Guía docente de Letras Hispánicas del Siglo XX. Narrativa (M90/56/2/25)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Andrés Soria Olmedo
- Ginés Francisco Torres Salinas
- Miguel Gallego Roca
Horario de Tutorías
Andrés Soria Olmedo
EmailGinés Francisco Torres Salinas
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 8:30 a 10:30 (Despacho)
- Martes 12:30 a 14:30 (Despacho)
- Viernes 8:30 a 10:30 (Despacho)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 8:30 a 14:30 (Despacho)
Miguel Gallego Roca
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- .La narrativa. Teoría e historia general. Del final del siglo XIX a la Guerra Civil; 2.La narrativa bajo el franquismo; 3. Narrativa desde la normalización democrática a la actualidad
- Conocimiento experto de los hechos interartísticos en los que están presentes la literatura y el teatro en los planos teórico y empírico y capacidad de aplicación del mismo en la práctica profesional y/o investigadora.
- Capacidad de producir textos teóricos coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía.
- Capacidad de defender y discutir por escrito y oralmente juicios críticos referidos al hecho literario, al hecho teatral y al hecho interartístico o a sus respectivos estudios teóricos.
- Capacidad de realizar trabajos de investigación y tesis doctoral sobre aspectos de los estudios literarios, teatrales e interartísticos tanto en un plano teórico como aplicado.
- CE1. Capacidad de reflexión sobre las más importantes teorías clásicas y clasicistas referidas a la literatura y al teatro, y de reflexión sobre la relación con las mismas mantenidas por las teorías actuales
- CE5. Capacidad de adopción y justificación de criterios de interpretación y valoración estética de textos literarios y teatrales.
- CE14. Conocimiento experto de la historia de la literatura española e hispanoamericana
- CE15. Competencia para analizar críticamente textos literarios españoles e hispanoamericanos; valorar su calidad literaria, su singularidad, su relación con la tradición textual hispánica y su lugar en la historia de la literatura en lengua española.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Se recomienda leer en francés e inglés.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG02. Conocimiento experto de los hechos interartísticos en los que están presentes la literatura y el teatro en los planos teórico y empírico y capacidad de aplicación del mismo en la práctica profesional y/o investigadora.
- CG03. Capacidad de producir textos teóricos coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía.
- CG04. Capacidad de defender y discutir por escrito y oralmente juicios críticos referidos al hecho literario, al hecho teatral y al hecho interartístico o a sus respectivos estudios teóricos.
Competencias Específicas
- CE01. Capacidad de reflexión sobre las más importantes teorías clásicas y clasicistas referidas a la literatura y al teatro, y de reflexión sobre la relación con las mismas mantenidas por las teorías actuales
- CE05. Capacidad de adopción y justificación de criterios de interpretación y valoración estética de textos literarios y teatrales
- CE14. Conocimiento experto de la historia de la literatura española e hispanoamericana
- CE15. Competencia para analizar críticamente textos literarios españoles e hispanoamericanos; valorar su calidad literaria, su singularidad, su relación con la tradición textual hispánica y su lugar en la historia de la literatura en lengua española
Competencias Transversales
- CT01. Capacitación para interactuar con las demás personas mostrando comprensión por las diferencias socioculturales
- CT02. Capacidad para integrar las iniciativas y creatividad personales en proyectos de grupo
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumnado adquirirá conocimientos avanzados sobre las características generales y los autores más relevantes de la narrativa española del siglo XX
- El alumnado sabrá/comprenderá los conceptos y claves de lectura de la narrativa española de ese periodo
- El alumnado será capaz de realizar la lectura y análisis a nivel avanzado de los textos de la narrativa española del siglo XX
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- TEMARIO TEÓRICO:
- BLOQUE 1.
- Teorías de la novela. La novela en el siglo XX.
- De final del siglo XIX a 1936, con la herida trágica de la Guerra Civil. El nuevo clima cultural. El acercamiento a Europa, desde el modernismo a la vanguardia. Vanguardia española y modernización del país.
- Orígenes, teorías, narratología, realismo.
- El realismo del siglo XIX.
- Modernismo y narración: Las novelas de 1902
- Singularidades de la vanguardia española y su carácter diferencial con respecto a las vanguardias europeas.
- La novela social.La guerra civil
- BLOQUE 2. De 1939 a 1975. La cultura bajo el franquismo.Los 50: la tendencia neorrealista. Alcance y significación histórica del exilio republicano. Producción narrativa de posguerra. La narrativa hacia la normalización democrática.
