psylxresources.html
  • http://www.psyc.memphis.edu:88/POL/POL.htm

Metodología docente

  • MD01 Teórica, argumentativa e indagadora (lección magistral) 
  • MD02 Analítica (Comentarios de texto, lectura y crítica de artículos, previamente planificados, realizados individual o colectivamente). 
  • MD04 Diálogo crítico entre profesor y alumno (Tutorías individuales o en grupo) 
  • MD05 Autonomía del alumno (trabajo independiente del alumno). 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Asistencia y puntualidad (1 punto) 10% de la calificación final.
  • Participación activa en clase (1 punto) 10% de la calificación final.
  • Calidad de preguntas/respuestas formuladas por escrito para cada tema de la asignatura (3 puntos) 30% de la calificación final.
  • Escritura de ensayo de divulgación. Proyecto de investigación sobre algún tema de la Psicolingüística del español (5 puntos) 50% de la calificación final.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
 

  • Escritura de un ensayo en que se describan de manera divulgativa los contenidos vistos en módulo teórico de la asignatura (5 puntos) 50% de la calificación final.
  • Escritura de un ensayo de divulgación sobre la Psicolingüística del español (5 puntos) de la calificación final.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiantado, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Escritura de un ensayo en que se describan de manera divulgativa los contenidos vistos en módulo teórico de la asignatura (5 puntos) 50% de la calificación final.
  • Escritura de un ensayo de divulgación sobre la Psicolingüística del español (5 puntos) de la calificación final.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.

Para cualquier información adicional, contactar con los profesores de la asignatura.

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Previa cita por correo electrónico o PRADO.

El enlace al horario oficial de la asignatura está disponible aqui: https://oficinavirtual.ugr.es/awc/horario/ve_horario/visor.jsp?programa=M70256

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Plataforma PRADO / Google Meet

Medidas de adaptación de la metodología docente

El módulo teórico y el módulo práctico descritos en el apartado de "Programa de contenidos teóricos y prácticos" se mantienen en el ESCENARIO A. El desarrollo de estos módulos sufre las siguientes medidas de adaptación:

Exposiciones del profesor. Las sesiones presenciales y también de manera virtual síncrona.

Evaluación Ordinaria

Los instrumentos, criterios y porcentajes de evaluación sobre la calificación final son idénticos a los descritos en el apartado correspondiente de esta guía:

  • Asistencia y puntualidad presencial o telepresencial (1 punto) 10% de la calificación final.
  • Participación activa en clase presencial o telepresencial (1 punto) 10% de la calificación final.
  • Calidad de preguntas/respuestas formuladas por escrito para cada tema de la asignatura (3 puntos) 30% de la calificación final.
  • Escritura de ensayo de divulgación. Proyecto de investigación sobre algún tema de la Psicolingüística del español (5 puntos) 50% de la calificación final.

Evaluación Extraordinaria

Los instrumentos, criterios y porcentajes de evaluación sobre la calificación final son idénticos a los descritos en el apartado correspondiente de esta guía:

  • Escritura de un ensayo en que se describan de manera divulgativa los contenidos vistos en módulo teórico de la asignatura (5 puntos) 50% de la calificación final.
  • Escritura de un ensayo de divulgación sobre la Psicolingüística del español (5 puntos) de la calificación final.

 

Evaluación única final

Los instrumentos, criterios y porcentajes de evaluación sobre la calificación final son idénticos a los descritos en el apartado correspondiente de esta guía:

  • Escritura de un ensayo en que se describan de manera divulgativa los contenidos vistos en módulo teórico de la asignatura (5 puntos) 50% de la calificación final.
  • Escritura de un ensayo de divulgación sobre la Psicolingüística del español (5 puntos) de la calificación final.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Previa cita por correo electrónico o PRADO.

El enlace al horario oficial de la asignatura está disponible aqui: https://oficinavirtual.ugr.es/awc/horario/ve_horario/visor.jsp?programa=M70256

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Plataforma PRADO / Google Meet

Medidas de adaptación de la metodología docente

El módulo teórico y el módulo práctico descritos en el apartado de "Programa de contenidos teóricos y prácticos" se mantienen en el ESCENARIO A. El desarrollo de estos módulos sufre las siguientes medidas de adaptación:

Exposiciones del profesor. Las sesiones previstas como presenciales serán realizadas de manera virtual síncrona.

Evaluación Ordinaria

Los instrumentos, criterios y porcentajes de evaluación sobre la calificación final son idénticos a los descritos en el apartado correspondiente de esta guía:

  • Asistencia y puntualidad telepresencial (1 punto) 10% de la calificación final.
  • Participación activa en clase telepresencial (1 punto) 10% de la calificación final.
  • Calidad de preguntas/respuestas formuladas por escrito para cada tema de la asignatura (3 puntos) 30% de la calificación final.
  • Escritura de ensayo de divulgación. Proyecto de investigación sobre algún tema de la Psicolingüística del español (5 puntos) 50% de la calificación final.

Evaluación Extraordinaria

Los instrumentos, criterios y porcentajes de evaluación sobre la calificación final son idénticos a los descritos en el apartado correspondiente de esta guía:

  • Escritura de un ensayo en que se describan de manera divulgativa los contenidos vistos en módulo teórico de la asignatura (5 puntos) 50% de la calificación final.
  • Escritura de un ensayo de divulgación sobre la Psicolingüística del español (5 puntos) de la calificación final.

Evaluación única final

Los instrumentos, criterios y porcentajes de evaluación sobre la calificación final son idénticos a los descritos en el apartado correspondiente de esta guía:

  • Escritura de un ensayo en que se describan de manera divulgativa los contenidos vistos en módulo teórico de la asignatura (5 puntos) 50% de la calificación final.
  • Escritura de un ensayo de divulgación sobre la Psicolingüística del español (5 puntos) de la calificación final.