Guía docente de Crítica Cultural (M90/56/2/9)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2023

Máster

Máster Universitario en Estudios Literarios y Teatrales

Módulo

Itinerario 1 - Módulo Optativo Específico en Estudios Literarios

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Ángeles Grande Rosales
  • Angel Abuin Gonzalez

Horario de Tutorías

María Ángeles Grande Rosales

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 12:30 a 14:30 (Despacho L-6)
    • Lunes 9:00 a 10:30 (Despacho L-6)
    • Miércoles 9:00 a 10:30 (Despacho L-6)
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Despacho L-6)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 9:00 a 10:30 (Despacho L-6)
    • Miércoles 12:30 a 14:00 (Despacho L-6)
    • Viernes 9:30 a 12:30 (Despacho L-6)

Angel Abuin Gonzalez

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Nuevos paradigmas de la Literatura Comparada. El giro culturalista: las nuevas formas de crítica cultural. Teorías sistémicas de la literatura. Canon y valor literario.  Poscolonialismo y literaturas posnacionales.  Cartografía de la literatura actual en la sociedad mediática contemporánea.

 

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencia comunicativa en español (C1).  Conocimientos básicos de Teoría literaria y Literatura Comparada.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocimiento experto del hecho literario y teatral en los planos teórico y empírico y capacidad de aplicación del mismo en la práctica profesional y/o investigadora. 
  • CG02. Conocimiento experto de los hechos interartísticos en los que están presentes la literatura y el teatro en los planos teórico y empírico y capacidad de aplicación del mismo en la práctica profesional y/o investigadora. 
  • CG03. Capacidad de producir textos teóricos coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía. 
  • CG04. Capacidad de defender y discutir por escrito y oralmente juicios críticos referidos al hecho literario, al hecho teatral y al hecho interartístico o a sus respectivos estudios teóricos. 
  • CG05. Capacidad de enseñar aspectos fundamentales de los estudios literarios, teatrales e interartísticos en sus distintos niveles. 
  • CG06. Capacidad de realizar trabajos de investigación y tesis doctoral sobre aspectos de los estudios literarios, teatrales e interartísticos tanto en un plano teórico como aplicado. 
  • CG07. Capacidad de desarrollar labores profesionales relacionadas con el estudio, conservación y edición del patrimonio literario y teatral; con el ejercicio de la crítica literaria y teatral en distintos medios de comunicación;así como la gestión y el asesoramiento literario y teatral. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo: selección consensuada de un objeto de estudio, realización colectiva de trabajos y exposición de los mismos. 

Competencias Específicas

  • CE05. Capacidad de adopción y justificación de criterios de interpretación y valoración estética de textos literarios y teatrales 
  • CE06. Capacidad de aplicación de teorías y metodologías transdisciplinares así como de llevar a cabo estudios intermediales, interartísticos e intergenéricos 
  • CE08. Capacidad de contextualizar históricamente los fenómenos literarios dentro del sistema cultural y social 
  • CE09. Capacitación para la comunicación y colaboración internacional en materia de literatura y cultura a través de las actividades realizadas y del uso de diversos idiomas 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacitación para interactuar con las demás personas mostrando comprensión por las diferencias socioculturales 
  • CT02. Capacidad para integrar las iniciativas y creatividad personales en proyectos de grupo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Capacidad de análisis teórico-crítico de los fenómenos literarios de la sociedad actual en relación con la cultura a través de los nuevos paradigmas del Comparatismo y de la Crítica cultural.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • 1. Literatura y cultura  1.1. El giro culturalista 1.2. La condición postmoderna 1.3. Hiperrealidad y simulacro 1.4. La lógica cultural del capitalismo tardío 1.5. El pluralismo del valor 1.6. La literatura del agotamiento 1.7. Ficciones postauráticas 1.8. La transmodernidad como nuevo paradigma.
  • 2. Hacia un nuevo paradigma: los Cultural Studies  2.1. La Literatura comparada y la crisis de las humanidades 2.2. Estatuto semioideológico de la literatura y del arte 2.3. Disolviendo el objeto literario: de la teoría cultural a los estudios culturales comparados 2.4. Valor estético y ruptura del canon 2.5. Teorías sistémicas de la literatura.
  • 3. Literaturas posnacionales. 3.1. Cultura e imperialismo 3.2. El discurso colonial 3.3. Identidad y exofonía 3.4. Literaturas posnacionales 3.5. Nomadismo literario e identidades en conflicto 3.6.  Otras mediaciones.
  • 4. Estética literaria contemporánea: estilemas y tipos  4.1. Transgenericidad 4.2. Subjetivización y conciencia: autoficción y literaturas del yo 4.3. Faction & Fiction 4.4.  Literatura y medios 4.6. El teatro posdramático.