- Matute, Ferlosio, Aldecoa, Fernández Santos, Martín Gaite. López Pacheco, Ferres, López Salinas
- BLOQUE 3. De la normalización democrática a la actualidad. Antinovela, metanovela. Novela posmoderna. Novela negra, novela histórica, realismo sucio
Práctico
- LECTURAS OBLIGATORIAS
- Selección de textos facilitado por el profesor.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Auerbach, Erich Mimesis : la representación de la realidad en la literatura occidental.México, Fondo de Cultura Económica, 1975.
- Bajtin, Mijail Mijaïlovich Teoría y estética de la novela : trabajos de investigación.Madrid Taurus 1989.
-
La novela como género literario / Mijaíl M. Bajtín ; tradución de Carlos Ginés Orta ; edición de Luis Beltrán Almería ; con la colaboración de Gabriel Baltodano, José Antonio ... [et al.],Zaragoza : Universidad de Zaragoza , 2019
-
Beltrán Almería, Luis , Estética de la novela, Madrid, Cátedra, 2021.
- CERQUIGLINI, Blanche- TADIÉ, J-Y. Le roman d´hier à demain, París, Gallimard, 2012.
- Dorrit Cohn Transparent Minds. Narrative Modes for Presenting Consciuousness in Fiction, Princeton University Press, 1978.
- FERNÁNDEZ CIFUENTES, Luis Teoría de la novela y mercado en España: del 98 a la República, Madrid, Gredos, 1982.
- GARRIDO ARDILA, Juan Antonio, “Itinerario de la novela modernista española” Revista de Literatura, 2013, julio-diciembre, vol.LXXV, nº 150, 547-571.
- GARRIDO ARDILA, J. A. (ed.) A history of the Spanish novel, Oxford University Press| 2015
- GULLÓN, Germán, El jardín interior de la burguesía. La novela moderna en España (1885-1902), Madrid, Biblioteca Nueva, 2003.
- Genette, Gérard, Figuras III ,; traducción de Carlos Manzano, Barcelona, Lumen, 1989.
- KRISTAL Efraín (ed.) The Cambridge companion to the Latin American novel, Cambridge University Press , 2005.
- Lukács, Gyorgy La novela histórica, México, Grijalbo , 1976
- --- Teoría de la novela, Madrid, E. D. H. A. S. A 1971
- Mainer, José-Carlos La escritura desatada : El mundo de las novelas, Madrid, Temas de Hoy,| 2000.
- MARTÍN, Francisco José (ed.) Las novelas de 1902: sonata de otoño, camino de perfección, Amor y pedagogía, La voluntad, Madrid, Biblioteca Nueva, 2003
- Mazzoni, Guido, Theory of the Novel, Harvard UP, 2017.
- MORETTI, Franco (ed.) The Novel, Princeton UP, 2006, 2 vols.
- PAVEL, Thomas G. Representar la existencia : el pensamiento de la novela, Barcelona, Crítica, 2005
- Enric Sullà (ed.) Teoría de la novela : antología de textos del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1996.
-
Tadié, Jean Yves-Blanque Cerquiglini Le romand´hier à demain. Paris, Gallimard, 2013.
- Villanueva, Darío El comentario de textos narrativos : la novela, Madrid, Júcar | 1995 | [3ª ed.]
-
Zeraffa, Michel (1975) Novela y sociedad, Buenos Aires, Amorrortu, 1975.
-
Pierre V.Zima L'ambivalence romanesque : Proust, Kafka, Musil ,Nouvelle éd. rev. et augm.,Frankfurt am Main : Peter Lang , 1988
-
Sobre novela española siglos XX y XXI
-
Carlos Alvar, José-Carlos Mainer y Rosa Navarro, Breve historia de la literatura española, Madrid, Alianza, 1997.
Ayén, Xavi Aquellos años del boom : García Márquez, Vargas Llosa y el grupo de amigos que lo cambiaron todo, Barcelona, RBA, 2014.
EnricBou y Andrés Soria Olmedo, "Postmodernity and Literature in Spain", Hans Bertens- DouweFokkema (eds.) International Postmodernism. Theory and Literary Practice, John Benjamins, Amsterdam/ Philadelphia, 1996, págs. 397-403. Reedición en bolsillo, 2003.
