Guía docente de Bases Teóricas para la Interpretación de Textos Narrativos y Dramáticos (M90/56/2/2)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 11/06/2025

Máster

Máster Universitario en Estudios Literarios y Teatrales

Módulo

Módulo Obligatorio: Fundamentos de la Investigación Literaria y Teatral

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Azucena González Blanco
  • Sultana Wahnon Bensusan
  • Luis R. Galván Moreno

Horario de Tutorías

María Azucena González Blanco

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Sultana Wahnon Bensusan

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Luis R. Galván Moreno

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Introducción a la hermenéutica literaria: historia y fundamentos teóricos.
  • Principios básicos de la hermenéutica literaria moderna.
  • El estructuralismo frente a la interpretación literaria: la cuestión de la obra abierta.
  • Aportaciones de la Nueva Hermenéutica al problema de la interpretación literaria.
  • El debate con la Deconstrucción.
  • Estética y Hermenéutica: forma y contenido como fundamentos de la valoración estética.
  • Una selección de interpretaciones literarias ejemplares realizadas en el siglo XX.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener experiencia lectora y los conocimientos adecuados sobre Literatura española y universal.
  • Haber cursado asignaturas de Historia de la literatura y, muy convenientemente, de Teoría y Crítica literaria.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocimiento experto del hecho literario y teatral en los planos teórico y empírico y capacidad de aplicación del mismo en la práctica profesional y/o investigadora. 
  • CG02. Conocimiento experto de los hechos interartísticos en los que están presentes la literatura y el teatro en los planos teórico y empírico y capacidad de aplicación del mismo en la práctica profesional y/o investigadora. 
  • CG03. Capacidad de producir textos teóricos coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía. 
  • CG04. Capacidad de defender y discutir por escrito y oralmente juicios críticos referidos al hecho literario, al hecho teatral y al hecho interartístico o a sus respectivos estudios teóricos. 
  • CG05. Capacidad de enseñar aspectos fundamentales de los estudios literarios, teatrales e interartísticos en sus distintos niveles. 
  • CG06. Capacidad de realizar trabajos de investigación y tesis doctoral sobre aspectos de los estudios literarios, teatrales e interartísticos tanto en un plano teórico como aplicado. 
  • CG07. Capacidad de desarrollar labores profesionales relacionadas con el estudio, conservación y edición del patrimonio literario y teatral; con el ejercicio de la crítica literaria y teatral en distintos medios de comunicación;así como la gestión y el asesoramiento literario y teatral. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo: selección consensuada de un objeto de estudio, realización colectiva de trabajos y exposición de los mismos. 

Competencias Específicas

  • CE01. Capacidad de reflexión sobre las más importantes teorías clásicas y clasicistas referidas a la literatura y al teatro, y de reflexión sobre la relación con las mismas mantenidas por las teorías actuales 
  • CE03. Capacidad de reflexión y análisis de la estructura, la semántica y los usos específicos de la lengua en los diversos textos literarios y teatrales 
  • CE05. Capacidad de adopción y justificación de criterios de interpretación y valoración estética de textos literarios y teatrales 
  • CE11. Capacidad para discernir teóricamente y desenvolverse críticamente sobre la doble dimensión literaria y escénica del hecho teatral, así como el análisis y enjuiciamiento de las propuestas escénicas 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacitación para interactuar con las demás personas mostrando comprensión por las diferencias socioculturales 
  • CT02. Capacidad para integrar las iniciativas y creatividad personales en proyectos de grupo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender la importancia de la interpretación y de la hermenéutica para los estudios literarios.
  • Reconocer y entender algunos conceptos actuales de hermenéutica general y literaria. 
  • Identificar los problemas específicos que plantea la interpretación de textos literarios.
  • Conocer las principales aportaciones contemporáneas al problema de la interpretación de textos narrativos y dramáticos.
  • Adentrarse en algunos debates actuales sobre hermenéutica literaria.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • La interpretación literaria. Bases teóricas.
  • El estructuralismo frente a la interpretación literaria. 
  • La cuestión de la obra abierta. 
  • Aportaciones de la Nueva Hermenéutica al problema de la interpretación literaria.
  • Fenomenología y hermenéutica.
  • La interpretación en la Deconstrucción.