Práctico

  • Seminarios aplicados de cada uno de los bloques temáticos sobre lecturas obligatorias seleccionadas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 

  • Asensi,  M. (ed.) (2003)  Historia  de la teoría de la literatura  (del siglo XX hasta los años setenta), Valencia, Tirant lo Blanch.
  • -----(2006)  Los años salvajes de la teoría: Philipe  Sollers, Tel Quel y la génesis del pensamiento post-estructuralista, Valencia, Tirant lo Blanch.
  • Barth, J. (1967) “Literatura postmoderna”, Quimera 46-47, pp. 12-21.
  • Baudrillard, J. (1978) Cultura y simulacro, Barcelona, Kairós, 1984.
  • -----(1987) De la seducción, Madrid, Cátedra, 2005.
  • Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2004.
  • Bhabha, H. K. (1994) The Location of Culture, Londres, Routledge.
  • Calabrese, O. (1987) La era neobarroca, Madrid, Cátedra, 1989.
  • Deleuze, G. y Guattari, F. (1972) El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona, Paidós, 1985.
  • -----(1977) Mil Mesetas, Pre-textos, Valencia, 2002.
  • During, S. (ed.)  (1993) The Cultural Studies Reader, Londres, Routledge.
  • Eagleton, T. (1983) Una introducción a la teoría literaria, México, F.C.E., 1988.
  • -----(1990)The Ideology of the Aesthetics, Oxford, Basic Blackwell.
  • -----(2003) Después de la teoría, Barcelona, Debate, 2004.
  • Eco, U. (1965) Apocalípticos e integrados, Barcelona, Lumen, 1985.
  • -----(1978) El superhombre de masas. Retórica e ideología en la novela popular, Barcelona, Lumen, 1995.
  • -----(1983) Apostillas a El nombre de la rosa, Barcelona, Lumen, 1985.
  • Fernández Porta, E. (2007) Afterpop. Literatura de la implosión mediática, Berenice, Córdoba.
  • -----(2008) Homo Sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop, Barcelona, Anagrama.
  • Fernández Mallo, A. (2009) Postpoética. Hacia un nuevo paradigma, Barcelona, Anagrama.
  • Jameson, F. (1984) El postmodernismo o la lógica cultural del postmodernismo  avanzado, Barcelona, Paidós, 1991.
  • -----(1991) Teoría de la postmodernid@d, Madrid, Trotta, 1996.
  • Lyotard, J. F. (1979) La condición postmoderna, Madrid, Cátedra, 1987.
  • Moi, T. (1985) Crítica literaria feminista, Madrid, Cátedra, 1989.
  • Mora, V. L. (2012) El lectoespectador. Deslizamientos entre literatura e imagen, Barcelona, Seix Barral.
  • Sánchez Trigueros, A. (ed.) (1996) Sociología de la literatura, Madrid, Síntesis.
  • Said, E. (1978) Orientalismo, Barcelona, Debolsillo, 2002.
  • -----(1993) Cultura e imperialismo, Barcelona, Anagrama, 1996.
  • Sontag,  S. (1964)  “Contra  la interpretación”, en Sontag, S. (1969) Contra  la interpretación, Barcelona, Seix Barral, 1984, pp. 15-27.
  • Spivak, G. C. (1988) “Can the Subaltern Speak?”, en Ashcroft, B. et al. (eds) (1995) The Post-Colonial  Studies Reader, Londres y Nueva York, Routledge.
  • Talens, J. (1994) Escritura contra simulacro. El lugar de la literatura en la era electrónica, Valencia, Eutopías, vol. 56.
  • Vattimo, G. (1985) El fin de la modernidad.  Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna, Barcelona, Gedisa, 1995.
  • Vega, Mª J. (2003) Imperios de papel, Barcelona, Crítica.
  • Villanueva, D. (Coord.) (1994a) Curso de teoría de la literatura, Madrid, Taurus.
  • -----(comp.) Avances en teoría de la literatura, Madrid, Taurus.
  • Wahnón, S. (1991) Introducción a la historia de las teorías literarias, Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.
  • Williams, R. (1981) Culture, Londres, Fontana.

 

Bibliografía complementaria

 