Bretz, M.L. La evolución novelística de Pío Baroja, Madrid 1979.
Calvo Carilla, José Luis (2016) Novela española contemporánea. Lecturas asimétricas , Valladolid, Cátedra Miguel Delibes.
Fernández Cifuentes, Luis Teoría de la novela y mercado en España: del 98 a la República, Madrid, Gredos, 1982.
García de la Concha, Víctor (editor) Época contemporánea, 1914-1939, vol. 7 de HyCLE, Barcelona, Crítica, 1984.
García Montero, L. (ed.) Galdós y los poetas (2020), Madrid, Instituto Cervantes.
Garrido Ardila, J. A. (ed.) Ahistory of the Spanish novel, Oxford University Press| 2015.
Gullón, Germán y Agnes (editores) Teoría de la novela (Aproximaciones hispánicas), Madrid, Taurus, 1974.
Gullón, Germán, La novela moderna en España (1885-1902). Los albores de la modernidad, Madrid, Taurus, 1995.
Roberta JohnsonCrossfire : Philosophy and the Novel in Spain, 1900-1934
University Press of Kentucky1993
Kristal, Efraín (ed.) The Cambridge companion to the Latin American novel, Cambridge University Press , 2005.
Lázaro Carreter, Fernando (1990) «Los novelistas de 1902 (Unamuno, Baroja, Azorín), De poética y poéticas, Madrid, Cátedra, 101-138. (Antes en Estudios románicos dedicados al profesor Andrés Soria Ortega, Granada, 1985).
-
Mainer, José Carlos La Edad de Plata (1902-1939) : ensayo de interpretación de un proceso cultural , Madrid, Cátedra, 1981.
Mainer, José-Carlos (editor) Modernismo y 98, vol. 6 de HyCLE, Barcelona, Crítica, 1980.
-- Primer suplemento, vol. 6/1, Barcelona, Crítica, 1994.
Marra-López, J.R. Narrativa española fuera de España (1939-1963), Madrid, Guadarrama, 1964.
Martín, Francisco José (ed.) Las novelas de 1902: sonata de otoño, camino de perfección, Amor y pedagogía, La voluntad, Madrid, Biblioteca Nueva, 2003.
Martínez Cachero,José María,Historia de la novela española entre 1936 y 1975, Madrid, Castalia, 1979. Hay reedición ampliada (1998).
Nora, Eugenio de La novela española contemporánea , Gredos, 1973 2ª ed.
Pino, José Manuel delMontajes y fragmentos : una aproximación a la narrativa española de vanguardia , Amsterdam, Rodopi , 1995
Ródenas de Moya, Domingo Los espejos del novelista. Modernismo y autorreferencia en la novela vanguardista española. Barcelona, Península, 1998.
Ródenas de Moya, DomingoTravesías vanguardistas : ensayos sobre la prosa del Arte Nuevo, Madrid, Devenir, 2009.
Ródenas de Moya, Domingo (ed.) 100 escritores del siglo XX. Ámbito hispánico, Barcelona, RBA, 2014.
Rossi, Rosa, Breve storiadellaletteraturaespagnola, Milán, Rizzoli, 1992.
Sánchez Vidal, Agustín (editor) Época contemporánea: 1914-1939. Primer suplemento. Volumen 7/1 de HyCLE, Barcelona, Crítica, 1995.
Sanz Villanueva, Santos, Historia de la novela social española (1942-1975), 2 vols. Madrid, 1980.
Sanz Villanueva, Santos La novela española durante el franquismo : itinerarios de la anormalidad Gredos:| 2010.
Serna, Justo La imaginación histórica : ensayo sobre novelistas españoles contemporáneos Sevilla, Fundación José Manuel Lara , 2012.
Sobejano, Gonzalo, Novela española de nuestro tiempo (en busca del puebloperdido), Madrid, 1975.
Soldevila Durante, Ignacio La novela desde 1936 , Madrid, Cátedra, 2000.
Andrés Soria Olmedo Una indagación incesante. La obra de Antonio Muñoz Molina, Madrid, Alfaguara, 1998.
Harriet Turner and Adelaida López de Martínez (eds.) The Cambridge companion to the Spanish Novel : from 1600 to the present, Cambridge University Press,| 2003.
Urrutia, Jorge (2002) La pasión del desánimo. La renovación narrativa de 1902, Madrid, Biblioteca Nueva.