Práctico

  • Tres modelos hermenéuticos contemporáneos (selección de interpretaciones ejemplares del siglo XX):
  • La hermenéutica de la obra abierta.
  • La estética del efecto.
  • La deconstrucción.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Platón. Ión, Fedro y Protágoras en Obras completas. Madrid: Aguilar.
  • Ricoeur, Paul (1975) Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI.
  • Sontag, Susan (1964). Contra la interpretación. Barcelona: Seix Barral.
  • Barthes, Roland (1964) Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral.
  • --- (1966) Crítica y verdad. México: Siglo XXI.
  • Eco, Umberto (1962) “La poética de la obra abierta”. En Obra abierta. Barcelona: Ariel.
  • Wahnón, Sultana (2023). En torno a la interpretación. Ensayos de crítica y hermenéutica. Granada: Comares.
  • Iser, Wolfwang (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus, 2022.
  • Warning, Rainer (ed.) (1989). Estética de la recepción. Madrid: Arco/Libros, 1989.
  • Gadamer, Hans-Georg (1960). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme.
  • Derrida, Jacques (1972). "La farmacia de Platón". En La diseminación. Madrid: Espiral, 1975, pp. 91-261.

Bibliografía complementaria

  • Acosta Gómez, Luis (1989). El lector y la obra. Teoría de la recepción literaria. Madrid: Gredos.

  • Bayard, Pierre (2002). Enquête sur Hamlet. Le dialogue de sourds. París: Minuit.

  • --- (2008). El caso del perro de los Baskerville. Barcelona: Anagrama.

  • Cuesta Abad, José M. (1991). Teoría hermenéutica y literatura. Madrid: Visor.

  • Derrida, Jacques (1967). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.

  • Dilthey, Wilhelm (1900). Dos escritos sobre hermenéutica: El surgimiento de la hermenéutica y los Esbozos para una crítica de la razón histórica. Madrid: Istmo, 2000.

  • Domínguez Caparrós, José (1993). Orígenes del discurso crítico. Teorías antiguas y medievales sobre la interpretación. Madrid: Gredos.

  • ---  (comp.) (1997). Hermenéutica. Madrid: Arco/Libros.

  • Eco, Umberto (1979). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen, 1981.

  • Ferraris, Maurizio (1988). Historia de la hermenéutica. Madrid: Akal, 2000.

  • Gadamer, Hans-Georg (1976-1986). Estética y hermenéutica. Madrid: Tecnos, 1996.

  • Galván, Luis (2004). “El concepto de aplicación en la hermenéutica literaria”. Signa, 13, pp. 67-101.

  • --- (2016). “The Uses of Empathy in Literary Theory and Hermeneutics: A Systems-Theoretical Approach”. Concentric: Literary and Cultural Studies, 42/2, pp. 27-43.

  • --- (2017). “La lógica bidimensional y la interpretación de textos de ficción”. Revista de Literatura, 158, pp. 365-390.

  • González Blanco, Azucena (2019). "La  hermenéutica  literaria  de  Michel  Foucault". Revista  de  Literatura", vol.  LXXXI,  núm. 161, pp. 7-28.

    --- (2019). “Sentidos del sujeto: la hermenéutica retroactiva de Judith Butler”. Rilce, 35.1, pp. 85-100.

  • Habermas, Jurgen (1968). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus, 1982.

  • Hartman, David (2004). La tradición interpretativa. Buenos Aires: Altamira.

  • Iser, Wolfwang (1972). Der implizite Leser. München: Fink.