  • Bloom, H. (1994) El canon occidental, Barcelona, Anagrama, 2001.
  • Bourdieu, P. (1983) Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama, 1992.
  • Connor, S. (1989) Cultura postmoderna. Introducción a las teorías de la contemporaneidad,  Madrid, Akal, 1996.
  • Colaizzi, G. (comp.) (1990) Feminismo y teoría del discurso, Madrid, Cátedra.
  • Cuesta, J. M. y Jiménez, J. (eds.) (2005) Teorías literarias del siglo XX. Una antología, Madrid,  Akal.
  • Culler, J. (1982) Sobre la desconstrucción. Teoría y crítica después del estructuralismo, Madrid, Cátedra, 1984.
  • De Man, P. (1979) Alegorías de la lectura, Barcelona, Lumen, 1995.
  • -----(1986) La resistencia a la teoría, Madrid, Visor, 1999.
  • Domínguez Caparrós, J.  (1999) Crítica literaria, Madrid, UNED.
  • Elies, J. (1995) La ficción del original, Valencia, Eutopías, vol. 83.
  • Even-Zohar, I. (1990) Polysystem Studies, Poetics Today, 11/1.
  • Frow, J. (1994) Timeshift. Intellectual Property and the Means of Reproduction, Valencia, Eutopías, vol. 33.
  • Fokkema, D. W. e Ibsch, E. (1981) Teorías de la literatura del siglo XX, Madrid, Cátedra, 1988.
  • Godzich, W. (1998) Teoría literaria y crítica de la cultura, Cátedra, Madrid.
  • Habermas, J. (1981) “La modernidad inconclusa”, El Viejo Topo, 62, pp. 45-50.
  • Harvey, D. (1989) The condition of Postmodernity, Oxford, Blackwell.
  • Hassan, Y. (1985) “The Culture of Postmodernism”, Theory Culture and Society, 2-3, pp. 119-131.
  • Henseler, C. (2009) Spanish Fiction in the Digital Age. Generation X remixed, Palgrave / MacMillan, NY.
  • Leitch, V. B. (ed.) (2001) The Norton Anthology of Theory and Criticism, Norton & Company, New York, London.
  • Iglesias Santos, M. (comp.) (1999) Teoría de los polisistemas, Madrid, Arco Libros.
  • Lentricchia, F. (1980) Después de la Nueva Crítica, Madrid, Visor, 1990.
  • Lyon, D. (1994) Postmodernidad, Alianza Editorial, Madrid, 2000.
  • McLeod, J. (ed.) (2007) The Routledge Companion to Postcolonial Studies, London, Routledge.
  • Méndez  Rubio,  A.  (1995) El conflicto entre lo popular y lo masivo,Valencia, Eutopías, Vol. 85.
  • -----(1997) Encrucijadas.  Elementos de crítica de la cultura, Valencia, Frónesis.
  • Picó, J.  (ed.) (1988) Modernidad y postmodernidad, Madrid, Alianza, 1992.
  • Reynoso, C. (2000) Apogeo y decadencia de los Estudios Culturales. Una visión antropológica, Madrid, Gedisa.
  • Ryan, M. (1999) Teoría literaria. Una introducción práctica,  Madrid, Alianza, 2002.
  • Salmon, C. (2007). Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes, Barcelona, Península, 2008.
  • Sánchez-Mesa, D. (2004) Literatura y cibercultura, Madrid, Arco.
  • Sokal, A. y Bricmont, J. (1997) Imposturas intelectuales, Barcelona, Paidós, 1999.
  • Vilariño, M.T., y Abuín, A. (eds.) (2006) Teoría del hipertexto. La literatura en la era electrónica, Madrid, Arco Libros.
  • Virilio, P. (1998) Estética de la desaparición, Barcelona, Anagrama.
  • -----(1999) La bomba informática, Madrid, Cátedra.
  • Viñas, D. (2009) El enigma best-seller. Fenómenos extraños en el campo literario, Barcelona, Ariel.

Metodología docente

  • MD01 Exposición por parte del profesor. 
  • MD02 Aprendizaje individual autónomo por parte del alumno. Elaboración de mapas y esquemas conceptuales. Resúmenes y recensiones de bibliografía ofrecida por el profesor. 
  • MD03 Aprendizaje individual y/o en grupo mediante tareas de acceso a los contenidos, elaboración, discusión y presentación colectiva. 
  • MD04 Utilización de tareas de análisis, comparación, ordenación y síntesis de los resultados referidos a fenómenos literarios, artísticos, teatrales o de los medios de comunicación. 
  • MD06 Presentación y explotación de material audiovisual: films, televisión, grabaciones de obras de tearo, videojuegos, etc. 
  • MD09 Diálogo con el profesor con fines a la realización tutelada de trabajos de investigación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Dado el carácter  eminentemente  práctico  del  curso, la evaluación de la totalidad de las  destrezas adquiridas por los estudiantes será continua y se realizará a través de intervenciones en debates y seminarios teórico-prácticos. La asistencia, preparación de los materiales del módulo presencial, participación y exposiciones comprenderán el 50% de la calificación, mientras que el 50% restante corresponderá a la realización de diferentes trabajos de carácter teórico-práctico.

La calificación será numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación Extraordinaria

Para la evaluación extraordinaria se requerirá un trabajo de carácter teórico-práctico sobre los contenidos del temario a partir de la bibliografía de referencia (60 %) y dos comentarios críticos sobre el corpus de textos de lectura obligatoria (40 %).

La calificación será numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación única final

Para el alumnado al que se le haya aceptado la evaluación única final de acuerdo con la normativa vigente en la UGR, ésta consistirá en un trabajo de carácter teórico-práctico sobre los contenidos del temario a partir de la bibliografía de referencia  (60 %) y dos comentarios críticos  sobre el corpus de textos de lectura obligatoria (40%).

La calificación será numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Información adicional

 

          ENLACES:

  • http://www.ailc.icla.org/site/: International Comparative Literature Association
  • https://escl-selc.eu/: European Network for Comparative Literary Studies
  • http://www.selgyc.com: Sociedad Española de Literatura General y Comparada
  • http://docs.lib.purdue.edu/clcweb//: Comparative Literature and Culture