Vilanova, Antonio,Novela y sociedad en la España de postguerra, Barcelona, Lumen, 1995.
Villanueva, Darío (editor) La novela lírica (Azorín, Gabriel Miró, Pérez de Ayala, Jarnés), 2 vols. Madrid, Taurus, 1983.
Villanueva, Darío, y otros (editor) Los nuevos nombres: 1975-1990, vol. 9 de HyCLE, dirigida por Francisco Rico, Barcelona, Crítica, 1992.
Ynduráin, Domingo (editor) Epoca contemporánea (1939-1980), vol. 8 de HyCLE, Barcelona, Crítica, 1980.
Zamora Vicente, Alonso, «Una novela de 1902 (una lectura apresurada») en Voz de la letra, Madrid, Espasa, 1958, 24-45.
Bibliografía complementaria
- CALINESCU, Matei, Cinco caras de la modernidad, Madrid, Tecnos, 1991.
- GARCÍA, Miguel Ángel, El Veintisiete en vanguardia, Valencia, Pre-Textos, 2001.
- GRACIA, Jordi y RÓDENAS, Domingo, Historia de la literatura española. Derrota y restitución de la modernidad 1939-2010, Barcelona, Crítica, 2011.
- GULLÓN, Ricardo (1990), Direcciones del modernismo, Madrid, Alianza.
- JIMÉNEZ MILLÁN, Antonio, Vanguardia e ideología. Aproximación a la historia de las literaturas de vanguardia en Europa, Universidad de Málaga, 1984.
- JIMÉNEZ MILLÁN, Antonio, Promesa y desolación. El compromiso en los escritores de la generación del 27, Universidad de Granada, 2001.
- MAINER, José-Carlos, La Edad de Plata, Madrid, Cátedra, 1987.
- MAINER, José-Carlos, Historia de la literatura española. Modernidad y nacionalismo 1900-1939, Barcelona, Crítica,,2010.
- RICO, Francisco (coord.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica (Vols. 6, 6/1, 7, 7/1, 8, 8/1).
- RODRÍGUEZ, Juan Carlos, La norma literaria, Madrid, Debate, 2001.
- SORIA OLMEDO, Andrés, Vanguardismo y crítica literaria en España, Madrid, Istmo, 1988.
Enlaces recomendados
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com).
- MLA International Bibliography, base de datos a la que se puede acceder a través de la página de la Biblioteca Universitaria.
- Bibliografía de la Literatura Española desde 1980, base de datos a la que se puede acceder a través de la página de la Biblioteca Universitaria.
- Biblioteca Electrónica: enlace de la página de la Biblioteca Universitaria que permite acceder a los contenidos digitalizados de varias revistas del hispanismo (Hispanic Review, Bulletin of Hispanic Studies, Bulletin of Sapnish Studies).
- Dialnet (Universidad de La Rioja), base de datos a la que se puede acceder a través de la página de la Biblioteca Universitaria.
- REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas), base de datos a la que se puede acceder a través de la página de la Biblioteca Universitaria.
- Portal de la Edad de Plata (http:/www.edaddeplataorg), para acceder a información sobre actividades, noticias, exposiciones, revista de ese periodo.
Metodología docente
- MD01 Exposición por parte del profesor.
- MD02 Aprendizaje individual autónomo por parte del alumno. Elaboración de mapas y esquemas conceptuales. Resúmenes y recensiones de bibliografía ofrecida por el profesor.
- MD03 Aprendizaje individual y/o en grupo mediante tareas de acceso a los contenidos, elaboración, discusión y presentación colectiva.
- MD04 Utilización de tareas de análisis, comparación, ordenación y síntesis de los resultados referidos a fenómenos literarios, artísticos, teatrales o de los medios de comunicación.
- MD05 Resolución de problemas y estudio de casos concretos.
- MD09 Diálogo con el profesor con fines a la realización tutelada de trabajos de investigación.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Poniendo en práctica el sistema de evaluación continua y un seguimiento individualizado de la evolución del proceso de aprendizaje del alumnado, se recurrirá a las siguientes modalidades de evaluación:
- -Participación en clase
- -Trabajo final individual
- El sistema de calificación tendrá en cuenta los siguientes criterios porcentuales:
- - Trabajo individual final: 80%
- - Prácticas / Seminarios/ Tutorías/ Otras actividades: 20%
Evaluación Extraordinaria
- Trabajo individual final
Evaluación única final
- Trabajo individual final
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).