  • Jauss, Hans Robert (1970). La historia de la literatura como provocación. Madrid: Gredos, 2013.

  • --- (1982). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid: Taurus, 1986.

  • Lledó, Emilio (1992). El surco del tiempo. Meditaciones sobre el mito platónico de la escritura y la memoria. Barcelona: Crítica.

  • Maceiras Fafian, M. y Trebolle Barrera, J. (1995). La hermenéutica contemporánea. Madrid: Ediciones Pedagógicas.

  • Palmer, Richard (1969). ¿Qué es la hermenéutica? Teoría de la interpretación en Schleiermacher, Dilthey, Heidegger y Gadamer. Madrid: Arco/Libros, 2002.

  • Popper, Karl (1972). Conocimiento objetivo. Madrid: Tecnos.

  • Ricoeur, Paul (1965). Freud: una interpretación de la cultura. México: Siglo XXI.

  • --- (1983-1985). Tiempo y narración, 3 vols. Madrid: Cristiandad, 1985-1987.

  • Romo Feito, Fernando (2007). Hermenéutica, interpretación, literatura. Barcelona: Anthropos.

  • Schleiermacher, Friedrich D.E. (1829). Los discursos sobre hermenéutica, ed. de L. Flamarique. Cuadernos de Anuario Filosófico, 83, 1999.

  • Steiner, George (1989). Presencias reales. Barcelona: Destino, 1991.

  • Szondi, Peter (1975). Introducción a la hermenéutica literaria. Madrid: Abada, 2006.

  • Wahnón, Sultana (1991). Saber literario y hermenéutica. En defensa de la interpretación, Granada, Universidad de Granada.

  • --- (1995). Lenguaje y literatura. Barcelona: Octaedro.

  • --- (2008). Teoría de la literatura y de la interpretación literaria. Vigo: Academia del Hispanismo.

  • --- (2009) (ed.). El problema de la interpretación literaria. Fuentes y bases teóricas para una hermenéutica constructiva, Vigo, Academia del Hispanismo.

  • --- (2014) (ed.). Perspectivas actuales de hermenéutica literaria. Para otra ética de la interpretación. Granada: EUG.

  • --- (2021). "La hermenéutica estructural: una teoría integradora". Theory Now, vol. IV, n. 1

  • Zúñiga, José F. (2019). Estética y hermenéutica. Fundamentos de Filosofía del arte. Granada: Comares.

Metodología docente

  • MD01 Exposición por parte del profesor. 
  • MD02 Aprendizaje individual autónomo por parte del alumno. Elaboración de mapas y esquemas conceptuales. Resúmenes y recensiones de bibliografía ofrecida por el profesor. 
  • MD03 Aprendizaje individual y/o en grupo mediante tareas de acceso a los contenidos, elaboración, discusión y presentación colectiva. 
  • MD04 Utilización de tareas de análisis, comparación, ordenación y síntesis de los resultados referidos a fenómenos literarios, artísticos, teatrales o de los medios de comunicación. 
  • MD08 Utilización de actividades y estrategias de interacción apoyadas en la tecnología de al información: cibercharlas, debates a través de la red, etc. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Sistema de evaluación continua:
  • Asistencia a clase: 10% de la calificación final
  • Participación activa en clases prácticas y seminarios: 20% de la calificación final.
  • Ejercicio escrito presencial (en clase): 10% de la calificación final
  • Prueba final escrita: 60% de la calificación final. Parte teórica: 40%. Parte práctica: 20%.

Evaluación Extraordinaria

  • Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Parte teórica: 60% de la calificación final. Parte práctica: 40% de la calificación final.

Evaluación única final

  • Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Parte teórica: 60% de la calificación final. Parte práctica: 40% de la calificación final.

Información adicional

  • Para acogerse a la Evaluación única final, el estudiante deberá haberlo solicitado en el plazo legal establecido para ello y haber recibido la resolución favorable a dicha solicitud.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).